jueves, 3 de diciembre de 2020

YO FUMO PARA OLVIDAR QUE TÚ BEBES - Martín Casariego

 

   

   Ya había oído hablar de Martín Casariego, autor que me ha recomendado varias veces un familiar cercano que es un gran lector, pero de momento no me había animado con sus letras. Al ver entre las novedades "Yo fumo para olvidar que tú bebes" me decidí, novela negra , un título muy atractivo y una portada que me llamó mucho la atención. Hoy os traigo mi opinión sobre esta novela que desde luego, es diferente dentro del género negro.

OPINIÓN PERSONAL
   Max Lomas trabaja como escolta privado en San Sebastián protegiendo a un profesor universitario amenazado por ETA. Estamos a finales de los años ochenta y Lomas vie a caballo entre el País Vasco y Madrid. El conocer a Elsa, una joven camarera de la que se enamora perdidamente le hará replantearse muchas cosas en su vida y su estrecha relación con García, uno de sus compañeros de trabajo, también le llevará a descubrir la delgada línea que separa lo legal de lo criminal. A veces, las circunstancias hacen que no sea nada fácil situarse del lado de la ley y Max Lomas se verá abocado a tomar decisiones drásticas que le cambiarán la vida.

   El estilo del autor impacta desde el comienzo. Su prosa es austera, muy directa pero cargada de lirismo con innumerables referencias literarias, musicales y cinematográficas que en la mayoría de las ocasiones están explicadas en el propio texto haciendo que todo sea fluido, en cualquier caso, al final de la novela las menos evidentes las encontramos detalladas capítulo a capítulo por el propio autor. Narrada en primera persona y con una cronología lineal por Max Lomas, el protagonista, la novela es de lectura muy ágil, plagada de diálogos en los que la ironía es el elemento predominante.
   Encuadrar esta novela en un género determinado es muy difícil. No es una novela policíaca aunque sí es una novela negra, muy negra al estilo clásico con corrupción, crimen, drogas, prostitución, terrorismo de ETA y un sin fin de actividades delictivas de los bajos fondos que hacen que la acción y el ritmo no decaiga en ningún momento y con giros en el desarrollo que dejan al lector ansioso por seguir leyendo. También nos encontraremos con relaciones familiares problemáticas, amistades comprometidas y amor y desamor. Los estados de ánimo de Lomas serán cambiantes y presentan a un protagonista complejo, real y humano en esta novela que supone un viaje en el tiempo a una época de la realidad española aún cercana.
   Doscientas cuarenta páginas que se leen en un suspiro y son la carta de presentación de Max Lomas, en realidad esto es una serie de la que ya hay escritos dos libros más de próxima publicación y uno más en proyecto. Solo puedo decir que si hubiera tenido en mi estantería "Mi precio es ninguno", el segundo de esta saga, lo hubiera empezado de inmediato, no os imagináis el ansia que da continuar según termina y como queda el primero.
   En cuanto a los personajes, el protagonista principal es Max Lomas, hijo de una familia millonaria ha decidido tomar su propio camino en la vida, cínico y culto, se deja llevar por sus emociones y el peligro, me ha encantado. En esta novela conoceremos a sus padres aunque no a su hermana Inés (¡cómo me gusta que aparezcan personajes con mi nombre en las novelas!), compañeros de trabajo de Max en el País Vasco y conocidos de Elsa en Madrid dedicados a actividades poco recomendables. Tendrán una relevancia esencial en la trama y en la vida de Max: Elsa Arroyo, una joven que ha madurado a la fuerza y que cuida de su hermana adolescente Rosa, guapa y divertida conecta con Max desde que se ven por primera vez iniciando una historia de amor apasionada y García, compañero de trabajo de Max con mucha labia, pocos escrúpulos y con unas ansias excesivas de ascender socialmente. Creo que la construcción de los personajes es metódica y vas descubriéndolos poco a poco, por sus palabras y por sus actos, sentimientos como desprecio, compasión, empatía o rechazo no dejan de cambiar constantemente según avanza la historia y lo que es indiscutible es que no dejan indiferente al lector e incitan a saber más de ellos y sus vidas.

CONCLUSIÓN
   Conocer a Max Lomas en "Yo fumo para olvidar que tú bebes" de Martín Casariego ha sido una experiencia gratificante, una novela negra original, diferente y muy recomendable.
   
