Entre todas mis lecturas de este año, he decidido destacar estas que son las que me han parecido, por un motivo o por otro, más satisfactorias al hacer el balance final.
Hoy no os vengo a hablar de una novela, en realidad os hablaré de un libro, me voy a explicar. "De ratones y hombres" de John Steinbeck lo leí hace mucho tiempo y no tenía ni ejemplar físico en casa, me lo prestaron y lo devolví a su dueño cuando lo leí (yo devuelvo los libros que me prestan) y cuando vi este maravillo álbum ilustrado que acaba de publicar EDELVIVES me enamoré, lo quería para Navidad pero soy muy impaciente cuando me encapricho de un libro y aquí está.
LA NOVELA
Ambientada durante la Gran Depresión en Estados unidos, nos narra las peripecias de dos hombres, amigos desde hace mucho que peregrinan de un sitio a otro en busca de trabajo como jornaleros. Lennie Small, impresionante de aspecto pero con una deficiencia mental que le hace comportarse como un niño, tiene un gran corazón pero necesita alguien a su lado que sepa controlarlo y esa persona es George Milton, serio, silencioso y solitario, a veces pierde la paciencia pero siempre está ahí para cuidar de Lennie. Dos hombres que solo piensan en sobrevivir y que aspiran, como muchos otros, a ahorrar dinero suficiente para comprar una granja propia. De un trabajo a otro acaban recalando en un un rancho de una población rural de California y allí, la vida se les complicará mucho más allá de las penalidades sufridas ya en su miserable vida errante.
Una novela breve comparada con otras del autor, abundante en diálogos, con descripciones precisas y mucho acción que resulta una lectura muy fluida y que impacta en su final.
ÁLBUM ILUSTRADO EDELVIVES
Ilustración: Rébecca Dautremer
Traductor: Román A. Jiménez
Dimensiones: 200mm x 240mm
Encuadernación: Tapa dura
420 páginas
Letra de imprenta
Ilustraciones a color
Precio: 36,82 € con gastos de envío gratuitos en la página de la editorial.
Una edición exquisita, una joya literaria. John Steinbeck es considerado un clásico contemporáneo en Estados Unidos, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962. Los críticos y entendidos no se ponen de acuerdo en cual es su mejor novela pero las más conocidas son "Al este del Edén", "Las uvas de la ira", "La perla" y "De ratones y hombres". Muchos de sus libros han sido llevados al cine y en todos ellos la critica social es el elemento predominante.
BOOKTRAILER
"De ratones y hombres" de John Steinbeck es una muy buena opción para iniciarse con este autor en caso de que aún no lo hayáis leído nunca. Los que sí lo habéis hecho ya sabéis que es un gran escritor y para unos y otros, os recomiendo esta impresionante edición de Edelvives, una joya para tener en cualquier biblioteca personal.
Durante tres meses y medido me he dedicado a la lectura, compaginándola con otras novelas, de la Trilogía de Thomas Cromwell escrita por Hilary Mantel. Novela histórica de primera categoría en la que en un total de 2.240 páginas se nos narra, de forma novelada, la biografía de un personaje histórico fascinante.
"En la corte del lobo", "Una reina en el estrado" y "El trueno en el reino" componen esta trilogía que hoy os recomiendo.
OPINIÓN PERSONAL
Esta trilogía nos presenta la Inglaterra de los Tudor en todo su esplendor pero centrando su atención en un personaje casi olvidado de la historia, el político, abogado y estadista que fue mano derecha de Enrique VIII durante un largo periodo de tiempo Thomas Cromwell. Un plebeyo que ascendió poco a poco hasta convertirse en la persona más poderosa de Inglaterra después del rey.
Hilary Mantel es una narradora excepcional, nos envuelve con una prosa elegante y muy cuidada. Con un narrador en tercera persona que focaliza la atención en Cromwell, asistiremos a todos los sucesos relevantes de la época a través de sus ojos, sus pensamientos, reflexiones y sentimientos, él es protagonista absoluto de la historia y Mantel no deja que nos olvidemos en ningún momento de eso, incluso se le menciona mucho más por el pronombre personal Él/él que por su apellido Cromwell y mucho menos por su nombre Thomas.
Una trilogía que Hilary Mantel ha tardado 15 años en completar en la que conoceremos en profundidad a Thomas Cromwell, su infancia y juventud, su llegada la corte y sus años bajo la protección del cardenal Thomas Wolsey, su ascenso imparable hasta ser el hombre más poderoso de reino de Inglaterra después de Enrique VIII e incluso, más temido que el propio rey y su caída y muerte.
Mantel nos introduce de forma magistral en los tejemanejes y la opulencia de la corte de Inglaterra. La obra abarca desde 1500 a 1540 y por sus páginas, junto a Thomas Cromwell, desfilan todos los personajes reales relevantes de la época: Enrique VIII, Catalina de Aragón (1ª esposa), Tomás Moro, los Bolena al completo con Ana (2ª esposa)incluida claro, María Tudor, Jane Seymur (3ª esposa), Anna de Cleves(4ª esposa) y todos los cortesanos, clérigos y aristócratas de la época. Problemas políticos y religiosos, enemistad con Francia y España y una corte convulsa llena de aristócratas ambiciosos hacen la lectura apasionante.
Cromwell era ambicioso, inteligente y muy astuto, gracias a esas cualidades se hizo rico y poderoso pero me ha quedado claro, después de leer su historia, que todo eso lo logró dedicando su vida a conseguir hacer realidad todos los deseos del rey Enrique VIII. Una vez terminada la lectura, el que para mí era un personaje histórico oscuro y malvado, ha pasado a ser un hombre absolutamente fascinante, que produce admiración y que jamás olvidó sus orígenes humildes, cosa que demostró acogiendo bajo su ala a multitud de jóvenes y ayudándoles a abrirse camino en la corte. Era un maestro a la hora de controlar las intrigas palaciegas y el espionaje a nivel internacional, me ha impresionado especialmente su agudeza a la hora de moderar las actitudes de Enrique VIII aunque no siempre lo lograba claro y entonces su misión pasaba a ser cumplir los deseos del rey, los malabarismos de Cronwell para deshacerse de unas reinas para traer a otras son impresionantes, lograr la legalidad de lo ilegal a costa de cualquier cosa o persona era su punto fuerte.
Como curiosidad, os comento que la idea de escribir estas novelas, vino a raíz de un viaje que hizo Hilary Mantel hace 18 años a Alcalá de Henares y visitó el lugar donde había nacido Catalina de Aragón. Quedó sorprendida de que para nosotros, los españoles, Catalina solo era una princesa que habíamos mandado a Inglaterra y sin embargo, para los ingleses es un personaje fundamental de su historia, Mantel decidió en ese momento narrar ese periodo histórico y lo ha logrado a la perfección a través de los ojos de Thomas Cromwell.
