jueves, 30 de abril de 2020

HANNAH - Christian Gálvez


HANNAH
Autor: Christian Gálvez
Editorial: SUMA de LETRAS
Formato: Tapa dura
Páginas: 464
Precio: 20,90 € / 8,99 €

   Christian Gálvez forma parte de mi familia, en mi casa siempre hemos visto Pasapalabra todos juntos y los últimos años que mi padre ya está solito, estábamos hablando por teléfono y me decía:"vamos a colgar ya que empieza Christian", le ha hecho mucha compañía y se lo agradezco profundamente. Además, tenemos un nexo en común, Álcantara (Cáceres), si el autor lee esta reseña me entenderá. Bueno, pues a pesar de ese cariño especial aún no me había animado con sus libros, reconozco que mis prejuicios fueron la causa, pero con "Hannah" ya no me he resistido, la II Guerra Mundial es un imán muy poderoso para mí y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela y desde ya os digo que este autor no es un televisivo más que escribe libros, he disfrutado muchísimo.

OPINIÓN PERSONAL

   Hannah vive en Florencia mientras trabaja en su doctorado relacionado con el arte del Renacimiento. Una llamada urgente hace que regrese precipitadamente a Madrid, a su abuela le queda poco tiempo de vida. Al fallecimiento de su abuela, Hannah encuentra entre sus cosas una cartilla de reclutamiento nazi con una extraña frase escrita en su interior, nada parece tener sentido y la joven se embarca en una laboriosa investigación del pasado, el de su abuela pero al fin y al cabo, el suyo propio.

«Hannah, niña número 37. G. Wolf»

   El nombre de Gerhard Wolf llevará a Hannah hacia un viaje misterioso y apasionante en la Florencia de la II Guerra Mundial y a descubrir sus orígenes.

   La prosa de Gálvez es cuidada y a la vez muy fluida, invita a perderse en las páginas de esta novela histórica en la que he descubierto a otro de esos héroes de la II Guerra Mundial que yo no conocía y que no es anónimo pero sí olvidado. La novela discurre a través de dos hilos temporales, en el presente, la joven Hannah se embarca en una investigación sobre el pasado de su familia y así llega hasta Gerhard Wolf, el cónsul alemán en Florencia durante la II Guerra Mundial, un hombre que salvó a muchos judíos de la deportación y la muerte que además luchó por preservar el patrimonio artístico de la ciudad con todas sus fuerzas. A mí modo de ver, la historia del presente tiene mucho menos peso que la del pasado, es más un inicio y un final pero el verdadero protagonista es Gerhard Wolf y todo lo que hizo en Florencia desde que llegó en noviembre de 1940 a ocupar el cargo de cónsul hasta agosto de 1944.
   La novela tiene un ritmo muy ágil, el autor ha sabido situarnos históricamente moderando la información, sin saturar con datos y fechas en ningún momento. Hay que tener en cuenta que se habla de la evolución de la II Guerra Mundial pero no a nivel general, todo se focaliza en Florencia y lo que pasó en esos años, tendremos plasmados acontecimientos claves como por ejemplo el encuentro de Hitler y Mussolini en la ciudad en 1938 pero siembre narrado con concisión para que el lector no se aleje de la intensidad de la trama.
   Para mí, la trama ha sido apasionante, la ignorancia ha jugado a mi favor y como no conocía al personaje y me he reprimido para no adelantar información mirando en internet, sabiendo que estaba basada en acontecimientos históricos reales, he leído viviéndolo todo con mucha intensidad. Incluso os comento que en cierta escena, de una tensión desbordante hacia el final del libro, he acabado llorando, cosa que me sucede de manera muy poco habitual en una lectura.
   La ambientación está muy lograda, la novela está plagada de detalles que nos trasladan rápidamente a Florencia y a esos años. Nombres de calles, monumentos de todos conocidos que son emblema de la ciudad, pero también pequeñas referencias como mencionar la marca de un reloj de pulsera que era usado habitualmente por los mandos alemanes o la denominación de un fusil característico del ejército alemán. También pasean por estas páginas menciones a Goethe, Miguel Ángel, Botticelli y Leonardo da Vici. Conozco Florencia y he disfrutado identificando lugares mencionados en la novela y me he sentido ridícula al recordar esa placa en el Ponte Vecchio que homenajea al protagonista de la novela, porque sí, la he visto y además dos veces, pero como muchos otros turistas sin prestarle la debida atención y sin saber todo lo que esconde detrás. A Gerhard Wolf se le conoce por el sobrenombre de "El guardián del Ponte Vecchio".


