viernes, 25 de junio de 2021

EN PLENA NOCHE - Mikel Santiago

 

   

   Soy lectora habitual de Mikel Santiago desde que en 2014 leí "La última noche en Tremore Beach" y cada nuevo libro suyo lo recibo con alegría. Hoy os traigo mi opinión sobre "En plena noche", su última novela recientemente publicada.

OPINIÓN PERSONAL
   Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.
   Cuando uno de los miembros de su antigua banda de rock banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe y asistir a su entierro. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea? Tal vez, lo que sucedió en el pasado, podría tener terribles consecuencias en el presente.

   Prosa ligera y fluida, abundantes diálogos y mucha acción son marca habitual de la narrativa de este autor. En esta ocasión, además, hay un cierto halo nostálgico palpable, probablemente consecuencia de que el autor ha reflejado en la novela algunas de sus vivencias personales que tienen mucho en común con lo contado en la novela aunque sin crímenes, al menos que se sepa.
   La trama parte de una muerte ocurrida en el presente pero la novela gira alrededor de una desaparición ocurrida en 1999. A través de recuerdos de los personajes y flashbacks iremos uniendo las piezas que nos darán las claves de la resolución final del misterio. Una de las cosas que más me ha gustado es como se muestra como afectó la desaparición de Lorea y como cambió la vida a todos los que la conocían, no solo a Diego que era su novio en aquel momento. También está muy bien plasmado la evolución de los personajes retomando una amistad destruida hace años por un suceso traumático.
   De nuevo, el autor usa un personaje masculino protagonista y narrador con amnesia como en su anterior novela y es cierto que eso me molestó un poco al principio, pero una vez me embarqué en la esa trama de desarrollo vertiginoso, llena de suspense, giros y multitud de personajes con pinta de sospechosos la lectura voló en mis manos hasta el final.
   Ambientada en el pueblo ficticio de Illumbe en Bizkaia que ya conocimos en "El mentiroso" y con las bandas de rock independientes que proliferaron en esa época como telón de fondo, nos adentramos por un lado, en el ambiente cerrado en el que todos se conocen de una comunidad pequeña y por otro, en esa amistad que parece inquebrantable de los miembros de esas bandas de rock que luchaban, entre bolo y bolo, por encontrar a alguien que los hiciera famosos. Los que volváis a Illumbre con esta novela, como ha sido mi caso, os llevaréis alguna sorpresa agradable. Por otro lado, creo que los lectores que hayan nacido en los 70, tal vez se vean más reflejados en la época y disfruten más que yo de ese mundillo particular de las bandas de rock.
   Me han gustado los personajes, mi sensación ha sido que ha profundizado más en sus perfiles psicológicos que en sus otras novelas, no solo en el del protagonista principal. Una vez le dije al autor, cuando lo conocí en persona, que para cuándo una novela con un personaje femenino como protagonista, sigo esperando que se atreva porque sus personajes femeninos siempre resultan interesantes, así es que a ver si se lanza con ello en una futura novela.

CONCLUSIÓN
    "En plena noche" de Mikel Santiago es un thriller de suspense de ritmo vertiginoso con una buena trama que me ha mantenido enganchada a sus páginas de principio a fin. Muy recomendable para los días de descanso que se nos avecinan, lo pasaréis bien con su lectura.

NOVELAS

La última noche en Tremore Beach (2014). Ediciones B
El mal camino (2015). Ediciones B
El mentiroso (2020) Ediciones B
En plena noche (2021) Ediciones B


lunes, 21 de junio de 2021

EL EXPLORADOR - Tana French

 


 Llevo muchos años leyendo a Tana French, su serie policíaca  Dublin Murder Squad está casi completa en mi biblioteca personal. En 2019 leí "El secreto del olmo", novela independiente de la serie policíaca ambientada en Dublín. Hoy os traigo mi opinión sobre su última novela, también totalmente independiente, "El explorador".

OPINIÓN PERSONAL
   Cal Hooper, después de 25 años en el cuerpo de policía de Chicago, un doloroso divorcio y una jubilación ansiada, rompe con todo, compra una finca en Irlanda y se muda con la intención de construirse una nueva y tranquila vida en un sitio bonito donde tomarse unas pintas en el pub del pueblo de vez en cuando y disfrutar de un lugar donde nunca pasa nada.
   Cal, dedicado a la reforma de la destartalada casa que ha comprado, disfruta del paisaje, del trabajo manual y del sosiego que ansiaba hace mucho. Un día, un chico del lugar va a pedirle ayuda, sabe que Cal antes era policía, su hermano ha desaparecido y parece no importarle a nadie. Todos dan por hecho que Bendran Reddy se ha marchado por propia voluntad, pero su joven hermano Trey está convencido de que le ha pasado algo malo e insiste hasta que Cal acepta indagar en el asunto.
   Cal pronto descubrirá que hasta en el pueblecito más idílico se esconden secretos y que la gente no es siempre lo que aparenta ser.

