lunes, 26 de octubre de 2020

MAPAS DEL CRIMEN. Regreso a los lugares del delito - Drew Gray

 


   Los aficionados al true crime o lo que es lo mismo, los crímenes reales, no podemos dejar escapar "Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito" del Dr. Drew Gray. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre este libro.

OPINIÓN PERSONAL
   En este libro vamos a encontrarnos con un recorrido por los asesinatos más intrigantes y espantosos ocurridos entre 1811-1911. El autor, el Dr. Drew Gray examina y reevalúa más de cien asesinatos de diferentes tipologías ocurridos en una época que vio nacer el estudio de las huellas digitales, las fotos de prontuario (fotos de las fichas policiales) y los perfiles criminales.
   Los asesinatos siempre han fascinado, se aúnan morbo, curiosidad y miedo. En este libro, el autor toma como referencia los periódicos de la época, y pone el foco en los crímenes que más horrorizaron a sus contemporáneos. Aplicando el método del psicólogo David Carter que marcó en un mapa los asesinatos cometidos por Peter Sutcliffe en Yorkshire entre 1975 y 1980, demostrando que los asesinos seguían un patrón, nos encontraremos cada crimen señalado en un mapa de la zona en que tuvo lugar, esto hace que se analicen los asesinatos tanto a pequeña como a gran escala y que se puedan apreciar los matices, pudiendo comparar crímenes similares en diferentes lugares del mundo.
   Un libro lleno de información, curiosidades, mapas, fotografías tanto de las escenas del crimen como de los culpables, planos de viviendas o lugares donde encontraron a las víctimas y reproducciones de periódicos y panfletos de la época.
   Está dividido en tres partes en las que se desmenuzan crímenes de Europa, Norteamérica y Australia. Encontraremos asesinatos de múltiples tipologías como conducta temeraria, delito contra la propiedad, domésticos, infanticidio, por bandas organizadas, sexuales, lucro, celos e incluso accidentales. Se irá desde crímenes con una sola víctima hasta asesinos en serie como el conocidísimo Jack el Destripador con un capítulo fascinante con las fotos de las víctimas que resultan sobrecogedoras o Joseph Vacher en Auvernia (Francia) que usaba hasta los dientes.
   Muchos de los crímenes me eran desconocidos y algunos me han dejado realmente impresionada o bien por el número de víctimas como el caso de Belle Gunness en una granja de Indiana (Estados Unidos), por el tipo de víctima como Frances Knorr en Victoria (Australia), otros por su brutalidad como Mary Pearcey en Londres. También hay alguno en nuestro país que no conocía y lo he descubierto gracias a esta lectura.
   Nos enteraremos cómo se llevó la investigación, si se atrapó al culpable y qué fue de él o ella. Los asesinatos de mujeres a manos de otra mujer me han sorprendido por su abundancia y por la variedad de métodos empleados desde el clásico veneno, pasando por golpes, cuchillos o incluso el estrangulamiento.
   Me ha gustado mucho como además de hablarnos de los crímenes y las víctimas también se perfila al criminal con información sobre su vida. También en esta época, se produjo una transformación en el trabajo de la policía y tuvo lugar la aparición del llamado detective, en el libro se nos da cuenta del trabajo, ingenioso en muchas ocasiones, de esos detectives que resolvieron estos crímenes horribles. Se hace un repaso, durante este recorrido por lo macabro, del desarrollo de los métodos policiales, desde la introducción del silbato, pasando por el uso de las huellas dactilares, la fotografía policial de las escenas del delito y la radiotelegrafía que ayudaba a capturar a los asesinos aunque salieran huyendo.
   Encuadernado en tapa dura de alta calidad, con los cantos de las hojas en negro, estructurado con minuciosidad y repleto de detalles en cada página, diferentes tipos de letra, mapas, planos, fotos, una edición absolutamente impresionante.

CONCLUSIÓN
    "Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito" del Dr. Drew Gray me ha resultado fascinante, tanto por su cuidada y bella  edición como por su contenido, un libro imprescindible, casi diría de coleccionista, para todos los aficionados al crimen histórico.
   
