lunes, 28 de febrero de 2022

JANE EYRE - Charlotte Brontë

 

   
   Hoy os traigo mi opinión de un gran clásico, "Jane Eyre" de Charlotte Brontë.

OPINIÓN PERSONAL
   Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a una niña que está a cargo de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

   Primero os comento que para mí ha sido novedad esta lectura, lo leí creo que con 13 años y o bien no me enteré de nada o no me marcó en absoluto ya que no tenía el más mínimo recuerdo, de hecho, me ha sorprendido la primera parte relativa a la infancia de la protagonista, ha sido como si en el libro que yo leí en su momento eso ni estuviera. Cosas de la juventud o de la memoria, no sé.
   La novela está escrita con sencillez y tiene un ritmo de lectura rápido. Narrada en primera persona, cosa nunca vista en la época, nos relata todo a través de los ojos de Jane su protagonista, sus monólogos interiores nos hacen implicarnos más en la historia. Una cosa que me ha sorprendido es que la autora, en varias ocasiones, habla directamente al lector por boca de Jane, resumiendo brevemente un periodo de tiempo en el que la protagonista considera que no debe extenderse en exceso. Buenos diálogos y también, la utilización de lenguaje más vulgar cuando el personaje lo requiere.
   La novela tiene parte de los elementos del Gótico Vitoriano pero también, mucho del dramatismo trágico del Romanticismo. También tiene su parte de humor e ironía que a pesar de los infortunios que van sucediéndole a la protagonista nos harán sonreír en más de una ocasión. La autora, se extiende más en las descripciones de paisajes y lugares, sin embargo, es más concisa y certera con los personajes.
   En general lo he pasado bien con la lectura, aunque la autora me descolocaba con sus cambios de tiempo verbal y también hay partes, de las cinco en las que se divide la historia, que me han gustado más que otras. La crítica social está muy presente y la forma de pensar de Jane, inconformista y con cierto punto rebelde, debió de sorprender enormemente a los lectores de la época. Los diálogos entre Jane y el señor Rochester, mientras se conocen y van « acercando posiciones » me han parecido magníficos, sin embargo, cuando su relación pasa a un estatus superior, esos diálogos me resultaban un tanto fríos, como sino llegaran a trasmitirme todo ese romanticismo que deberían. Su parte de suspense también resulta muy entretenida aunque predecible para un lector actual y versado en el terror gótico. Añadamos otro pero, hacia el final de la novela sucede algo tan casual que resulta casi cómico de lo poco creíble que es. En resumidas cuentas que le di cuatro estrellas en un principio pero creo que lo voy a dejar en tres un a riesgo de que se me considere inculta o algo peor, pero vamos que esta es mi opinión y punto.
   Los personajes son muy variados y hasta en los secundarios se aprecian matices que no son en ningún modo superfluos, un ejemplo claro es Bessie, una criada que demuestra que todo no es blanco o negro y es uno de los personajes que más me ha gustado. El señor Rochester no es un personaje masculino de esos para enamorarse, al menos en mi caso, rudo, cambiante, desagradable en muchas ocasiones, vamos que me ha caído fatal a pesar de que sabe valorar a Jane como se merece y considerarla como una igual. Jane Eyre sí me ha gustado, la conoceremos desde niña y la iremos viendo crecer como persona y como mujer, tímida pero a la vez rebelde, independiente pero también con tendencia a la resignación en muchas ocasiones, una mujer con mucho coraje y de buen corazón, por cierto, me ha sorprendido mucho la cantidad de veces que se dice durante la novela que Jane es fea, pero me ha sorprendido mucho más mi incapacidad para imaginármela así, para mí ha sido una joven inteligente, con mucha personalidad y bonita. Entre el resto de actores de este drama habrá algunos que nos enamorarán como por ejemplo la señorita Temple, directora de Lowood, un internado donde Jane pasa varios años o la mencionada antes, Bessie. Sin embargo, también los habrá odiosos como la familia Reed al completo.