1- En la corte del lobo (Wolf Hall, 2009) Ediciones Destino(2011/2020). Premio Booker 2009.
2- Una reina en el estrado (Bring Up the Bodies, 2012)Ediciones Destino(2013/2020). Premio Booker 2012.
3- El trueno en el reino (The Mirror and the Light, 2020), Ediciones Destino (2020).
Hoy os hablo de "El largo río de las almas" de Liz Moore, una novela que me ha dejado impresionada.
OPINIÓN PERSONAL
En Philadelphia hay un barrio diferente, peligroso y en decadencia. En él se encuentran, casi a diario, dos hermanas antes inseparables. Ahora ya nada es igual. Mickey es la hermana mayor, es policía y patrulla incansable las calles de ese barrio buscando un atisbo de su hermana pequeña Kacey que es drogadicta y se gana sus dosis ejerciendo la prostitución es ese lugar.
Un día, Mickey se da cuenta que lleva mucho tiempo sin ver a su hermana e indagando entre los conocidos de Kacey, averigua que no se la ve desde hace demasiado tiempo, algo no va bien. A la vez, comienzan una serie de asesinatos de mujeres en ese distrito y Mickey se obsesiona con encontrar al culpable a la vez que sigue el rastro de su hermana con el temor de que cualquier día, Kacey sea el nombre de una de las nuevas víctimas.
Una prosa sencilla y fluida impregnada de un tono lúgubre constante ya sea por el tema principal que trata o por que está contada en primera persona por Mickey, su tristeza, su preocupación constante y su infelicidad traspasan las páginas y me han hecho meterme en la historia de lleno. Principalmente narrada en presente en capítulos titulados AHORA, con la investigación personal y al margen del cuerpo de policía en el que trabaja Mickey que no es investigadora de homicidios, es patrullera, nos embarca en la búsqueda de un asesino de mujeres a la vez que sigue el rastro de su hermana desaparecida. Tendremos también capítulos en pasado titulados ANTES, en los que iremos conociendo la infancia y juventud de esta dos hermanas. Tanto en la parte policíaca propiamente dicha como en la personal, tendremos giros inesperados y más de una sorpresa. En cuanto al ritmo de la novela no puedo decir más que es pausado, sin embargo, yo he leído sus casi 600 páginas en dos días y medio en los que no podía ni quería parar de leer, la historia de estas dos hermanas te absorbe, te impacta y te emociona en cada instante y eso dota a la novela de una agilidad contrapuesta al ritmo pausado de la narración.
En realidad, la novela es un drama sobre la drogadicción, el proceso de degradación física y mental de un adicto pero ante todo, la historia profundiza en el daño que esto produce en las familias, la destrucción que conlleva en toda la estructura familiar y sus miembros más allá de los problemas del adicto. Hay momentos emotivos, otros que impactan por su crudeza, pero mi sentimiento predominante ha sido la compasión, por esas hermanas y por todos esos jóvenes del barrio de Kensington en Philadelphia donde está ambientada la novela. La autora ha sabido trasmitir a la perfección esa decadencia, ese peligro invisible que se siente por sus callejones y esas grietas en los edificios que en realidad son un reflejo de la sociedad dañada que los habita.
En cuanto a los personajes, Mickey lleva el peso de la historia y es fácil empatizar con ella, parece una mujer fuerte pero a medida que se va destapando capa a capa, la reconoceremos como es en realidad y no podremos más que admirarla y quererla. El resto del elenco que acompaña a esta mujer no es muy extenso en realidad, el micromundo de relaciones personales de una mujer solitaria: su hijo, su vecina, su hermana, su abuela que fue la que crio a estas dos hermanas y un compañero de trabajo ahora de baja, todos son importantes y es mucho mejor descubrirlos poco a poco durante la lectura así es que no contaré nada más.
CONCLUSIÓN
"El largo río de las almas" de Liz Moore combina con maestría una investigación policíaca en el presente con la infancia y adolescencia de dos hermanas en el pasado, suspense y drama que han hecho de la novela una lectura apasionante. Me ha encantado y os la recomiendo sin dudar.
Ya había oído hablar de Martín Casariego, autor que me ha recomendado varias veces un familiar cercano que es un gran lector, pero de momento no me había animado con sus letras. Al ver entre las novedades "Yo fumo para olvidar que tú bebes" me decidí, novela negra , un título muy atractivo y una portada que me llamó mucho la atención. Hoy os traigo mi opinión sobre esta novela que desde luego, es diferente dentro del género negro.
OPINIÓN PERSONAL
Max Lomas trabaja como escolta privado en San Sebastián protegiendo a un profesor universitario amenazado por ETA. Estamos a finales de los años ochenta y Lomas vie a caballo entre el País Vasco y Madrid. El conocer a Elsa, una joven camarera de la que se enamora perdidamente le hará replantearse muchas cosas en su vida y su estrecha relación con García, uno de sus compañeros de trabajo, también le llevará a descubrir la delgada línea que separa lo legal de lo criminal. A veces, las circunstancias hacen que no sea nada fácil situarse del lado de la ley y Max Lomas se verá abocado a tomar decisiones drásticas que le cambiarán la vida.
El estilo del autor impacta desde el comienzo. Su prosa es austera, muy directa pero cargada de lirismo con innumerables referencias literarias, musicales y cinematográficas que en la mayoría de las ocasiones están explicadas en el propio texto haciendo que todo sea fluido, en cualquier caso, al final de la novela las menos evidentes las encontramos detalladas capítulo a capítulo por el propio autor. Narrada en primera persona y con una cronología lineal por Max Lomas, el protagonista, la novela es de lectura muy ágil, plagada de diálogos en los que la ironía es el elemento predominante.
Encuadrar esta novela en un género determinado es muy difícil. No es una novela policíaca aunque sí es una novela negra, muy negra al estilo clásico con corrupción, crimen, drogas, prostitución, terrorismo de ETA y un sin fin de actividades delictivas de los bajos fondos que hacen que la acción y el ritmo no decaiga en ningún momento y con giros en el desarrollo que dejan al lector ansioso por seguir leyendo. También nos encontraremos con relaciones familiares problemáticas, amistades comprometidas y amor y desamor. Los estados de ánimo de Lomas serán cambiantes y presentan a un protagonista complejo, real y humano en esta novela que supone un viaje en el tiempo a una época de la realidad española aún cercana.
