jueves, 27 de diciembre de 2018

NO ES TIEMPO DE PEROS - David Jiménez «El Tito»


NO ES TIEMPO DE PEROS
Autor:  David Jiménez «El Tito»
Editorial: Ediciones VERSATIL
Formato: Tapa blanda
Páginas: 416
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Allá por mayo de 2016 un hombre y una mujer hacían un intercambio, en apariencia sospechoso, en el maletero de un coche. Él era policía y un escritor desconocido, ella lectora y bloguera novata. Así conocí a Marcial Lisón con "Muertes de sobremesa". Pasó el tiempo y en 2017 el escritor desconocido dejó de serlo y la bloguera ya no tan novata se lanzó con ansia a la lectura de la segunda novela protagonizada por Marcial Lisón, "Inspector Solo". Hoy os traigo mi opinión sobre "No es tiempo de peros" de David Jiménez «El Tito» la tercera aventura de Marcial Lisón, el escritor ya no necesita presentación y la bloguera sigue leyendo por placer y con pasión, como siempre lo ha hecho.

OPINIÓN PERSONAL
   Ha pasado un año desde que concluyó la investigación que terminó con un policía muerto y un asesino fugado. Zoe Ochoa y Marcial Lisón quieren encontrar a El Cazador, sus motivaciones son muy diferentes pero saben que necesitan trabajar juntos, compartir información, esa será la única manera de alcanzar la meta que les permita acallar sus conciencias, sentirse algo mejor y hacer justicia, una justicia que parece que no interesa a todo el mundo.
   Marcial ya no es policía y Zoe tampoco es la misma, tendrán que confiar el uno en el otro y a la vez no fiarse de nadie más, un descenso compartido a los infiernos del que tal vez ninguno de los dos salga bien parado.

   De nuevo el autor demuestra que es un gran narrador, utilizando un lenguaje pulido y muy cuidado también demuestra una habilidad especial para cambiar de registro cuando la situación o el personaje lo requieren. Abundan los diálogos pero también la profundidad en las reflexiones personales de los personajes, tanto Zoe como Marcial tienen mucho en lo que pensar y sus almas atormentadas por diferentes motivos se transmiten al lector con nitidez logrando una implicación extra en la lectura. 
   La novela tiene un ritmo constante, ágil en todo el desarrollo de la historia que acelera vertiginosamente en el último tramo. Una trama intrincada con muchos hilos de los que tirar que en su progreso me llevó a pensar que el autor se había metido en un atolladero de difícil solución o al menos que consiguiera darme a mí una que me pareciera satisfactoria, sin embargo lo logra y de manera coherente, las piezas encajan a la perfección. Quiero destacar el final, es magnífico, impredecible y a mí me dejó aplaudiendo al cerrar la novela.
   Una vez más la novela está ambientada en la ciudad de Cartagena y junto con Marcial recorreremos sus calles, sus lugares emblemáticos y locales que presumo reales, creo que el autor transmite lo que ama Cartagena, su ciudad natal, aunque ello no impide que Marcial, en sus paseos nocturnos insomnes en coche recorriéndola, también haga crítica urbanística, política y social.
    Corrupción, prostitución, drogas, alcohol, policías, soplones y muertos pueblan estas páginas de novela negra en las que la culpa, la rabia y la venganza mueven a los protagonistas unas veces tomando decisiones impulsivas y en otras meditadas aunque no siempre saldrá todo como ellos desean. Nos encontraremos con personajes conocidos de las anteriores novelas y por supuesto con sus dos protagonistas principales, Marcial y Zoe.
   Zoe ha tenido una evolución impresionante como personaje, es un logro del autor haber conseguido que la veamos cambiar poco a poco y de manera consecuente tanto en relación a su aprendizaje en su profesión como a los sucesos personales que la afectan. Ella ahora ya no es la joven policía tímida y apocada del principio, ni siquiera es la policía resolutiva en la que se convirtió después. Zoe es un producto a imagen y semejanza del que fue su mentor en la policía, de su amigo a la postre Marcial Lisón, tiene un objetivo claro y ya no duda en saltarse las normas, en usar la violencia o en mentir si lo cree necesario. Un personaje magnífico, trabajado psicológicamente con mimo y paciencia que sorprende en cada novela.
   Marcial Lisón que ya dejó de ser Lisón, de relacionarse con su familia, se siente solo en el mundo. Ha cogido una excedencia, no sabe si volverá a ser policía algún día, mientras tanto, comparte sus cuitas con Sola, su galga, sus paseos compartidos por el descampado son parte fundamental de la novela, en ellos Marcial piensa, se da cuenta de cosas importantes, son un desahogo personal para él, imprescindibles en su día a día, pero también ese poner en frío sus reflexiones le ayuda a ver ciertas cosas referentes a la investigación desde otro prisma y en ocasiones a darse cuenta de algo importante que había pasado por alto. No me gustan muchas las cosas que hace Marcial, es más, algunas me parecen detestables pero sin embargo no deja de fascinarme, de implicarme en sus preocupaciones, de hacerme sentir que es un hombre real, complejo, errático, impredecible, siempre sorprende, siempre logra que lo adore con una mezcla de desprecio y pasión que me deja sumida en la estupefacción más absoluta.
   Me ha gustado muchísimo como Zoe y Marcial se comportan el uno con el otro en esta novela. Saben que tienen que trabajar juntos pero no llegan a fiarse por completo el uno del otro, no se lo cuentan todo pero el lector sí está al tanto del panorama completo y eso aporta tensión a la lectura. Zoe sabe que Marcial le ocultará cosas, lo conoce muy bien y Marcial se da cuenta de la transformación de Zoe y ello le lleva a pensar que ella tampoco es transparente con él. Un juego entre dos que en realidad es de tres con la persona que lee la novela sabiéndolo todo.