Valoración:

jueves, 22 de octubre de 2020

LA BRUMA VERDE - Gonzalo Giner

 


   "La bruma verde" de Gonzalo Giner fue la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2020, he tenido buenas experiencias con lecturas galardonadas con este premio pero además, no había leído todavía a este autor que recibe siempre muy buenas críticas de sus libros. Todo esto, unido a que la novela está ambientada en África, han sido los motivos para embarcarme en esta lectura y hoy os traigo mis impresiones finales sobre ella.

OPINIÓN PERSONAL
   Una aldea perdida en las profundidades de la selva de el Congo es arrasada por completo y asesinados todos sus habitantes menos la joven Bineka que ante el horror de lo sucedido, ve como el hombre al mando del grupo que ha destruido su aldea le perdona la vida y se la lleva apresada. Un accidente fortuito le da la posibilidad a Bineka de huir a lo más profundo de la selva, acabando formando parte de un clan de chimpancés con los que convivirá en equilibrio precario entre la protección y la muerte.
   Al mismo tiempo, Beatriz Arriondas, una española que trabaja de cooperante medioambiental en el Congo desaparece sin dejar rastro, lo más probable es que haya sido secuestrada. Su amiga de toda la vida Lola Freixido, lo deja todo y viaja al Congo tras la pista de Beatriz.
   Los caminos de Bineka y Lola acaban cruzándose y se verán envueltas en una trama peligrosa a la que ninguna de las dos ha sido invitada y en la que sus vidas penderán de un hilo.
   Ecologismo, aventuras y amor en una novela apasionante y emocionante.

   Dicen que África envenena la sangre del que la visita y hace que la ames y te quedes para siempre o intentes volver una y otra vez. Yo, siempre he sentido una fascinación especial en la lectura de las novelas que se ambientan allí, los lugares, sus habitantes, incluso los nombres, me traen ecos de tambores, me inspiran misterio y magia antigua, incluso algo de temor a lo desconocido y peligroso. En esta novela, Gonzalo Giner nos introduce, con una prosa cuidada y cargada de matices en una trama de ritmo vertiginoso, con mucha acción pero en la que la protagonista real es la selva del Congo. Cuando hablamos del pulmón verde de nuestro planeta siempre pensamos en la Amazonía y nos olvidamos que la selva del Congo es el segundo bosque tropical más grande del mundo, abarcando 700.000 km² en seis países y también se está esquilmando de manera indiscriminada. El autor, a través de una trama y varias subtramas de suspense interrelacionadas nos descubre las injusticias, la brutalidad y un mundo sin escrúpulos que está destruyendo África poco a poco.
   Narrada en tercera persona, vamos pasando de una trama a otra, cambiando de lugar y de personajes constantemente. Lo cierto es que aunque las descripciones y reflexiones tienen un papel importante, la acción predomina, principalmente en la segunda mitad del libro, esto hace que las páginas vuelen en las manos de cualquier lector. En la novela, además del alegato ecologista, vamos a encontrar mucho más. Los chimpancés y su forma de relacionarse dentro de un clan, las diferencias entre las mentalidades de mujeres occidentales y africanas, las labores humanitarias de los dedicados a la medicina allí, incluso el amor tiene una parte fundamental en la historia. 
   Aunque también viajaremos a Inglaterra, Estados Unidos y España, la novela está ambientada principalmente en el Congo y me ha gustado muchísimo que el autor, no solo nos presente un país bello, salvaje y atrayente, Giner también nos muestra sin tapujos un lugar en el que la corrupción campa a sus anchas, sí, los occidentales tenemos mucha culpa de lo que que ocurre allí, pero los gobernantes africanos son tan responsables o más que nosotros. Furtivismo, concesión de explotaciones mineras sin ningún control, venta de hectáreas y hectáreas de selva para su desforestación inmediata, he quedado sobrecogida. Me he emocionado en varias ocasiones durante el transcurso de la lectura y reconozco que también he llorado a lágrima viva en determinada parte y eso, los que me conocéis, sabéis que no es habitual en mí. La historia es ficción pero es tan real todo que sabes que lo que nos cuenta el autor está pasando de verdad y eso no puede dejar de estrujarnos el corazón seamos más o menos sensibles. Hay mucha belleza en la novela pero también mucho dolor.
   Los personajes me han encantado, Bineka, Lola, Colin, Maxime, incluso la desaparecida Beatriz y otros muchos secundarios que aparecen durante la lectura, todos son brillantes, con su bondad o su maldad atrapan al lector y muchos de ellos se hacen inolvidables. No voy a hablar más de ellos, creo que descubrirlos poco a poco durante la lectura es lo apropiado.

