lunes, 26 de abril de 2021

LA CASA DEL PÁRAMO - Elizabeth Gaskell

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "La casa del páramo" de Elizabeth Gaskel, es mi primer acercamiento a esta autora y no será el último.

OPINIÓN PERSONAL
   La viuda Señora Browne y sus hijos Edward y Maggie, viven en una apartada casa de campo. Desde que el Señor Browne murió, la familia apenas se relaciona con nadie. La Señora Browne se dedica a la educación de sus hijos inculcando en Edward la forma de vida ociosa de un hacendado y en Maggie, la obligación de realizar multitud de faenas domésticas y servir a su hermano en todos sus deseos y caprichos al modo de una criada.
   Pero todo empieza a cambiar cuando el Señor Buxton, un acaudalado vecino, decide invitar a los Browne a su casa, tiene en mente que Maggie congenie con su sobrina Erminia que vive con ellos y también cree que las amistad de su hijo Frak con el rebelde Edward le haga bien a este último.
   Pero los niños crecen y el joven Frank y la dulce Maggie se enamoran y comienzan los problemas.

   Narrada con sencillez y agilidad nos adentramos en una historia principalmente romántica con un mucho de melodrama y representativa de la separación abismal entre las diferentes clases sociales en la época. Una historia breve pero intensa que fue publicada a finales de 1850 como cuento de Navidad.
   Está muy bien reflejada la vida campestre, la primacía de los hombres tanto en privado como en lo público y las dificultades para relacionarse, más allá de una simple amistad cordial, entre personas pertenecientes a diferentes clases sociales.
   La joven Maggie Browne acapara nuestra simpatía desde que la conocemos de niña, ninguneada constantemente por su arrogante y tirano hermano Edwar y menospreciada por su madre, asemeja a una especie de Cenicienta sin hermanastras. Maggie es dulce, bondadosa y muy inteligente pero parece que a nadie le importa, incluso el Señor Buxton que aprecia esas cualidades de la joven en un principio, cuando surge el amor entre su primogénito y Maggie, los prejuicios toman el mando y esa relación romántica pasa a ser un amor imposible.
   Me ha gustado el desarrollo de la historia aunque reconozco que el final me ha parecido un tanto precipitado, se producen un cúmulo de sucesos dramáticos en el trascurso de muy pocas páginas y para mi gusto, eso no ayuda a que nos sumamos en la angustia y la tensión que nos llevaría a un final álgido, pasa todo demasiado deprisa.
   Los personajes me han gustado mucho. La Señora Browne es odiosa, Edwar es egoísta, engreído y muy ingrato y el Señor Buxton es un personaje brillante, de esos que nos hacen cambiar de opinión sobre él constantemente. Frak Buxton tal vez queda algo desdibujado en comparación con los otros protagonistas de la historia. Y Maggie, es taaaann mona, cierto que a veces una la hubiera zarandeado pero luego recuerdas la época en la que estás y vuelves al pobrecilla esta criatura, si es que es como se le exigía que fuera, aunque estuve toda la historia esperando el momento en el que la dulce Maggie se revelara.

CONCLUSIÓN
   "La casa del páramo" de Elizabeth Gaskel es una sencilla y bonita historia de amor entre dos jóvenes de diferente clase social, tal vez no sea la mejor novela de esta autora pero me ha gustado leerla y volveré más adelante con algún libro más suyo seguro.

18 comentarios:

  1. La leí hace poco y me gustó mucho. Coincido bastante con tus impresiones: con el final precipitado y con los personajes (por favor, qué horror de hermano XD). Creo que es una novela que me gustará releer en un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído todavía. EStoy terminando la colección entera de estas novelas, me quedan pocos títulos ya para terminar, y después, poco a poco, iré leyendo y (re)leyendo algunos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    lo tengo en casa porque estoy coleccionándolos. No pinta mal, a ver si este verano con más tiempo puedo leer algún clásico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés. Tiene buena pinta,no me importaría leerla. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo. Fue también mi estreno con el autor y me gustó mucho. Coincido en que el final fue un poco precipitado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti, que con el reto de Inquilinas acabas descubriendo a autores interesantes. Lo tengo apuntado también para el reto, así que con tu permiso, no voy a leer tu reseña hasta que lo haya leído. A ver si coincidimos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tanto tiempo que casi ni lo recuerdo. A mi de Gaskell me gustan más sus novelas largas, creo que en las breves no puede explayarse como ella querría y ese creo yo es el motivo del final tan precipitado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. De esta colección tengo varios libros, pero justo este no lo compré. Dudé mucho, pero es que se me iba el sueldo en libros, jeje. En algún momento seguro que lo leo en cualquier caso.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, de momento no va a tener cabida con tanto pendiente como tengo en mis estanterías. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la novela, y es que me encanta la autora, desde que la descubrí no pude evitar leer sus obras una tras otra, como cuando de joven enpalmábamos los días de fiesta 😅😅😅

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Querida Inés:
    Creo no equivocarme al decir que he leído todas las obras traducidas al español de Elizabeth Gaskell, por eso me hace una ilusión enorme que a ti te haya gustado. Para que lo sepas, esta novela y La prima Phillis son las que menos me gustan de su producción, pese a que las valoro mucho. Así pues, te quedan un montón de novelas buenas para disfrutar. Mi favorita...Quizás Norte y sur, pero también hay otras que me gustan mucho.
    Un abrazo fuerte y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. De esta colección he comprado algunos títulos pero este precisamente no porque no me atraía lo suficiente, de ahí que lo haya dejado pasar. Quizás haya hecho mal, viendo cuanto te ha gustado, pero ya no me lo replanteo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído Norte y sur de Elizabeth Gaskell. Las relaciones sociales son lo predominante en ella en pleno nacimiento de la era industrial, aunque las relaciones humanas también tienen su importancia. Había oído hablar de La casa del páramo aunque lo siguiente que querría leer de la autora es la biografía de Charlotte Brontë.
    Las mujeres que describe nos pueden parecer un poco resignadas y tener ganas como dices de zarandearlas, pero dada la época, bastante hacen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace mil años y lo recuerdo con cariño, también tenía otra mentalidad. Sería cuestión de volver a leerlo para ver cómo me parece ahora, imagino que me costaría entenderlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés tengo esta novela en el kindle. De la Gaskell he leído Las confesiones del señor Harrinson y Cranford. Ambas me gustaron muchísimo pero la del señor Harrinson me pareció además super divertida. Tengo Norte y Sur, La prima Phillips y creo que Hijas y esposas en el kindle pendiente de leer. Creo que tengo Gaskell para rato. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Últimamente voy bastante bien de clásicos pero no me quiero tampoco empachar. Me gustan mucho este tipo de historias sencillas porque si están bien contadas producen evasión que ahora mismo nos viene genial. Me da pena ese final así que igual empezaría com otra novela de la autora, tengo apuntada Norte y sur y Cranford.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué bonitas son estas ediciones. Yo me he hecho con unas cuantas y tomo nota de esta que propones aunque en este momento no me apetece especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, pero cuando me anime no creo que sea con este título que no termina de convencerme ni por argumento, ni por ese abrupto final que comentas. A veces es como si los autores se cansaran de escribir y decidieran liquidar en un abrir y cerrar de ojos ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.