CONCLUSIÓN
  "No es tiempo de peros" de David Jiménez «El Tito»  es el broche de oro a la trilogía protagonizada por el inspector de policía Marcial Lisón, una novela negra de primera categoría, bien narrada, desarrollada a la perfección y con un final magnífico. Os lo recomiendo sin dudar.


* Como consejo os recomiendo que leáis la trilogía al completo y en orden pero si eso os desanima sí creo que es conveniente leer "Inspector solo" antes de "No es tiempo de peros", están íntimamente relacionadas y mi valoración máxima es consecuencia de la calidad de la novela pero también de saberlo todo, de reconocer cada nombre y de que no me falte ninguna información.

Valoración:

viernes, 21 de diciembre de 2018

MARIA QUIERE SER TU AMIGA- Laura Marshall


MARIA QUIERE SER TU AMIGA
Autor: Laura Marshall
Editorial: DUOMO Ediciones
Traducción: Josep Escarré Reig
Formato: Tapa blanda
Páginas: 450
Precio: 18,50 €
Sinopsis editorial y autor


   La verdad es que fue leer las letras en rojo que hay debajo del título y ya no miré más, quería leer "Maria quiere ser tu amiga" de Laura Marshall ya mismo y eso hice, aquí os dejo mis impresiones.

OPINIÓN PERSONAL
   Louise Williams es decoradora de interiores, divorciada y con un hijo de cuatro años lleva una vida tranquila, el trabajo le va bien, su hijo está sano y feliz, no se preocupa por nada más. De hecho, fuera de lo que es común en la sociedad actual, Louise no tiene interés alguno en las redes sociales, tiene Facebook solo por publicitar un poco su trabajo pero no acostumbra a mirarlo de forma habitual. Un día le llega una solicitud de amistad, es de una tal Maria Weston, el problema es que ella ha conocido a una chica con ese nombre, fue su compañera de instituto hace veinticinco años y desapareció justo el día de la fiesta de fin de curso, jamás se volvió a saber de ella y se la dio por muerta.
    Pero si Maria está muerta...¿Quién ha mandado el mensaje? ¿Es una broma macabra? ¿Y por qué a ella? Bueno, a esta última pregunta Louise tiene la respuesta, alguien sabe algo que no debería saber. Para terminar de complicar la historia a Louise le llega una invitación para una fiesta conmemorativa del instituto. Parece que los que estuvieron allí hace veinticinco años se volverán a reunir. Todos menos Maria o ¿tal vez sí?
   La vida de Louise se pone patas arriba, el miedo se apodera de su existencia pero necesita saber, tiene que averiguar quién ha escrito ese mensaje pero ante todo, necesita descubrir qué le ocurrió a Maria Weston hace veinticinco años.