   Tana French combina una prosa sencilla, diálogos ágiles y cierto lirismo en un conjunto perfectamente encajado que hace que te deslices por las páginas del libro sin esfuerzo. La trama, cuyo centro de atención es la desaparición de un joven, mantiene el suspense latente en toda la novela pero tienen una relevancia especial los personajes, sus vidas y sus problemas y la manera en que se van relacionando unos con otros.
   En esta ocasión, la autora abandona el entorno urbanita de Dublín para adentrarnos en un pueblecito irlandés en el oeste del país. Un rico paisaje natural con un elenco reducido de habitantes que tienen sus propias normas establecidas y allí llega Cal Hooper a integrarse en el lugar. Poco a poco es aceptado por los habitantes de la comunidad pero Cal se inmiscuirá en ciertos secretos que nadie quiere que salgan a la luz.
   La originalidad en cuanto a la investigación de la desaparición del joven Brendan Reddy está que aunque Cal fue policía, ahora ya no lo es. Es americano, por lo tanto tampoco tiene amigos en la policía de Irlanda que le puedan hacer favores. Cal no dispone de recursos ni para localizar un móvil, ni para volcar los datos de un ordenador e investigarlos, ni siquiera tiene derecho a interrogar a nadie. El problema es que allí corren las noticias como la pólvora y pronto Cal empieza a incomodar a los habitantes del lugar con sus preguntas y sus pesquisas. La novela tiene un ritmo pausado, está la intriga latente pero más cercana a la narrativa, nos adentramos en una historia que resulta muy emotiva, en la que los prejuicios, la soledad y la reconstrucción de vidas absorben al lector, lo conmueven y logran implicarlo en profundidad en la historia. French tiene una habilidad especial logrando que la historia adquiera una sensación de urgencia, de violencia in crescendo que sin grandes giros, se convierte en un solo ante el peligro a la manera de un wéstern clásico con una resolución muy adecuada, aunque algo ambigua en cierto sentido, al desarrollo del libro en el que lo correcto y lo incorrecto se enfrentan durante toda la lectura hasta el final. 
   Una baza importante son los personajes. Un elenco reducido en el que exploraremos las vidas de personas imperfectas que poco a poco irán descubriéndose ante el lector. Cal Hooper y Trey Reddy son el motor de la historia, la manera en que van afianzando poco a poco su amistad, como se van sincerando el uno con el otro hasta lograr una confianza que parecía imposible. Dos buenos personajes que me han gustado mucho y han logrado mi implicación emocional durante toda la lectura.

CONCLUSIÓN
   "El explorador" de Tana French ha sido una lectura agradable en la que a la vez que seguimos el rastro de un joven desaparecido nos adentramos en la vida rural irlandesa. Unos buenos personajes que han logrado implicarme emocionalmente más allá del misterio por resolver y una ambientación fantástica junto con una trama que pone a prueba el valor de la justicia y las convicciones morales a la vez que el protagonista principal de la novela se adentra cada vez más en la oscuridad y el peligro. 


jueves, 17 de junio de 2021

LA ÚLTIMA PALOMA - Men Marías

 

   

   Hoy os traigo mi opinión sobre "La última paloma" de Men Marías que principalmente, me llamó la atención por Rota (Cádiz), lugar donde está ambientada la novela.

OPINIÓN PERSONAL
   El cadáver de la joven Diana Buffett aparece salvajemente mutilado y con unas alas cosidas a su espalda en la playa, junto a la base naval de Rota.
   La sargento Patria Santiago está convencida de que esto no es un asesinato más, cree que habrá más víctimas. Pero nadie la cree en su equipo, ni siquiera Sacha Santos, su mano derecha. No hay pistas pero Diana que era estudiante de periodismo, estaba trabajando en el periódico local en un reportaje de investigación sobre la base militar y la desaparición de una joven sesenta años antes, cuando los americanos llegaron a Rota.
   Pero Patria Santiago no es una guardia civil cualquiera, mientras lidia con sus propios problemas personales, no cejará en su empeño de atrapar al asesino de Diana Buffett antes de que vuelva a matar.