   Antes de terminar, quiero comentaros dos cosas que he descubierto en esta novela que diría que han sido las que más impresionada me han dejado aunque por dos motivos muy diferentes:
   Como comentaba antes, los gobiernos venden grandes porciones de selva para su desforestación inmediata. Primero, creo que yo nunca me lo había preguntado, ¿qué ocurre con la población que vive en las aldeas aisladas y dispersas que se encuentran en estas zonas? Pues muy sencillo y absolutamente terrible, son arrasadas por completo, tanto el lugar en sí mismo como a sus habitantes que lo más común es que acaben todos muertos. En segundo lugar, ¿para qué se desforestan rápidamente estas zonas? De la madera talada se saca beneficio claro, pero el fin último es cosechar palma y soja, incluso se sacan tres cosechas en un año, imaginaos los beneficios, pero no es eso lo que me ha dejado estupefacta, lo que lo ha hecho es que ese afán de plantar soja viene determinado por un aumento espectacular de la demanda ya que hay cada vez más vegetarianos y veganos en el mundo. No voy a juzgar nada pero creo que les conviene saber que se está destruyendo el ecosistema de la la selva del Congo y matando a personas y animales por el consumo de esa soja. 

CONCLUSIÓN
     "La bruma verde" de Gonzalo Giner es una novela en la que dos mujeres, Lola y Bineka, unirán sus caminos en una historia preciosa, narrada de forma exquisita, con mucha acción y ritmo de thriller que ha removido mi conciencia y ha hecho aflorar mis sentimientos. Me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.  

Valoración:

lunes, 19 de octubre de 2020

LOS BUENOS SAMARITANOS - Will Carver

 



   Llevo tantos años leyendo thriller y novela policíaca que últimamente todos me parecen iguales y he elegido la táctica de seleccionar para leer los que a priori ya me parecen diferentes. Por eso escogí "Los buenos samaritanos" de Will Carver y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Seth Beauman padece insomnio y su pasatiempo favorito consiste en llamar a desconocidos por teléfono en un intento de conectar con alguien que se sienta tan solo y vacío como él. Normalmente quién contesta al teléfono suele colgar de inmediato con algún exabrupto dedicado a Seth, pero una noche la casualidad quiere que al otro lado esté Hadley Serf, una joven con tendencias suicidas que cree estar hablando con los Buenos Samaritanos, una especie de Teléfono de la Esperanza como lo conocemos aquí. Y mientras Seth y Hadley conectan, Maeve, la esposa de Seth, lo escucha todo desde el piso de arriba.
   La charlas telefónicas entre Seth y Hadley dan un paso más y deciden quedar, pero todo se vuelve oscuro y siniestro, Maeve escucha, sabe, pero además, alguien está mirando entre las sombras.

   ¡Ey! Soy Seth. No puedo dormir. ¿Quieres hablar?