   La historia está contada desde la perspectiva de Louise, iremos transitando entre presente, con la vida actual de Louise y sus pesquisas sobre esa petición de amistad y el pasado en el que iremos sabiendo poco a poco cómo se conocieron Louise y Maria, las relaciones entre compañeros de instituto y asistiremos a esa fatídica  fiesta de fin de curso . Además, salpicando la novela, encontraremos breves capítulos escritos en cursiva de un narrador en tercera persona que nos cuenta cosas sobre una mujer aunque no nos la identifica y el lector tiene algo más sobre lo que elucubrar, la autora logra así activar tres focos de suspense, lo que ocurre ahora en 2016, lo que ocurrió en 1989 y en esa misteriosa e inidentificable mujer de la que nos hablan de vez en cuando.
   La novela tiene un muy buen ritmo que no decae en toda la lectura, con un lenguaje ligero y ameno nos sumerge en asuntos de verdadero calado (de los que no voy a hablar) tanto hace veinticinco años como en la actualidad. Una cosa que me ha gustado mucho es ver cómo han cambiado o no, tanto Louise como los amigos que la rodeaban hace veinticinco años, cómo están en el presente y qué tal les ha ido la vida. Ha sido curioso, el año pasado tuve yo una reunión de exalumnos del mismo tipo y te llevas muchas sorpresas y no solo por el cambio físico de la gente.
   Es cierto que hay algún cliché que otro entre los personajes acompañantes de Louise y también es verdad que no llegaremos a profundizar en muchos de ellos pero hay que reconocer que es Louise quién nos habla y ella tampoco los conoce en profundidad en el presente, no tiene relación con ellos desde hace años. El final me ha sorprendido muchísimo, no lo esperaba en absoluto y me ha parecido realmente bueno. También me ha gustado mucho Louise, una mujer que parece ir desintegrándose ante nuestros ojos mientra se enfrenta a todos sus demonios y que nos dará pie a muchas conjeturas y dudas, un personaje complejo bien desarrollado.

CONCLUSIÓN
   "Maria quiere ser tu amiga" de Laura Marshall es un thriller de suspense psicológico en el que una mujer, después de recibir una solicitud de amistad en Facebook, se enfrentará a su pasado y luchará por averiguar qué ocurrió una noche de 1989 en la que una chica desapareció sin dejar rastro. Narrada a muy buen ritmo y con un final sorprendente me ha hecho disfrutar y pasar un fin de semana de lectura muy entretenido.
   

   

martes, 18 de diciembre de 2018

MIS MEJORES LECTURAS 2018


      Un año más aquí os dejo las lecturas que he seleccionado como las que más me han gustado este año. Unas me han encantado, otras me han aportado algo nuevo dentro de su género, de otras me ha impresionado su calidad literaria, en resumen, libros que me han colmado de placer lector. No digo que sean los mejores solo que los he disfrutado todos muchísimo y espero que alguno de ellos os llame la atención y acabe formando parte de vuestra biblioteca personal.

NOVELA HISTÓRICA




Yo, Julia de Santiago Posteguillo reseña
La tierra maldita de Juan Francisco Ferrándiz reseña
- La sinfonía del tiempo de Álvaro Arbina reseña
- 
Calígula de Simon Turney reseña 
La saga de La guerra de las Dos Rosas de Conn Iggulden (4 libros) reseña

NARRATIVA


- Todo el bien y todo el mal de Care Santos reseña
- Una noche de invierno de Laura Kasischke reseña
- Las madres negras de Patricia Esteban Erlés reseña
- Los dieciséis árboles del Somne de Lars Mytting reseña
- La apariencia de las cosas de Elizabeth Brundage reseña 
- Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos reseña
- Aún está oscuro de Silvia Coma reseña
- El puente de Clay de Markus Zusak reseña
- La saga de Las Crónicas de los Cazalet (tres libros de momento) reseña

NEGRA/POLICÍACA/SUSPENSE


- Se llamaba Manuel de Víctor Fernández Correas reseña
- Cuídate de mí de María Frisa reseña
- La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río reseña
- La novia gitana de Carmen Mola reseña
- Muertes pequeñas de Emma Flint reseña
- Los crímenes de Mitford de Jesica Fellowes reseña
- La desaparición de Stephanie Mailer  de Joël Dicker reseña
- Los niños desaparecidos de Patricia Gibney reseña
- La serie policíaca de Sebastian Bergman (5 libros de momento aunque por si no lo sabéis y sois fieles de esta saga en marzo llega Mentiras consentidas) reseñas
- La serie policíaca de Marcial Lisón (3 libros) de David Jiménez «El Tito» reseñas (leído "No es tiempo de peros" aunque pendiente de reseña os recomiendo la serie completa).