CONCLUSIÓN
   "Jane Eyre" de Charlotte Brontë me ha gustado en conjunto, lo he leído de manera ágil y con interés y aunque me permito el lujo de ponerle ciertos peros a esta obra maestra, es indudable que es un clásico imprescindible que debe ser leído sin duda.
   Después de estos tres años de lecturas y relecturas de las tres hermanas  Brontë, me voy a mojar, me quedo con Anne.




   

jueves, 24 de febrero de 2022

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO - Thomas Hardy

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "Lejos del mundanal ruido", mi primer contacto lector con Thomas Hardy.

OPINIÓN PERSONAL
   Bathsheba Everdene, una joven independiente y de fuerte carácter hereda, a la muerte de su tío, la mayor y más próspera granja del pueblo de Weatherbury. Aunque siempre ha estado convencida de que no quiere casarse, de pronto se le presentan tres candidatos a cual más diferente: Gabriel Oak, antes pequeño hacendado y ahora pastor y empleado en la granja de Bathsheba, Boldwood, un rico hacendado de la zona y el atractivo sargento Francis Troy. Bathsheba tiene donde elegir y lo hace, pero pronto se dará cuenta que ha cambiado su libertad por algo que no le gusta tanto como pensaba que lo haría.

   Reconozco que me costó entrar en la novela, un ritmo muy pausado y abundantes y largos párrafos descriptivos de contenido bucólico, me hacían desconectar de lo que estaba leyendo, pero aunque a la trama de personajes le cuesta arrancar, cuando lo hace, me mantuvo totalmente interesada. La novela es un fresco de la vida rural de finales del siglo XIX, una época de cambios en la que veremos representada una forma de vida próxima a la extinción, pero también es la historia de una heroína atípica que se las prometía muy felices gozando de su estatus económico y social en libertad y que, dejándose llevar por la pasión, cometerá errores que tal vez logren poner fin a todos sus sueños. Por otro lado, los diálogos son ágiles y muy interesantes, se les saca más punta de lo que puede parecer a simple vista.
   Costumbrismo, crítica social y mucho melodrama en una novela en la que hay que dejarse llevar y no intentar leer por avanzar, a Hardy creo que hay que dejarlo a mano y cogerlo cuando de verdad te apetece continuar y no forzar a lectura, la prosa no es recargada pero esos capítulos esquilando ovejas o protegiendo los montones de cereal recolectado contra una tormenta pueden resultar pesados y lentos porque lo que de verdad nos interesa es avanzar en la historia de la protagonista y sus pretendientes. Cuando decidí aparcar la lectura, aunque estuviera a mitad de un capítulo y continuar en el momento que me lo pidiera el cuerpo, es cuando de verdad empecé a disfrutar de la novela.
   A Bathsheba Everdene se la presenta como una joven independiente y decidida, en realidad, a mi me ha parecido una caprichosa insoportable, egoísta y voluble, no me ha caído nada bien y es cierto que al principio sí me sorprendió la elección de Hardy de una protagonista alejada de los cánones de la época pero luego, tal y como se desarrollan los hechos, acabó por defraudarme. Y de sus tres pretendientes puedo decir que son totalmente diferentes unos de otros y eso le da mucho colorido a la historia, cosa que he agradecido mucho.
   Como curiosidad, os cuento que en su momento fue publicada de forma anónima y por entregas mensuales en un periódico. La novela fue llevada al cine en 2015 bajo la dirección de Thomas Vinterberg en una producción británica.

 CONCLUSIÓN
    "Lejos del mundanal ruido" de Thomas Hardy es una historia de pasiones con mucho contenido de vida rural, no me ha entusiasmado pero sí me ha gustado lo suficiente para volver a leer al autor en un futuro, de hecho, ya tengo en casa "Los habitantes del bosque".





lunes, 21 de febrero de 2022

LOS NOMBRES PRESTADOS - Alexis Ravelo



   Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "Los nombres prestados" de Alexis Ravelo, novela galardonada con el PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2021.
 

