martes, 13 de junio de 2017

LA CASA DEL NAZI - Xabier Quiroga



LA CASA DEL NAZI
Autor: Xabier Quiroga
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura
Páginas: 632
Precio: 22 €

SINOPSIS
   «Si todos los hechos relatados en esta novela fueran producto de la fantasía, no quedarían secretos en los rincones más ocultos de nuestra historia».
   Una atractiva búsqueda por la Galicia profunda. Aldeas, villas, pazos y monasterios envueltos en la bruma desfilan ante el lector hasta el sorprendente final en la Ribeira Sacra.
   El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.
   De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica.

AUTOR
  Xabier Quiroga nació en el año 1961 en Escairón (Lugo) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega. Se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente “Atuado na braña” en 2002, novela extensa que además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias, recibió el calor de la crítica, recibiendo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por “La playa de los ahogados”). En 2004 reapareció con la novela “Era por septiembre”, novela de formato más breve y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela “El Cabo del Mundo” recibió en 2009 el Premio de la Crítica. Con “Zapatillas rotas”, su siguiente novela, volvió a recibir el Premio de la Crítica en 2015. 

OPINIÓN
   La II Guerra Mundial y todos los temas relacionados con ese período son de mis épocas de ambientación preferidas en la lectura de novelas desde siempre, así es que si ya veo en el título la palabra nazi mi interés está asegurado. Además, al leer de qué iba la novela me encuentro con un tema: la presencia de nazis en Galicia durante y después de la II Guerra Mundial, pues lo tengo clarísimo, ¡ tengo qué leer este libro ! Eso hice y una vez leída la novela hoy os traigo mis impresiones, aunque ya os adelanto que he disfrutado muchísimo.

   En "La casa del nazi" de Xabier Quiroga un rico y poderoso hombre de Galicia, Manuel Varela Arias, le encarga a un taxista con alma de detective como el mismo se define, Pepe Reina, que averigüe porqué su nombre aparece en unos papeles referentes a la supuesta presencia de nazis en Galicia  al finalizar la II Guerra Mundial en una investigación realizada por un universitario misterioso. Reina, así le llama todo el mundo, acepta el encargo, el dinero le viene muy bien pero su curiosidad también resulta determinante a la hora de embarcarse en esta aventura, lo que no imagina es que esta empresa, en apariencia difícil pero no arriesgada, se convertirá en altamente peligrosa para él y para quienes le ayuden a resolver este misterio. Parajes recónditos de la Galicia profunda, monasterios con secretos y rincones ocultos, ancianos con mucho que contar, pazos con historia y villas abandonadas nos darán a conocer unos hechos históricos sorprendentes y viviremos junto a Reina el descubrimiento paulatino de todos estos secretos ocultos durante tanto tiempo.

   Creo qué de lo primero que debo hablaros es de la estructura de la novela que en un principio despista un poco, pero a medida que se avanza en la lectura queda totalmente clara y resulta fácil de seguir. La novela comienza con un capítulo contado por un narrador omnisciente que lleva como título "La cáscara" en el que asistiremos a como el Fiscal General de Galicia recibe un manuscrito de una novela que después de hojear se decidirá a leer, así mismo, el libro termina con un capítulo titulado de igual forma en el que sabremos que decisión toma este fiscal después de haber leído el manuscrito. El resto de la novela la forman dos hilos temporales diferentes; una linea narrada en primera persona por el protagonista, Pepe Reina y que se desarrolla en el presente y por otro lado un hilo temporal del pasado que abarca desde 1935 hasta 1948 esta vez contada por un narrador omnisciente. E intercaladas aleatoriamente encontramos las palabras de alguien llamado Graciano en contestación a ciertas preguntas que parece que alguien, no sabemos quién, le hace y también capítulos cortos titulados "En la oscuridad" en los que una persona, presuponemos encerrada contra su voluntad en algún sitio, nos cuenta esos momentos abrumadores, agobiantes en extremo. De todas formas, ya os digo, aunque aparente complejidad no es así en absoluto.