   
   Aunque el hilo central conductor de trama de la novela es ficción, está basada en acontecimientos históricos verídicos y la magia de esta historia es que está poblada por personajes reales que coincidieron en esos años en Florencia, que se relacionaron y se hicieron amigos y que lucharon por por proteger a los florentinos y salvar su patrimonio cultural de la destrucción nazi. Me ha encantado descubrir a Gerhard Wolf, un hombre con mucho que perder y nada que ganar con lo que hizo por Florencia y sus ciudadanos, y me he emocionada tanto como Hannah, la protagonista del presente, al descubrir todos estos sucesos. Le agradezco al autor que al final de la novela nos haya dado unos breves apuntes sobre el destino de todas esas personas reales que aparecen en esta historia, a mí me ha ahorrado tiempo porque me intención era buscarlos uno por uno para saber qué fue de ellos.

CONCLUSIÓN
   "Hannah" de Christian Gálvez es una novela histórica en la que junto a una joven descubriremos como vivieron los florentinos la Segunda Guerra Mundial y nos enamoraremos de unos de esos héroes olvidados que salvaron a muchos judíos de la muerte, Gerhard Wolf. Una muy buena trama, bien narrada con agilidad y tensión emocional que han hecho que haya disfrutado muchísimo de esta novela que sin duda os recomiendo.
   Ya está apuntado en mi lista de compras futuras "Matar a Leonardo da Vinci" porque me han entrado unas ganas locas de reencontrarme con este autor de nuevo.
   
Valoración:

26 comentarios:

  1. Buenos días, Inés:
    A ver, Segunda Guerra Mundial, un héroe del que enamorarse y Florencia como escenario, ¿se me puede tentar más?
    Nunca hubiera elegido unlibro de este autor como lectura, pero tras leer tu carismática reseña creo que me dejaré tentar.
    Un abrazo grande, y enhorabuena un día más por tu gran trabajo reseñando!!