OPINIÓN PERSONAL
   Marta Ferrer es traductora, vive tranquila y feliz con su hijo Abel en Nidocuervo, un pueblo perdido donde la gente vive y deja vivir. Tomás Laguna, corredor de seguros jubilado, llega a Nidocuervo con su perro Roco en busca de disfrutar de un retiro sereno. Pero lo cierto es que ni Marta ni Tomás son quiénes dicen ser. Ambos son verdugos con nombres prestados en busca de redención. Pero dos sucesos fortuitos, una tormenta y una foto de portada en un periódico, devolverán a sus vidas los fantasmas del pasado que ambos creían haber dejado atrás. 
   Una novela negra de víctimas y verdugos, suspense y acción en un wéstern moderno impecable y letal.

   Un narrador omnisciente con un lenguaje trabajado buscando la sencillez y la concisión, unos diálogos contundentes donde el lector entresaca mucho más de lo que en realidad se dice ya que está más informado que los propios protagonistas. Con capítulos cortos y un ritmo muy ágil, nos sumergimos en una historia con mucho de suspense psicológico en la que entrelazando pasado y presente llegamos a un final álgido, espectacular y redondo.
   Ambientada a mediados de los años 80 en los pueblos ficticios de Nidocuervo y San Expósito, lugares que se podrían situar en la España vaciada, no podemos dejar de asociar referencias implícitas con Canarias. Allí vive gente tranquila que aunque son los típicos sitios donde todos se conocen, parece que cada uno se dedica a lo suyo y predomina más la amabilidad que el afán de meterse en la vida de los demás. Un sitio de belleza agreste y casas aisladas que propician el encuentro con la soledad tan deseada por los personajes principales de la historia pero también, ese paisaje favorece esa tensión constante en toda la novela.
   Los personajes son simplemente espectaculares. Marta, una mujer siempre en guardia y con una culpa que no la deja ser feliz. Tomás, en busca de cumplir una promesa para atenuar sus remordimientos. Abel y Roco, un adolescente con mente de niño y un perro bonachón, ambos no son meras comparsas de Marta y Tomás, todo comienza con un encuentro fortuito de ambos por el monte y tendrán aportaciones significativas en la historia. Son personajes que llegan hondo en el lector, de esos que se quedan contigo después de terminada la lectura.
   No sé si es la mejor novela de Ravelo, lo que sí puedo decir con rotundidad es que se ha convertido en mi preferida de las que he leído de este autor que son casi todas.

CONCLUSIÓN
    "Los nombres prestados" de Alexis Ravelo es una novela negra con una trama en la que predomina el suspense psicológico, con tensión en ascenso continuo, narrada de manera impecable y con unos personajes magníficos. Una novela brillante que me ha encantado.

   

jueves, 17 de febrero de 2022

ARENA NEGRA - Cristina Cassar Scalia


    Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "Arena negra" de Cristina Cassar Scalia, primer título de una serie policíaca ambientada en Sicilia, una serie que tiene un éxito enorme en Italia, país de origen de esta escritora.

OPINIÓN PERSONAL
   La ciudad de Catania está cubierta por las cenizas volcánicas que el Etna arroja permanentemente desde hace días. En una villa prácticamente en ruinas de Sciara, aparece el cadáver momificado de una mujer y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, se enfrenta a un caso complicado: un cadáver antiguo, ninguna prueba y los probables testigos o estarán muertos o serán tan ancianos que tal vez no recuerden nada. Hace décadas, esa misma villa fue escenario de otro crimen, tal vez ambos  muertos estén relacionados y a Vanina que es así como llaman todos a la subinspectora, tendrá que buscar la ayuda de Biagio Patanè, uno de los policías que intervino en su momento en la investigación del primer crimen. El octogenario Patanè, Vanina Garrasi y su equipo, tendrán que hurgar en el pasado y desenterrar todos los secretos que oculta la arena negra del Etna.