   El estivo narrativo de la autora es excelente, con una prosa cuidada, el uso de diferentes voces narradoras y varios hilos temporales, Men Marías nos embarca en una trama truculenta y mucho más compleja de lo que puede aparentar en un principio.
   Una novela muy visual, con muchos giros sorprendentes que mantiene la tensión y la intriga de principio a fin. El ritmo es rápido en general aunque una parte dedicada a la evolución de la relación romántica entre los dos policías protagonistas a mí me ha frenado un poco la lectura. Por otro lado, el hilo del pasado en el que iremos descubriendo lo que ocurrió con una joven llamada Inés (me encanta encontrarme personajes con mi nombre en las novelas), el hilo del presente con esos asesinatos brutales que se investigan y el misterio personal que rodea a Patria Santiago, me han mantenido pegada a las páginas de la novela durante toda la lectura.
   Una parte muy interesante de esta novela ha sido descubrir todo lo referente a Rota y lo que supuso la instalación de la base naval americana en los años 50 para el pueblo y sus habitantes. Trabajo abundante, nueva música, alimentos desconocidos hasta entonces, electrodomésticos increíbles y una mentalidad abierta que chocaba con las costumbres reprimidas y moralistas que el franquismo imponía en nuestro país. Poco menos que Rota se convirtió en un oasis de desenfreno, sí mucha libertad, pero con un lado oscuro que queda plasmado a la perfección en la novela.
   Los personajes resultan muy interesantes, los iremos conociendo poco a poco a lo largo de la novela y aunque intuyamos que seguramente todos ocultan cosas, la autora sabe proteger muy bien esos secretos e irlos desvelando en el momento adecuado. La sargento Patria Santiago me ha gustado muchísimo, una mujer dañada con una relación especial con el dolor, asusta un poco e incluso su forma de actuar y de pensar hacen que el lector tenga dudas sobre ella aunque sea la protagonista principal.

CONCLUSIÓN
   "La última paloma" de Men Marías es una buena novela negra que destaca por el estilo narrativo de la autora y por la gran ambientación, con una trama intrincada y muy entretenida mantiene al lector pegado a sus páginas de principio a fin. Tal vez tenga la suerte de volverme a encontrar con Patria Santiago en el futuro, sin duda, será un reencuentro esperado.

lunes, 14 de junio de 2021

LA VIRGEN NEGRA - Ilaria Tuti




   Conocí a la comisaria Teresa Battaglia hace poco, el abril pasado leí "Flores sobre el infierno" que es la primera novela de esta serie policíaca publicada en nuestro país en 2019. Me gustó tanto que en cuanto vi "La virgen negra" de Ilaria Tuti me lancé a su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   El hallazgo fortuito de un cuadro que se creía perdido para siempre del pintor Aleessio Adrian es todo un acontecimiento. Pero el cuadro posee un detalle macabro que ensombrece dicho descubrimiento, la pintura roja presente en la obra es sangre y después de un análisis exhaustivo, se certifica que el pintor empapó su pincel en un corazón humano que aún latía.
   Teresa Battaglia y su equipo tendrán que averiguar lo que sucedió en 1945, año en que se pintó ese cuadro cuando el pintor que era partisano y estaba oculto en los bosques en un paraje fronterizo y aislado entre Austria e Italia.
   Mientras Teresa lucha incansable por mantener oculta su enfermedad, se embarca en una investigación que parece imposible de resolver. Y a la vez que esconde su secreto personal, se da cuenta que no solo ella oculta algo inconfesable dentro de su equipo policial.