Doscientas cuarenta páginas que se leen en un suspiro y son la carta de presentación de Max Lomas, en realidad esto es una serie de la que ya hay escritos dos libros más de próxima publicación y uno más en proyecto. Solo puedo decir que si hubiera tenido en mi estantería "Mi precio es ninguno", el segundo de esta saga, lo hubiera empezado de inmediato, no os imagináis el ansia que da continuar según termina y como queda el primero.
En cuanto a los personajes, el protagonista principal es Max Lomas, hijo de una familia millonaria ha decidido tomar su propio camino en la vida, cínico y culto, se deja llevar por sus emociones y el peligro, me ha encantado. En esta novela conoceremos a sus padres aunque no a su hermana Inés (¡cómo me gusta que aparezcan personajes con mi nombre en las novelas!), compañeros de trabajo de Max en el País Vasco y conocidos de Elsa en Madrid dedicados a actividades poco recomendables. Tendrán una relevancia esencial en la trama y en la vida de Max: Elsa Arroyo, una joven que ha madurado a la fuerza y que cuida de su hermana adolescente Rosa, guapa y divertida conecta con Max desde que se ven por primera vez iniciando una historia de amor apasionada y García, compañero de trabajo de Max con mucha labia, pocos escrúpulos y con unas ansias excesivas de ascender socialmente. Creo que la construcción de los personajes es metódica y vas descubriéndolos poco a poco, por sus palabras y por sus actos, sentimientos como desprecio, compasión, empatía o rechazo no dejan de cambiar constantemente según avanza la historia y lo que es indiscutible es que no dejan indiferente al lector e incitan a saber más de ellos y sus vidas.
CONCLUSIÓN
Conocer a Max Lomas en "Yo fumo para olvidar que tú bebes" de Martín Casariego ha sido una experiencia gratificante, una novela negra original, diferente y muy recomendable.
Hoy os traigo mi opinión de "El cielo de medianoche" de Lily Brooks-Dalton, uno de esos libros que ves y quieres leer. Pensaba esperar opiniones de algún lector de mi confianza (Rocío @CazaEstrellas) que lo tiene pero no he podido resistir la atracción y aquí os cuento lo que opino de esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
Augie es el último astrónomo en el Ártico. Todos los demás se han ido. Quedarse ya no es seguro, pero Augie no piensa irse a ningún otro sitio. Hasta que aparece Iris, una niña poco habladora y ajena al fin que parece acercarse, y las cosas cambian. ¿Cómo sacará a la niña de la región helada? Su única esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la señal…
Sully está, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misión espacial Aether lleva dos años en órbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Salvo que esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por qué todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido?
Puede que, a estas alturas, Augie y Sully sean las únicas personas delante de una radio. Si tan solo consiguiesen contactar, tal vez lograsen ayudarse el uno al otro. Tal vez, con suerte, Sully e Iris podrían volver a casa. Y Augie encontrar la suya.
(sinopsis editorial, me parece tan perfecta que no merece la pena escribir una propia).
Me ha cautivado por completo la forma de narrar de Lily Brooks-Dalton, una prosa envolvente, melodiosa, con un cierto toque de melancolía latente, bella e hipnótica me ha entusiasmado. Narrada en tercera persona, iremos cambiando de un protagonista a otro y además de saber lo que está pasando en cada momento, descubriremos quienes son Sully y Augie, sabremos cosas sobre su infancia y juventud, sobre cómo han evolucionado sus vidas y qué es lo que les ha llevado a estar donde están ahora.
La novela está ambientada en un tiempo futuro indefinido y que no parece muy lejano en cualquier caso, podría estar datada en el presente perfectamente. Iremos moviéndonos entre dos localizaciones, por un lado la nave espacial Aether, en la que Sully la técnico encargada de las comunicacionesy cinco astronautas más, están retornando a la Tierra de vuelta del primer viaje espacial tripulado a Júpiter, un viaje de más de dos años de duración. Por otro lado tenemos a Augustine, un científico dedicado a la observación del cosmos desde hace años que ha decidido quedarse solo, después de la evacuación de sus colegas, en en el Observatorio Barbeau en una región remota del Ártico. En los protagonistas, la autora se centra más en trasmitirnos sentimientos y reflexiones, pero en cuanto al paisaje, la riqueza descriptiva es apabullante, uno queda cautivado sin remedio por la belleza agreste y peligrosa del Ártico en las diferentes estaciones del año y embrujada por la magia del espacio exterior. Me he sentido muy cerca de ambos protagonistas y he vivido con fascinación los sucesos que van aconteciendo, la ansiedad que se palpa a medida que pasa el tiempo y las comunicaciones no se restablecen, la SOLEDAD que traspasa las páginas no me ha resultado triste, me ha parecido bella.
Augie y Sully. Él, un astrónomo brillante y egocéntrico, de setenta y ocho años que ha decidido quedarse solo en el observatorio a sabiendas de que va a terminar sus días allí, su relación con la pequeña Iris que aparece escondida a los pocos días de la evacuación de sus compañeros, le hará evolucionar como persona y replantearse muchas de las decisiones que ha tomado en su vida. Y ella, una joven astronauta que ha alcanzado su sueño de viajar al espacio en poco tiempo pero que aún se debate entre su vocación y la culpa por alejar a su familia debido a su profesión. Harper, Devi, Thebes, Ivanov y Tal, los astronautas que viajan en lanave espacial Aether junto a Sully también serán protagonistas en gran medida, no solo por su relación con ella, por sí mismos ya que también tendremos acceso a pinceladas de sus vidas.
Puede que haya quien encuadre esta novela en en género de ciencia ficción por el viaje espacial, futuro y el aire apocalíptico de el apagón total de las comunicaciones pero para mí es narrativa al cien por cien.
Para terminar, os comento que antes de leer el libro, ya tuve noticia de que ha sido adaptada al cine y se estrenará en diciembre en Netflix con George Clooney como director y protagonista. Pues bien, cuando empecé a leer el libro solo podía imaginar a Augie con la cara de Clooney pero en las primeras páginas ya nos dicen que tiene setenta y ocho años y ciertamente me era imposible visualizar a George con esa edad así es que me fui a Google y busqué imágenes de la peli y bueno, algo más joven de setenta y ocho años es pero lo han envejecido adecuadamente y me sirvió. A ver la peli sí trasmite sensaciones igual de bien que el libro. Por cierto que algunas de las escenas están rodadas en el observatorio canario de El Roque de los Muchachos.
Por último, comentar lo bonitos que son los libros de Blackie Books, este y todos, tengo varios de esta editorial y las ediciones están cuidadas con esmero, solo el simple tacto aterciopelado de la cubierta en tapa dura es maravilloso.