   Con una prosa ágil y sencilla, la autora nos sumerge en una novela policíaca de corte clásico, crimen, equipo policial e investigación. Una trama que se mueve entre presente y pasado, bien urdida y con buenos giros en la que la peculiaridad reside en que el crimen a investigar tiene varias décadas de antigüedad, por tanto, la policía se verá inmersa en una investigación que comenzará sin huellas dactilares, sin indicios sobre el arma del crimen y sin sospechosos, porque identificar el cadáver es primordial y el asunto resulta muy difícil es esas condiciones y aún más cuando se empiece a revisar otro crimen que ocurrió allí hace años. También la vida personal de la subcomisaria Garrasi nos intriga y descubrir su pasado en Palermo será un foco más de atención durante la lectura.
   Ambientada en Catania y sus alrededores (Sciara, Santo Stefano, Palermo) en el presente, Sicilia se convierte en un personaje más de la novela. Las costumbres y la vida cotidiana de los cataneses está reflejada a la perfección, su gastronomía, sus calles y sus tradiciones forman parte de la novela y es inevitable buscar en Google lugares o platos típicos, a Vanina le gusta comer y os aseguro que entran unas galas locas de viajar a Catania e ir de restaurante en restaurante probando todo lo que se menciona en la novela. Aromas, sabores y también muchas referencias cinematográficas ya que Vanina es una amante del cine clásico italiano. Vanina es palermitana y eso da lugar a muchos diálogos ingeniosos con alguno de sus compañeros cataneses aportando, con ese pique entre dos ciudades cercanas, un toque de humor muy agradable.
   Vanina  Garrasi me ha gustado mucho, tiene un dolor personal en lo más hondo, pero eso no la hace caer en el abismo como a otros policías de ficción y también es apreciada por sus compañeros y superiores en la policía, aunque tiene un carácter difícil. La acompañan un plantel de personajes de lo más convincente, me ha gustado especialmente Patanè, un policía retirado que siendo octogenario ya, encuentra ayudando a Vanina en la investigación, un aliciente para su aburrida vida.

CONCLUSIÓN
   "Arena negra" de Cristina Cassar Scalia es una novela negra bien escrita, con un desarrollo ágil y con trasfondo cotidiano que me ha encantado, no dejéis de conocer a Vanina Garrasi, esta subinspectora ha llegado para quedarse.

   "Arena negra" es el primer volumen de una serie policíaca de mucha popularidad en Italia de la que ya hay tres novelas más publicadas y también se prepara una serie de televisión basada en esta saga policíaca.


   

lunes, 14 de febrero de 2022

EL DÍA DE LA LANGOSTA - Nathanael West

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "El día de la langosta" de Nathanael West, un clásico moderno publicado en 1939.

OPINIÓN PERSONAL
   Tod Hackett es un joven artista que llega a Hollywood para trabajar en los estudios como diseñador mientras sueña con pintar su obra maestra, La quema de Los Ángeles. Faye Greener busca triunfar como actriz y entre tanto se vende a quién pueda pagar un precio no muy elevado. Homer Simpson, abúlico y sin un objetivo en la vida, vino por motivos de salud y se limita a existir y a consumirse de amor por Faye. Earle y Miguel son vaqueros sin trabajo, viven en una chabola y organizan peleas de gallos. Adore Loomis, típico niño al que su madre arrastra de casting en casting, ejerce con entusiasmo de típico niño repelente. Todos estos personajes y algunos más conviven en el Hollywood hortera y soleado de los años 30, siempre al margen del éxito, siempre en medio de la insatisfacción, configurando un pequeño universo de deseos frustrados y ambiciones engañadas en el centro mismo de la fábrica de los sueños de cartón piedra.