   La novela comienza con un capítulo inquietante, muy impactante y a partir de ahí nos embarcamos en un desarrollo en el que el autor nos lleva, con capítulos cortos, cambiando el foco de atención constantemente de un personaje a otro, a una lectura ágil e intensa. Maeve y Seth, una pareja con un matrimonio en ruinas, ella bebe en exceso y él se entrega cada noche a su entretenimiento inocente de llamar a desconocidos al azar. Ant, un joven obsesionado con la higiene que intenta expiar su sentimiento de culpa trabajando en los Buenos Samaritanos e intentando ayudar a otras personas. Hadley, una chica insegura y con tendencias suicidas. Y un policía, el detective Pace. Tú vas leyendo sin control, sin poder parar y hay momentos en que te paras a reflexionar y te dices: «ummm, pues aún no ha pasado nada digno de mención», pero tú sigues sin poder parar de leer, intentando acoplar en un mapa de conjunto cada información que te va llegando en cada capítulo. Pero de repente pasa, la novela da un giro espectacular y todo se vuelve mucho más oscuro y siniestro, todo cambia y entonces reza para que te pille con tiempo para continuar, no podrás soltar el libro hasta terminarlo. Una cosa que hay que destacar es la diferencia de matices narrativos, en cada cambio sabes perfectamente con que personaje estás por el estilo y el tono narrativo utilizado por el autor, un punto muy favorable de la novela.
   Me ha resultado interesante como el autor capta los detalles de la vida cotidiana, la monotonía de la vida de pareja y la falsa realidad que producen las redes sociales, un paliativo endeble de la soledad.
   La novela es sin duda muy adictiva, pero también incómoda, el lector se siente en muchas ocasiones un mirón no invitado. En Estados Unidos dicen de ella que es oscura, adictiva y sucia, estoy totalmente de acuerdo y esa parte «sucia» es la que nos producirá una cierta desazón, aunque cada lector es un mundo así es que solo puedo decir que esa ha sido mi sensación.
   Etiquetar la novela es difícil, podría estar entre el thriller criminal y el domestic noir, lo que tengo muy claro es que es diferente, una lectura perturbadora y eso me ha resultado muy satisfactorio. Aunque no he podido parar de leer, la primera mitad es pausada, es como si unos estuvieran mirando a los otros y tú a todos ellos. La segunda mitad sí tiene un ritmo endiablado y con más de un giro que deja muy descolocado al lector hasta llegar a un final brutal y magnífico.
   El elenco de personajes produce fascinación en el lector, individuos con personalidades tortuosas, retorcidos, cada uno de ellos con sus secretos y problemas y a la vez muy reales. Si me quedo con alguno por encima de todos es con Maeve, me resultaba frustrante en ocasiones, tenía ganas de gritarle y de repente la comprendía y la dejaba hacer, quién soy yo para decirle a un personaje de un libro cómo debe vivir su matrimonio. Del resto, también vas cambiando de impresión según su comportamiento, lo que está claro, es que ninguno deja indiferente.

CONCLUSIÓN
   "Los buenos samaritanos" de Will Carver es un noir oscuro, inquietante y muy original que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin y sin duda, os lo recomiendo.
   
Valoración:

jueves, 15 de octubre de 2020

EL CRIMEN DE LOS GALINDOS. Toda la verdad - Juan Mateo Fernández de Córdova

 


      El 22 de julio de 1975, en el Cortijo de Los Galindos, murieron asesinadas 5 personas. Yo era una niña pero el recuerdo que tengo es aterrador. La televisión y los periódicos de la época inundaban nuestros días de imágenes sobrecogedoras. En mi casa no se hablaba de otra cosa, mis vecinas en corrillos, mis profesores en el patio y nosotros, los niños que aunque entendías poco lo que que había pasado, nos asustaba que eso tan horrible y sin explicación, según decían los adultos, nos pudiera pasar a nosotros y nuestras familias. Entre mi afición al true crime y el impacto imborrable que me causó el suceso en su momento, en cuanto vi "El crimen de Los Galindos. Toda la verdad" de Juan Mateo Fernández de Córdova me embarqué en su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales sobre este libro.


OPINIÓN PERSONAL

   En un caluroso 22 de julio de 1975 en el Cortijo de Los Galindos, situado en Paradas, un pueblo de la campiña sevillana se cometió un terrible crimen en el que murieron cinco personas. Aquello supuso una verdadera conmoción para la España de la época. A pesar de decenas de años de investigación, el crimen jamás fue resuelto, dando pábulo a novelas, películas y a teorías disparatadas, donde casi siempre se acusaba a uno de los asesinados. Debido a la desastrosa investigación, hace ya más de 20 años que los crímenes prescribieron. El asesino y sus cómplices esquivaron para siempre la acción de la justicia.

