jueves, 10 de febrero de 2022

EMPEZAMOS POR EL FINAL - Chris Whitaker

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Empezamos por el final" de Chris Whitaker que me ha hecho sufrir y disfrutar a partes iguales.

OPINIÓN PERSONAL
   Duchess Day Radley tiene trece años, hija de una madre soltera que es incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus dos hijos, Duchess se ha tenido que hacer cargo, desde muy temprana edad, de su hermano pequeño Robin y de su propia madre. Duchess está convencida que las normas no son para ella y se autoproclama forajida, lo cierto es que eso le causa problemas constantemente.
   Walk, jefe de policía del pueblo y amigo de Star, la madre de Duchess, los ayuda todo lo que puede, siempre está pendiente de ellos, pero él también tiene sus propios problemas personales y todo resulta muy difícil.
   Ahora, Vincent King, después de cumplir una pena de treinta años en prisión por el asesinato de la hermana pequeña de Star, regresa al pueblo. Star, Walk y Duchess deben asumir ese regreso y no será nada fácil. Para Star es el hombre que mató a su hermana, para Walk que era el mejor amigo de Vincent, tampoco resultará sencillo afrontar que fue él el que señaló a su amigo como culpable en su momento y para  Duchess,  Vincent King es el culpable directo de su desgraciada vida.
   El regreso en libertad de Vincent King pondrá en movimiento una rueda de dientes afilados que puede terminar destruyéndolos a todos.

    Chris Whitaker, con una prosa suave, melodiosa y un tanto melancólica, nos adentra en una historia dramática, repleta de culpas y desarraigo, de personajes con el corazón roto, de dureza pero también de mucha ternura. Una trama absorbente que tiene como hilos conductores crímenes del presente pero también, desentrañar secretos del pasado largo tiempo silenciados. La novela, está narrada en tercera persona pero enfocada en la perspectiva y lo que va aconteciendo a dos personajes. Por un lado Walk que centrará la trama policíaca propiamente dicha y por otro, Duchess que es la protagonista estrella, una chica de trece años que no ha tenido infancia, llena de rabia contra todo y contra todos y que hará lo que haga falta por proteger a su hermano Robin.
   Esta es una novela negra para saborear despacio por la belleza de la prosa, oscura y conmovedora, no dejan de pasar cosas, incluso hay varios giros argumentales sorprendentes, pero se lee de forma pausada y lo cierto es que cuando se termina entran unas ganas locas de continuar leyendo, de no abandonar a esos personajes que han terminado siendo muy queridos. En ocasiones se nos encoge el corazón pero también hay lugar para las sonrisas y el optimismo. No es una novela del estilo presente/pasado pero está llena de flashbacks que nos llevarán a ese tiempo anterior tan importante o más que el presente.
   Ambientada en Cape Haven, un pintoresco pueblo costero de California, el autor logra transmitirnos a la perfección una sensación de belleza opresiva del entorno, un lugar que podría ser idílico pero que está destinado a desaparecer tal y como lo conocen sus habitantes, el turismo, la construcción de viviendas en primera linea de playa, llevan prosperidad económica al lugar pero arrasan con su encanto. También hay una parte en la que viajaremos a un rancho de Montana y de nuevo, el autor nos transporta a la sensación de libertad que aporta ese paisaje bello y vasto que se diría que no tiene final.
   La trama es impactante en su conjunto pero es que además, sus personajes son de esos que se quedan con el lector largo tiempo y no solo los principales, la rebelde Duchess y el jefe Walker, también Star, Vincent, Robin, Martha May, Milton, Drake, Brandon Rock, Leah, Dolly, Hal, Cuddy...es curioso, he logrado poner todos estos nombres de memoria y aún recuerdo alguno más, creo que eso ya es significativo de lo profundamente que me he metido en la historia.
   Antes de terminar, os recomiendo que leáis alguna entrevista que se le ha hecho al autor, impresiona bastante lo que cuenta, lo que llevó su vida hacia la escritura, en The Guardian hay una que deja sin palabras.

CONCLUSIÓN
   "Empezamos por el final" de Chris Whitaker es una historia trágica y oscura, intensa y llena de culpa, secretos y pérdidas, escrita con belleza y con unos personajes inolvidables, me ha encantado, no os la perdáis.