THRILLER


- Amnesia de Federico Axat reseña
- El beso de Tosca de Nieves Abarca y Vicente Garrido reseña
- La isla de las últimas voces de Mikel Santiago reseña
- Reina roja de Juan Gómez-Jurado reseña
- La serie Marcus/Sandra Vega de Donato Carrisi reseña


   Leer mucho, regalad libros y sed felices.

domingo, 16 de diciembre de 2018

FELIZ NAVIDAD



   Me iba a tomar unos días de descanso en Navidad pero me han llamado para una pequeña intervención quirúrgica antes de lo que yo preveía así es que mi descanso empieza desde ya. 
   Dejaré algunos post programados pero estaré desaparecida hasta enero.
   Portaos bien, pasadlo mejor y regalad libros, muchos libros. Besos a todos.



jueves, 13 de diciembre de 2018

UN MAR VIOLETA OSCURO- Ayanta Barilli


UN MAR VIOLETA OSCURO
Autor: Ayanta Barilli
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 408
Precio: 21,50 €

   "Un mar violeta oscuro" de Ayanta Barilli ha sido la obra finalista del Premio Planeta 2018. Al igual que os comenté con la obra ganadora cuando la reseñé hace poco, lo del premio me da totalmente igual y tampoco conocía a la autora de nada, simplemente me atrajo esta saga familiar de mujeres con tintes biográficos y me embarqué en su lectura. Hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Ayanta se crió en Roma a cargo de su abuela desde los nueve años, sus padres estaban separados y su madre falleció joven. A la muerte de su abuela Ángela, Ayanta se da cuenta de lo poco que sabe de su familia. Siempre le había rondado la idea de escribir un libro sobre ese tema pero de repente es consciente que la labor no va a ser fácil y que escarbar en el pasado será doloroso para todos.
   Pero Ayanta es una mujer tenaz y después de bucear en la historia de las mujeres de su familia nos la cuenta, la vida de su bisabuela, su abuela, su madre y la suya propia están dentro de estas páginas, una exploración intensa de su pasado para descubrirse a sí misma en el presente.

   La novela está dividida en tres partes correspondientes cada una de ellas a las antecesoras familiares de la autora: la bisabuela Elvira, la abuela Ángela y la madre Caterina. Además la propia Ayanta está presente en todo momento salpicando la narración aquí y allá con sus recuerdos personales pasados o con momentos del presente. Fragmentos de una novela escrita por su abuela Ángela, parte de los diarios de Caterina, correspondencia entre Caterina y Ayanta con Fernando, su padre, documentos procedentes de un centro hospitalario, incluso algún telegrama guardado largo tiempo aparecen durante toda la novela. Una estructura compleja y arriesgada que la autora ha dominado con maestría logrando un todo sólido, enlazando unas cosas con otras de manera melódica y bella. A todo esto acompaña una prosa pulida, muy cuidada, sensible y delicada que a mí me ha atrapado por completo sumergiéndome en cada una de las historias y haciéndome sentirlas como muy cercanas.
   Quisiera destacar el prólogo de la novela, escrito por la propia autora esta lectura no habría sido lo mismo sin ese comienzo, contarnos como comenzó todo y porqué ya me parece una declaración de intenciones que el resto de la novela respalda.
   Dramas, amor, desamor, relaciones familiares, enfermedad, soledad, culpa pero también momentos bellos, tiernos, una novela profunda e íntima en la que la autora vacía todos sus sentimientos con valentía permitiendo que lectores extraños critiquen y opinen no ya sobre su libro, también sobre sus familiares más queridos. Creo que la autora necesitaba saber pero no por curiosidad, tal vez solo para poder entender y también perdonar, su familia era muy dada a los silencios y se movía más entre las medias verdades que en la sinceridad. Yo no me he permitido juzgar a ninguna de estas tres mujeres, víctimas de los hombres o tal vez más víctimas de la época que les tocó vivir a cada una de ellas. No sé hasta que punto la autora ha sido totalmente sincera o lo que ha fabulado ya bien por falta de información o por matizar la realidad, el caso es que a mí Elvira, Ángela y Caterina me han parecido reales, he leído con devoción sus peripecias vitales, he sufrido, me he indignado, he reído y me he entristecido, para mí ha sido una lectura intensa y gratificante. Quizá parezca que no hay personajes masculinos en la novela pero los hay, son importantes, determinantes todos y cada uno de ellos en el devenir de los sucesos que incumben a estas tres mujeres pero el caso es que mi sensación es que la autora habla de ellos porque es absolutamente imprescindible y no los puede suprimir sin más, pero las importantes son ellas, solo ellas, tres generaciones de mujeres que parecen condenadas a repetir sus errores, a no saber elegir a los hombres que compartieron sus vidas. Una cosa que me ha impresionado es la cantidad de miembros de esta familia dedicados al arte, músicos, pintores, actores, escritores, la verdad es que es realmente impresionante.

