Hoy os traigo mi opinión sobre "Calle del Perdón" de Mahi Binebine, novela ganadora del Prix Méditerranée 2020.
OPINIÓN PERSONAL
En la calle del Perdón, en un humilde barrio de Marrakeck, vive la pequeña Hayat, su cabello rubio es su condena, su madre se avergüenza de ella y su padre la desprecia. Hayat, condenada a una vida desgraciada, encuentra refugio en casa de Mamyta, la bailarina oriental más famosa del país. Hayat descubre junto a Mamyta, el canto y el baile, la manera de lograr ser libre y forjar su propio destino lejos de la sordidez de su casa.
Hay ocasiones que en una novela breve, en este caso 122 páginas, encuentras tanta ternura condensada que se convierte en una pequeña delicia que te da pena terminar.
Narrada en primera persona por la propia Hayat, haremos un recorrido por su niñez en la humilde calle del Perdón y como, gracias a la protección de Mamyta que le da el cariño que le falta y la acoge como si fuera su propia hija, logrará huir de su miserable vida. Un hogar oscuro donde impera la violencia y el desprecio frente al colorido y alegre mundo de las shikhat marroquíes, lleno de baile, maquillaje, alegría. El autor, además de involucrarnos en las vida de Hayat y su renacer, hace un homenaje a esas shikhat las mujeres-vela, bailarinas y cantantes que no faltan en ninguna fiesta, a las que se contrata para cualquier celebración y que trabajan lo mismo en una boda, en un cabaret o en un palacio. Deseadas y admiradas a la par que vilipendiadas y denostadas, tienen a la exuberante y sensual Seghinia (Mamyta) su reflejo en esta historia que representa la libertad en un país en el que la mujer ni siquiera aspira a acercarse a ella.
Narrada con una prosa plena de lirismo y emotividad, en la que la violencia se describe claramente pero con mucho tacto, acabamos encontrándonos con una historia luminosa, cálida y conmovedora que nos atrapa desde el comienzo hasta un final que resulta bastante impactante e inesperado.
Personajes odiosos y tristes junto a personajes llenos de vida y amor acompañan a Hayat en esta historia en la que asistimos a su crecimiento personal y su metamorfosis, un recorrido lleno de oscuridad y de luz en la que la acompañaremos desde el ostracismo hasta la libertad. La historia es como un cuento luminoso, con tintes feministas en los que el autor deja en evidencia la hipocresía de la sociedad patriarcal de su país, donde ha tenido abundantes críticas negativas por este trabajo.
CONCLUSIÓN
"Calle del Perdón" de Mahi Binebine es una historia emotiva y esperanzadora donde seguiremos el recorrido vital y el renacer de Hayat que encontrará junto a una shikhat, el modo de alejarse de la mezquindad y la violencia de su hogar y transformarse en una mujer libre. Una preciosa y tierna historia que os recomiendo.
Me la apunto, Inés. Es de esas novelas que, aunque cae fuera de mi zona de confort, quiero conocer.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Hola, aunque la historia me parece muy dura, me quedo con tu última frase, que es preciosa y tierna y me la llevo. Feliz semana!.
ResponderEliminarSi lo cuentas así, es como para tenerla en cuenta.La tendré en cuenta. Eso de la ternura me llama, aunque sea dura.
ResponderEliminarBesos
Tengo apuntado de este autor Yo, bufón del rey y Los caballos de Dios. Los tenía ya un tanto sepultados en mi lista, pero ahora los rescato y apunto también este. Me resulta muy atractivo todo lo relativo a Marruecos.
ResponderEliminarMuchas gracias por refrescarme el recuerdo.
Un beso.
Hola Inés. Me la apunto en mi lista,tengo ganas de leerla. Besos!!
ResponderEliminarLo quiero. Me encanta el sitio, lo exótico y la cultura. Y claro, los personajes que provocan amor y ternura en el lector aunque haya que aguantar a los odiosos.
ResponderEliminarBesos
Ya hemos comentado sobre esta novela. Coincidimos en impresiones.
ResponderEliminarBesos.
Se ve que prima la calidad ante la cantidad, algo que no siempre es así. Besos.
ResponderEliminarA mí me llamaba muchísimo y tu reseña me convence de que la disfrutaré, así que me la llevo. No sabía que las llamaban mujeres vela o que esa era la traducción: curioso.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés, pues la verdad es que no me llama mucho la atención... lo dejo pasar...
ResponderEliminarUn besazo
Pues me llama muchísimo y más tras leerte. Creo que disfrutaría mucho con esta historia.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, Inés. Apetecible lectura, la tendré en cuenta para próximas compras. Gracias.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Hola,
ResponderEliminarme llama la atención porque siempre me ha atraído esa cultura; la tengo en la cabeza y el día menos pensado la veo en la librería y se viene a casa conmigo.
Un beso
No sé, no veo esta novela para mi y seguro que no la disfrutaría plenamente, la dejo pasar. Besos
ResponderEliminar¡Hola Inés!
ResponderEliminarEn mi pueblo hay una calle con ese nombre, que por cierto era donde vivía mi mayor enemiga durante la infancia, claro que mi mejor amiga vivía en el Callejón de la Amargura...😂
Si me gustaría leerlo la verdad, últimamente no tengo ganas de nada pero si tuviera que elegir un libro, este podría ser perfectamente uno de ellos.
Besos 💋💋💋
Suena diferente y sugerente. Ya que esta semana estoy en el Egipto literario, no me importa pasar por Marrakeck de camino de vuelta. Me la llevo para más adelante. ¡Muchas gracias por dármela a conocer!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana!!
Que buen título y tu reseña siempre magnífica.
ResponderEliminarGracias y saludosbuhos! !!
Me has convencido con una sola palabra: "ternura"
ResponderEliminarbesos