   Juan Mateo Fernández de Córdova, autor de este libro, es el hijo de los ya fallecidos marqueses de Grañina, propietarios del cortijo. Conocía a los asesinados y desde el primer día le atosigaron preguntas sin respuestas, esas que comenzó a resolver después de tener inesperadamente conocimiento por su madre de un suceso que esta vivió en aquellos días en la misma finca. Lo relatado le incentivó a investigar sin descanso hasta encajar todas las piezas de ese incomprensible rompecabezas. Ahora cuenta en este libro cómo sucedió todo, demostrando inequívocamente la inocencia de todos los asesinados, el móvil de la barbarie, y que no cesará hasta, por fin, desenmascarar las caras de los culpables. Esos que ya se creían a salvo de ser descubiertos erraron, pues aquí se desvelan todas las incógnitas, en una valiente y apasionante narración que traslada al lector a aquel fatídico día y al lugar de los hechos, para finalmente conseguir descifrar del crimen de Los Galindos, toda la verdad.

   Siempre comienzo mis reseñas hablando del estilo narrativo y la prosa del libro que he leído y siento tener que decir que al libro le falta una corrección exhaustiva. Hay un abuso de comas y un uso incorrecto, en ocasiones, de otros signos de puntuación. También me ha parecido que repite informaciones o deducciones en varias ocasiones de manera innecesaria. Lo dicho, un corrector de estilo hubiera dejado este interesantísimo libro mucho más pulido y cómodo para el lector.

   Dicho esto, solo puedo decir que la lectura de este libro me ha resultado apasionante. Unos crímenes atroces, una investigación policial chapucera en extremo desde el inicio y unos hechos que aún hoy en día siguen sin tener culpables demostrados. El autor da un repaso al lugar, las personas relacionadas con toda la situación acaecida y la investigación realizada. Su investigación de años nos va mostrando lo que fue averiguando a lo largo del tiempo, detalles nimios en ocasiones que de haberse sabido en su momento lo hubieran cambiado todo. Da una solución, un motivo y unos culpables totalmente plausibles y aunque desde luego, hay que tener en cuenta que todo lo que hay en el libro no tiene ninguna validez oficial, resulta de lo más veraz.

   Me ha gustado como se nota durante toda la lectura, la intención del autor de redimir a las víctimas que debido a esa nefasta investigación policial quedaron culpabilizadas y muy dañadas las familias, incluso llegaron a enemistarse unas con otras a causa de las malas deducciones hechas desde el principio. También hace un repaso de su propia familia sin pelos en la lengua, como eran sus padres y como les afectó el crimen a ellos, desde luego, esa familia tampoco volvió a ser la misma después de el crimen de Los Galindos.

   Me ha resultado muy interesante como a lo largo de las páginas, el autor también nos presenta como era la Andalucía de la época, el funcionamiento de un cortijo y las cooperativas agrícolas que proliferaban en aquel entonces. Por otro lado, creo que también aprovecha la novela para ajustar cuentas en rencillas familiares que no vienen al caso y aunque no me ha molestado para la lectura esto me parece totalmente suprimible en el contexto de la historia y en conjunto hace que se presente un poso de duda sobre la credibilidad de lo leído.

   La novela también está llena de fotos de lugares y personas relevantes pero simplemente entrando en google se accede a un montón de imágenes que, a pesar de ser en blanco y negro, ponen los pelos de punta.

CONCLUSIÓN

   En "El crimen de Los Galindos. Toda la verdad"Juan Mateo Fernández de Córdova nos presenta una hipótesis bastante interesante y verosímil sobre estos asesinatos brutales ocurridos en 1975 y que aún hoy en día siguen sin tener culpable. Una lectura entretenida y que ha removido recuerdos de mi infancia.  

