lunes, 5 de octubre de 2020

EL JARDÍN DE LAS BRUJAS - Clara Tahoces





   El tema de las brujas y la brujería, sea en la época que sea, siempre me suscita interés. Ya conocí en 2011 a Clara Tahoces con "Diario íntimo de una bruja", novela que me gustó muchísimo así es que cuando vi la publicación de su nueva novela con la palabra bruja en el título, no necesité nada más para embarcarme en su lectura. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El jardín de las brujas".

OPINIÓN PERSONAL
   En la familia de Clara Tahoces, siempre ha existido una leyenda referida a una maldición que ha afectado generación tras generación a sus antepasados. Decidida a indagar qué hay de verdad en esa historia, Clara se embarca en una investigación que la llevará hasta el siglo XVIII y a su antepasada más ilustre, María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, IX duquesa de Osuna. 
   Una maldición centenaria, el jardín de El Capricho a las afueras de Madrid, unos cuadros misteriosos de Goya y prácticas cercanas a la brujería y el ocultismo son el eje de una historia plagada de misterio.

   Lo primero que hay que dejar muy claro es que "El jardín de las brujas" no es una novela al uso. Con un lenguaje claro y fluido y un buen ritmo en el desarrollo, nos encontramos plasmado en estas páginas, el desarrollo de una investigación laboriosa y compleja que llevó a cabo la autora a lo largo de varios años. Es más bien un ensayo, de lectura asequible para cualquier lector, muy ameno e interesante. Salpican las páginas momentos en los que viajamos al pasado en los que con la IX duquesa de Osuna, viviremos situaciones relevantes relacionadas directamente con los sucesos que está investigando la autora. Es cierto que al final, sí toma el mando la ficción llevándonos a un ritmo frenético en las últimas páginas pero hay que tener muy en cuenta ese dato relativo al desarrollo antes de embarcarnos en esta lectura.
   Me ha gustado especialmente todo el simbolismo oculto a ojos profanos que se esconde en el jardín de El Capricho, situado a las afueras de Madrid, que fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839, bajo sus estrictas directrices, repleto de misterios y que me encantaría visitar después de haber leído esta historia. Otro punto muy atractivo de esta narración es todo lo relacionado con Goya, del que fue amigo personal y mecenas la duquesa, se dejan al descubierto cosas interesantes sobre algunas de sus pinturas pero también otras referentes a su vida personal que yo no sabía y me ha encantado descubrir gracias a Clara Tahoces.
   Me ha llamado muchísimo la atención como una mujer como la condesa de Osuna, culta, inteligente y perteneciente a la corriente de la Ilustración, debido a su sufrimiento por sus desgracias personales, esa maldición que investiga la autora, se volcó en temas relacionados con lo oculto, cercanos a lo mágico y la brujería. Fue una mujer con mucha personalidad, un personaje perteneciente a la nobleza muy destacado y apreciado en su época.
   El libro de Clara Tahoces me ha gustado, las páginas han volado en mis manos y he estado muy interesada en sus descubrimientos, pero también es cierto que no he dejado de pensar que toda esa información, viendo lo bien que la autora ha plasmado el pasado en los capítulos repartidos a lo largo de la narración, transformada en una novela histórica con la IX duquesa de Osuna como protagonista, hubiera sido una lectura apasionante en la que hubiéramos disfrutado de veracidad, abalada por esa investigación exhaustiva de años de Tahoces y un poquito de ficción para dejar a cualquier lector enganchadísimo a sus páginas de principio a fin.

CONCLUSIÓN
   "El jardín de las brujas" de Clara Tahoces es el desarrollo, paso a paso, de una investigación laboriosa que lleva a cabo la autora sobre una maldición que pesa sobre su familia desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Historia y ficción en un libro ameno, con muchos misterios por descubrir y con la impresionante IX duquesa de Osuna y el mismísimo Goya paseando por sus páginas.

Valoración:

19 comentarios:

  1. Uy, pues yo creo que podría gustarme, precisamente por esa parte de ensayo. Me lo anoto ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, se la regalé a mi hermana por su cumpleaños el mes pasado, no se si a ella esa mezcla de ensayo y ficción le gustará. Veremos. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    a mí también me gustan las brujas en cualquiera de sus épocas, formas y modelos, jeje pero con este libro no me acabo de decidir; el que me llevo apuntado es el que nombras en la introducción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi también me llamó mucho la atención el tema de la novela. Además hace años me encontré con la Duquesa de Osuna en otra novela y me pareció un personaje interesante. Una cosa unida a la otra me atrajo mucho. A ver si me pongo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, es la segunda reseña de este libro que leo, las dos favorables. Así es que no me queda más que apuntar la lectura. Además que las brujas me simpatizan. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tuve y tengo mis dudas con este libro. Y ahí continuo, debatiéndome.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés, pues no sé, la verdad. A mí el tema de las brujas como que no es algo que me apasiones del todo, y tampoco me interesa mucho una investigación de la familia de la autora. Así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme, pero ese primer libro qeu mencionas sí que me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante lo que cuentas, conozco a Clara del programa de Iker y tengo ganas de leer esta novela que ya está en la estantería haciéndome ojitos. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te haya terminado de convencer. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención especialmente, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Inés. Me regalaron el libro y como se me amontonan las lecturas lo tengo pendiente. A ver si me animo.

    Besos y gracias por tus impresiones.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Inés:
    El jardín del Capricho es una joya. Una suerte que lo podamos disfrutar los madrileños. La historia de su primera dueña es muy interesante, y aunque conozco un poco de ella, estoy segura que este libro me aportará un montón de datos interesantes que desconocía. Apunto y sigi :)
    Un abrazo fuerte y muchas gracias por ls interesantes libros que nos enseñas!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. A mi también me gusta el tema de las brujas. Me lo apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Ya veo. La verdad es que yo me imaginaba una novela al uso y llena de cosa sobrenatural pero es otra cosa y a pesar de eso sigue siendo interesante. La cuestión es que sabiendo a lo que nos enfrentamos pues ni tan mal. Una pena que no se decidiera por la ficción para todo el relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He de reconocer que al principio me descolocó aunque ya iba avisada de que no era el libro que pensaba que era. Pero, una vez que me volví a colocar, he de reconocer que me ha gustado. No es cómo pensaba pero lo que me he encontrado también me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se ve interesante y muy curioso, sobre todo el saber que todo tiene un origen real y ese jardín me parece de lo más sugerente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo descarto, a Clara la sigo gracias a su colaboración en Cuarto Milenio y siempre cuenta cosas muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que de momento lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de libros me encantan y más si hay que terminar investigando parte de la historia oculta. Besos y me lo llevo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.