Valoración:

30 comentarios:

  1. ¡Ostras! De Martín Casariego leí hace muchísimo "Mi precio es ninguno", una pequeña novela negra que me entusiasmó y he releído varias veces. Luego compré "Y decirte alguna estupidez...", que no me gustó especialmente, y ya le perdí la pista al autor. Me alegra ver que vuelve a la carga, me llevo este libro apuntado, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Ya veo que el autor te ha gustado mucho, y la novela te ha dejado con ganas de más. Habrá que tener en cuenta a ambos.
    ¡muchas gracias por tu entusiasta reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que suena fantastica pero me estoy desapegando un poco a estas lecturas porque sino no leería otro tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Si no tuviera tanto pendiente, después de leerte saldría a todo trapo a por esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Pues si que es buena carta de presentación si, la verdad es que me gusta eso de que tenga ironía y humor aunque madre mía, es novela negra negra: prostitución, terrorismo, corrupción... madre mía, desde luego hay que estar de humor para leer el libro ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el título que ya he visto en otros blogs y en redes sociales, sin embargo, aún no había visto ninguna reseña por lo que esta es la primera y me ha encantado lo que cuenta: finales de los ochenta, ETA, un escolta que procede de una familia millonaria... Lo que menos me gusta es que sea el inicio de una serie. Igual leo este primero y ya veremos si sigo.
    Hace muchos años leí de este autor "La hija del coronel". Me gustó, pero no volví sobre él. Tal vez sea este el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Casariego!! No sabía de este título, a la saca que va 😁💋

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés. Tiene una pinta estupenda. Me lo apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. El título es bastante original y llamativo... no sé si me pondré con ella porque tengo muchos novelas atrasadas y esta no me llega a llamar del todo...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    coincido contigo, es una novela diferente pero se lee muy bien y Max promete darnos grandes momentos de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía al autor. Y aunque pinta bien, esta vez voy a dejarla pasar, que son muchos los pendientes y hay que empezar a ponerse exigente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Aunque pinta muy bien este no me lo llevo que tengo una lista interminable de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés, de Martín Casariego leí hace tiempo El juego sigue sin mi, que no me convenció. Pero este tiene muy buena pinta y leyendo tu reseña tan entusiasta me la apunto, luego ya veré cuando hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. A parte del titulo, tengo la sensación de que el libro no me va a convencer y hay otros títulos que me apetecen más, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Así da gusto para quien quiere seguir una serie, publicar un libro con los dos siguientes ya escritos y otro en camino... A ver si aprenden los que tardan diez años entre novela y novela :) No he leído nada de este autor y no descarto hacerlo en absoluto, pero llevo un año en plena cruzada contra los pendientes y lo que me queda (que tienen tres cifras muy altas y dan buena prueba de mi consumismo nato).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Pues menos el tema ETA me gusta casi todo lo demás. Es que el contexto criminal no me viene bien, si fuera centrado en un solo delito, vale pero toda esa red de malas cosas me aturde un poco. Por lo demás me habría gustado, por los personajes y por ser diferente, que es muy difícil.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo sí he leído un libro de este autor. Hace tantos años que ni siquiera puedo recordar el título. Creo que no me acabó de convencer.
    Tampoco me convence demasiado éste. Sí que transcurra en mi ciudad pero lo demás que cuentas no sé si me gustaría. Así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pese a tu reseña, este no creo que lo lea. Aunque sea diferente, hay muchos del género con los que me he ido haciendo y todavía no me he puesto a leerlos. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor y esta novela, aunque no pinta mal, tampoco llama demasiado mi atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. A pesar de tu recomendación, no termina de llamarme demasiado, y con tanto del género pendiente, creo que la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Esta la dejaré pasar, no me tienta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hello! Pues me han entrado ganas de leerlo, solo el título ya tiene gancho. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, Inés. No sabes la alegría que me da leer tu reseña y más que la recomiendes. Le tenía echado el ojo a este libro y hoy me he levantado y sin buscar nada de él me lo he comprado en digital. Ahora visitando blogs encuentro tu reseña y ha sido un alegrón. Veo que mi intuición ha sido buena.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. A leer la palabra ETA se han activado todos mis sensores. El autor sí me sonaba pero no había leído ninguna reseña de sus libros. Creo que, al igual que a ti, me podría gustar. Especialmente si algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  26. Primero fue el sugestivo título del libro lo que llamó mi atención. Luego, que tú señales las 'innumerables referencias musicales' y el nombre del protagonista me condujeron a sacar un viejo disco de Jethro Tull -'Too Old to Rock'n Roll: Too Young to Die!- donde, efectivamente, su protagonista es Ray Lomas. ¿El hermano, tal vez? Interesante propuesta. Queda debidamente anotado.
    Un beso, Inés.

    ResponderEliminar
  27. Pues negra e ironía son para mí, como la luz para las polillas, pero está vez creo que no caerá porque no es de los títulos que lleguen a la biblio. Pero bueno, lo mismo...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, María Inés!
    Crece la lista de pendientes... el título y la cubierta llaman bastante la atención. Definitivamente este libro lo tiene todo para que me atrape, cómo se puede decir "no" a una novela negra original y diferente. Pues apunto tu sugerencia y de paso conozco la pluma de Martín Casariego.
    Un beso y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyéndola y algo importante para mí es tener empatía con el protagonista y ya he leído más de la mitad y no se la tengo. Chuxk Norris, Charles Bronson, no sé si se ha inspirado en ellos. La lectura es fácil y contrasta con las referencias que hace y que lee el protagonista que ya tenía que ir a una librería buena a comprar en los años 80...creo que no me he enganchado al personaje.

      Eliminar
  29. Si a la gente le gusta la ironía que lea a Carlos Zafón que ahí sí que hay

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.