Valoración:

martes, 13 de octubre de 2020

LA VOZ DE LA TIERRA - Alejandro Moreno Sánchez

 


   Me decidí a leer "La voz de la tierra" de Alejandro Moreno Sánchez después de ver muchas y positivas opiniones de lectores y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Rubén Duarte, un pintor fracasado, cuarentón y sin oficio ni beneficio decide dar un cambio radical a su vida y se marcha de la gran ciudad a vivir a Villar del Valle, un pueblecito minero donde aún su familia conserva una casa.
   Pero empezar de cero no es fácil si además, te encuentras en un entorno cerrado y hostil en el que tu apellido es un lastre.
   Mientras intenta adaptarse a la vida rural entre las miradas recelosas de sus vecinos ocurre algo que sacará a la luz un antiguo secreto familiar, un misterio que no solo Rubén está interesado en desvelar. En ese pequeño y tranquilo pueblo también hay personas peligrosas dispuestas a hacer lo que haga falta para lograr sus objetivos y proteger sus intereses y frente a ellos, Rubén tiene poco que ganar y mucho que perder.

   Reconozco que leo muy poco autores autopublicados. He tenido experiencias nefastas, tramas sin sentido o mil veces vistas, correcciones inexistentes y para colmo, algún autor recriminándome mi opinión. Sin embargo, en "La voz de la tierra" de Alejandro Moreno Sánchez me he encontrado con todo lo contrario, una trama muy bien urdida, una muy buena corrección y lo del enfado del autor me lo voy a ahorrar seguro ya que la novela me ha gustado muchísimo.
   Me ha gustado la forma en la que escribe el autor, una prosa cuidada pero de gran ligereza que hace que las páginas fluyan de manera muy cómoda para cualquier lector. Dos voces narradoras, una en primera persona con Rubén, nuestro protagonista principal contando sus andanzas en el presente y también haciéndonos partícipes de sus sentimientos y reflexiones personales. Otra, un narrador en tercera persona que da voz a un niño llamado Ernesto, una voz del pasado que se va intercalando de vez en cuando en el presente hasta que ambas historias confluyan como el lector presupone que sucederá.
   El ritmo de la novela es pausado, hay misterio y mucho, secretos del pasado con muchas ramificaciones que no solo atañen al protagonista principal y que nos mantienen pendientes de cada detalle que nos va desgranando el autor desde la primera página hasta la última.
   La novela está ambientada en Villar del Valle, un pueblo ficticio que puede ser cualquiera, en el que se palpa la tensión, la hostilidad hacia los que vienen de fuera. Un ambiente oscuro y opresivo que es uno de los grandes logros del autor para atrapar al lector en ese pueblito seco y agresivo, con muchos silencios y poca amabilidad. Esta ambientación es lo que hace que la novela sea etiquetada como country noir, una novela negra que se desarrolla en un entorno rural, no esperéis muertos a montones, alguno hay claro, pero la novela es más descubrir lo que pasó que es lo que nos va llevando hasta donde estamos ahora.



   Los personajes son fantásticos, no solo Rubén Duarte, el protagonista que me ha ganado con su forma de ver la vida, incluso con ese humor con que se toma la cantidad cosas  poco agradables que le van sucediendo desde que llega al pueblo de sus antepasados. El resto de personajes también me ha gustado mucho y el autor ha sido muy hábil ya que hasta los pocos aliados que parece tener Rubén, al igual que a él mismo, al lector también le parecen sospechosos, dudosos en sus intenciones.

CONCLUSIÓN
   "La voz de la tierra" de Alejandro Moreno Sánchez ha sido una gran sorpresa. Una trama absorbente y muy bien desarrollada, una ambientación que hay que destacar y unos personajes estupendos han hecho que disfrute muchísimo de esta lectura y que desde luego, os la recomiendo sin dudar.

Nota→ Creo que soy de los pocos lectores a los que la laureada y valorada "La cordura del idiota" de Marto Pariente no entusiasmó, sin embargo, no puedo terminar la reseña sin destacar el magistral prólogo de esta novela escrito por este autor que es el inicio perfecto para que nos adentremos en "La voz de la tierra" con una gran expectación. 