    Ilaria Tuti es una narradora diferente en un género en el que a mi parecer hay cierta saturación, tanto a nivel de nuestro país como en el extranjero. Su escritura es pulcra, muy cuidada y muy poderosa a nivel evocador, probablemente, la pasión de esta autora por la pintura y la fotografía tengan mucho que ver en este sentido ya que sus descripciones de lugares son vívidas, reales y se trasmite a la perfección tanto la belleza de los paisajes descritos como su peligro latente. El ritmo de la novela es pausado, Tuti se toma su tiempo en las descripciones ya que el entorno tiene una gran importancia y sus complejas tramas, tanto esta como la del libro anterior, no serían lo mismo sin esos escenarios tan especiales.
   Un caso con una antigüedad de más de 70 años nunca puede ser fácil de resolver y ha sido fantástico acompañar a Teresa Battaglia y su equipo en una investigación en que el lector irá tan perdido como la propia policía, con descubrimientos constantes que en ocasiones no llevan a ningún lado, con otros que nos van acercando poco a poco al pasado y a la resolución de este antiguo misterio. 
   Un pintor loco, la mujer de un cuadro y sus descendientes y el Valle de Resia, un enclave alpino en el norte de Italia, son los mimbres de esta historia hilada a la perfección. La ambientación es magnífica sin ningún género de dudas, casa aisladas, bosques impenetrables y el carácter y la historia peculiar de los resianos que la autora introduce en esta novela y que a mí me ha sorprendido mucho, no conocía la peculiaridad en los orígenes y el ADN de los habitantes de ese lugar y saber que no es ficción impresiona bastante. También tiene mucha importancia en la novela el contexto histórico en el que se cometió el crimen que se investiga, los coletazos finales de la Segunda Guerra Mundial en los que los alemanes aún dominaban la zona y había partisanos italianos escondidos por los bosques de alrededor.
   Teresa Battaglia vuelve a ser el eje central de la novela, su perspicacia policial pero también su alzhéimer, es sobrecogedor ver su lucha por ocultárselo a los demás y también sus esfuerzos constantes por no olvidar, es triste pero creo que refleja muy bien como deben ser los sentimientos y los estados de ánimo de una persona en los inicios de esta devastadora enfermedad. Me gusta y mucho  Teresa Battaglia, dejando de lado su salud, me divierte su carácter hosco que esconde una ternura infinita. En esta novela, su relación con Massimo Marini se afianza y los problemas personales de ambos los convierten en protectores el uno del otro, averiguaremos muchas cosas interesantes sobre la vida de personal tanto de Battaglia como de Marini. Me han gustado mucho todos los personajes que se dan cita en este misterio en el que las mujeres tienen gran protagonismo. Quisiera mencionar a Blanca y Smoky, una joven invidente y su perro, rastreador de restos humanos, me han gustado muchísimo y tiene toda la pinta que se integrarán ambos en el equipo de Battaglia definitivamente, lo mejor de todo, ha sido descubrir al final de la novela que Blanca y Smoky existen en realidad aunque sus nombres verdaderos son Cristina e Ice.

CONCLUSIÓN
 Ilaria Tuti me ha vuelto a conquistar con "La virgen negra", su prosa evocadora, una ambientación fantástica y una trama intrincada me ha mantenido pegada a sus páginas desde principio a fin junto a Teresa Battaglia, un personaje que me encanta.

   

jueves, 10 de junio de 2021

EL MISTERIO DE BARTLETT. Una intriga en Nueva York - Louis Tracy



    Hoy os traigo mi opinión sobre "El misterio Bartlett. Una intriga en Nueva York" de Louis Tracy la nueva publicación de la colección noir de d'Época Editorial.

OPINIÓN PERSONAL
   Nueva York, 5 de octubre de 1913. El multimillonario William Pierpont Van Hofen ofrece una gran fiesta para sus amigos y conocidos de la  alta sociedad neoyorquina. Tiene previsto que un grupo selecto y muy reducido, tan solo 7 hombres, acudan a su yate el Sans Souci, donde disfrutarán de una tranquila sesión de bridge.
   Uno de esos invitados, el señor Ronald Tower, acaba siendo arrastrado por el río Hudson en extrañas y sorprendentes circunstancias. Lo único que parece claro es que ha sido un desafortunado suceso propiciado por el gran parecido físico entre el infortunado Tower y el senador Meiklejohn. Clancy, el detective encargado del caso, gracias a una conversación escuchada a hurtadillas, deduce que en realidad, se pretendía atentar contra el senador Meiklejohn.
   Las primeras horas de pesquisas conducen a una casa en la que viven Rachel Craik y su sobrina Winifred Bartlett, una joven huérfana con un pasado misterioso y que de pronto se convierte en objetivo de personas siniestras que desean deshacerse de ella a toda costa.

