viernes, 23 de abril de 2021

MI DÍA DEL LIBRO

    



Mi intención inicial era poner una foto en Instagram referente a este tema, pero ayer me senté delante del portátil y me decidí a escribir una pequeña reflexión sobre el día del libro.
   La verdad es que para mí el día del libro solo fue especial hace unos años en que lo celebré en Barcelona junto a un grupo de blogueras, Sant Jordi fue la excusa para juntarnos y conocernos en persona y resultó una experiencia maravillosa más allá de los libros.
   Yo compro libros habitualmente, también recibo envíos editoriales pero lo cierto es que compro muchísimos, ciertamente más de los que puedo leer. Para mí sigue siendo equiparable el placer de leer un buen libro con el de pasearme por una librería y salir de ella cargada con los tres o cuatro que llevaba apuntados además de un par de ellos más que he descubierto dando vueltas por allí. Esa es una de las cosas que añoro muchísimo, llevo demasiados meses sin pisar una librería.
   Los libros son caros, sé que los autores reciben pocos beneficios de sus ventas pero por regla general, un libro tiene uno o dos usos y 18, 19 ó 20 euros me parece un exceso. No hablemos ya del precio de los ebooks, de ahí que no me crea a nadie que enseña su ebook novedad diciendo que se lo ha comprado, lo siento, yo no pago 14 € por un archivo mobi o epub y llamadme mal pensada pero tampoco creo que lo haga nadie, si no existiera el pirateo sí me lo creería pero, vuelvo a disculparme por si alguien se ofende, no me lo creo y punto. (Cuidado, no estoy hablando de las plataformas de tarifa plana de lectura).
   Al hilo del precio de los libros, también hay que decir que cada vez tienen peor calidad (no todas las editoriales), terminas de leerlos y parece que se van a desarmar cuando los lea otra persona de tu casa. Además, la edición y corrección también cada vez es peor, fallos cronológicos, erratas o faltas de ortografía se multiplican en ocasiones en un mismo libro y resulta desesperante para cualquier lector. Los libros cada vez se cuidan menos en origen y eso es una evidencia que constatamos los lectores todos los días.
   A nivel personal, me siento un poco hastiada del mundo blogueril, los que reciben mucho más de lo que pueden leer, los que reseñan sin leer, los que todo son libros maravillosos, reseñas de un párrafo... todo eso a estas alturas ya no me afecta en absoluto, o para ser sincera, solo en momentos muy puntuales pero luego se me pasa. A ver, todos somos adultos y tenemos suficiente coeficiente intelectual y un amplio bagaje lector para hacer nuestra propia criba, elegir como recomendadores a los blogs que nos parecen más fiables y afines a nuestros gustos, pero esa costumbre rastrera de lanzar críticas al azar sin mencionar a nadie en concreto sí me molesta y mucho, me ofenden ya que denostan a todos los blogs en conjunto y no es justo, tampoco dan opción a que alguien se pueda defender de una crítica de ese tipo si lo cree conveniente aunque ciertamente, creo que no merece la pena, muchas veces me pregunto si tal vez se tira la piedra y se esconde la mano por temor a que en un enfrentamiento público salgan más cosas a la luz de las que se quiere en realidad, igual todos tenemos muchas más cosas que esconder de las que aparentamos. Dejad en paz a los blogs que bastante tenemos ya con las increíbles, fantásticas y trabajadísimas reseñas de Instagram que vamos, pongo una foto, copio y pego la sinopsis editorial y en los comentarios me encuentro con el típico "viendo que te ha gustado tanto, me lo apunto", antes los sacaba de su error pero ya no, si creen que es una reseña allá ellos.
   Como curiosidad, reseñas no me han copiado nunca, al menos que yo me haya enterado, pero fotos ya sabéis que sí, mi mesa de la cocina tiene un éxito arrollador, no me lo explico, en blogs, en Instagram e incluso, me avisaron el otro día, en Wallapop ponen mis fotos, joer poned la de la editorial que es gratis o como hacía aquella bloguera (algunas sabéis muy bien de quién hablo) que se iba a El corte Inglés y hacía las fotos en la mesa de novedades.
   Por último, no puedo dejar de comentar el ego desmedido de algunos escritores que en vez de aceptar las críticas negativas de alguno de sus lectores, se dedican a poner capturas de pantalla en las que se ve el nombre del autor de la opinión pero, por supuesto, en su tuit no lo mencionan, exponiéndolos a la lapidación gratuita de sus palmeros y con toda probabilidad, al no enterarse, sin posibilidad alguna a réplica. Y no creáis que solo son autores autipublicados, también lo he visto en alguno superventas. Aunque estos casos son escritores nacionales, tengo la convicción que con autores extranjeros pasará igual en sus países. Pues eso que cuando publicáis un libro estáis expuestos y obligados a escuchar o leer cualquier opinión de vuestros lectores ya sea positiva o negativa.
   Bueno, después de haber volcado todos mis pensamientos sobre libros, no os recomendaré ninguno para este día, comprad libros, uno o varios, el que queráis, el que llame la atención de vuestro instinto lector. Yo justo hoy no he comprado ninguno pero os dejo la foto de los que he comprado en los últimos dos meses más o menos, son los que aún están por leer que hay varios que también compré en ese periodo de tiempo pero ya están leídos. Como veréis hay un poco de todo, novedades, otros que a pesar de no ser recientes tampoco son muy antiguos y que en su momento me quedé con ganas de leer, una novela gráfica también y una antigualla que es el primer libro que leí de Stephen King hace la tira de años, no lo tenía en papel porque en su momento me lo dejaron y fue con el que me introduje en el mundo del terror, siempre he querido volver a leerlo y al menos ya está en la estantería. 