   La novela es de lectura fácil y amena. Lo primero que me ha sorprendido es que girando toda la historia alrededor de un reducido grupo de personajes que están en relación constantemente, hay muy pocos diálogos, casi todo está contado a través de Tod, una especie de alter ego del autor, un personaje que empieza pareciéndonos protagonista y poco a poco se va trasformando más en un observador. Cuando empieza la novela y vamos descubriendo cosas pensamos que será una lectura triste, pero el autor sabe narrarlo como una suerte de sátira que nos hará más llevadero ese pesimismo de trasfondo que impregna toda la historia.
   Ambientada en los años treinta durante la Gran Depresión, nos sumergimos en un Hollywood muy diferente al del glamour y el brillo rutilante de los grandes actores, aquí nos movemos por la periferia de la gran industria cinematográfica con un grupo de personajes marginales que llegaron en busca de su sueño de fama y triunfo y ahí siguen, pero como perdedores que malviven de esa industria que los necesita para funcionar pero que no los valora.
   Tal vez podría decir que es una crítica despiadada a ese mundo lleno de triunfadores y perdedores pero a mí me ha parecido más bien una fotografía nítida y minuciosa de esa sociedad especial que nació alrededor de la industria del cine, no la de la parte que conocemos, ni siquiera la de detrás de los focos, aquí los protagonistas son esos que gravitan alrededor de ese brillo, en una frontera que jamás podrán cruzar. Nos encontraremos muchas escenas peculiares pero también, otras trágicas y violentas, pero sencillamente qué se puede esperar en un escenario con tanta miseria existencial como el que nos propone el autor. Al terminar la lectura la verdad es que no le veía sentido al título, pero después de informarme un poco lo cierto es que es perfecto, una referencia bíblica muy adecuada para esta historia.
   El grupo de personajes que participan en las historia son diez, con trazas de estereotipados pero ni mucho menos es así, poco a poco se van revelando sus capas interiores aunque da lástima ver que se dan por vencidos casi sin intentar revertir su situación de marginados. Tod Hackett, un pintor que sueña con pintar su gran obra pero no coge un pincel. Homer Simpson, un antiguo contable que se muda a California por problemas de salud, reprimido y apático, no sabe que narices hace en Hollywood y Faye Greener, una aspirante actriz sin el más mínimo talento ni para papeles de extra. Estos tres son los personajes principales, los acompañan un enano estafador, un cínico guionista, un falso cawboy, un mejicano al que solo contratan para hacer de indio nativo americano, la dueña de un prostíbulo, un viejo payaso fracasado y un niño actor repelente. Un grupo variopinto y curioso que no dejan indiferente.

   Supongo que os habrá llamado la atención el nombre de Homer Simpson, pues no es casualidad que el personaje creado por Matt Groening tenga el mismo nombre ya que el dibujante, tomó al Homer Simpson de la novela para crear su mítico personaje.

CONCLUSIÓN
   "El día de la langosta" de Nathanael West nos muestra el lado oscuro de  Hollywood, pero no el de las estrellas cuando se apagan los focos sino el de todos los que llegan allí en busca del triunfo y acaban quedándose en esa periferia triste de sueños incumplidos y que jamás los lograrán alcanzar. Una lectura ágil aunque dura a la que salva del dramatismo extremo la ironía de la que hace gala el autor. Me ha gustado aunque es cierto que me ha dejado algo tocada.
  En 1975, la novela fue llevada al cine por John Schlesinger con Donald Sutherland, Karen Black y Burgess Meredith en los principales papeles.




jueves, 10 de febrero de 2022

EMPEZAMOS POR EL FINAL - Chris Whitaker

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Empezamos por el final" de Chris Whitaker que me ha hecho sufrir y disfrutar a partes iguales.

OPINIÓN PERSONAL
   Duchess Day Radley tiene trece años, hija de una madre soltera que es incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus dos hijos, Duchess se ha tenido que hacer cargo, desde muy temprana edad, de su hermano pequeño Robin y de su propia madre. Duchess está convencida que las normas no son para ella y se autoproclama forajida, lo cierto es que eso le causa problemas constantemente.
   Walk, jefe de policía del pueblo y amigo de Star, la madre de Duchess, los ayuda todo lo que puede, siempre está pendiente de ellos, pero él también tiene sus propios problemas personales y todo resulta muy difícil.
   Ahora, Vincent King, después de cumplir una pena de treinta años en prisión por el asesinato de la hermana pequeña de Star, regresa al pueblo. Star, Walk y Duchess deben asumir ese regreso y no será nada fácil. Para Star es el hombre que mató a su hermana, para Walk que era el mejor amigo de Vincent, tampoco resultará sencillo afrontar que fue él el que señaló a su amigo como culpable en su momento y para  Duchess,  Vincent King es el culpable directo de su desgraciada vida.
   El regreso en libertad de Vincent King pondrá en movimiento una rueda de dientes afilados que puede terminar destruyéndolos a todos.