CONCLUSIÓN
    "Un mar violeta oscuro" de Ayanta Barilli es una saga familiar en la que la autora nos muestra las vivencias de tres generaciones de mujeres, las de su propia familia. Secretos, silencios, desamor, culpa y circunstancias dramáticas en tres épocas totalmente distintas y sin embargo, tres mujeres que repiten los mismos errores. Escrita con belleza y sensibilidad me ha parecido una gran novela que os recomiendo.
   
Valoración:

martes, 11 de diciembre de 2018

DRÁCULA EL ORIGEN - Dacre Stoker/J.D. Barker


DRÁCULA EL ORIGEN
Autor: Dacre Stoker/J.D. Barker 
Editorial: PLANETA
Traducción: Julio Hermoso
Formato: Tapa dura
Páginas: 576
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor


  Hay ocasiones en que una portada hace que te fijes en un libro que nunca te llamaría la atención por el género por ejemplo, esto es lo que me atrajo de "Drácula El Origen" de Dacre Stoker/J.D. Barker, la ilustración de portada que inmediatamente reconocí como perteneciente a Fernando Vicente, un ilustrador español de primera categoría y si no me creéis dad una vuelta por su web, sus clásicos ilustrados son verdaderas bellezas de las que por suerte poseo algunas. Pues eso que después de frenar en seco por la portada ya leí la sinopsis y me pudo la curiosidad por enterarme de lo que precedió a "Drácula" de Bram Stoker, obra cumbre de la literatura de terror. Una vez leído y saciada mi curiosidad aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Bram Stoker tiene 21 años y está tratando de sobrevivir a la noche más larga y oscura de su vida encerrado en la habitación de una torre, intentando que algo o alguien no entre o tal vez evitando que lo que está en esa habitación junto a él no se libere.
   A partir de ese momento denominado AHORA iremos recorriendo la vida de Bram y su familia, inquietantes sucesos ocurridos a lo largo de los años protagonizados por Bram, su hermana Matilda y su hermano Thornley. Y como nexo de unión estará Ellen Crone, la que fuera niñera de los Stoker durante una temporada y que desapareció misteriosamente después de sanar a Bram que fue un niño enfermizo desde su nacimiento.
   Aullidos, tinieblas, bichos espeluznantes y no-muertos pueblan estas páginas en las que la ficción tiene un aire de realidad amenazador y malicioso.

