martes, 18 de octubre de 2016

PATRIA



 
                                                        Editorial: TUSQUETS Editores
                                                        Páginas: 646
                                                        Precio: 22,90 €
                                                        ISBN: 9788490663196




SINOPSIS

   El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.


AUTOR

   Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.



OPINIÓN

   Siempre he querido saber como lo lograban. Como podían cruzarse por la calle, encontrarse en una tienda, coincidir en un parque con sus hijos o nietos montados en el mismo columpio. Convivir a diario con la muerte, la extorsión y el miedo. Todos  considerándose víctimas. ¿ Porqué chicos y chicas dejaban de lado el disfrute de su juventud para formar parte de esta tragedia abandonando a su familia, sus vidas y su libertad? ¿ Cuanto se puede amar una tierra para no querer abandonarla a pesar de estar señalados por la muerte? 
   Todas estas preguntas me las ha contestado Fernando Aramburu en "Patria", con un poso de veracidad que me ha impresionado. Y desde una imparcialidad que aunque no me ha hecho cambiar mis convicciones personales, sí ha conseguido que reflexione largo y tendido sobre ciertas ideas preconcebidas que tenía. Ahora veo muchas cosas de otro modo y puedo llegar a entender ciertas actitudes y decisiones que me parecían absurdas desde esa pantalla protectora que me daba la lejanía y la no implicación personal en el ¿ tema, asunto, conflicto, guerra? de ETA.

   El que decida no leer "Patria" por que no le interesa el tema de ETA se equivoca. Esta novela no va de ETA, esta novela es la historia de dos familias, un recorrido por sus vidas a lo largo de los años, de matrimonios y de hijos; de ir a comprar el pan y de echar la partida en el bar; de misas y de rutas ciclistas; de las penas y las alegrías que marcan la cotidianidad de las familias de Bittori y Miren, dos amigas que querían meterse a monjas juntas, que se casaron casi a la vez y que ampliaron su amistad a sus maridos e hijos, hasta que un muerto en la puerta de casa de una de ellas acabó con todo.

   El que decida no leer "Patria" porque, después de haber ojeado el libro o leído algo respecto a la forma de escribir del autor, piense que será una lectura ardua y muy dificultosa de casi 700 páginas, también se equivoca. Es cierto que aun yendo prevenido, cuando comienzas a leer sufres un pequeño sobresalto; Aramburu, mezcla con maestría en frases escritas en primera persona, estilo directo e indirecto y un narrador omnisciente que lo domina todo. Pero después de un par de párrafos uno se adapta a la perfección y ya lee el resto de la novela de forma totalmente natural. El autor utiliza un lenguaje rico en matices y muy variado. Además, compagina presente y pasado sin una cronología estricta y a lo largo de 125 capítulos cortos que hacen la lectura tremendamente ágil, cada personaje nos hará partícipes de sus sentimientos, sus actos y sus vidas al completo.

   Todos los personajes acaban desnudándose ante el lector y mostrando totalmente su interior, sus anhelos y sus miedos, el porqué de sus actos en cada momento y su sufrimiento que aún ocultándoselo a sus propias familias, actuaciones que no comprenden y no perdonan, el lector sí sabrá porque hacen o dicen ciertas cosas en diferentes momentos de sus vidas y se sentirá más unido a cada uno de ellos aunque no todos esos actos sean justificables.
   Bittori y Miren son las protagonistas principales de la novela. Fuertes, tenaces, férreas en sus convicciones, en las que el amor por su familia está por encima de cualquier otra cosa.
   Sus maridos, Txato y Joxian, dos buenas personas que aún separados por las circunstancias que les ha tocado vivir, no renuncian a guardar, por lo menos en el fondo de su corazón, esa amistad que mantuvieron durante casi toda la vida.
    Y los hijos de ambas familias. Por un lado Arantxa, Gorka y Joxe Mari, hijos de Miren y Joxian; por el otro  Xabier y Nerea, hijos de Bittori y Txato. Criados juntos, compartieron la niñez y la adolescencia y luego las desgracias los distanciaron al igual que a sus progenitores.
   Todos los personajes han logrado captar mi interés, todos me han gustado con sus luces y sus sombras, pero Nerea es mi preferida, a través de lo que ella misma me iba contando he pasado de verla como una niñata alocada y egoísta a una mujer que ha crecido ante mis ojos y ha sabido hacerme partícipe de sus actos y decisiones llegando a comprender cada uno de ellos. 