    Chris Whitaker, con una prosa suave, melodiosa y un tanto melancólica, nos adentra en una historia dramática, repleta de culpas y desarraigo, de personajes con el corazón roto, de dureza pero también de mucha ternura. Una trama absorbente que tiene como hilos conductores crímenes del presente pero también, desentrañar secretos del pasado largo tiempo silenciados. La novela, está narrada en tercera persona pero enfocada en la perspectiva y lo que va aconteciendo a dos personajes. Por un lado Walk que centrará la trama policíaca propiamente dicha y por otro, Duchess que es la protagonista estrella, una chica de trece años que no ha tenido infancia, llena de rabia contra todo y contra todos y que hará lo que haga falta por proteger a su hermano Robin.
   Esta es una novela negra para saborear despacio por la belleza de la prosa, oscura y conmovedora, no dejan de pasar cosas, incluso hay varios giros argumentales sorprendentes, pero se lee de forma pausada y lo cierto es que cuando se termina entran unas ganas locas de continuar leyendo, de no abandonar a esos personajes que han terminado siendo muy queridos. En ocasiones se nos encoge el corazón pero también hay lugar para las sonrisas y el optimismo. No es una novela del estilo presente/pasado pero está llena de flashbacks que nos llevarán a ese tiempo anterior tan importante o más que el presente.
   Ambientada en Cape Haven, un pintoresco pueblo costero de California, el autor logra transmitirnos a la perfección una sensación de belleza opresiva del entorno, un lugar que podría ser idílico pero que está destinado a desaparecer tal y como lo conocen sus habitantes, el turismo, la construcción de viviendas en primera linea de playa, llevan prosperidad económica al lugar pero arrasan con su encanto. También hay una parte en la que viajaremos a un rancho de Montana y de nuevo, el autor nos transporta a la sensación de libertad que aporta ese paisaje bello y vasto que se diría que no tiene final.
   La trama es impactante en su conjunto pero es que además, sus personajes son de esos que se quedan con el lector largo tiempo y no solo los principales, la rebelde Duchess y el jefe Walker, también Star, Vincent, Robin, Martha May, Milton, Drake, Brandon Rock, Leah, Dolly, Hal, Cuddy...es curioso, he logrado poner todos estos nombres de memoria y aún recuerdo alguno más, creo que eso ya es significativo de lo profundamente que me he metido en la historia.
   Antes de terminar, os recomiendo que leáis alguna entrevista que se le ha hecho al autor, impresiona bastante lo que cuenta, lo que llevó su vida hacia la escritura, en The Guardian hay una que deja sin palabras.

CONCLUSIÓN
   "Empezamos por el final" de Chris Whitaker es una historia trágica y oscura, intensa y llena de culpa, secretos y pérdidas, escrita con belleza y con unos personajes inolvidables, me ha encantado, no os la perdáis.
   


lunes, 7 de febrero de 2022

LA ESTUDIANTE DE HISTORIA - Cecilia Ekbäck

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La estudiante de historia" de Cecilia  Ekbäck una autora a la que soy fiel desde que leí su primera novela en 2016.

OPINIÓN PERSONAL
   Es 1943 y la neutralidad de Suecia en la Segunda Guerra Mundial está bajo presión. Laura Dahlgren, la brillante y joven mano derecha del negociador jefe del gobierno está al tanto de estas tensiones. Sin embargo, cuando la mejor amiga de Laura de la época universitaria, Britta, es descubierta asesinada a sangre fría, Laura está decidida a encontrar al asesino.
   Antes de su muerte, Britta envió un informe sobre la discriminación racial en Escandinavia al secretario del Ministro de Relaciones Exteriores, Jens Regnell. En medio de la negociación de una delicada alianza con Hitler y los nazis, Jens no entiende por qué recibió el informe. Cuando la búsqueda del asesino de Britta lleva a Laura a su puerta, ambos deciden iniciar una investigación para descubrir la verdad.
   Mientras Jens y Laura intentan desenredar la misteriosa circunstancia que rodea la muerte de Britta, empiezan a verse envueltos en una red de mentiras y engaños que les conducirá a una conspiración oscura y retorcida, que parece tener lugar cerca de una misteriosa montaña llamada Blackåsen. Una conspiración que cambiará la forma en la que se ven no solo a sí mismos, sino a su país y, en última instancia, su lugar en la historia.
   La guerra es violenta y la política sueca se encuentra en la cuerda floja. Y la muerte de Britta parece ser la clave de todo ello.
   Os dejo la sinopsis editorial que me ha parecido muy buena.