CONCLUSIÓN
"El cielo de medianoche" de Lily Brooks-Dalton aúna una narración maravillosa, una historia intrigante y emotiva y unos personajes que capturan al lector desde el primer momento. Me ha encantado y sin duda, os lo recomiendo.
Pues aquí está el sorteo prenavideño de Las Inquilinas de Netherfieluno de mis blog de cabecera al que soy fiel desde que que lo descubrí hace unos años, me hacen gastarme mucho dinerito en libros, sus lecturas son diferentes y he descubierto algunos autores clásicos gracias a ellas de los que me he enamorado sin remedio.
Nos traen un SORTEO DE 6 LIBROS muy especiales y también, muy acordes con el estilo de su blog.
El sorteo estará activo desde el día 23 de noviembre de 2020 hasta el 11 de diciembre de 2020.
Para más información y poder participar pasaos por su blog, podéis pinchar en cualquiera de las dos fotos o ➜ enlace.
"El club de los jueves" de Richard Osman, es uno de esos libros que me llamó la atención en cuanto lo vi, no busqué ninguna opinión ni referencia y me lancé a su lectura. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
En el lujoso complejo residencial para jubilados Coopers Chase cada uno se entretiene como puede. Elizabeth, Ibrahim, Ron y Joyce se reúnen una vez a la semana para investigar antiguos asesinatos sin resolver. Se divierten y mantienen sus mentes activas con esos crímenes del pasado, hasta que un día ocurre un asesinato que además les toca muy de cerca y estos octogenarios curiosos y divertidos tienen claro que serán capaces de resolver ese crimen, incluso antes que la policía de la zona.
Una narración fluida y ligera nos embarca en una trama con misterio, mucha acción y humor, del británico, fino, inteligente y con aristas cortantes que me ha resultado divertidísimo. Narrada en su mayor parte en tercera persona, también tiene intercalados capítulos escritos a modo de diario por una de las integrantes de este grupo tan peculiar de abuelos. Asistimos a los avances de una investigación policial al uso llevada a acabo por los detectives encargados del caso pero también a la que llevan a cabo por su cuenta y riesgo nuestros protagonistas que siempre parecen ir un pasito por delante de los policías, con los que se verán obligados a colaborar e intercambiar información. No creáis que solo hay risas, también nos encontramos una crítica marcada a nuestra sociedad actual y evidentemente, hablamos de ancianos, espabilados y activos, pero al fin y al cabo, personas que han perdido a seres queridos y que también tienen muy presente que a ellos tal vez les quede poco tiempo en este mundo ya. Hay reflexiones sinceras y tan duras que nos dejarán sobrecogidos en muchas ocasiones.
En cuanto a la trama, pues es un puzle en el que van apareciendo cada vez más piezas que parece que no van a encajar jamás, pero sí, al final todo encaja a la perfección, todo queda resuelto o al menos, el lector sí tendrá ese puzle completo gracias a nuestros jubilados que también nos darán alguna escena tierna, entrañable y muy emotiva que emociona. El ritmo de lectura es rápido, lleno de descubrimientos, pistas falsas, giros inesperados y la sensación de ir corriendo de un lado a otro con esos cuatro abuelos.
La ambientación me ha dejado sensaciones curiosas. Como os comentaba en la sinopsis, la novela se desarrolla en un complejo residencial privado para jubilados y los pueblos del entorno con algún que otro breve viaje a Londres u otros lugares más lejanos, pero yo tenía la sensación en todo momento de estar en una mansión de la campiña inglesa de esas donde se desarrollan muchas de las novelas policíacas de la Golden Age que tanto me gustan. También os diré que al igual que en esas novelas policíacas clásicas, he acabado sospechando hasta del cortacésped (de la máquina, no del señor que la usa que también), así es que no es necesario que os diga que hasta que no me lo han contado, no he logrado resolver los misterios, porque se van acumulando durante la novela.
Los cuatro personajes protagonistas me han encantado. Ibrahim, un veterano psiquiatra que se esfuerza por mantener la mente en forma y que tiene una capacidad de análisis increíble. Ron, un antiguo activista sindical que sigue manteniendo su combatividad aunque ha aprendido a moderarla a su antojo con la edad. Joyce, una enfermera viuda que no es tan dulce e ingenua como aparenta. Y Elizabeth, la líder del grupo que se dedicaba a, ¿a qué?, ni sus compañeros lo saben con seguridad, lo que queda claro es que a Elizabeth le deben favores hasta en el Infierno. Además, sus vidas personales, sus relaciones familiares y sus miedos, también quedarán al descubierto en la novela al igual que los misterios investigados.
CONCLUSIÓN
"El club de los jueves" de Richard Osman es una novela de corte detectivesco original y divertida en la que acompañaremos a unos octogenarios muy especiales en la resolución de un crimen. Me lo he pasado en grande y desde luego, os la recomiendo.
He averiguado un par de cosas después de leer la novela:
- El autor, Richard Osman, es presentador de éxito y productor de televisión británico, lo que aquí solemos llamar un escritor televisivo y tengo que reconocer que si lo hubiera sabido por anticipado, seguramente no me hubiera animado con esta lectura. Pero como iba a ciegas la leí y como os he comentado lo he pasado estupendamente.
- La novela ha tenido un éxito arrollador en Gran Bretaña y en nuestro país lleva camino de convertirse en un superventas, queda todo absolutamente resuelto y atado al final pero he descubierto que hay un nuevo libro ya en proyecto, volveré a encontrarme con estos ancianos en un futuro, cosa que me alegra.
A principios de 2018 leí "Cuídate de mí" de María Frisa, una novela que me gustó muchísimo. Hoy os traigo mi opinión sobre su nueva publicación "El nido de la araña" y ya os adelanto que me ha gustado tanto o más que la anterior.
OPINIÓN PERSONAL
La vida de Katy ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos, ha pasado de tener un buen trabajo y una economía saneada a vivir en un mísero apartamento en un edificio casi vacío en Madrid con su pequeña hija Zoe. Sin ingresos y al borde de la ruina total, recibe una oferta laboral que no puede ni quiere rechazar. Un puesto de directiva en una consultoría de prestigio, un trabajo al nivel de sus conocimientos y su preparación, es perfecto para ella. Lo que no puede imaginar Katy es que ese trabajo soñado solo será el comienzo de sus desgracias. Pronto se tendrá que enfrentar al secuestro de su hija y comprenderá que está presa en una tela de araña tejida con errores del pasado de la que le será imposible escapar.
¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?
¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?
Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.
Escrita con prosa sencilla y fluida, la autora nos embarca en una novela que estructuralmente son dos. Por un lado, una primera parte narrada en primera persona por la protagonista Katy, en la que junto a ella iremos viviendo los acontecimientos que ponen su vida patas arriba, una verdadera novela de suspense psicológico, con mucha tensión, ritmo pausado y con una narradora que deja la sensación al lector de que es poco fiable y aún así, viviremos con pasión y angustia todo lo que le sucede. Una segunda parte en la que la novela da un giro y desemboca en novela policíaca al cien por cien, con un ritmo mucho más rápido en los acontecimientos, narrada en tercera persona, iremos asistiendo a los avances, pistas, desarrollo y conclusión de una investigación llevada a cabo por la policía. En esta parte también nos llevaremos una buena sorpresa más allá de los descubrimientos en la trama y no voy a hacer ninguna referencia más a ello, creo que es absolutamente imprescindible desconocer ese dato ya que se sabe más allá de mitad de la novela y para mí ha sido una de las cosas más satisfactorias durante la lectura (ya lo he visto en alguna opinión mencionado y creo que es un spoiller gordo). Además, la novela está salpicada de capítulos en cursiva en los que se nos va contando una historia terrible que comenzó en 1972 y que irá dando saltos temporales hasta llegar al presente de la novela que es 2013. Y como colofón final, un epílogo digamos, muy sugerente.
La novela está ambientada en Madrid y en un espacio temporal corto, unos diez días entre finales de mayo y principios de junio de 2013.
Me ha gustado mucho como la autora ha sabido imprimir a la trama una sensación de urgencia y desasosiego que traspasa las páginas y hace que sea imposible parar de leer. Los problemas mentales están muy presentes, María Frisa es psicóloga y psiquiatra y eso se nota, escribe de lo que conoce en profundidad pero tiene la habilidad de prensentarnos el trasfondo psicológico muy complejo de los personajes sin necesidad de lucirse dando explicaciones referentes a esa temática y eso se agradece, además agiliza enormemente la novela.
La autora plantea una trama compleja aunque sin demasiados giros, pero los que hay a mí me han dejado de piedra, inesperados totalmente. Lo que me ha quedado claro es que al igual que la protagonista Katy, se ve enredada en una tela de araña, al lector le pasa exactamente igual y ha sido muy emocionante ir desenredando esos hilos pegajosos, incómodos y desagradables hasta llegar a un final magnífico.
CONCLUSIÓN
"El nido de la araña" de María Frisa es una novela que compagina suspense psicológico con novela policiaca a la perfección, una trama absorbente e inquietante que se lee a buen ritmo y que me ha gustado muchísimo, os la recomiendo sin dudar.
Los que me leéis asiduamente ya sabéis que me enamoré de la literatura creada por Elizabeth Jane Howard con sus Crónicas de los Cazalet, una saga familiar de lo mejor que he leído en los últimos años. Hoy os traigo mi opinión sobre "Como cambia el mar" una de las primeras novelas que escribió esta autora y que también me ha entusiasmado.
OPINIÓN PERSONAL
Emmanuel Joyce es un prestigioso dramaturgo que a sus 61 años sigue siendo un conquistador, no hay secretaria que se le resista. Aún con eso, sigue unido irremediablemente a su esposa Lillian, enferma del corazón. Su vida es un viajar continuo, de ciudad en ciudad no tienen un domicilio fijo al que poder llamar hogar. Viajan siempre acompañados por el recuerdo trágico de la muerte de su pequeña hija y por el abnegado Jimmy, mano derecha de Emmanuel, considerado por el matrimonio un miembro más de esa reducida familia. En vísperas de un importante viaje a Nueva York, un incidente con la última secretaria del dramaturgo les obliga a buscar una sustituta con urgencia y la aparición de la joven Alberta Young que logrará el puesto, cambiará la vida de todos ellos para siempre.
Leer a Elizabeth Jane Howard es sencillo, solo hay que dejarse mecer por su prosa envolvente, delicada y sutil. Esta autora es minuciosa en los detalles descriptivos pero no necesita párrafos y párrafos para mostrarnos algo, un par de frases certeras te llevan al lugar o te muestran a la persona y trasmiten a la perfección la inquietud latente que existe durante toda la novela. Un libro de lectura tranquila en la que el lector tendrá tiempo de ir reflexionando, descubriendo y analizando en profundidad a cada personaje. En este sentido, la refinada estructura de la novela es clave, ubicada en cuatro lugares del mundo, iremos observando de manera privilegiada los sucesos acaecidos a través de cuatro voces narradoras, dos de ellas en primera persona a cargo de Lillian y Jimmy, otra con un narrador en tercera persona que focaliza su atención en Emmanuel y la voz de Alberta a través de cartas que envía a su familia y su diario.
Un retrato preciso y muy hábil de las relaciones humanas. Las relaciones de pareja, el dolor de la pérdida, las carencias afectivas, la sombra de lo inevitable, el temor a la soledad. Mi sensación ha sido como si cada personaje, tras la irrupción casual de Alberta Young en sus vidas, ha ido desprendiédose de las escamas protectoras que lo recubrían ante mis ojos y lo que es más, te das cuenta de como ellos mismos se van viendo poco a poco como son en realidad, hurgando en sus interiores tendrán que tomar decisiones drásticas, encontrar la verdadera felicidad no es fácil.
Aunque parezca una trama sencilla, se siente un desasosiego continuo durante la lectura, incluso planean sombras terribles, no sabes lo que va a pasar. Me ha parecido una delicia en su conjunto y además, la novela guarda alguna sorpresa totalmente inesperada.
Ambientada entre Londres, Nueva York, la pequeña isla griega de Hidra y Atenas, la autora ha sabido plasmar a la perfección el esnobismo londinense, el ajetreo atropellado de Nueva York y la cadencia perezosa de Hidra.
En cuanto a los personajes, tenemos al matrimonio de mediana edad formado por el exitoso dramaturgo Emmanuel Joyce y su esposa Lillian, pertenecientes a la cosmopolita clase alta judía londinense y al neurótico mundo del teatro de finales de los cincuenta, llevan años juntos, él egoísta y mujeriego, ella frágil de salud y refinada, ambos marcados por la pérdida de una hija. Luego está Jimmy Sullivan que no tiene vida propia ni quiere tenerla, trabaja para el matrimonio Joyce, con Emmanuel en sus tareas de dramaturgo y sus asuntos privados y con Lillian, cuidándola, protegiéndola y mimándola. Y la joven Alberta Young, hija de un clérigo rural y muy unida a su familia, ingenua y a la vez muy perspicaz, parece un personaje femenino de las novelas que tanto le gusta leer, una muchacha creada por Jane Austen o Anne Brontë. Los cuatro personajes resultan muy reales, emocionalmente muy vulnerables por diferentes motivos irán haciendo que el lector vaya cambiando poco a poco sus opiniones primarias sobre ellos. Ya lo descubrí con Las Crónicas de los Cazalet, esta autora es mágica a la hora de crear personajes inolvidables.