   Algo que no quiero dejar de nombrar, porque no lo conocía y me ha sorprendido mucho, es el papel que ha jugado la iglesia en Euskadi con respecto al apoyo soterrado o público a ETA. Eso me ha dejado tremendamente impresionada.


CONCLUSIÓN

   "Patria" de Fernando Aramburu me ha parecido una ventana por la que he podido observar desde una perspectiva diferente algo que he vivido desde la distancia, sí, angustiada y temerosa cuando sucedía una de esas tragedias, pero desde lejos al fin y al cabo. "Patria" es una gran novela, tanto por lo que cuenta por como lo cuenta, lo mejor que he leído en mucho tiempo. No me queda más que decir que os la recomiendo sin dudar.


   Gracias a Mientrasleo por descubrirme esta novela y a Eyra Cosas Mías por incitarme a leerla con insistencia sabiendo que me recomendaba algo excepcional. Quizás si mi reseña no os ha convencido, las suyas sí lo hagan.

  
   
Valoración:

44 comentarios:

  1. Era reacia a esta novela pero entre todos me habéis convencido y tú me has dado el empujón final.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me queda ninguna duda. La voy a leer en unos días porque está claro que esto no lo puedo dejar pasar. Qué bonito lo has contado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tal y como te comenté, esta novela no es para mi. Se que me estoy perdiendo un buen libro porque el costillo se lo ha leído y le ha gustado tanto que lo va recomendando a sus compañeros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Son palabras mayores decir sobre un libro que te ha hecho reflexionar y cambiar algunas ideas preconcebidas que tenías, y sobre todo a estas alturas de nuestra vida lectora. Como historiadora, me parece un libro imprescindible y me alegra que esté teniendo la consideración que se merece entre la crítica. Bss

    ResponderEliminar
  5. No me había llamado la atención, pero después de leer tu reseña, la de Eyra y Mientrasleo he cambiado de opinión y tendré que leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. He leído cosas buenísimas de este libro y tengo ganas de meterle mano, si me topo con él seguro que me lo quedo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que de momento, soy incapaz de reseñar esta novela, a mí me duele demasiado... Ay! que te p7uedo decir sin emocionarme... Preguntas como se puede? Porque no eramos conscientes de nuetras diferencias, primaba la unidad o singularidad como pueblo vasco, tan bien aprendida ... el miedo vino mucho después cuando cualquiera podía ser víctima de ETA, sin distinciones...
    Abandonar? No sé trata de abandonar una tierra, se trata de renuciar a una parte de ti mismo y creeme que es muy duro...
    Me alegro mucho de que hayas sentido y entendido esta novela! Yo me quedo con Bittori y también con Arantza. Buena reseña Inés!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como intuía una reseña impresionante; este será el mejor libro que he leído este año y probablemente el mejor que he leído en mucho tiempo.
    Un beso rubia!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. De un tiempo a esta parte me está llamando bastante la atención el asunto del terrorismo en Euskadi, así que no me importaría darle una oportunidad a esta novela y así ver por esa misma ventana.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Sabes bien, Inés, que Martina la compró la semana pasada por recomendación tuya. A mí me interesa a nivel personal. Soy de donosti y mis padres huyeron dejando atrás una tierra muy bonita. Las historias que me ha contado mi padre, mi tío, que murió en un atentado con tan solo cuarenta años y dejando tres hijos pequeños, marcaron mi infancia y mi vida. La verdad es que al final son historias de familias.
    Deseando que le toque su turno.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  12. No dejo de leer maravillas sobre este libro, y aunque es un tema que al principio no me llamaba demasiado, ya me habéis convencido entre todos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Puede ver la entrevista al autor en Pagina 2 y me resultó muy interesante pero no estaba muy convencida de leerlo, después de leer tu reseña espero no tardar mucho en hacerme con el. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Fantástica reseña Inés. Parece un libro duro y de los que marcan a quien lo lee.
    Me cuesta hacerle un hueco ahora mismo con la cantidad de lecturas que tengo pendientes, pero tal vez le de una oportunidad más adelante.

