Llevo muchos años leyendo a Tana French, su serie policíaca Dublin Murder Squad está casi completa en mi biblioteca personal. En 2019 leí "El secreto del olmo", novela independiente de la serie policíaca ambientada en Dublín. Hoy os traigo mi opinión sobre su última novela, también totalmente independiente, "El explorador".
OPINIÓN PERSONAL
Cal Hooper, después de 25 años en el cuerpo de policía de Chicago, un doloroso divorcio y una jubilación ansiada, rompe con todo, compra una finca en Irlanda y se muda con la intención de construirse una nueva y tranquila vida en un sitio bonito donde tomarse unas pintas en el pub del pueblo de vez en cuando y disfrutar de un lugar donde nunca pasa nada.
Cal, dedicado a la reforma de la destartalada casa que ha comprado, disfruta del paisaje, del trabajo manual y del sosiego que ansiaba hace mucho. Un día, un chico del lugar va a pedirle ayuda, sabe que Cal antes era policía, su hermano ha desaparecido y parece no importarle a nadie. Todos dan por hecho que Bendran Reddy se ha marchado por propia voluntad, pero su joven hermano Trey está convencido de que le ha pasado algo malo e insiste hasta que Cal acepta indagar en el asunto.
Cal pronto descubrirá que hasta en el pueblecito más idílico se esconden secretos y que la gente no es siempre lo que aparenta ser.
Tana French combina una prosa sencilla, diálogos ágiles y cierto lirismo en un conjunto perfectamente encajado que hace que te deslices por las páginas del libro sin esfuerzo. La trama, cuyo centro de atención es la desaparición de un joven, mantiene el suspense latente en toda la novela pero tienen una relevancia especial los personajes, sus vidas y sus problemas y la manera en que se van relacionando unos con otros.
En esta ocasión, la autora abandona el entorno urbanita de Dublín para adentrarnos en un pueblecito irlandés en el oeste del país. Un rico paisaje natural con un elenco reducido de habitantes que tienen sus propias normas establecidas y allí llega Cal Hooper a integrarse en el lugar. Poco a poco es aceptado por los habitantes de la comunidad pero Cal se inmiscuirá en ciertos secretos que nadie quiere que salgan a la luz.
La originalidad en cuanto a la investigación de la desaparición del joven Brendan Reddy está que aunque Cal fue policía, ahora ya no lo es. Es americano, por lo tanto tampoco tiene amigos en la policía de Irlanda que le puedan hacer favores. Cal no dispone de recursos ni para localizar un móvil, ni para volcar los datos de un ordenador e investigarlos, ni siquiera tiene derecho a interrogar a nadie. El problema es que allí corren las noticias como la pólvora y pronto Cal empieza a incomodar a los habitantes del lugar con sus preguntas y sus pesquisas. La novela tiene un ritmo pausado, está la intriga latente pero más cercana a la narrativa, nos adentramos en una historia que resulta muy emotiva, en la que los prejuicios, la soledad y la reconstrucción de vidas absorben al lector, lo conmueven y logran implicarlo en profundidad en la historia. French tiene una habilidad especial logrando que la historia adquiera una sensación de urgencia, de violencia in crescendo que sin grandes giros, se convierte en un solo ante el peligro a la manera de un wéstern clásico con una resolución muy adecuada, aunque algo ambigua en cierto sentido, al desarrollo del libro en el que lo correcto y lo incorrecto se enfrentan durante toda la lectura hasta el final.
Una baza importante son los personajes. Un elenco reducido en el que exploraremos las vidas de personas imperfectas que poco a poco irán descubriéndose ante el lector. Cal Hooper y Trey Reddy son el motor de la historia, la manera en que van afianzando poco a poco su amistad, como se van sincerando el uno con el otro hasta lograr una confianza que parecía imposible. Dos buenos personajes que me han gustado mucho y han logrado mi implicación emocional durante toda la lectura.
CONCLUSIÓN
"El explorador" de Tana French ha sido una lectura agradable en la que a la vez que seguimos el rastro de un joven desaparecido nos adentramos en la vida rural irlandesa. Unos buenos personajes que han logrado implicarme emocionalmente más allá del misterio por resolver y una ambientación fantástica junto con una trama que pone a prueba el valor de la justicia y las convicciones morales a la vez que el protagonista principal de la novela se adentra cada vez más en la oscuridad y el peligro.
Siempre que sale un nuevo libro de Tana French me planteo su lectura y nunca me acabo de decidir. Creo que tampoco va a ser con éste que, por lo que cuentas, está bien pero sin más. Esperaré a otro cuya lectura sea inescusable.
ResponderEliminarBesos
Me gusta lo que cuentas, la ambientación me llama mucho la atención, y también lo que cuentas de los personajes. Apuntada está.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés. Me gusta lo que cuentas,me la apunto en mi lista. Besos!!!
ResponderEliminarMe gusta tus comentarios y lo tenia en mente en mi interminable lista de deseados pendientes pero no me arranco al igual que Laky, es más, cuantos mas libros se me acumulan de un autor más me cuesta empezarlos. Esto es un horror jajaja
ResponderEliminarPues no he leído nada de esta autora y de momento tampoco va a ser debido a todo lo pendiente que tengo por leer. Besos.
ResponderEliminarHola Inés,
ResponderEliminarEs imposible saber que hay un nuevo libro de Tana french y no leerlo, además como dices que es independiente dará menos pereza, últimamente tengo para dar y vender 🙄😅
No me cabe la menor duda, tengo que leerlo.
Estupenda reseña, Besos 💋💋💋
Yo he leído tres de los libros de la serie y me han gustado mucho. tengo los otros en mi estantería de pendientes. También había apuntado El secreto del olmo, pero no sabía de El explorador que, al parecer, también es independiente y tiene una pinta muy buena por lo que cuentas.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta esta historia. No me suele gustar que civiles se metan a hacer cosas de estas, es que no me cuadra. Pero me gusta mucho lo que lo rodea, en especial ese entorno rural de gente que mira recelosa a los extraños entrometidos. Y cumple con lo más importante en estas historias, que encaja todo. Me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
PUes no he leído nada de esta autora y este libro no pinta mal. Si se cruza, me podría animar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo tampoco he leído nada de la autora, pero de momento creo que no me animo.
ResponderEliminarUn beso, Inés.
Me gusta mucho esta autora y he leído varios de sus libros, así que este también me lo llevo apuntado. Besos.
ResponderEliminarTengo ganas de estrenarme con la autora, quizá este verano me anime aunque tengo lecturas para dar y regalar. Besos
ResponderEliminarHola Inés, creo que tengo alguno de Tana French pendiente en el móvil, jeje... asi que tendré que leerlo antes de hacerme con ninguno más. :)
ResponderEliminarUn besazo
Holis!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, no la conocía y por lo que mencionas se me hace que podría disfrutar mucho de su pluma, por lo que me la llevo anotada ❤
Gracias por la reseña
Besoooos
Jocelyn | Blog Ave Lectora