   No todos los escritores suecos dedican sus novelas a crímenes brutales e investigaciones policíacas, Cecilia  Ekbäck escribe ficción histórica en la que siempre hay suspense. Mientras que "En el invierno más largo" nos trasladábamos a principios del siglo XVIII y en "La oscura luz del sol de medianoche" a mediados del siglo XIX, en esta ocasión viajamos a la Suecia de 1943. Es cierto que podemos pensar que hemos leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial pero la novedad de esta novela es que estaremos en Suecia, una Suecia que se movió en un precario equilibrio entre su posición pública de neutralidad y sus movimientos políticos y económicos en la sombra para mantener el país a flote manteniendo ese estatus de imparcialidad aparente. Este es el tema de fondo en el que ahonda la autora, partiendo de hechos reales y sirviéndose de un asesinato y su investigación llevada a cabo no por la policía sino por civiles.
   Tres narraciones se van alternando durante la novela. Por un lado Laura Dahlgren, amiga de la universidad de la mujer asesinada y que trabaja en el equipo que lleva las negociaciones con Alemania para permitir el acceso de este país al hierro Sueco y Jens Regnell que es secretario personal del Ministro de Asuntos Exteriores Suecos y que recibió unos documentos enviados por la mujer asesinada a los que en principio no prestó mucha atención, estos dos personajes iniciarán, cada uno por su cuenta, unas pesquisas que acabarán haciendo que sus caminos se crucen. Por otro lado, también tendremos capítulos en los que viajaremos al monte Blackåsen en Laponia y veremos lo que allí está sucediendo.
   La autora, desarrolla con habilidad estos tres hilos narrativos, haciendo que todos nos interesen por igual y logrando conectarlos a la perfección. Un inicio algo más lento, irá aumentando el ritmo poco a poco y desde la mitad de la novela hasta el final (que me ha gustado muchísimo ya que la autora no ha elegido la opción más fácil de cara a agradar al lector) el ritmo es de thriller con todas las letras. Agradezco enormemente el listado de personajes que nos encontramos al principio, hay muchos y los nombres suecos resultan algo más difíciles de recordar, lo he mirado muchas veces en el primer tercio de la lectura y sin él, hubiera estado algo confusa.
   La novela está ambientada principalmente en Estocolmo, esto hace que la historia pierda un poco la magia de las novelas anteriores ambientadas en su totalidad en el territorio lapón eso sí, nos sumergiremos en esa atmósfera oscura e inquietante en los capítulos en los que la acción transcurre en el monte Blackåsen , pero  estar ambientada en la ciudad, reporta el beneficio de mucha más agilidad en el desarrollo de la trama sin perder la característica prosa serena y envolvente de esta autora.
   En cuanto a los personajes, es cierto que hay muchos pero ninguno es superfluo en la trama, incluso la joven asesinada se siente muy presente en toda la historia. También aparecen en la novela personajes que fueron reales y eso siempre le da un punto interesante a una historia aunque lo que se cuente sea ficción. Jens y Laura, personajes principales, están bien construidos ambos y me han gustado. También me gustaría destacar a Taneli Turi, un niño lapón que me ha enamorado.

CONCLUSIÓN
   "La estudiante de historia" de Cecilia  Ekbäck es una muy buena novela de ficción histórica en la que la autora, partiendo de un asesinato y su investigación, ahonda en la aparente neutralidad de Suecia durante la segunda Guerra Mundial. Bien desarrollada y de ritmo de lectura rápido me ha gustado mucho y os la recomiendo.