lunes, 19 de octubre de 2020

LOS BUENOS SAMARITANOS - Will Carver

 



   Llevo tantos años leyendo thriller y novela policíaca que últimamente todos me parecen iguales y he elegido la táctica de seleccionar para leer los que a priori ya me parecen diferentes. Por eso escogí "Los buenos samaritanos" de Will Carver y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Seth Beauman padece insomnio y su pasatiempo favorito consiste en llamar a desconocidos por teléfono en un intento de conectar con alguien que se sienta tan solo y vacío como él. Normalmente quién contesta al teléfono suele colgar de inmediato con algún exabrupto dedicado a Seth, pero una noche la casualidad quiere que al otro lado esté Hadley Serf, una joven con tendencias suicidas que cree estar hablando con los Buenos Samaritanos, una especie de Teléfono de la Esperanza como lo conocemos aquí. Y mientras Seth y Hadley conectan, Maeve, la esposa de Seth, lo escucha todo desde el piso de arriba.
   La charlas telefónicas entre Seth y Hadley dan un paso más y deciden quedar, pero todo se vuelve oscuro y siniestro, Maeve escucha, sabe, pero además, alguien está mirando entre las sombras.

   ¡Ey! Soy Seth. No puedo dormir. ¿Quieres hablar?

   La novela comienza con un capítulo inquietante, muy impactante y a partir de ahí nos embarcamos en un desarrollo en el que el autor nos lleva, con capítulos cortos, cambiando el foco de atención constantemente de un personaje a otro, a una lectura ágil e intensa. Maeve y Seth, una pareja con un matrimonio en ruinas, ella bebe en exceso y él se entrega cada noche a su entretenimiento inocente de llamar a desconocidos al azar. Ant, un joven obsesionado con la higiene que intenta expiar su sentimiento de culpa trabajando en los Buenos Samaritanos e intentando ayudar a otras personas. Hadley, una chica insegura y con tendencias suicidas. Y un policía, el detective Pace. Tú vas leyendo sin control, sin poder parar y hay momentos en que te paras a reflexionar y te dices: «ummm, pues aún no ha pasado nada digno de mención», pero tú sigues sin poder parar de leer, intentando acoplar en un mapa de conjunto cada información que te va llegando en cada capítulo. Pero de repente pasa, la novela da un giro espectacular y todo se vuelve mucho más oscuro y siniestro, todo cambia y entonces reza para que te pille con tiempo para continuar, no podrás soltar el libro hasta terminarlo. Una cosa que hay que destacar es la diferencia de matices narrativos, en cada cambio sabes perfectamente con que personaje estás por el estilo y el tono narrativo utilizado por el autor, un punto muy favorable de la novela.
   Me ha resultado interesante como el autor capta los detalles de la vida cotidiana, la monotonía de la vida de pareja y la falsa realidad que producen las redes sociales, un paliativo endeble de la soledad.
   La novela es sin duda muy adictiva, pero también incómoda, el lector se siente en muchas ocasiones un mirón no invitado. En Estados Unidos dicen de ella que es oscura, adictiva y sucia, estoy totalmente de acuerdo y esa parte «sucia» es la que nos producirá una cierta desazón, aunque cada lector es un mundo así es que solo puedo decir que esa ha sido mi sensación.
   Etiquetar la novela es difícil, podría estar entre el thriller criminal y el domestic noir, lo que tengo muy claro es que es diferente, una lectura perturbadora y eso me ha resultado muy satisfactorio. Aunque no he podido parar de leer, la primera mitad es pausada, es como si unos estuvieran mirando a los otros y tú a todos ellos. La segunda mitad sí tiene un ritmo endiablado y con más de un giro que deja muy descolocado al lector hasta llegar a un final brutal y magnífico.
   El elenco de personajes produce fascinación en el lector, individuos con personalidades tortuosas, retorcidos, cada uno de ellos con sus secretos y problemas y a la vez muy reales. Si me quedo con alguno por encima de todos es con Maeve, me resultaba frustrante en ocasiones, tenía ganas de gritarle y de repente la comprendía y la dejaba hacer, quién soy yo para decirle a un personaje de un libro cómo debe vivir su matrimonio. Del resto, también vas cambiando de impresión según su comportamiento, lo que está claro, es que ninguno deja indiferente.

CONCLUSIÓN
   "Los buenos samaritanos" de Will Carver es un noir oscuro, inquietante y muy original que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin y sin duda, os lo recomiendo.
   
Valoración:

17 comentarios:

  1. Efectivamente hay un giro tremendo con el que la novela logró captar toda mi atención, que hasta entonces andaba un poco dispersa preguntándome cuándo por fin iba a pasar algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inés. La tendré en cuenta ya que me has dejado con ganas y el noir me gusta un montón.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido totalmente. Tomo nota de este libro porque es cierto que cuando se lee mucho negro y policíaco, se ve que se repiten muchos esquemas y algo distinto se agradece.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés. Me has dejado intrigada con lo que cuentas,me lo apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, parece una novela interesante y diferente, no la descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, ya me avisaste y tienes razón: no me voy a poder resistir a leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés, me pasa como a ti, que he leído tantos thillers que a veces ya no te sorprenden... Me apuntaré este, aunque este año no he leído ninguno, para otra ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado tan intrigada que creo que voy a adelantarla unos cuantos puestos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sí que es diferente. Me gusta la propuesta y además eso de que ya solo por la forma de expresarse sepas quién es cada uno.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya le había echado un ojito a esta novela y me confirmas que no tengo que dejarla escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Una novela muy muy inquietante. Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Inés:
    Me has creado necesidad de leer el libro. ¡Qué apasionada reseña!
    El argumento de la novela ya es interesante de por sí, pero el énfasis que haces de tu implicación con el personaje de Maeve me llama poderosamente la atención. Apuntadísima queda.
    ¡Mil gracias por esta interesante y estupenda reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Sí que me lo pintas bien. Estas novelas negras que tienen una trama tan claustrofóbica me chiflan. Esa sensación de sentirte mirón, me agobiaría, pero sarna con gusto no pica.
    Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a ti con los thrillers, por eso últimamente no me tientan. Este tampoco, así que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, no lo descarto, pero tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me la apunto que yo de algunos, los típicos thrillers, también estoy un poco cansada y este ya sabía que os había gustado mucho por ese pedazo de giro.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.