Hoy os adentro en el mundo de la autoficción con "Mamá" de Edmundo Díaz Conde, una historia contada desde el corazón, real y conmovedora.
Cuando Edmundo Díaz Conde, personaje y narrador de esta novela, es un adolescente, descubre las cartas de amor que oculta su madre, una modista de Alta Costura de Orense, firmadas por un escritor consagrado.
Treinta años después de abandonarla y dejar de hablarse con ella, Edmundo busca al famoso novelista que propició la infidelidad de su madre, y tal vez su éxito en la Alta Costura, para acabar averiguando una verdad aún más dramática de lo que nunca imaginó.
Vuelve el autor, quizá, más versátil de su generación para contarnos una historia sobre los sueños y las ilusiones, sobre el perdón y la redención.
Una intriga inolvidable, rigurosamente documentada a través de las cartas reales, que sacudirá la fibra sensible del lector y lo mantendrá en suspenso hasta el final.
OPINIÓN PERSONAL
¿Conocéis esa sensación de estar leyendo algo privado que no tiene nada que ver contigo, que pertenece a otra persona y no es de tu incumbencia? Eso es lo que he sentido yo leyendo "Mamá" de Edmundo Díaz Conde y puedo afirmar que es la primera vez que me pasa esto en mis muchos años como lectora.
Desde la nota confidencial al principio de la novela en la que el autor nos muestra su compromiso de contar toda la verdad y afirma que esta probablemente será su última novela, me he introducido en la narración de manera natural, dejándome mecer por su prosa cuidada e íntima, implicándome profundamente en una historia familiar desgarradora, en la vida de un hombre marcada por el amor y el odio hacia su madre.
Mary Conde Mir, la modista que llegó a ser considerada lo mejor de lo mejor en su sector en Ourense, Alta Costura en los ochenta. La abuela, madre de Mary, una presencia constante. Pegerto Mártir, el padre, un guardia cívil apocado y muy enamorado de su mujer. Y Edmundo, niño, joven y adulto, el que encontró unas cartas que trastocarían la relación con su madre para siempre. Seguiremos la vida cotidiana de esta familia, la casa de una modista con sus clientas, sus pruebas, las entregas de ropa, el ascenso profesional de Mary con la mejora económica que supuso, sus aspiraciones, pero desde que el Edmundo adolescente encuentra por casualidad unas cartas dirigidas a su madre escritas por un escritor de renombre y que ella guarda con celo, hay una sombra oscura que acecha esa vida ajetreada pero feliz. Y Edmundo, se convierte en un chaval que saca sus propias conclusiones, toma ciertas decisiones y se empeña en averiguar lo que se esconden en esas misivas a toda costa.
En la novela hay de todo, religión, moda, amor y desamor, culpa, intriga y muchos sentimientos, profundos y muy personales que el autor logra transmitirnos a la perfección, de hecho, me he pasado las últimas páginas de la novela sin parar de llorar y ya me conocéis, yo no suelo ser de las que se emocionan hasta las lágrimas leyendo un libro. Otro punto muy interesante de la novela es como Edmundo Díaz Conde nos relata sus ansias por ser escritor, los avatares de su carrera profesional hasta el momento y lo que más me ha gustado es como lo cuenta, sin alardear, incluso tomándose un poco a broma sus propios éxitos. El autor hace al lector, en muchas ocasiones, partícipe directo de sus pensamientos y reflexiones, eso nos introduce si cabe aún más en todo lo que acontece y nos lleva a nuestras propias reflexiones y a repasar los sucesos y decisiones de nuestra propia existencia.
Aunque toda la historia tiene un halo triste y melancólico, lo cierto es que también sonreiremos en más de una ocasión, principalmente con Edmundo de niño. Pero la relación conflictiva y dolorosa de madre e hijo es el motor de la historia, nos arrastra, nos sobrecoge y nos inunda el corazón de emociones reales y contradictorias en muchas ocasiones.
Creo que Edmundo amaba y odiaba a su madre a partes iguales, a mí, Mary Conde me ha parecido una mujer impresionante y aunque en teoría, el propio escritor es el personaje principal de esta historia, mi sensación ha sido que Mary ha absorbido toda mi atención, la novela se iluminaba solo con que se pronunciara su nombre, podemos considerar que esto es un logro del autor pero sinceramente, tengo la sensación de que ella fue así, una mujer de presencia magnética y arrebatadora.
CONCLUSIÓN
"Mamá" de Edmundo Díaz Conde es una historia familiar basada en hechos reales, contada desde la honestidad, resulta bella y desgarradora, una novela con mucho encanto que llega al corazón de cualquier lector, me ha emocionado muchísimo y os la recomiendo.
Hola Inés, pues es bastante curioso la verdad. Te hace sentirte un tanto cotilla por querer leer sobre la vida de otra persona... Pero bueno, para eso, supongo, que lo escribió el autor ...
ResponderEliminarUn besazo
Hola Inés. Tiene una pinta estupenda y después de tu recomendación me la apunto sin dudarlo. Besos!!!!
ResponderEliminarPues me dejas con mucha curiosidad. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!