    ResponderEliminar
  15. Rosa Cotino18/10/16 11:29

    He ido viendo tus comentarios en Twitter sobre esta novela,como además me interesa mucho el tema me la compré. Después de leer la reseña aún me apetece más leerlo. Lo comentaremos. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  16. La tengo anotada para hacerme con ella desde la reseña de Mientras leo y la de Eyra que me convenció del todo. Con la tuya multiplicas mis ganas d no tardar mucho en leerlo. Fantástica reseña Inés. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo ya apuntado porque no dejo de leer cosas positivas. Y eso que no era un libro que yo hubiese tenido en cuenta en un principio.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Cada vez me apetece más leer esta novela y eso que al principio no me atraía nada
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Ines estupenda reseña, estoy deseando ponerme a leer esta novela. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Al final me has convencido... me lo apunto y espero leerlo muy pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  22. En principio, dudaba sobre esta novela, pese a que me atrae la temática, por lo que significa. Pero tu excelente reseña me hace cambiar de opinión sobre ella, por lo que tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Estoy deseando leer la novela, será una de mis próximas compras. Ví el programa de Página 2 en la tele dedicado a esta novela y desperto totalmente mi interés y después de leer tu reseña estoy convencida totalmente.

    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  24. Cada reseña que leo me apetece mas pero no se si estaré preparada para leerlo ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Sí chiquilla, sí, tu reseña también me ha convencido. Quiero leerla,y no tengo la menor duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No es necesario leer otras reseñas, la tuya me confirma lo que ya he leído en otras, parece ser que será el libro del año así que lo tendré que leer sí o sí.

    ResponderEliminar
  27. Tiene que ser una lectura muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Estoy segura de que es un libro que merece la pena. Confío en tu criterio y en el de otros blogs que lo han reseñado. Pero el tema me duele un poco y no estoy segura de saber encararlo con objetividad. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Inés!!
    Grandiosa reseña. Yo oigo la palabra ETA y sabes perfectamente el miedo que me entra. Por eso no me gusta leer nada, pero leyendo tu reseña me has convencido totalmente e intentaré leer la novela, pese a lo dura que pueda ser. Leeré también las de Mientras leo y Eyra cosas mías, por supuesto.
    Besoss :)

    ResponderEliminar
  30. Muy dura. Pero como dices una gran dosis de realismo.

    ResponderEliminar
  31. Fue uno de mis pequeños caprichos de cunpleaños, me falta ponerme con ella. Me alegro de que te haya gustado tanto, espero disfrutarla también. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Vaya reseña...es difícil resistirse leyéndote así de rotunda. Seguro que la hago hueco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. He leído el empiece de la reseña, cuando has empezado a hablar de la trama del libro, aunque sé que hablas poco y no destripas el libro, me he ido hasta el final, a leer que habías disfrutado del libro.
    Sabes que lo tengo en mente para leerlo muy pronto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta tiene! Tomo nota de él para intentar leerlo cuando esté libre en la biblioteca. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Pues otra a la que has convencido. Además pienso que a mi pare le puede encantar también. Me lo llevo bien apuntadito

    ResponderEliminar
  36. Ya sabía yo que iba a salir de aquí con la novela apuntadisima.... Ya me la apunté al ver la entrevista del autor en página 2, pero tu reseña no me deja ninguna duda, mi próxima compra, desde luego
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Una vez más me voy directa a tus conclusiones, que por otro lado ya conocía. La quiero leer, está claro y más pronto que tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué buena pinta! Si cae en mis manos, sin duda la devoraré. ¡Gracias por la estupenda reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  39. El otro día salió la novela en las noticias y me quedé con ganas de leerla así que el título lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por tu reseña, impresionante, sabía por Twitter que te había gustado mucho. Aunque es un tema duro y doloroso, por lo que nos cuentas creo que es un libro al que hay que hacerle un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Estupenda reseña. Después de leerla dan ganas de abrir el libro y empezar.

    ResponderEliminar
  43. Yo añadiría Si decides no leer Patria, te equivocas. Es maravillosa. Besos

    ResponderEliminar
  44. He visto esta reseña de refilon y no podía pasar sin leerla. Me ha gustado tu punto de vista, creo que has captado lo que Aramburu quería provocar en el lector, que piensen en la palabra perdón y no rencor sin abandonar las razones y las injusticias que se producen en ese ámbito. Uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...