   La historia está contada a través de diarios escritos en primera persona por Bram Stoker y sus cuadernos de notas, escritos de sus hermanos Matilda y Thornley, incluso aparecerán telegramas, cartas y recortes de prensa y las notas de Arminius Vambéry (persona real que fue inspiración para Stoker en la creación de Van Helsing). Así, haremos un recorrido desde el pasado, la infancia de Stoker y sus hermanos, hasta el presente de la novela en 1868 donde se producirá el desenlace final de esta historia.
    La ambientación es impecable, un aire gótico perfecto sin nada que envidiar a las novelas de antaño. Hay escenas cruentas pero en realidad el terror llega al lector a través de lo inexplicable. Me han gustado especialmente las páginas dedicadas a Bram con siete años y Matilda, su inseparable hermana con ocho, su curiosidad, sus diálogos y su percepción de que algo no andaba bien con Nana Ellen, su niñera, me tuvieron en vilo y me atraparon en la lectura desde el comienzo.
   El ritmo de la novela es muy ágil, varias subtramas consiguen que vayamos de un lado a otro con interés continuo y las 150 últimas páginas son de lectura voraz.
   Los personajes me han gustado muchísimo, los autores han dedicado el tiempo necesario a que los conozcamos íntimamente tanto por sus pensamientos personales como por sus acciones. Bram, Matilda, Thornley y Ellen son los principales pero aparecen muchos más y tendrán un papel relevante en la trama y en su desenlace. Me quedo con Matilda que desde niña era inconformista, decidida y rebelde, lo siguió siendo a medida que creció y sus hermanos, Bram y Thornley se veían incapaces de apartarla para protegerla, ella era la que tomaba la iniciativa de las acciones de los tres.
   La lectura me ha estremecido en muchos momentos y hay escenas que me han resultado verdaderamente aterradoras y se han colado en mis sueños. Es cierto que los vampiros me dan mucho miedo y además he leído la novela aprovechando que mi marido tenía turno de noche y como mis hijos estudian fuera pues estaba sola en casa, he puesto mi granito de arena en ambientación propia y ha funcionado a la perfección. Pero lo verdaderamente pavoroso de la novela es lo que cuentan los autores. Ellos han escrito esta historia después de una ardua investigación y basándose en documentos reales encontrados recientemente, dan a entender que todo lo que ellos han relatado formaba parte del manuscrito original de "Drácula" y que se suprimió por orden del editor de Stoker por circunstancias que detallan e incluso afirman que:"Bram Stoker no pretendía que Drácula pasara por una obra de ficción, sino que sirviera de advertencia sobre un mal real". 
   Está claro que mientras lees tienes sensación de veracidad, las cartas personales, las notas manuscritas, los diarios, los propios personajes que el lector sabe que existieron en realidad, todo ello ayuda a creerte la historia pero esa información aportada por los autores deja una sensación de inquietud que traspasa las páginas de lo leído. ¿Ficción o realidad? Pues no sabemos, lo que está claro que los autores han sabido darle un toque a la novela muy acertado y acorde con la historia.
   No quiero dejar de comentaros que además de la maravillosa ilustración de portada de la que os hablaba al principio el libro tiene una edición muy bonita y cuidada con detalles de agradecer con su encuadernación en tapa dura en rojo con letras negras grabadas o las separaciones entre las diferentes partes del libro en hojas negras con letras blancas.

CONCLUSIÓN
  "Drácula El Origen" de Dacre Stoker/J.D. Barker es una novela de terror sobrenatural que narrada a ritmo de thriller y moviéndose entre la ficción y la realidad nos da a conocer la infancia y la juventud de Bram Stoker, nos presenta a su familia y nos muestra el camino que llevó a Bram a la escritura de su novela "Drácula". Me ha gustado mucho y os la recomiendo ya seáis aficionados al género de terror o no, yo no lo soy y lo he pasado en grande con su lectura.


   

   
Valoración:

martes, 4 de diciembre de 2018

EL PUENTE DE CLAY - Markus Zusak

   
EL PUENTE DE CLAY
Autor: Markus Zusak 
Editorial: LUMEN
Traducción: Laura Manero Jiménez y Laura Martín de Dios
Formato: Tapa dura
Páginas: 640
Precio: 21,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Creo que fue en 2007 cuando leí "La ladrona de libros", una maravillosa novela. Después de más de diez años de silencio literario ha vuelto Markus Zusak con "El puente de Clay" y que decir tiene que yo me he lanzado a su lectura de inmediato y hoy os traigo mis impresiones finales sobre la novela.

OPINIÓN PERSONAL

   - clay → barro en inglés.
   - Clay → diminutivo de Clayton.

   Ambos significados son importantes en la novela, uno por ser el nombre de pila del protagonista y otro por la naturaleza del barro como material de construcción. Teniendo esto en mente desde el comienzo nos ayudará a aportar mayor sentido a Clay, su historia y su puente. (Consejo del autor al comienzo del libro).

