lunes, 14 de octubre de 2019

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN - Dolores Redondo


LA CARA NORTE DEL CORAZÓN
Autor: Dolores Redondo
editorial: Ediciones DESTINO
Formato: Tapa dura
Páginas: 668
Precio: 22,90 €

   Soy una lectora que desde que leyó "El guardián invisible" allá por 2013 esperaba cada nueva entrega de la Trilogía del Baztán con muchas ganas y que cuando tenía el nuevo título en las manos contenía la ansiedad porque sabía que cuando empezara no podría parar de leer hasta que llegara a la última linea. La disfruté muchísimo pero había algo, libro a libro, que ponía en el punto álgido mi curiosidad como lectora, era un personaje que solo conocimos en la trilogía a través de llamadas telefónicas que mantenía esporádicamente con Amaia Salazar. El agente especial del FBI Aloisius Dupree no ha sido lo que me ha llevado a leer "La cara norte del corazón" de Dolores Redondo pero sí ha sido el motivo con el que he esperado con ansia viva a que llegara octubre para tenerlo entre mis manos. Hoy os cuento si he recibo las respuestas a las preguntas que me torturaban y lo que me ha parecido la novela en su conjunto.

OPINIÓN PERSONAL
   En agosto de 2005, una joven Amaia Salazar de 25 años, viaja a Estados Unidos a realizar un curso de formación sobre perfiles de asesinos en serie invitada junto a otros policías europeos por el FBI. El agente especial Aloisius Dupree será el encargado de impartir una de las clases magistrales del curso y sabe reconocer al primer vistazo que esa joven subinspectora de policía española es especial. Uno de los ejercicios prácticos del curso consiste en el estudio de un caso real de un asesino en serie al que llaman "el compositor". Las conclusiones finales de Amaia dejan tan impresionados a los agentes del FBI que la invitarán a formar parte , temporalmente, del grupo asignado a la caza de ese despiadado asesino que elimina a familias enteras durante catástrofes naturales.
   Y mientras Nueva Orleans es devastada por el huracán Katrina y un grupo especial del FBI con Aloisius Dupree al mando y del que forma parte Amaia Salazar intentan dar caza a "el compositor", viejos fantasmas del pasado llegarán desde El Baztán a través de una llamada telefónica.

   Dolores redondo me parece una narradora diferente y muy especial, consigue contar el crimen más terrible, describir el trauma más sobrecogedor o hacer la revelación más impactante de manera serena pero teniendo al lector conteniendo la respiración todo el tiempo. Para mí es su marca distintiva y creo que aunque leyera un extracto de un libro en el que no apareciera el Baztán ni Amaia Salazar sabría identificar su autoría.
   La novela es de las que en apariencia parece que tenga un ritmo pausado pero a medida que avanzas te das cuentas que no puedes parar de leer, que necesitas saber más y en un momento dado llegas a los últimos capítulos con un ansia frenética por terminar la novela, por acompañar a Amaia Salazar hasta el final de esa caza que no llegas a visualizar al completo y dudas si acabará bien o mal hasta el último momento.
   La ambientación me ha parecido magnífica, todos vimos en su momento imágenes del huracán Katrina y sus consecuencias pero Dolores Redondo logra en esta novela que lo vivamos desde dentro tanto el antes, el durante y el después de esa gran catástrofe que fue el Katrina. La primera mitad del capítulo 72, titulado El cuarto día, me ha parecido magistral. Amaia Salazar y otros policías regresan a Nueva Orleans y se encuentran, mientras atraviesan la ciudad, una devastación terrorífica, pero la autora no solo nos presenta en imágenes lo ocurrido, impresiona como logra hacernos partícipes de la desesperación, la soledad y el miedo de los supervivientes. 
   Con el Katrina como telón de fondo, tenemos una trama compleja, ágil y muy lograda basada en la persecución sin tregua de un asesino en serie sin nombre, sin rostro y con la dificultad añadida de los problemas que causa el huracán de incomunicación, dificultades en los desplazamientos y falta de coordinación. Además, en esta ocasión el misticismo no lo pone el Baztán, al menos no totalmente, en esta novela corre a cargo de las tradiciones y el folclore de Luisiana, un estado americano en la que el progreso y el vudú comparten espacio y las creencias ancestrales hacen que sea prácticamente imposible rechazar la existencia de ciertas cosas aunque a priori se nos haga difícil aceptarlas.
   La novela está narrada en dos tiempos, por un lado en Elizondo, donde nos acercaremos a viejos secretos y seremos partícipes de detalles y revelaciones que los lectores de la trilogía del Baztán aún no conocíamos. Por otro, Nueva Orleans, primero en estado de emergencia y luego totalmente arrasada, la autora introduce datos reales como por ejemplo titulares de prensa que aparecieron en su momento o extractos de llamadas de emergencia verídicas que se recibieron en el 911 durante el paso del huracán Katrina, aquí viviremos ese infierno desolador de destrucción a la vez que perseguimos junto con los protagonistas la maldad del ser humano y no solo en una dirección (no digo una palabra más).
   En cuanto a los personajes tenemos a Amaia Salazar que es una mujer con un perfil muy definido, inteligente , intuitiva y muy perspicaz como policía y muy dañada a nivel psicológico por sus circunstancias familiares. Me ha gustado mucho conocer a esa joven Amaia y además descubrir detalles de lo que ya sabía y otros que han sido toda una sorpresa. Sin lugar a dudas, conocer a Aloisius Dupree ha sido estupendo, él también lleva sobre sus hombros un pasado doloroso y en cuanto conoce a Amaia se da cuenta que tiene algo diferente, no es una buena policía sin más, es como él y eso hace que se cree entre los dos un vínculo muy especial. Me ha gustado que la autora, a pesar de desvelarnos quién es Dupree y muchas cosas personales sobre él, haya sabido seguir manteniéndolo rodeado de un cierto halo de misterio que ha hecho que se haya visto reforzada la atracción que ya sentía hacia él. Aparecen más personajes importantes para la trama a los que me ha gustado conocer pero sobre todo he disfrutado reencontrándome con la tía Engrasi, conocerla de más joven y ver como protegió a Amaia enfrentándose a todo y a todos, hay una escena en concreto que os va a encantar.

