lunes, 9 de noviembre de 2020

LAS CINCO MUJERES. LAS VIDAS OLVIDADAS DE LAS VÍCTIMAS DE JACK EL DESTRIPADOR - Hallie Rubenhold

 


   Me resulta imposible resistirme a la lectura de cualquier libro que trate sobre los crímenes de Jack El Destripador, siempre me ha fascinado el misterio que lo envuelve, así es que cuando vi la publicación de "Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador" de Hallie Rubenhold ni siquiera me molesté en simular una mínima resistencia y hoy os traigo mi opinión sobre este libro.

OPINIÓN PERSONAL
   Polly Nichols, Annie Chaoman, Elisabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane  Kelly vivieron el Londres en la misma época pero jamás se conocieron aunque todas tuvieron un final común, murieron en 1888 en las mugrientas calles de Whitechapel asesinadas, mutiladas brutalmente por un asesino del que aún hoy en día se sigue desconociendo su identidad y al que todos conocemos por el nombre de Jack el Destripador.
   En este libro, Hallie Rubenhold, historiadora británica, hace una biografía exhaustiva de estas cinco mujeres y nos descubre muchas cosas sorprendentes jamás contadas.   

   Estamos ante un libro de no ficción sobre un true crime pero narrado de forma fluida y muy amena que engancha al lector desde el comienzo y que aunque conocemos el desenlace final se lee de manera apasionada. La autora comienza con una introducción imprescindible para que nos situemos en la época tanto a nivel político, como social y económico. Después, divide el libro en cinco partes dedicada cada una de ellas a estas mujeres, nos cuenta sus vidas y nos las humaniza, fueron hijas, hermanas, esposas, amantes, madres y todas ellas, por diferentes motivos, acabaron en la calle o viviendo de manera precaria, esto las etiquetó a ojos de la policía de «poco respetables» e hizo que cobrara fuerza y se asentara la teoría de que eran prostitutas y así las presentaron los periódicos. Leeremos las cinco historias tristes de estas mujeres a las que la autora ha hecho recuperar una dignidad perdida durante demasiado tiempo. Siempre ha sido Jack el Destripador el protagonista pero en este libro lo son Polly, Annie, Elisabeth, Kate y Mary Jane. La autora, remata el libro sacando sus propias conclusiones sobre el porqué se adjudicó a estas mujeres la etiqueta de prostitutas y el sentido de que eso haya perdurado en el tiempo, una de las cosas que ha averiguado la autora a través de su investigación es que solamente dos de ellas lo eran en realidad. También hay un capítulo final titulado Una vida en objetos que encoge el corazón.
   La edición me ha gustado mucho, además de una portada que le va como anillo al dedo al libro, también encontraremos en su interior mapas de la zona donde ocurrieron los asesinatos, fotografías relacionadas con las vidas de las víctimas y dibujos de los pasquines de la época.
   La autora pasó unos tres años y medio investigando la vida de estas cinco mujeres y sorprendentemente se había escrito muy poco sobre ellas y muchas de las cosas dichas se demostraron erradas después de su trabajo. Curiosamente y a pesar del éxito obtenido con su libro, Hallie Rubenhold se ha encontrado con muchos detractores, ha recibido ataques directos e indirectos e incluso insultos graves. Parece que alrededor de Jack el Destripador hay una industria montada que está produciendo beneficios durante muchísimos años y que se basa en esa leyenda cultural de que estas cinco mujeres eran prostitutas y no ha gustado nada que la autora haya cambiado esa visión. Principalmente es atacada de manera feroz por los ripperólogos (estudiosos de el caso histórico de Jack el Destripador o Jack the Ripper, y los misterios asociados con esos hechos policiales), ella ha conseguido averiguar cosas que ellos no han descubierto en años de estudio y la consideran una extraña que no forma parte de su comunidad y además es mujer (la gran mayoría de los ripperólogos son hombres).

CONCLUSIÓN
    "Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador" de Hallie Rubenhold no es un libro sobre el famoso asesino de sobras conocido por todos, es la primera biografía completa sobre sus víctimas. Conoceremos a Polly, Annie, Elisabeth, Kate y Mary Jane, dónde nacieron, quiénes eran sus familias, con quiénes compartieron sus vidas, cómo eran sus parejas o la comunidad donde vivían y qué las llevó a ser víctima propicia para Jack el Destripador. Un ensayo que en realidad se lee como una novela, en el que predomina la delicadeza y sensibilidad en el trato que les da la autora a pesar de dejarnos al descubierto todas sus miserias. Me ha encantado y sin duda os lo recomiendo.
   Tal vez, como nos dice la autora en la novela, el destino de estas mujeres ya estaba escrito desde que nacieron, en la época Victoriana, ser pobre y mujer llevaba a ocupar el puesto más bajo en la sociedad, pero con esta biografía al menos se les da un sitio en la historia que siempre ha sido la de Jack el Destripador, el asesino de prostitutas de Whitechapel.

Valoración:

26 comentarios:

  1. Suema muy interesante ya que la historia siempre se ha contado desde Jack el Destripador y se ha ido olvidando de las victimas, así que veo que la vuelta que le da a la historia puede ser interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy muy "fan" (si se puede decir así) de todo lo que tenga que ver con el Destripador. De hecho soy de las que cree que hubo más víctimas que las oficiales y me encanta leer sobre las diferentes teorías de la identidad de Jack. Este libro me interesa, me lo llevo sin pensar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues con todo lo que se ha escrito sobre Jack el Destripador ya era hora de que se escribiera sobre sus víctimas. Me resulta muy interesante y de justicia que se termine con el mito de que todas ellas eran prostitutas. Tal vez esa idea errónea puso trabas al hecho de descubrir al autor de los crímenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, como dice Rosa, solo he leído libros que cuentan la historia de Jack el destripador desde el punto de vista del asesino, teorías de quien fue y porque, pero nada o muy poco sobre las víctimas, y ya va siendo hora de que se las tenga en cuenta. Apuntado me llevo el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me parece un libro enfocado a quienes tengan afinidad o curiosidad por el tema. Yo no soy muy de sucesos y creo que me darían mucha pena estas historias pero sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. Me parece interesante que por una vez hablen de las víctimas,me lo apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. No está nada mal que las protagonistas sean ellas vivas, no las víctimas, que es como han quedado para la historia. No me importaría echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu recomendación y de que no dudo que sea una lectura interesante lo cierto es que este libro no me seduce nada. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Inés. Interesante saber sobre las víctimas, tenía anotado el libro esperando reseñas. Me ha alegrado encontrar la tuya mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Me encanta,me encanta, me encanta!! Inés, me has creado una necesidad.
    Qué pintaza.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    este es de los míos así que me lo llevo. No sé si al final me haré con él o no pero es una muy buena opción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta todo lo que cuentas de este libro. La verdad es que no he leído nada acerca de Jack el destripador, pero no me importaría hacerlo. ¿Me recomiendas alguna novela?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los que más me gustaron de los que he leído es RETRATO DE UN ASESINO: JACK EL DESTRIPADOR CASO CERRADO de PATRICIA CORNWEL

      Eliminar
  14. En cuanto salió a la venta se lo regalé a mi hermana junto a “Drácula, el origen“ (impulsada por tu reseña)... Mi hermana es muy Sangrienta, más que yo, y le encanta todo este tipo de temáticas y ambos le fascinaron...
    Yo todavía no lo he leído, pero caerá... Me compré el libro - mapa de Aventuras literarias que se publicó hace poco y que también trata de los asesinatos de Jack, como complemento...

    Detractores? Por supuesto, como no... En fin...

    Un saludo y feliz martes!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Jo, pero qué interesante... Vamos, este no se me escapa... Seguro, seguro :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés, este se lo había visto a una booktuber, Alejandra, pero la verdad es que, aunque es muy intersante, no me llama tanto la atención. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Se ve interesante, pero lo voy a dejar pasar porque mi cupo de libros de no ficción está más que cubierto este año con otros dos títulos que tengo entre manos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hello! No soy una seguidora de Jack el Destripador pero vi que había salido este libro y me llamónla atención. Después de leer tu reseña me he quedado 100% convencida de que necesito leerla. Se va djrecta a mi lista de Goodreads. Me gusta que se describa muy bien la situación social de la época y que sea una parte protagonista del libro. Y bueno ni falta hace decir lo rompedor que es que ahora una mujer diga que las víctimas no eran prostitutas, por supuesto que a los machitos no kes ha parecido bien jaja. Aprovecho para decirte que soy nueva seguidora de tu blog y que si te apetece puedes pasarte por el mío, también escribo reseñas. Un saludo y nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  19. Me resulta interesante conocer a las víctimas pero, al contrario que tú, Jack el Destripador me cansa así que no me llevo el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, Inés:
    Ayer leí tu reseña, pero hasta hoy no he podido entrar a comentar. Quiero que sepas que me parece super interesante el libro que nos presentas. El tema de Jack el destripador es sumamente interesante como fenómeno social. Y la lucha que tiene la autora contra sus detractores no me extraña en absoluto. Sólo por llevar la contraria a todos los que se benefician del mito ya merece la pena leer este true crime.
    Un abrazo y enhorabuena por esta fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  21. Uooooohhhhhhh... ¿qué es esto? Me encanta. También me apasiona todo lo que ocurrió en Whitechapel. Y jamás se me ocurrió pensar en la vida de las víctimas. Super interesante este libro que me apunto pero ya. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Tiene buenísima pinta!! Le tengo el ojo echado
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No sabía lo de los ataques que ha recibido la autora a raíz de la publicación del libro, pero tampoco me extraña nada. Hay mucha gente que vive de este tema más de cien años después y de echarle mucho cuento a la historia(si esto se lo cuentan a Jack em su momento no se lo cree...). En fin, que ya sabes que compartimos interés por estos temas y que lo tengo esperando en la estantería. Veo que no te ha defraudado y que te ha gustado muchísimo, y me parece que yo voy a ir por la misma senda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Interesantísima reseña, he visto bastante este libro por las redes y aunque en principio no me llamaba especialmente la atención, no descarto leerlo algún día. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.