Valoración:

jueves, 8 de octubre de 2020

LA INQUILINA DE WILDFELL HALL - Anne Brontë

 


   Desde que leí en marzo "Agnes Grey" tenía unas ganas locas de leer "La inquilina de Wildfell Hall" de Anne Brontë así es que en cuanto Susurros de biblioteca propuso una lectura conjunta en buena compañía dije que me apuntaba y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Wildfell Hall, una ruinosa mansión deshabitada desde hace muchos años, es ocupada de nuevo por una misteriosa mujer, su pequeño hijo y su vieja criada. Ella es una bella viuda de carácter reservado, poco dada a socializar con sus vecinos y con opiniones que escandalizan a sus nuevos conocidos. Murmuraciones continuas, rechazo en muchas ocasiones y sospechas sobre su persona hacen que su vida no sea todo lo tranquila que ella deseaba cuando se mudó a ese lugar. Tampoco ayuda que un joven agricultor del lugar se sienta irremediablemente atraído por ella, pero la señora Helen Graham que así se llama la nueva inquilina de Wildfell Hall, tiene un pasado que ocultar, un pasado más terrible del que sería capaz de pergeñar la más maligna de las murmuraciones.

   Cuando reseñé "Agnes Grey" ya comenté que Anne Brontë me parecía la más sencilla de leer entre las hermanas. En esta novela, su prosa me ha parecido mucho más elaborada, es minuciosa en los detalles y la historia en sí misma tiene una dramatismo brutal. Los diálogos son exquisitos, muy agudos y pueden ser de lo más tenso o presentar una carga irónica que hace sonreír en muchas ocasiones. También hay alguna escena que se produce debido a malas interpretaciones o informaciones erróneas o confusas que llevan a situaciones muy divertidas para el lector.
   Tenemos, en el desarrollo de la historia, dos líneas temporales. Por un lado el presente, narrado en forma epistolar por parte del señor Gilbert Markham, vecino de la protagonista, que le cuenta a un amigo todas sus vicisitudes desde que conoció a la nueva inquilina de Wildfell Hall. Por otro, una voz en pasado que es de la propia protagonista, Helen Graham que en forma de diario nos cuenta su vida y las situaciones que la llevaron finalmente a Wildfell Hall.
   Sorprende y mucho al lector de hoy en día lo bien que plasma la autora ciertos temas, me ha parecido que tiene un descaro increíble y a la vez una sutileza sibilina poniendo de manifiesto el sometimiento de la mujer victoriana a la masculinidad, incluso a las conductas más execrables. Tampoco me extraña en absoluto la cantidad de críticas recibidas en el momento de la publicación de la novela. 
   El ritmo es bueno, mayormente ágil pero reconozco que la autora, a través de Helen, se pone algo intensa con el moralismo religioso y eso ralentiza la lectura en ocasiones.
   También la intriga que subyace desde que conocemos a Helen Graham es un acicate para el lector, sabemos que algo oculta y el misterio de su pasado es muy atrayente e incita a seguir leyendo.
   A pesar de la rebeldía que notamos en Helen, es cierto que acata las costumbres arraigadas de la época que se nos muestran claramente en la novela. Una dama debe casarse, tener hijos, cuidar de ellos, de su esposo y de su casa, ser una anfitriona perfecta (por cierto, eso de que los amigos se te planten en casa varios meses...) y tener mucho cuidado al expresar sus opiniones, normalmente despreciadas y no tenidas en cuenta, ¡ay! que se me olvidaba, también deben tener alguna habilidad artística como cantar, tocar el piano o pintar como en el caso de nuestra protagonista.
   Los personajes son abundantes, Gilbert Markham y Helen Graham son los protagonistas pero hay un variopinto grupo de mujeres y hombres que representan las costumbres de la época, muchas vidas por descubrir ya que Anne Brontë también nos pone al día de las vidas y personalidades de todos los que rodean a Helen.