   Me ha encantado el estilo narrativo de Tracy, muy cuidado pero mucho menos barraco que otras novelas pertenecientes a novela policíaca clásica.  La trama, con un poco de todo ya que tenemos crímenes, corrupción, chantajes, misterios personales y romance, es de un ritmo endiablado. No paran de suceder cosas, giros y más giros que trasforman la trama constantemente, asesinatos,  secuestros, persecuciones, acción constante que junto a la intriga continua hacen que no podamos despegar los ojos de la novela hasta terminarla.
   Está ambientada en el Nueva York de los años previos a la Primera Guerra Mundial, una ciudad bulliciosa y alegre donde las mujeres ya empezaban a introducirse en el mundo laboral para buscar independencia económica. Tracy también hace una crítica descarada a esa alta sociedad neoyorquina que hacían poco o nada, dedicados a la diversión y que incluso descuidaban tanto sus propios negocios que acababan en apuros económicos muchas veces. El amor es parte importante de la trama, gracias al estupendo prólogo de Juan Mari Barasorda he descubierto que Louis Tracy perteneció a una corriente en que la novela policíaca siempre iba unida al romanticismo. En esta novela, esa parte romántica es motor también de la acción y los descubrimientos por parte de uno de los personajes que no pertenece a la policía.
   El dúo de policías protagonistas es interesante, Clancy y Steingall son totalmente diferentes, sin embargo, trabajan a la perfección juntos, me han gustado. El resto de personajes, encabezados por la joven Winifred Bartlett, forman un variopinto elenco muy atractivo y aportan a la trama un fresco detallado de la alta sociedad neoyorkina y sus trapos sucios.

CONCLUSIÓN
   En "El misterio Bartlett. Una intriga en Nueva York" de Louis Tracy encontraremos acción, misterio y un romance, diversión a raudales en una novela policíaca clásica que ha sido un verdadero placer leer. Además, creo que esta novela, por su gran ritmo, puede ser muy del gusto de todos los lectores, no solo de los que leemos clásicos habitualmente.
   Como siempre, el plus lo aporta la maravillosa edición de d'Época Editorial, cuidad, de calidad y con esas ilustraciones que te vas encontrando durante la lectura de la novela que te dejan embelesada.

   

lunes, 7 de junio de 2021

LA OTRA GENTE - C.J. Tudor

 


   Después de "El hombre de tiza" y "La desaparición de Annie Thorne" hoy os traigo mi opinión sobre "La otra gente" de  C.J. Tudor, una autora que desde se primer libro se convirtió en asidua a mi biblioteca personal.
 
OPINIÓN PERSONAL
   Gabe conduce de vuelta a casa preocupado porque va a llegar tarde, le prometió a su mujer que al menos un día a la semana llegaría a tiempo de cenar en familia y leerle un cuento a su pequeña de cinco años antes de dormir. De repente, a través de la luna trasera del viejo coche oxidado que va delante de él, vislumbra a una niña con coletas, no puede ser pero Gabe está convencido que es su hija Izzy, además la ha visto pronunciar la palabra «papá». Esa es la última vez que verá a su pequeña.
   Tres años después, Gabe pasa días y noches recorriendo la autopista en busca del coche en el que vio a su hija por última vez. Todos creen que Izzy está muerta pero él está totalmente seguro de lo que vio, la persona que conducía ese coche se llevó a su hija y jamás dejará de buscarla.
   Fran y su hija Alice también recorren a menudo las carreteras, ellas no buscan, huyen de quienes llevan años queriéndoles hacer daño. Fran sabe lo que le pasó a la hija de Gabe, sabe quién es el responsable y también sabe lo que ocurrirá si ella y su hija son atrapadas.

   Lo primero, comentaros que aunque las portadas de los tres libros de esta autora siguen una misma línea, las tres novelas son totalmente independientes, nada que ver unas con otras.
  
   C.J. Tudor tiene una gran habilidad para enganchar al lector desde el primer capítulo, sin preámbulos nos mete en una historia que capta nuestra atención en la que iremos cambiando de personaje constantemente en los diferentes hilos argumentales que arman la trama. Prosa ligera y fluida, capítulos cortos y un ansia constante de saber que hacen que las páginas vuelen entre las manos del lector.
   A esta escritora, desde el primer libro se la califica como la Stephen King femenina, os diré que esta novela es la primera de las tres en que eso me ha parecido acertado. Una de las subtramas es de tintes paranormales y hasta muy al final no se le ve el sentido pero el caso es que lo tiene y a mí me ha gustado. En cualquier caso, lo paranormal que aparece en los libros de esta autora nunca es la resolución de la historia, son añadidos que aportan un suspense y una intriga adicional a la trama principal.
   Creo que la historia está muy bien desarrollada y logra que no atemos cabos hasta el final. Además, la autora dota la narración de una ambientación siniestra, desoladora y amenazante en la que la duda planea sobre todos los personajes y eso hace que intentemos fijarnos en cualquier detalle para decidir en quién confiar y en quién no.
   En cuanto a los personajes, todos son gente normal pero con muchas cosas por descubrir de cada uno de ellos, tiene un punto emocional que logra que todos nos resulten interesantes más allá de lo que está pasando en la novela, queremos saber lo que ocurrió pero también necesitamos descubrir los secretos personales de todos ellos que son los que le dan el impulso constante a la historia. Y claro, no puedo olvidarme de LA OTRA GENTE... 