Como curiosidad, os diré que la novela fue publicada por primera vez en 1959 y fue incluida junto con "Lolita" de Nabocov, entre los mejores libros de ese año.
CONCLUSIÓN
"Como cambia el mar" de Elizabeth Jane Howard esuna historia bella e intensa en la que la vida de tres personas girará de manera imprevisible con la aparición de una cuarta. Narrada con la prosa brillante y perspicaz de esta autora y con unos personajes creados con mimo me ha encantado y sin duda os la recomiendo.
Me resulta imposible resistirme a la lectura de cualquier libro que trate sobre los crímenes de Jack El Destripador, siempre me ha fascinado el misterio que lo envuelve, así es que cuando vi la publicación de "Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador" de Hallie Rubenhold ni siquiera me molesté en simular una mínima resistencia y hoy os traigo mi opinión sobre este libro.
OPINIÓN PERSONAL
Polly Nichols, Annie Chaoman, Elisabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly vivieron el Londres en la misma época pero jamás se conocieron aunque todas tuvieron un final común, murieron en 1888 en las mugrientas calles de Whitechapel asesinadas, mutiladas brutalmente por un asesino del que aún hoy en día se sigue desconociendo su identidad y al que todos conocemos por el nombre de Jack el Destripador.
En este libro, Hallie Rubenhold, historiadora británica, hace una biografía exhaustiva de estas cinco mujeres y nos descubre muchas cosas sorprendentes jamás contadas.
Estamos ante un libro de no ficción sobre un true crime pero narrado de forma fluida y muy amena que engancha al lector desde el comienzo y que aunque conocemos el desenlace final se lee de manera apasionada. La autora comienza con una introducción imprescindible para que nos situemos en la época tanto a nivel político, como social y económico. Después, divide el libro en cinco partes dedicada cada una de ellas a estas mujeres, nos cuenta sus vidas y nos las humaniza, fueron hijas, hermanas, esposas, amantes, madres y todas ellas, por diferentes motivos, acabaron en la calle o viviendo de manera precaria, esto las etiquetó a ojos de la policía de «poco respetables» e hizo que cobrara fuerza y se asentara la teoría de que eran prostitutas y así las presentaron los periódicos. Leeremos las cinco historias tristes de estas mujeres a las que la autora ha hecho recuperar una dignidad perdida durante demasiado tiempo. Siempre ha sido Jack el Destripador el protagonista pero en este libro lo sonPolly, Annie, Elisabeth, Kate y Mary Jane. La autora, remata el libro sacando sus propias conclusiones sobre el porqué se adjudicó a estas mujeres la etiqueta de prostitutas y el sentido de que eso haya perdurado en el tiempo, una de las cosas que ha averiguado la autora a través de su investigación es que solamente dos de ellas lo eran en realidad. También hay un capítulo final titulado Una vida en objetos que encoge el corazón.
La edición me ha gustado mucho, además de una portada que le va como anillo al dedo al libro, también encontraremos en su interior mapas de la zona donde ocurrieron los asesinatos, fotografías relacionadas con las vidas de las víctimas y dibujos de los pasquines de la época.
La autora pasó unos tres años y medio investigando la vida de estas cinco mujeres y sorprendentemente se había escrito muy poco sobre ellas y muchas de las cosas dichas se demostraron erradas después de su trabajo. Curiosamente y a pesar del éxito obtenido con su libro, Hallie Rubenhold se ha encontrado con muchos detractores, ha recibido ataques directos e indirectos e incluso insultos graves. Parece que alrededor de Jack el Destripador hay una industria montada que está produciendo beneficios durante muchísimos años y que se basa en esa leyenda cultural de que estas cinco mujeres eran prostitutas y no ha gustado nada que la autora haya cambiado esa visión. Principalmente es atacada de manera feroz por los ripperólogos (estudiosos de el caso histórico de Jack el Destripador o Jack the Ripper, y los misterios asociados con esos hechos policiales), ella ha conseguido averiguar cosas que ellos no han descubierto en años de estudio y la consideran una extraña que no forma parte de su comunidad y además es mujer (la gran mayoría de los ripperólogos son hombres).
CONCLUSIÓN
"Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador" de Hallie Rubenhold no es un libro sobre el famoso asesino de sobras conocido por todos, es la primera biografía completa sobre sus víctimas. Conoceremos a Polly, Annie, Elisabeth, Kate y Mary Jane, dónde nacieron, quiénes eran sus familias, con quiénes compartieron sus vidas, cómo eran sus parejas o la comunidad donde vivían y qué las llevó a ser víctima propicia para Jack el Destripador. Un ensayo que en realidad se lee como una novela, en el que predomina la delicadeza y sensibilidad en el trato que les da la autora a pesar de dejarnos al descubierto todas sus miserias. Me ha encantado y sin duda os lo recomiendo.
Tal vez, como nos dice la autora en la novela, el destino de estas mujeres ya estaba escrito desde que nacieron, en la época Victoriana, ser pobre y mujer llevaba a ocupar el puesto más bajo en la sociedad, pero con esta biografía al menos se les da un sitio en la historia que siempre ha sido la de Jack el Destripador, el asesino de prostitutas de Whitechapel.
El año pasado leí "La sombra del miedo" de Ragnar Jónasson, una novela de suspense ambientada en Islandia que me gustó mucho y era el primer volumen de la llamada serie Islandia Negra protagonizada por un joven policía llamado Ari Thór. Hoy os traigo mi opinión sobre el segundo volumen de esta serie titulado "La muerte blanca".
OPINIÓN PERSONAL
En el tranquilo pueblo islandés de Siglufjördur, un hombre aparece brutalmente asesinado a golpes. Mientras Ari Thór y sus dos colegas de la comisaría se enfrentan a un caso sin pistas y cada vez más desconcertante, Ísrún, una joven reportera, abandona Reikiavik camino del norte decidida a investigar el caso por su cuenta. Los policías de Siglufjördr, intentan dedicarle toda su atención a la resolución del crimen pero sus vidas personales los están llevando al límite a los tres por diferentes motivos y no están lo concentrados que deberían. ¿Qué secretos escondía el muerto? ¿ Y Ísrún, qué oculta? Y mientras tanto, las cenizas esparcidas por la erupción de un volcán oscurecen más y más el sol de media noche islandés.