    ResponderEliminar
  2. Esperaba tu reseña, qué buena. Creo que la leeré en cuanto pueda. Suerte poder conocer Florencia y rememorarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre tengo mis dudas o prejuicios, cuando un famosillo se pone a escribir; Christian Gálvez es conocido por sus grandes conocimientos históricos sobre todo de da Vinci, así que esta vez y sin que sirva de precedente, lo anoto 😅😉💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, yo ya superé esa fase de "famosillo" con Christian Galvez cuando leí Matar a Leonardo, que me encantó. Demostró, no solo la buena erudición y documentación demostrada, sino el buen hacer como escritor. Es verdad que la de Miguel Angel me gustó menos, pero no fue por la documentación o por la narración, sino por el planteamiento de la historia que hacía que me perdiera al principio...
    Esta no sé si la leeré porque no me suelen gustar las historias de la II Guerra Mundial, pero me lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Los prejuicios siempre son malos consejeros. Una vez oí una conferencia de Christian Galvez que me gustó mucho. Me pareció un tio con mucha cabeza y mucha sensibilidad. Si me quedaba algún prejuicio sobre este presentador de TV, tu reseña ha echo que se desvaneciera. Voy a encargar el libro ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me veo muy concentrada en estos momentos para meterme en una novela histórica con Guerra Mundial en este momento pero a lo mejor más adelante... Pero sí que tengo algún libro de Christian Gálvez en casa que aún no he leído y me gustaría sarle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La trama me resulta atractiva, por lo que nos cuentas en tu reseña. Aunque últimamente ya no me interesaba el programa de televisión presentado por Christian Gálvez, porque me resultaba bastante engreído. Veo que te gustó la novela, pero siento reticencia hacia Gálvez como autor. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta leer sobre este período histórico, aunque ahora mismo estoy en busca de novelas más light. De todas formas, no he leído ningún libro que transcurra en Florencia durante la época, así que me lo llevo anotado para cuando me apetezca algo de novela histórica, porque tiene muy buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Me lo regaló una amiga pero todavía no lo he leído.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho leer sobre este período y que esté ambientada en Florencia es un aliciente más. Y viendo tu buena reseña, más ganas todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No he leído al autor, me da pereza, no sabría decir por qué... suelo tener bastantes prejuicios hacia los libros escritos por gente de la tele... Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés. Yo también veia pasapalabra en familia. No había pensado en éste libro, pero después de leerte seguro que lo leeré. Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor aunque me habían hablado bien de sus anteriores libros (alguien que no suele leer, además). Éste me resulta muy atractivo y más con tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno con esa reseña y ambientación no puedo mas que quererlo.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta genial, que buena reseña.
    No lo conocia la verdad.
    besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés no he leído nada del autor aunque durante mucho tiempo en mi casa seguimos Pasapalabra. La verdad es que cuando oigo hablar de los libros de Cristian se despierta mi curiosidad, pero no se si me animaré con este porque la II Guerra Mundial no es de mis escenarios favoritos. Aún así tendré en cuenta tu opinión por si en algún momento me animara. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo un debate interno bastante grande con este autor, porque me apasionan los temas sobre los que escribe (el Renacimiento, sus genios y Florencia me dan la vida, me apasionan. Ya lo he dicho muchas veces, tengo una conexión emocional enorme con esta ciudad y con el arte renacentista italiano), peeeeeeroooooo, pues lo que dices, los prejuicios. "Hannah" en concreto me llama muchísimo, de verdad que sí, la historia real, la persona detrás de esa historia, Florencia en la 2ª Guerra Mundial... pero no puedo asegurar que vaya a animarme a leerlo. De todos modos yo soy de las de "nunca digas nunca", y menos viendo lo mucho que te ha gustado. Ya se verá :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. No negaré que me haces dudar... pero la verdad es que no me apetece leer a este autor. Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Siempre soy un poco escéptica con los televisivos que escriben libros, pero si te ha gustado a ti quizá lo piense.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me he leído de C. Galvez Matar a Leonardo y Rezar por Miguel Angel y la verdad que me gustaron los dos libros. No descarto leer más sobre el autor, y no tenía ni idea que había publicado novela nueva, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues parece que no todo el mundo se quedó de brazos cruzados ni mirando para otro lado. Otro Schindler del que buscaré por internet para arreglar la ignorancia pero la novela no me tienta pese a que cambia de escenario habitual pero la guerra es la guerra.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tienes que tener en cuenta que esta novela no va en la misma línea que sus anteriores al menos en el género.

    ResponderEliminar
  23. Fíjate que me alegro un montón que te haya gustado tanto. Yo, cuando él publicó el primer libro, sentí ciertos recelos. Creo que es algo natural cuando estamos ante un escritor mediático pero luego, tuve que tragarme mis recelos. Escribe muy bien, y aquellos libros sobre el Renacimiento me parecieron muy bien argumentados y documentados. Cuando vi que sacaba este, muy diferente a los anteriores, tuve mis dudas también pero no descarté leerlo. Ahora que veo que le sacas tantos puntos positivos, lo tengo mucho más claro. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Inés. Tengo anotado este libro ya que me han comentado que este escritor me gustará. Y a pesar de no ser mi género preferido tengo muchísimas ganas de disfrutarlo. Tu reseña me ha venido genial para impacientarme y querer tenerlo ya mismo en mi mesita de lectura. Futura compra.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Me había llamado la atención y ahora me apetece más leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo te voy a hacer caso y me lo llevo anotado. La historia ya me llamaba, pero tenía tus mismas reticencias. Está claro que, en ocasiones, debemos dejar a un lado los prejuicios.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.