CONCLUSIÓN
   "La otra gente" de  C.J. Tudor es un thriller con una trama intrincada, repleta de suspense, muy bien desarrollada y con unos personajes estupendos que se devora sin descanso. Lo he pasado en grande con su lectura y os lo recomiendo.

jueves, 3 de junio de 2021

LA CASA JUNTO AL CAMPOSANTO - Joseph Sheridan Le Fanu

  

 Hoy os traigo mi opinión de "La casa junto al camposanto" de Joseph Sheridan Le Fanu, uno de los escritores más famosos de la Época Victoriana y tal vez, el exponente más importante de la literatura sobrenatural y de fantasmas con su conocida "Carmilla"

OPINIÓN PERSONAL

   En la aldea dublinesa de Chapelizod, se desentierran accidentalmente los restos de un cadáver antiguo cuya calavera no deja lugar a dudas de que sufrió una muerte violenta, se aprecian varios golpes e incluso un agujero que apunta a que el hombre al que pertenecen esos restos sufrió una trepanación. A continuación, nos remontamos a 1767, donde asistimos al entierro con mucho secretismo de un ataúd identificado por una placa de bronce con las iniciales RD. A partir de ahí, nos sumergiremos en la vida social de Chapelizod con sus costumbres, intrigas, rencillas y más de un suceso turbio que saldrá a la luz.

   Me ha costado hacerme con la novela. Frases larguísimas con profusión de comas y un lenguaje opulento en muchas ocasiones ha hecho que más de una vez haya tenido que leer párrafos enteros de nuevo para enterarme bien de lo que me contaban. También hay muchos personajes y varias subtramas, conectadas entre sí pero la verdad es que hasta al menos pasadas 200 páginas no he logrado situarme en contexto en condiciones. Desde luego, hay que darle la enhorabuena a la traductora, Esther Pérez, su labor ha sido impecable y presupongo, una tarea muy ardua. 
   La novela es también una mezcla de géneros en los que encontramos novela histórica con un fresco detallado de la vida y costumbres dublinesas del siglo XVIII, novela de crímenes ya que nos toparemos con varios y también historias de fantasmas que alguno que otro encontraremos en el trascurso de la trama. Misterios, intrigas, amores, odios, chantajes, bigamias, traiciones e incluso fenómenos inexplicables y casas con fama de encantadas. La verdad es que el autor crea un universo ingenioso aunque para mi gusto personal hay cosas que podrían suprimirse sin que afectara a la historia, incluso la mejorarían para un lector actual. 
    He disfrutado mucho más de la mitad del libro en adelante, donde todo se vuelve más oscuro y muchas cosas empiezan a encajar. La ambientación gótica está presente en toda la novela, unas veces como telón de fondo y en otras ocasiones con una presencia mucho más relevante, haciéndolo todo más siniestro e inquietante. También se vuelve melodramática e incluso cómica en ciertos pasajes y esto no me ha entusiasmado, la verdad. Y para añadir desconcierto, cuesta bastante saber cual es la casa a la que hace referencia el título, con tantos personajes y tantas casas no penséis que es sencillo. 
   En cuanto a los personajes, como comenté al comienzo, hay muchísimos y en mi opinión, algunos son olvidables al igual que ciertas subtramas, otros quedan más permanentes en el recuerdo del lector.


CONCLUSIÓN
   "La casa junto al camposanto" de Joseph Sheridan Le Fanu  ha sido una lectura ardua, desconcertante al principio y a la que cuesta tomarle el pulso, en la que encontramos un poco de todo, desde costumbrismo a fantasmas, desde asesinatos terribles a historias de amor y que como cualquier clásico, al final ha merecido la pena el esfuerzo de su lectura. No me atrevo a recomendarla de manera generalizada ni siquiera a M.H. (mi Inquilina favorita), acabáis de leer mis impresiones y os toca decidir por vosotros mismos.

RetoNetherfield2021