   Matthew, Rory, Henry, Clay y Tomy son los cinco hermanos Dunbar. Viven solos, sin adultos, con una casa llena de mascotas disfuncionales y una lucha constante por sobrevivir.
   Un día, ese padre que se marchó hace tiempo sin mirar atrás regresa a casa. ¿Por qué ha vuelto? ¿Qué quiere? La vida de estos cinco chicos se pone patas arriba de repente y todo empieza a cambiar. Los chicos Dunbar no le llaman a ese hombre papá, le llaman el Asesino.
   Un abuelo apasionado por los antiguos griegos, una chica inmigrante, un joven perdido y un piano, un pasado para recordar. Y Clay, un chico solitario  y silencioso con un secreto escondido del que no se puede hablar y un puente que construir para salvar una familia y para lograr salvarse a sí mismo.

   Comencé a leer la novela y a las pocas páginas era presa del desconcierto, entendía todas y cada una de las palabras escritas pero no captaba el significado de las frases, no me situaba en el tiempo, me sentía totalmente perdida y descolocada. La estructura de la novela es de extrema complejidad, cambios de narrador, saltos temporales presente/pasado, abundantes metáforas y referencias a los antiguos griegos. Pero yo persistí y de pronto fue como si el rayo de la clarividencia me hubiera alcanzado. Empecé a entenderlo todo, a saber el porqué de los cambios de narrador, a situarme temporalmente sin esfuerzo y a enamorarme de los personajes y de la historia. Es una novela ambiciosa, una saga familiar en la que la constancia y el ahínco del lector son recompensados con creces.
   A pesar de lo que pueda parecer al comienzo de la lectura, la novela tiene muy buen ritmo, iremos averiguando cosas sin parar sobre los personajes implicados en la historia. Una chica inmigrante que llegó a Australia, un joven que se enamoró de Miguel Ángel Buonarroti, un futuro en común y una extensa familia. Los chicos Dunbar, luchando por sobrevivir a su soledad y a su rabia. Un collage de momentos inolvidables, de como las cosas se rompen y se vuelven a arreglar una y otra vez, de contrastes entre belleza y violencia, de arte y tragedia, de vida y de muerte. También vamos a encontrar tres historias de amor absolutamente maravillosas y un secreto doloroso, el que esconde una pinza de la ropa en un bolsillo de Clay Dunbar. La novela está contada con una sensibilidad especial, hay momentos desgarradores, reconozco que he llorado en varias ocasiones y sin embargo el autor no se recrea en el dramatismo, nos mece suavemente entre la tristeza y la alegría, entre la pérdida y el reencuentro. La pintura, la literatura y la música están presentes constantemente formando un nexo de unión entre todos los personajes en el tiempo.
   Muchos personajes forman parte de la historia, todos con un trocito de alma rota pero absolutamente todos son unos luchadores, unos supervivientes. Yo me he enamorado de dos en especial. Penny Dunbar, la madre de esta familia, la chica de los muchos apodos, una joven que llegó con 21 años, una maleta y dos libros a Australia procedente de un país del Bloque del Este, solo aspiraba a hablar bien inglés, encontrar un sitio donde vivir y un trabajo y algún día poder comprarse un piano, no imaginaba ella que ese piano sería el que propiciaría su felicidad absoluta y el comienzo de su verdadera vida, una luchadora incansable, una madre maravillosa. Y Clay Dunbar, el cuarto de los hermanos, al que le ocurrió todo y el que propició que todos cambiaran por él, callado y muy especial, con su tragedia en un bolsillo, centinela solitario en el tejado de su casa, siempre entrenándose no se sabe para qué, ese chico que sonríe a menudo pero rara vez se ríe, tierno, dulce, me ha enamorado.

CONCLUSIÓN
    "El puente de Clay" de Markus Zusak es una saga familiar conmovedora que entreteje de manera magistral los momentos inolvidables en la vida de unos personajes que dejan huella una vez terminada la novela, eso sí, con una narración compleja y exigente para el lector y aunque el resultado final ha sido altamente satisfactorio en mi caso, os aconsejo que si os lanzáis a por esta lectura tengáis claro desde la primera página que hay que persistir, la recompensa es muy gratificante, sentimientos a flor de piel.


Valoración: