lunes, 21 de febrero de 2022

LOS NOMBRES PRESTADOS - Alexis Ravelo



   Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "Los nombres prestados" de Alexis Ravelo, novela galardonada con el PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2021.
 

OPINIÓN PERSONAL
   Marta Ferrer es traductora, vive tranquila y feliz con su hijo Abel en Nidocuervo, un pueblo perdido donde la gente vive y deja vivir. Tomás Laguna, corredor de seguros jubilado, llega a Nidocuervo con su perro Roco en busca de disfrutar de un retiro sereno. Pero lo cierto es que ni Marta ni Tomás son quiénes dicen ser. Ambos son verdugos con nombres prestados en busca de redención. Pero dos sucesos fortuitos, una tormenta y una foto de portada en un periódico, devolverán a sus vidas los fantasmas del pasado que ambos creían haber dejado atrás. 
   Una novela negra de víctimas y verdugos, suspense y acción en un wéstern moderno impecable y letal.

   Un narrador omnisciente con un lenguaje trabajado buscando la sencillez y la concisión, unos diálogos contundentes donde el lector entresaca mucho más de lo que en realidad se dice ya que está más informado que los propios protagonistas. Con capítulos cortos y un ritmo muy ágil, nos sumergimos en una historia con mucho de suspense psicológico en la que entrelazando pasado y presente llegamos a un final álgido, espectacular y redondo.
   Ambientada a mediados de los años 80 en los pueblos ficticios de Nidocuervo y San Expósito, lugares que se podrían situar en la España vaciada, no podemos dejar de asociar referencias implícitas con Canarias. Allí vive gente tranquila que aunque son los típicos sitios donde todos se conocen, parece que cada uno se dedica a lo suyo y predomina más la amabilidad que el afán de meterse en la vida de los demás. Un sitio de belleza agreste y casas aisladas que propician el encuentro con la soledad tan deseada por los personajes principales de la historia pero también, ese paisaje favorece esa tensión constante en toda la novela.
   Los personajes son simplemente espectaculares. Marta, una mujer siempre en guardia y con una culpa que no la deja ser feliz. Tomás, en busca de cumplir una promesa para atenuar sus remordimientos. Abel y Roco, un adolescente con mente de niño y un perro bonachón, ambos no son meras comparsas de Marta y Tomás, todo comienza con un encuentro fortuito de ambos por el monte y tendrán aportaciones significativas en la historia. Son personajes que llegan hondo en el lector, de esos que se quedan contigo después de terminada la lectura.
   No sé si es la mejor novela de Ravelo, lo que sí puedo decir con rotundidad es que se ha convertido en mi preferida de las que he leído de este autor que son casi todas.

CONCLUSIÓN
    "Los nombres prestados" de Alexis Ravelo es una novela negra con una trama en la que predomina el suspense psicológico, con tensión en ascenso continuo, narrada de manera impecable y con unos personajes magníficos. Una novela brillante que me ha encantado.