Como ya comenté en la reseña de la novela anterior de este autor, su prosa es fluida y ligera, también la estructura es similar. El autor utiliza capítulos narrados en primera persona por uno de los personajes y un narrador omnisciente que nos irá llevando de un suceso a otro y de un personaje a otro, múltiples informaciones que van llegando al lector que siempre sabe un poco más que los investigadores del caso y aún así, hasta que todas las piezas encajan, el lector (yo al menos), es incapaz de aventurar un desenlace certero. El ritmo de la novela es pausado, durante el desarrollo de varias subtramas, iremos conociendo sucesos, del presente y del pasado, relacionados con cada uno de los personajes que intervienen en el desarrollo de la trama. He estado toda la lectura absorta en las páginas de la novela y de nuevo, Ragnar Jónasson me ha dejado boquiabierta. Es cierto que leer bajo tantos puntos de vista diferente hace que la implicación emocional del lector con los personajes baje pero por otro lado, uno se siente como un cotilla privilegiado viendo la historia desde todos los ángulos.
El equilibrio perfecto entre trama y desarrollo de personajes creo que es lo que hace esta serie policíaca tan diferente y tan especial. Sin duda, la ambientación también juega un papel importante. Islandia es un país con pocos crímenes y un pueblecito aislado del norte islandés como es Siglufjördur (real), en el que todo el mundo se conoce y se vive con bastante tranquilidad, incluso a veces demasiada para el gusto de alguno de sus vecinos, queda conmocionado cuando en su municipio se produce un crimen brutal y desconcertante. Si en la primera novela la ausencia de luz venía determinada por la estación del año, en este caso, en medio del verano ártico de sol permanente veinticuatro horas, todo se va oscureciendo poco a poco tras la erupción de un volcán (suceso real que afectó al tráfico aéreo de toda Europa), esta situación atípica, influye de manera determinante en los habitantes de la zona y hace que esa atmósfera opresiva e impregnada de tristeza llegue perfectamente al lector.
Siglufjördur
Los personajes me parecen todos memorables. Algunos ya los conocemos de la novela anterior y otros aparecen nuevos. Me ha resultado curioso que algún personaje de cierta relevancia del libro anterior aquí no aparezca, así es que no puedo asegurar que los que han venido nuevos y me han resultado atractivos vuelvan en el siguiente volumen de la serie.
CONCLUSIÓN
"La muerte blanca" de Ragnar Jónasson, segundo volumen de la llamada serie Islandia Negra, es una novela policíaca de trama compleja muy bien urdida que iremos descubriendo poco a poco a través de las vidas de varios personajes. De nuevo he disfrutado mucho de Ragnar Jónasson, su estilo y sus historias islandesas. Os recomiendo esta serie si buscáis, como yo, novelas policíacas diferentes.
Nota ➡️ Me es difícil decidir si se puede leer este libro sin haber leído el anterior, excepto el pueblo y su ambientación y Ari Thór, el policía protagonista y sus circunstancias personales, lo cierto que todo es nuevo, así es que yo diría que sí aunque como siempre, recomiendo leer la serie Islandia Negra desde el comienzo. Yo me quedo ya a la espera del próximo que ya está publicado.
Los aficionados al true crime o lo que es lo mismo, los crímenes reales, no podemos dejar escapar "Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito" del Dr. Drew Gray. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre este libro.
OPINIÓN PERSONAL
En este libro vamos a encontrarnos con un recorrido por los asesinatos más intrigantes y espantosos ocurridos entre 1811-1911. El autor, el Dr. Drew Gray examina y reevalúa más de cien asesinatos de diferentes tipologías ocurridos en una época que vio nacer el estudio de las huellas digitales, las fotos de prontuario (fotos de las fichas policiales) y los perfiles criminales.
Los asesinatos siempre han fascinado, se aúnan morbo, curiosidad y miedo. En este libro, el autor toma como referencia los periódicos de la época, y pone el foco en los crímenes que más horrorizaron a sus contemporáneos. Aplicando el método del psicólogo David Carter que marcó en un mapa los asesinatos cometidos por Peter Sutcliffe en Yorkshire entre 1975 y 1980, demostrando que los asesinos seguían un patrón, nos encontraremos cada crimen señalado en un mapa de la zona en que tuvo lugar, esto hace que se analicen los asesinatos tanto a pequeña como a gran escala y que se puedan apreciar los matices, pudiendo comparar crímenes similares en diferentes lugares del mundo.
Un libro lleno de información, curiosidades, mapas, fotografías tanto de las escenas del crimen como de los culpables, planos de viviendas o lugares donde encontraron a las víctimas y reproducciones de periódicos y panfletos de la época.
Está dividido en tres partes en las que se desmenuzan crímenes de Europa, Norteamérica y Australia. Encontraremos asesinatos de múltiples tipologías como conducta temeraria, delito contra la propiedad, domésticos, infanticidio, por bandas organizadas, sexuales, lucro, celos e incluso accidentales. Se irá desde crímenes con una sola víctima hasta asesinos en serie como el conocidísimo Jack el Destripador con un capítulo fascinante con las fotos de las víctimas que resultan sobrecogedoras o Joseph Vacher en Auvernia (Francia) que usaba hasta los dientes.
Muchos de los crímenes me eran desconocidos y algunos me han dejado realmente impresionada o bien por el número de víctimas como el caso de Belle Gunness en una granja de Indiana (Estados Unidos), por el tipo de víctima como Frances Knorr en Victoria (Australia), otros por su brutalidad como Mary Pearcey en Londres. También hay alguno en nuestro país que no conocía y lo he descubierto gracias a esta lectura.
Nos enteraremos cómo se llevó la investigación, si se atrapó al culpable y qué fue de él o ella. Los asesinatos de mujeres a manos de otra mujer me han sorprendido por su abundancia y por la variedad de métodos empleados desde el clásico veneno, pasando por golpes, cuchillos o incluso el estrangulamiento.
Me ha gustado mucho como además de hablarnos de los crímenes y las víctimas también se perfila al criminal con información sobre su vida. También en esta época, se produjo una transformación en el trabajo de la policía y tuvo lugar la aparición del llamado detective, en el libro se nos da cuenta del trabajo, ingenioso en muchas ocasiones, de esos detectives que resolvieron estos crímenes horribles. Se hace un repaso, durante este recorrido por lo macabro, del desarrollo de los métodos policiales, desde la introducción del silbato, pasando por el uso de las huellas dactilares, la fotografía policial de las escenas del delito y la radiotelegrafía que ayudaba a capturar a los asesinos aunque salieran huyendo.
Encuadernado en tapa dura de alta calidad, con los cantos de las hojas en negro, estructurado con minuciosidad y repleto de detalles en cada página, diferentes tipos de letra, mapas, planos, fotos, una edición absolutamente impresionante.
CONCLUSIÓN
"Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito" del Dr. Drew Gray me ha resultado fascinante, tanto por su cuidada y bella edición como por su contenido, un libro imprescindible, casi diría de coleccionista, para todos los aficionados al crimen histórico.
"La bruma verde" de Gonzalo Giner fue la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2020, he tenido buenas experiencias con lecturas galardonadas con este premio pero además, no había leído todavía a este autor que recibe siempre muy buenas críticas de sus libros. Todo esto, unido a que la novela está ambientada en África, han sido los motivos para embarcarme en esta lectura y hoy os traigo mis impresiones finales sobre ella.
OPINIÓN PERSONAL
Una aldea perdida en las profundidades de la selva de el Congo es arrasada por completo y asesinados todos sus habitantes menos la joven Bineka que ante el horror de lo sucedido, ve como el hombre al mando del grupo que ha destruido su aldea le perdona la vida y se la lleva apresada. Un accidente fortuito le da la posibilidad a Bineka de huir a lo más profundo de la selva, acabando formando parte de un clan de chimpancés con los que convivirá en equilibrio precario entre la protección y la muerte.
Al mismo tiempo, Beatriz Arriondas, una española que trabaja de cooperante medioambiental en el Congo desaparece sin dejar rastro, lo más probable es que haya sido secuestrada. Su amiga de toda la vida Lola Freixido, lo deja todo y viaja al Congo tras la pista de Beatriz.
Los caminos de Bineka y Lola acaban cruzándose y se verán envueltas en una trama peligrosa a la que ninguna de las dos ha sido invitada y en la que sus vidas penderán de un hilo.
Ecologismo, aventuras y amor en una novela apasionante y emocionante.
Dicen que África envenena la sangre del que la visita y hace que la ames y te quedes para siempre o intentes volver una y otra vez. Yo, siempre he sentido una fascinación especial en la lectura de las novelas que se ambientan allí, los lugares, sus habitantes, incluso los nombres, me traen ecos de tambores, me inspiran misterio y magia antigua, incluso algo de temor a lo desconocido y peligroso. En esta novela, Gonzalo Giner nos introduce, con una prosa cuidada y cargada de matices en una trama de ritmo vertiginoso, con mucha acción pero en la que la protagonista real es la selva del Congo. Cuando hablamos del pulmón verde de nuestro planeta siempre pensamos en la Amazonía y nos olvidamos que la selva del Congo es el segundo bosque tropical más grande del mundo, abarcando 700.000 km² en seis países y también se está esquilmando de manera indiscriminada. El autor, a través de una trama y varias subtramas de suspense interrelacionadas nos descubre las injusticias, la brutalidad y un mundo sin escrúpulos que está destruyendo África poco a poco.
Narrada en tercera persona, vamos pasando de una trama a otra, cambiando de lugar y de personajes constantemente. Lo cierto es que aunque las descripciones y reflexiones tienen un papel importante, la acción predomina, principalmente en la segunda mitad del libro, esto hace que las páginas vuelen en las manos de cualquier lector. En la novela, además del alegato ecologista, vamos a encontrar mucho más. Los chimpancés y su forma de relacionarse dentro de un clan, las diferencias entre las mentalidades de mujeres occidentales y africanas, las labores humanitarias de los dedicados a la medicina allí, incluso el amor tiene una parte fundamental en la historia.
Aunque también viajaremos a Inglaterra, Estados Unidos y España, la novela está ambientada principalmente en el Congo y me ha gustado muchísimo que el autor, no solo nos presente un país bello, salvaje y atrayente, Giner también nos muestra sin tapujos un lugar en el que la corrupción campa a sus anchas, sí, los occidentales tenemos mucha culpa de lo que que ocurre allí, pero los gobernantes africanos son tan responsables o más que nosotros. Furtivismo, concesión de explotaciones mineras sin ningún control, venta de hectáreas y hectáreas de selva para su desforestación inmediata, he quedado sobrecogida. Me he emocionado en varias ocasiones durante el transcurso de la lectura y reconozco que también he llorado a lágrima viva en determinada parte y eso, los que me conocéis, sabéis que no es habitual en mí. La historia es ficción pero es tan real todo que sabes que lo que nos cuenta el autor está pasando de verdad y eso no puede dejar de estrujarnos el corazón seamos más o menos sensibles. Hay mucha belleza en la novela pero también mucho dolor.
Los personajes me han encantado, Bineka, Lola, Colin, Maxime, incluso la desaparecida Beatriz y otros muchos secundarios que aparecen durante la lectura, todos son brillantes, con su bondad o su maldad atrapan al lector y muchos de ellos se hacen inolvidables. No voy a hablar más de ellos, creo que descubrirlos poco a poco durante la lectura es lo apropiado.
Antes de terminar, quiero comentaros dos cosas que he descubierto en esta novela que diría que han sido las que más impresionada me han dejado aunque por dos motivos muy diferentes:
Como comentaba antes, los gobiernos venden grandes porciones de selva para su desforestación inmediata. Primero, creo que yo nunca me lo había preguntado, ¿qué ocurre con la población que vive en las aldeas aisladas y dispersas que se encuentran en estas zonas? Pues muy sencillo y absolutamente terrible, son arrasadas por completo, tanto el lugar en sí mismo como a sus habitantes que lo más común es que acaben todos muertos. En segundo lugar, ¿para qué se desforestan rápidamente estas zonas? De la madera talada se saca beneficio claro, pero el fin último es cosechar palma y soja, incluso se sacan tres cosechas en un año, imaginaos los beneficios, pero no es eso lo que me ha dejado estupefacta, lo que lo ha hecho es que ese afán de plantar soja viene determinado por un aumento espectacular de la demanda ya que hay cada vez más vegetarianos y veganos en el mundo. No voy a juzgar nada pero creo que les conviene saber que se está destruyendo el ecosistema de la la selva del Congo y matando a personas y animales por el consumo de esa soja.
CONCLUSIÓN
"La bruma verde" de Gonzalo Giner es una novela en la que dos mujeres, Lola y Bineka, unirán sus caminos en una historia preciosa, narrada de forma exquisita, con mucha acción y ritmo de thriller que ha removido mi conciencia y ha hecho aflorar mis sentimientos. Me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.