CONCLUSIÓN
   Me ha gustado "La inquilina de Wildfell Hall" de Anne Brontë, siempre es un placer leer un clásico y este merece muchísimo la pena. Curiosamente, me gustó más "Agnes Grey" y creo que aunque soy totalmente consciente de que "La inquilina de Wildfell Hall" es una novela muchísimo más compleja y elaborada, la diferencia a favor de la primera ha sido el cariño instantáneo que le tomé a su protagonista, sin embargo, a Helen no he llegado a apreciarla tanto. En cualquier caso, un clásico imprescindible.
OPINIÓN PERSONAL

Valoración:

lunes, 5 de octubre de 2020

EL JARDÍN DE LAS BRUJAS - Clara Tahoces





   El tema de las brujas y la brujería, sea en la época que sea, siempre me suscita interés. Ya conocí en 2011 a Clara Tahoces con "Diario íntimo de una bruja", novela que me gustó muchísimo así es que cuando vi la publicación de su nueva novela con la palabra bruja en el título, no necesité nada más para embarcarme en su lectura. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El jardín de las brujas".

OPINIÓN PERSONAL
   En la familia de Clara Tahoces, siempre ha existido una leyenda referida a una maldición que ha afectado generación tras generación a sus antepasados. Decidida a indagar qué hay de verdad en esa historia, Clara se embarca en una investigación que la llevará hasta el siglo XVIII y a su antepasada más ilustre, María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, IX duquesa de Osuna. 
   Una maldición centenaria, el jardín de El Capricho a las afueras de Madrid, unos cuadros misteriosos de Goya y prácticas cercanas a la brujería y el ocultismo son el eje de una historia plagada de misterio.

   Lo primero que hay que dejar muy claro es que "El jardín de las brujas" no es una novela al uso. Con un lenguaje claro y fluido y un buen ritmo en el desarrollo, nos encontramos plasmado en estas páginas, el desarrollo de una investigación laboriosa y compleja que llevó a cabo la autora a lo largo de varios años. Es más bien un ensayo, de lectura asequible para cualquier lector, muy ameno e interesante. Salpican las páginas momentos en los que viajamos al pasado en los que con la IX duquesa de Osuna, viviremos situaciones relevantes relacionadas directamente con los sucesos que está investigando la autora. Es cierto que al final, sí toma el mando la ficción llevándonos a un ritmo frenético en las últimas páginas pero hay que tener muy en cuenta ese dato relativo al desarrollo antes de embarcarnos en esta lectura.
   Me ha gustado especialmente todo el simbolismo oculto a ojos profanos que se esconde en el jardín de El Capricho, situado a las afueras de Madrid, que fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839, bajo sus estrictas directrices, repleto de misterios y que me encantaría visitar después de haber leído esta historia. Otro punto muy atractivo de esta narración es todo lo relacionado con Goya, del que fue amigo personal y mecenas la duquesa, se dejan al descubierto cosas interesantes sobre algunas de sus pinturas pero también otras referentes a su vida personal que yo no sabía y me ha encantado descubrir gracias a Clara Tahoces.
   Me ha llamado muchísimo la atención como una mujer como la condesa de Osuna, culta, inteligente y perteneciente a la corriente de la Ilustración, debido a su sufrimiento por sus desgracias personales, esa maldición que investiga la autora, se volcó en temas relacionados con lo oculto, cercanos a lo mágico y la brujería. Fue una mujer con mucha personalidad, un personaje perteneciente a la nobleza muy destacado y apreciado en su época.
   El libro de Clara Tahoces me ha gustado, las páginas han volado en mis manos y he estado muy interesada en sus descubrimientos, pero también es cierto que no he dejado de pensar que toda esa información, viendo lo bien que la autora ha plasmado el pasado en los capítulos repartidos a lo largo de la narración, transformada en una novela histórica con la IX duquesa de Osuna como protagonista, hubiera sido una lectura apasionante en la que hubiéramos disfrutado de veracidad, abalada por esa investigación exhaustiva de años de Tahoces y un poquito de ficción para dejar a cualquier lector enganchadísimo a sus páginas de principio a fin.

CONCLUSIÓN
   "El jardín de las brujas" de Clara Tahoces es el desarrollo, paso a paso, de una investigación laboriosa que lleva a cabo la autora sobre una maldición que pesa sobre su familia desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Historia y ficción en un libro ameno, con muchos misterios por descubrir y con la impresionante IX duquesa de Osuna y el mismísimo Goya paseando por sus páginas.

Valoración: