Hoy os traigo un viaje a la década de 1870 en Tennessee con "Mil lunas" de Sebastian Barry.
OPINIÓN PERSONAL
Winona Cole es una niña huérfana Lakota. Adoptada por Thomas McNultry y John Cole, vive en un hogar pobre pero feliz. Trabajan en la granja de Lige Megan junto con los hermanos Bougereau, Tennyson y Rosalee, dos esclavos liberados.
En un Tennessee con sus habitantes aún divididos por las secuelas de la Guerra de Secesión, todo cambia cuando primero Winona y luego Tennyson sufren violentas agresiones.
Pero Wiona, ayudada por su familia adoptiva, no se rendirá hasta descubrir la verdad de todo lo sucedido, emprenderá una búsqueda de la justicia que descubrirá secretos pasados que pondrán en riesgo su propia vida y la de las personas que la rodean.
Sebastian Barry tuvo un éxito arrollador con "Días sin final", primera novela de un ambicioso proyecto del autor en el que ficciona la historia de su familia. En "Mil lunas" recupera a Winona, un personaje menor de su novela anterior y la hace protagonista principal de la historia. Se puede leer perfectamente sin haber leído el anterior, de hecho, no hay referencias, han pasado varios años y tenemos a dos hombres que participaron juntos en la guerra y que varios años después, trabajan en una granja y tienen como hija a una joven india. Es una historia completa y totalmente independiente.
Narrada en primera persona por la propia Winona, nos encontramos con una prosa que logra trasmitir la inocencia de la protagonista, lírica en muchos momentos y emotiva, ya que la vida de Winona está oscurecida interiormente por sus recuerdos de la niñez con la masacre de toda su familia. Combinando a la perfección momentos tranquilos de la vida cotidiana en una granja con otros de acción y suspense, el autor logra que el ritmo no decaiga en ningún momento. Al principio me sentí algo descolocada con la narración en primera persona, cuando Winona cuenta o piensa la prosa es cuidada y pulida, pero cuando habla digamos que es defectuosa, a las pocas páginas me di cuenta que era totalmente deliberado y entendí el motivo de que el autor aplique este recurso en este caso.
Ambientada en el Tennessee en 1870, el fresco de la época es estremecedor. Personas divididas por una guerra civil que aún no han logrado un equilibrio en esta sociedad en la que el racismo es la nota dominante, los negros y principalmente los indios, están en el escalafón más bajo, ni siquiera son considerados personas, impresiona bastante como Winona nos lo cuenta, es consciente de ello totalmente y sobrecogen sus reflexiones. Los silencios son muy sutiles y cargan de significado la historia. La historia de Winona, más allá del suspense creado y el proceso para averiguar la verdad de los sucesos, es una historia de crecimiento y descubrimiento personal para esta chica, cuando entra en escena el amor, Winona se dará cuenta que tal vez no todo es como ella pensaba. Aunque en el final todo queda esclarecido por completo, a mí me ha resultado algo desconcertante, un poco melodramático y no me ha llenado del todo.
La novela está llena de buenas personas pero también de villanos odiosos y sobre todos ellos Winona, una heroína intrépida que enseguida logra la empatía del lector, nos moveremos entre la compasión y la admiración, estaremos junto a ella, haga lo que haga, de principio a fin.
CONCLUSIÓN
"Mil lunas" de Sebastian Barry es una historia sencilla y bonita en la que una joven india luchará en post de la justicia en un mundo que la desprecia. Una lectura muy emotiva que deja un poso de esperanza en el lector.