Soy lectora habitual de Mikel Santiago desde que en 2014 leí "La última noche en Tremore Beach" y cada nuevo libro suyo lo recibo con alegría. Hoy os traigo mi opinión sobre "En plena noche", su última novela recientemente publicada.
OPINIÓN PERSONAL
Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.
Cuando uno de los miembros de su antigua banda de rock banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe y asistir a su entierro. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea? Tal vez, lo que sucedió en el pasado, podría tener terribles consecuencias en el presente.
Prosa ligera y fluida, abundantes diálogos y mucha acción son marca habitual de la narrativa de este autor. En esta ocasión, además, hay un cierto halo nostálgico palpable, probablemente consecuencia de que el autor ha reflejado en la novela algunas de sus vivencias personales que tienen mucho en común con lo contado en la novela aunque sin crímenes, al menos que se sepa.
La trama parte de una muerte ocurrida en el presente pero la novela gira alrededor de una desaparición ocurrida en 1999. A través de recuerdos de los personajes y flashbacks iremos uniendo las piezas que nos darán las claves de la resolución final del misterio. Una de las cosas que más me ha gustado es como se muestra como afectó la desaparición de Lorea y como cambió la vida a todos los que la conocían, no solo a Diego que era su novio en aquel momento. También está muy bien plasmado la evolución de los personajes retomando una amistad destruida hace años por un suceso traumático.
De nuevo, el autor usa un personaje masculino protagonista y narrador con amnesia como en su anterior novela y es cierto que eso me molestó un poco al principio, pero una vez me embarqué en la esa trama de desarrollo vertiginoso, llena de suspense, giros y multitud de personajes con pinta de sospechosos la lectura voló en mis manos hasta el final.
Ambientada en el pueblo ficticio de Illumbe en Bizkaia que ya conocimos en "El mentiroso" y con las bandas de rock independientes que proliferaron en esa época como telón de fondo, nos adentramos por un lado, en el ambiente cerrado en el que todos se conocen de una comunidad pequeña y por otro, en esa amistad que parece inquebrantable de los miembros de esas bandas de rock que luchaban, entre bolo y bolo, por encontrar a alguien que los hiciera famosos. Los que volváis a Illumbre con esta novela, como ha sido mi caso, os llevaréis alguna sorpresa agradable. Por otro lado, creo que los lectores que hayan nacido en los 70, tal vez se vean más reflejados en la época y disfruten más que yo de ese mundillo particular de las bandas de rock.
Me han gustado los personajes, mi sensación ha sido que ha profundizado más en sus perfiles psicológicos que en sus otras novelas, no solo en el del protagonista principal. Una vez le dije al autor, cuando lo conocí en persona, que para cuándo una novela con un personaje femenino como protagonista, sigo esperando que se atreva porque sus personajes femeninos siempre resultan interesantes, así es que a ver si se lanza con ello en una futura novela.
CONCLUSIÓN
"En plena noche" de Mikel Santiago es un thriller de suspense de ritmo vertiginoso con una buena trama que me ha mantenido enganchada a sus páginas de principio a fin. Muy recomendable para los días de descanso que se nos avecinan, lo pasaréis bien con su lectura.
NOVELAS
La última noche en Tremore Beach (2014). Ediciones B
El mal camino (2015). Ediciones B
El extraño verano de Tom Harvey (2017). Ediciones B
La isla de las últimas voces (2018) Ediciones B
El mentiroso (2020) Ediciones B
En plena noche (2021) Ediciones B
A mi también me gusta mucho Mikel y tampoco me he perdido ninguna de sus novelas desde que le descubrí. Pronto me pondré con ésta. Besos.
ResponderEliminarMikel es apuesta segura, caballo ganador siempre. Me tiene en el bote 😁😉💋
ResponderEliminarHola Inés. A mi también me gusta mucho Mikel Santiago. Espero n tardar mucho en ponerme con ésta novela. Besos!!!
ResponderEliminarPues tiene pinta de ser adictiva. Si se cruza, cae seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Posiblemente se identifique mejor y transmita mejor poniendo personajes masculinos en el rol principal. Me parece bien, lo que me cansa es que repita el rollo de la amnesia. No tiene mala pinta, aunque solo he leído la de La última noche nosedonde, y no me gustó nada, es un autor que creo que en algún momento le daré otra oportunidad. Podría ser con este.
ResponderEliminarBesos
Tan solo he leído La última noche en Tremore Beach y no me quedaron muchas ganas de más. No terminó de convencerme, aunque este tiene muy buena pinta. Una muerte presente que lleva a una desaparición pasada y que tanto influyó en las vidas de los amigos resulta bastante tentador. Tomo nota y le daré otra oportunidad al autor.
ResponderEliminarUn beso.
Yo he leído casi todas las novelas del autor y me parecen muy entretenidas, esta terminará cayendo, tal vez en vacaciones, porque es una historia muy apetecible para esas fechas. Besos.
ResponderEliminarMe gustó mucho el anterior, me hizo reconciliarme con él tras su anterior novela que me dejó un poco frio.
ResponderEliminarBueno, por fin puedo decir que ya he leído a Mikel Santiago (y además por dos veces), que parecía un disco rayado siempre con lo de "todavía no he leído a este autor". Quiero ir leyéndolos poco a poco pero en el caso del que traes hoy, y por lo que dices, creo que me voy a esperar a leer "El mentiroso" primero, que sé que no tienen nada que ver salvo la localización pero quiero llevarme esa sorpresa agradable :)
ResponderEliminar¡Besote!
Hola Inés, a mí también me encanta Mikel Santiago... Todavía no he leído las dos últimas, así que tengo que ponerme con ellas en cuanto pueda.
ResponderEliminarUn besazo