jueves, 27 de enero de 2022

EL LEGADO DE MAUDE DONEGAL. EL HIJO SUPERVIVIENTE: Dos novelas de misterio - Joyce Carol Oates


    Hoy os traigo mis impresiones sobre "El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente: Dos novelas de misterio" de Joyce Carol Oates.

OPINIÓN PERSONAL
   El legado de Maude Donegal Clare fue adoptada cuando apenas tenía dos años, jamás ha sabido nada de su familia biológica y tampoco ha tenido ningún interés en investigar sobre ellos. Un día, recibe la llamada telefónica de un abogado, su abuela paterna ha muerto y le ha dejado una propiedad en herencia. Clare viaja a Cardiff en busca de su herencia y sus orígenes, pero al poco de llegar ya desea no haber contestado jamás a esa llamada de teléfono.
   El hijo superviviente Hace unos años, una afamada poeta mató a su hija pequeña y se suicidó, milagrosamente, el otro hijo de la autora, Stefan, consiguió sobrevivir a la tragedia. Ahora, el resignado viudo vuelve a casarse y Elisabeth, la nueva esposa, no solo tendrá que lidiar con las rarezas de el pequeño Stefan, en el hogar donde ocurrió todo comenzará para ella una verdadera pesadilla de sucesos inexplicables.

   Para los que me leéis habitualmente, no es ningún secreto lo que me gusta Joyce Carol Oates, creo que es mi escritora contemporánea preferida y cada nuevo libro suyo es imprescindible en mi biblioteca personal, indiferentemente de que sea una novela o dos relatos como es en este caso. Con estas dos historias, la autora nos introduce en el terror gótico de dos maneras muy diferentes.   
   En la primera de ellas, El legado de Maude Donegal que lo considero más una novela corta que un relato, una mujer de treinta años viaja a la pequeña población de Cardiff en Maine donde parece que la gente esquiva sus preguntas sobre sus padres biológicos y ella, cogiendo retazos de aquí y allá, va ensamblando una historia que la va sumergiendo más y más en la intranquilidad y el desasosiego. De forma magistral, la autora, haciendo uso de su privilegiada narrativa, hace una diferenciación clara entre lo que sucede fuera de  la casa donde vive  Clare durante su estancia en Cardiff, transitando por una aparente normalidad más allá de las dificultades de la protagonista para que alguien le cuente algo y dentro de la casa, con sus dos ancianas tías-abuelas y su tío (hermano de su padre), allí Clare se sentirá intimidada, presa del aturdimiento e incluso, en peligro. Depende del lector cuestionar qué es real y  qué es producto de la imaginación de la protagonista. Una historia que resulta aterradora a la vez que conmovedora, eso sí, con un final digamos ambiguo. 
   En la segunda historia El hijo superviviente, un relato corto, Elisabeth la nueva esposa, se sumerge en un mundo inquietante, espeluznante en muchos momentos y algo más cercano a lo paranormal, oscuro y macabro, la autora va aumentando la tensión poco a poco hasta alcanzar un final inesperado y brillante en mi opinión.
   En ambos relatos abundan los secretos, las medias verdades o las grandes mentiras. Suspense psicológico combinado con terror con un trasfondo de mujeres dañadas en lo más profundo, una de las temáticas recurrentes de Joyce Carol Oates.
   Las dos protagonistas femeninas, Clare y Elisabeth, están muy bien construidas, la autora logra que nos involucremos totalmente con ellas y que sintamos el mismo miedo e inquietud que las va atrapando en sus respectivas historias. Otra cosa que hace muy bien esta escritora, es presentar de manera excelente a los personajes dañados psicológicamente, esa es sin duda una de las claves para que leamos dudando de la credibilidad del personaje pero implicados por completo en su historia.

CONCLUSIÓN
   "El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente: Dos novelas de misterio" de Joyce Carol Oates son dos relatos fascinantes en los que la autora entrelaza suspense psicológico y terror gótico, es sorprendente la imaginación y versatilidad narrativa de esta escritora que no deja nunca de sorprenderme. Me han gustado mucho ambos relatos y os los recomiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...