   El estilo del autor me ha sorprendido, no es habitual en este tipo de novelas. Su lenguaje es claro pero sus frases son largas y elaboradas y esto hace que el ritmo de la lectura resulte pausado en gran parte de la novela en la que sin embargo, el tramo final es rápido, muy veloz con sorpresas y giros, un verdadero ritmo de thiller. El final me ha gustado muchísimo, es cierto que algunas cosas las deduje, aunque no con mucha antelación, pero otras me dejaron muy sorprendida porque no las esperaba o más bien, estaba totalmente confundida en mis deducciones.
   La ambientación me ha parecido excelente, recónditas aldeas gallegas, pazos majestuosos, paisajes verdes y agrestes y un monasterio inquietante desfilaran ante el lector con descripciones precisas y bien proyectadas para adentrarse en ellas con naturalidad y con sensación de realidad. También los personajes que van apareciendo en cada uno de estos parajes están muy bien construidos haciendo que aún sea más sencillo para el lector trasladarse hasta allí con los protagonistas. Córneas, Melide, Santiago de Compostela, Samos o Monforte de Lemos serán algunos de los lugares que visitaremos con Pepe Reina en sus investigaciones hasta conseguir averiguar cada secreto, cada detalle oculto de esta historia apasionante. En el transcurso de la lectura he descubierto hechos históricos reales que desconocía como por ejemplo las tres antenas instaladas en Lugo por los nazis que fueron importantísimas para los submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial o la llamada "ruta de las ratas" vías de huida para los nazis desde Galicia hacia Sudamérica.

   Estupendos personajes, bien caracterizados todos, aunque sin duda destaca Pepe Reina, un hombre curioso por naturaleza, leal y que en ocasiones corre riesgos innecesarios pero protege a sus amigos ante todo. A Reina le acompañará como colaboradora Lelia, una joven a la que le encanta leer y será contratada por Reina para que se encargue de toda la documentación que irá apareciendo y encima le paga, ¿ a que es un sueño que a alguien le paguen por leer?, pues a Lelia le parece exactamente eso un sueño maravilloso que además, a raíz de todo lo que irán descubriendo, le resulta apasionante.

CONCLUSIÓN
   "La casa del nazi" de Xabier Quiroga es la historia de una investigación apasionante sobre unos hechos del pasado que, a pesar de estar ocultos mucho tiempo, ahora pueden salir a la luz y enturbiar el presente de varias personas. Hechos históricos verídicos, personajes reales y de ficción y mucha intriga son los mimbres que utiliza el autor para crear esta novela que os recomiendo, esperando que la disfrutéis tanto como yo.


   Esta reseña participa en Junio: mes de la novela histórica organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.




Valoración:

30 comentarios:

  1. Me gusta la temática y la época, así que lo apunto en la lista de libros, con la seguridad de que, sin ninguna prisa, en algún momento caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy con el recién empezado. A ver cómo terminó con ella.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más de Galicia que de nazis, pero este cóctel me resulta la mar de atractivo, la verdad. Me ha gustado mucho tu reseña, me has dado las pistas necesarias para saber que la disfrutaría sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te leo en diagonal porque la comienzo en breve. Me ha hecho gracia el nombre de su protagonista, Pepe Reina, el portero de nuestra selección y de mi tierra, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me llamó la atención cuando salió, pero acababa de leer el de Vilches y no quería meter el mismo tema tan seguido, pero me pasa como a ti que no me canso nunca de esta temática y siempre me aportan algo nuevo, así que si consigo salir del túnel, me gustaría leerla más adelante.
    Buena y completa reseña, un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta tarde comienzo con Reina y espero que me convenza igual que a ti. El planteamiento no puede ser más atractivo y a mí eso de los nazis también me puede.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, a mí me llama bastante así que a ver si me puedo hacer con él
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas de la novela, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas por aquí porque quiero leerla pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que también me gusta mucho este periodo y que tenfo la novela pendiente. Si encima hay tanta intriga mil veces mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues he intentado dejarlo pasar porque ya voy suficientemente a tope, pero con estas reseñas me lo ponéis muy difícil. Además el tema me gusta y no me cansa nunca. Intentaré hacerme con ella para las vacaciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Tengo fascinación por la segunda guerra mundíal y la postguerra (y la guerra civil y su postguerra) todo lo que aún queda por saber y nunca sabremos, la verdad, sobre el holocausto nazi y como huyeron y se les protegió encima, que cualquier cosa que abra una luz, me atrae como insecto a la idem. Cuanto más intriga mejor!!!!