CONCLUSIÓN
   "La cara norte del corazón" de Dolores Redondo es una novela magnífica, con una trama inquietante, un escenario natural sobrecogedor y narrada con la maestría de la autora que me ha encantado y desde luego os recomiendo sin dudar. Los que ya habéis leído la trilogía sé que estáis deseando hincarle el diente y no os va a defraudar y los que no la han leído, esta novela puede ser la puerta de entrada perfecta al Baztán y la vida de Amaia Salazar.
   Sé que me he extendido mucho pero no me quiero marchar sin comentaros que la novela está inspirada en un asesino real, un aliciente más para animarse a su lectura.

Valoración:

32 comentarios:

  1. Guau, cinco estrellas. Yo tengo muchas ganas de leerla porque la trilogía me encanto y Dolores, pese a lo que digan los envidiosos, me parece que merece mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas y será el próximo que lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés,
    como sabes, leí la trilogía y no me entusiasmó así que no pensaba leer esta novela pero apareció en casa por sorpresa y he decidido darle una oportunidad; después de leerte me quedo algo más tranquila porque sé que por lo menos no me voy a aburrir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo acabé muy desencantada con la trilogía. El último lo leí pero no llegué a publicar la reseña (la dejé a medias en borradores) así que no creo que me anime con más libros relacionados con ella.

    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Hola,Inés:
    No me gustó mucho "El guardián invisible" y de momento no me apetece volver a la autora, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, tu reseña me parece magnífica, y coincidimos en algunas cosas, yo también soy fan de la trilogía (aunque reconozco que el último me gustó menos) y Todo esto te daré me gustó muchísimo, y también esperaba con ansia esta novela y sobre todo por los mismo que tú, conocer a Dupree... y la novela me ha parecido muy buena, la ambientación fabulosa, como tú dices la autora trasmite muy bien la inquietud y el caos inicial y la desolación posterior del Katrina... me parece muy bien integrada en la trama toda esa información y que demuestra una gran labor de documentación, también me ha gustado conocer mejor el pasado de Amaia porque te hace entenderla mejor, "pero"... a mí la parte del Pantano se me atragantó, me sacó un poco de la novela y por ahí le he bajado un poco mi puntuación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, A mi la trilogía de Bazan me gustó bastante y tengo mucha curiosidad por esta novela y por conocer a Dupree, aunque aún voy a tener que esperar porque tengo mucho pendiente acumulado. Me alegro que lo hayas disfrutado Besinos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    No conozco el libro, pero pinta bien. ¡Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado! ^^