   Feliz día del libro a todos

12 comentarios:

  1. Hola Inés, me ha encantado tus reflexiones y estoy de acuerdo con casi todas, sobre todo con el excesivo precio que le ponen a los ebooks, que en ocasiones son más caros que los libros de bolsillo. Yo nunca he llegado a entenderlo ya que los libros en papel comprendo que tienes que pagar a impresores, distribuidores y demás, pero los ebooks, una vez revisados (como los de papel) los cuelgas en un servidor y a otra cosa mariposa. Y luego se extrañan de que haya pirateo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!

    Feliz día del libro ^^
    Madre mía cuantas cosas para reflexionar y comentar jjaja En fin, lo de un ebook 14 euros yo tampoco lo pago pero ni loca, seamos sinceros. Es que por ese dinero me puedo comprar un libro en papel, entonces sinceramente, yo paso. Por otro lado, la verdad es que en blogger no he visto tantos blogs que copien reseñas, que no se lean los libros o cosas de esas... por supuesto que siempre hay de todo, pero no se, en general supongo que esos blogs no me llaman la atención y al final te vas a los que te gustan.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Feliz día del libro,me han gustado tus reflexiones, yo tampoco pagaría ese dinero por un ebook. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz día del libro, guapa. Coincido por completo con todas tus reflexiones, especialmente en lo poco cuidada que está la edición incluso en grandes editoriales y los muchos fallos que tienen los libros. Respecto a Instagram, reconozco que me he rendido: a veces cuelgo una minireseña de libros que no me han llenado lo suficiente para hacer un post en el blog, pero veo allí despliegues de brilli-brilli, emoticonos y chuminaditas con un resumen del libro colgados como reseñas. Tururú. Ah, y el precio de los digitales es un absoluto disparate. Yo, por mi situación económica, no puedo comprar demasiados libros. Alguno cae de cuando en cuando, leer es mi burbuja en tiempos oscuros desde pequeña. Gracias por el post. Besazo

    ResponderEliminar
  5. Feliz día del libro Inés. De acuerdo contigo en todo. Yo compro libros todo el año y no en días especiales, aunque hoy me pasaré a recoger uno que tenía encargado y que me apunté por una de tus reseñas, La familia Aubrey de Rebeca West. Yo leo muy poco en Ebook, alguno tengo, pero prefiero comprarlos en papel.
    Curiosamente, el primer libro que leí de Stephen King, también fue el misterio de Salem Lots, aunque el mio se titulaba La hora del vampiro, y tampoco lo tengo porque lo presté y nunca me lo devolvieron. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que aquí se publicó con ese título

      Eliminar
  6. De acuerdo con todas tus reflexiones. EL precio de los digitales es un absoluto disparate. Yo suelo esperar a que los pongan en oferta porque si no, no hay manera. Y totalmente de acuerdo sobre las ediciones en papel. Que me cabrea cuando empiezo a encontrarme faltas y faltas de ortografía... En fin... ¡Feliz día del libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me parece muy acertada tu reflexión. Aunque a mí me encanta que haya un día del Libro, quien sabe si por seguir tradición o por postureo alguien se compra un libro y lo lee y se convierte en lector habitual. Y que según como vienen las cosas, todo lo que se puede celebrar bienvenido sea.
    Pero por supuesto, esto tiene que ser no solo un día sino cuando se pueda. Mira, tuve tal racha de libros mal corregidos y llenos de erratas que cuando leí El infinito en un junco hasta me emocioné por no encontrar ninguna, no es que las busque con lupa, pero cuando hay muchas uno se da cuenta y luego ya se fija más. Y encima no digas nada, una vez lo comenté en Twitter y algunas editoriales y particulares se me echaron encima y lo quité porque se empezó a generar mal rollo. En fin, que con no comprar más a ciertas editoriales, punto.
    Respecto a los autores que no saben aceptar opiniones, hasta el gorro, y mira, es lo que tiene este tipo de trabajo, no es que yo no lo valore pero por mucho que tú te hayas esforzado a mí no me gusta y punto. Como pasa con el cine, películas y todas estas cosas subjetivas. Dedícate a la ingeniería o a las matemáticas si no quieres opiniones personales.
    De los que andan encendiendo Twitter con eso de "alguien ha hecho..." no pierdo el tiempo hablando.
    El precio mejor no hablar. Y lo de los digitales pienso como tú, que muchas veces son un verdadero robo. Salvo algunos como Juan Gómez Jurado que exige que sus libros en ebook salgan a buen precio, como 5 o 6 euros, creo.
    Disfruta de tus lecturas. Y ¡¡Feliz día!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me reuní hace años con amigos blogueros, pero fue en la feria del libro de Madrid. Fue una magnífica experiencia.
    Yo no recibo libros de editoriales. Bastante tengo con lo que compro y compré en su día. Tan sólo algún autor me manda sus obras porque ya es tradición que yo le haga la reseña, bien para mi blog o bien para la revista MoonMagazine con la que colaboro. Por lo demás prefiero leer a capricho entre lo que tengo que depender de lo que manden las editoriales.
    En Amazon se comoran muchos ebooks por una media de 3 euros que están muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Fue genial ese San Jordi, la verdad. A ver si hay oportunidad de repetir o en la Feria del libro de Madrid. De tus reflexiones ya hemos hablado muchas veces, pero en fin, ya sabes que hay cosas que no van a cambiar, como que cada uno seguirá haciendo las cosas de la manera que estima más conveniente y otros en plan pelillos a la mar.
    Yo me he comprado tres y también he han llegado unos cuantos de envíos editoriales así que tengo trabajo por delante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo sí lo celebro. Compro con relativa frecuencia, unas veces más y otras menos. Hace bastante que no colaboro. Y nada, como el año pasado había confinamiento y ese día era muy bonito con el triunvirato, este año ha sido muy especial por poder volver a cumplir con la tradición. Y bueno, por lo demás...voy un poco a lo mío, porque como me pare a pensar... ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. No tuvisteis bastante con ponernos los dientes largos en aquel Sant Jordi sino que todavía seguís sacándolo a colación, jajajaja. Buenas reflexiones. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.