    Un besito cielo, estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  14. A mi también todo lo que huele a II Guerra Mundial y a nazi me atrae sin remedio. Estoy deseando ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Aunque al principio me costó meterme en la historia al final la disfruté muchísimo. Una novela muy recomendable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mi al revés que a vosotras la II Guerra Mundial y el tema nazi no me llama nada, pero no de que tiene tu reseña Inés, que me ha " obligado" a fijarme en ella y a apuntarla en mis pendientes. En cuanto pueda la leere. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta este tipo de novelas y después de leerte estoy deseando leerla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. No me importaría echarle un ojo a ver que tal
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una temática sobre la que me gusta mucho leer. Y por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la temática y los secretos e intrigas así que espero que llegue pronto por acá para que caiga en estas manitos!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué novela más estupenda! Me sorprende que me haya pasado por alto porque esta temática me gusta mucho. No la he visto en la librería así que mañana volveré a ir y preguntaré por ella. Hace tiempo que iba buscando algún libro que hablara sobre los nazis que pasaron por España camino de Sudamérica. Creo que fueron muchos, más de los que pensamos. Me ha encantado tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Lo que te animo a leerlo (Galicia y nazis juntos) fue lo mismo que le dije yo a Eyra en su reseña jajaja Es que es una combinación irresistible...Me parece super interesante el tema que trata, así que lo anoto para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!!
    Una reseña estupenda!!
    Me alegro que la hayas disfrutado. A mí sin embargo sabes que no me atrae mucho esta temática, pero parece interesante y no me importaría leerla si encontrara el tiempo correspondiente.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  24. Mira que llamar al prota como al portero... :)) Os está gustando mucho este libro, habrá que hacerse con él. La reseña es estupenda e invitar a ir a por él de cabeza. Estupenda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Pues me encanta que te haya gustado porque cuando recibí el tocho casi me muero al verlo, jajaja LO tengo pendiente, pero no tardaré en darle salida porque me llama un montón la temática y Galicia es como un imán.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    La historia es uno de mis géneros a la hora de escoger libro para disfrutarlo, pero este periodo en concreto no es de los más acertados para mí en cuanto a leer sea dicho pues luego a la hora de viajar si me atrae ver cómo sucedió todo, en que pensaba aquella gente, los afectados cómo vivían, en definitiva entender por qué razón pasó aquello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Normalmente de estas novelas huyo pero esta no se porque, me atrae lo que cuenta. No me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Inés,
    Es Extraño... por muchas novelas que se publiquen con dicha temática, siempre hay algo nuevo que aprender, como bien te ha pasado... verdad? ¿"Ruta de las ratas"? No lo había escuchado en mi vida...
    Interesante, muy interesante!!!
    Cómo le dije a Maria Ángeles he visto que anunciaban una peli con dicha temática "La casa de la esperanza" y que parece ser estrenarán dentro de poco en el cine... No sé por qué cuando veo éste título mi mente lo relaciona directamente con dicha película...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  29. También me gusta esta ambientación en la literatura u esa portada es muy llamativa. Nada, otro anotado. Dos de dos que te leo hoy :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Veo que acerté al hacerme con un ejemplar de esta novela. No tararé en leerla. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...