    Besitos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues aquí estoy haciendo un descanso de media mañana, para leer tu reseña.
    ¡No sabes las ganas que tenía de leer opiniones sobre esta novela!
    Yo también fui una de esas lectoras que se bebió la Trilogía de un trago. Me gustó muchísimo, aunque el último libro me pareció un poco más flojo que los anteriores. No obstante, estaba segura que Dolores Redondo sería una realidad como genial escritora de thrillers. Por eso, deseaba confirmación sobre la grandeza de su nueva novela.
    Me la llevo, por supuesto!!
    Muchas gracias por tu genial reseña, y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho la trilogía del Baztán, así que como bien dices estoy deseando hincarle el diente a esta.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  11. Pues aquí hay otra que tras la trilogía del Baztan está deseando leer esta, no se cuándo pero la leeré 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés. Yo leí la trilogía y me gustó mucho, ahora estoy deseando leer este libro, si no pasa nada espero ponerme mañana con él, me ha encantado tu reseña. Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Coincido en tus apreciaciones y ahora toca una novela con Dupree como protagonista. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta vez, salvo en el tema de la ambientación, no coincidimos en impresiones, para mí la novela no ha sido lo que esperaba, me ha faltado tensión narrativa y me han sobrado muchas páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me pilla con esto. No conecto con la autora y el personaje de Amaia terminó por no gustarme nada. Y eso que la primera novela me gustó mucho pero luego se fue estropeando y encima la autora no me cayó bien cuando vino a presentar su libro. No me gustó su actitud.
    El tema Nueva Orleáns me gusta mucho pero lo de los asesinos en serie la verdad es que no me van.
    Me alegro de que haya cumplido tus expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi la trilogía me gustó mucho así que espero que pronto llegue este a mi país para poder disfrutarlo espero que tanto como tu.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. HOla preciosa!
    Tengo la trilogía desde hace tiempo esperando en mi biblioteca pero todavía no me he podido poner con ellas así que en cuanto lo haga de seguro que cae este también pues veo que el personaje principal pinta genial.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy leyendo así que ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  19. Hoy paso levitando porque es mi actual lectura. Tan solo te digo que le tenía unas ganas inmensas pero algo le está fallando y hay capítulos que no sé dónde van a llevar porque no les veo sentido.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, ¡Así cualquiera se anima a leerlo! Aunque en mi caso he de reconocer que es mi actual lectura, así que me he ahorrado morderme las uñas :P Espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. No me he estrenado aún con la autora. A ver cuándo me animo. Desde luego se nota que has disfrutado con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Inés. Yo he leído la trilogía y ya estoy disfrutando de esta novela. Me gusta mucho Dolores Redondo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué alegría me da ver esas cinco estrellas, ya había visto alguna opinión menos entusiasta y tenía algo de miedo...Con Dolores me estrené oficialmente en el género y tengo muchas expectativas puestas en esta nueva novela. Ya veo que será puro disfrute ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas de encontrarme de nuevo con Dolores Redondo. Yo, que leí sin descanso la trilogía del Baztán hasta acabarla, me muero de ganas de que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Bueno, Inés, te has salido con la reseña. Te sale por los poros el disfrute que te ha proporcionado. Estoy ahora mismo con ella y muy enganchada pero no llevo mucho aún. Ya comentaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo esperando así que salto de puntillas todas vuestras reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Venga, cavo un poco más mi tumba de los despropósitos y confieso que no he leído absolutamente nada de esta autora. Y tengo el primero del Baztán en casa, pero no sé, me da pereza... acabaré leyendo la trilogía (y espero que disfrutándola), pero aún me queda muuuuuucho para llegar a este :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Si ya estaba impaciente por leerlo, después de tú reseña me muero de ganas!! !!

    ResponderEliminar
  29. Guau, chica. Tercera reseña que leo esta mañana de este libro y veo que a ti es la que más te ha convencido.
    Lo que comentaba ya, me reitero, me encantaría que me gustara como a ti, pero ahora me alejo de su lectura, que los booms me abruman.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Fascinante. Me ha parecido absolutamente genial. Amaia me tiene completamente abducida y la ambientación del Katrina pone los pelos de punta. Bss

    ResponderEliminar
  31. Todavía tengo pendiente de lectura la Trilogía del Baztán. Esta precuela es interesante, y si la calificas con cinco estrellas, es señal de que te encantó su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Inés,

    Me encantó la trilogía del Baztán... que estupenda manera de combinar thriller con mitología sin llegar a traspasar la línea de la fantasía... sobre todo me encantó esa tercera entrega con el Inguma... Y si es verdad que esa última frase con la que acaba la autora la trilogía me dejó con esa sensación de que iba a tener continuación, no esperaba que ésta se ubicara en el pasado... Por ahora veo que está gustando mucho (no entiendo las envidias y criticas que despierta la autora por parte de algunos compañeros)... la leeré, sin duda... le tengo muchas ganas!!

    PD: siento estar tan ausente ;) Buen fin de semana

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...