lunes, 30 de enero de 2023

UN REFLEJO VELADO EN EL CRISTAL - Helen McCloy

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Un reflejo velado en el cristal" de Helen McCloy, un nuevo clásico para el reto que me ha encantado.

   De un día para otro y bajo el pretexto de «no encajar con el espíritu de la escuela», la joven profesora de arte Faustina Crayle es despedida a mitad de curso del idílico internado de Brereton, en plena campiña neoyorquina. La única dispuesta a apoyarla es su colega Gisela von Hohenems, quien va dándose cuenta de la profunda aprensión que su amiga causa en las demás profesoras, alumnas y resto del personal del centro. Parece ser que Faustina es capaz de desdoblar su persona y aparecer al mismo tiempo en dos sitios distintos del colegio, cosa que hace muy a menudo, aterrorizando a todo el mundo. Preocupada y con voluntad de ayudar, Gisela no duda en contarle el extrañísimo fenómeno a su prometido, el doctor Basil Willing, asesor médico de la Fiscalía del Distrito de Nueva York y detective aficionado. Y este, movido por una profunda curiosidad, no tarda en presentarse en Brereton, dispuesto a meter la nariz en este estrambótico puzle fuera de toda razón.

OPINIÓN PERSONAL
   Una joven profesora, una historia con tintes góticos o paranormales y una historia secreta que hay que descubrir. No puedo dejar de agradecer a editoriales como Hoja de Lata, D'Época Editorial o Impedimenta que publiquen joyas como estas, es que disfruto muchísimo leyéndolas y me gusten más o me gusten menos, nunca me siento defraudada al terminar la lectura.
   A lo largo de mis lecturas adultas de clásicos, me he dado cuenta que los autores o autoras americanos me resultan, en general, más ligeros en su lectura. Este es el caso de esta novela de prosa sencilla y ágil aunque es cierto que tiene alguna disertación más densa sobre algún tema como la vida y la muerte o ciencia y superstición, aunque la autora no se extiende en exceso y no he sentido que se ralentizara la novela.
   En cuanto a la trama, la base de la historia es lo que podríamos llamar los dobles fantasmales, una persona no puede estar en dos sitios a la vez, ¿o sí? Eso es lo que ocurre en esta novela, la joven Faustina Crayle parece que realmente está en varias ocasiones en dos sitios a la vez en el colegio de señoritas donde trabaja y claro, las jóvenes alumnas le tienen miedo, sus compañeras profesoras la rehuyen y la directora acaba despidiéndola. Ahí interviene Gisela von Hohenems, la única profesora que es amiga de Faustina y decide contarle el asunto a su amigo Basil Willing que es psiquiatra y al sentirse muy interesado por el asunto, decide convertirse en detective y averiguar qué ocurre con Faustina. ¡Ah! También hay crímenes, todo se va enredando poco a poco y es una delicia ver como la autora nos va descubriendo una historia mucho más compleja de lo que podría parecer. Narrada con un ritmo creciente y algunos giros inesperados, presupongo que la autora va dejando pistas al lector durante el desarrollo de la trama pero yo no he visto ni una, para mí el desenlace ha sido una sorpresa absoluta, todo estaba ahí pero yo no lo he visto, en cualquier caso me alegro de haber leído en la ignorancia, eso ha hecho que el remate de la novela me haya parecido magnífico, aunque es algo ambiguo y probablemente no entusiasmará a todos los lectores.
   Ambientada a finales de los años 40, nos moveremos por el colegio de señoritas Brereton y Nueva York, tiene un aire bastante siniestro aunque el goticismo se ve más diluido que si la historia hubiera estado narrada en primera persona por la propia Faustina. En la novela se habla de temas como la quema de brujas o las cámaras de tortura, la novela es de suspense pero la superstición está muy presente en todo momento.
   Curiosamente, hace unos años y por una conversación casual con una amiga, leí sobre el caso de Émilie Sagée que es uno de los sucesos con base histórica en los que se basa esta novela y además, se menciona en el libro. Me ha gustado mucho como la autora, a través de uno de los personajes, explica el motivo por el que los europeos creemos más en este tipo de sucesos que los americanos o al menos, sabemos convivir con ellos de manera más natural.
   Cada capítulo comienza con unos versos en los que aparece el nombre de Faustina, me he vuelto loca buscando si esos versos eran invención del autor o provenían de algún sitio, estaba convencida de haber visto la respuesta a este asunto en algún sitio y al final, he logrado dar con ella, nos la cuenta M.H. que ya reseñó esta novela en marzo de 2021, os dejo enlazada su reseña que es fantástica.
   La relación entre Gisela von Hohenems y su amigo/pretendiente/novio me ha resultado algo desconcertante, menos mal que la novela no trataba de romanticismo porque no he acabado yo de ver sentimientos por ningún lado en ese asunto.
   Los personajes están correctos podríamos decir, pero lo cierto es que Basil Willing que es el que lleva el peso de la trama, me ha parecido poco perfilado. Tal vez eso sea consecuencia de que esta novela es la número 8 de una serie protagonizada por él, sería estupendo que Hoja de Lata se animara a publicar alguna más, la verdad.

CONCLUSIÓN
   Me he divertido enormemente con "Un reflejo velado en el cristal" de Helen McCloy, una novela de suspense psicológico con tintes paranormales que me ha mantenido enganchada a sus páginas de principio a fin. Estupenda, os la recomiendo.

Nivel 1 / Clásico de terror o gótico

jueves, 26 de enero de 2023

LOS MISTERIOS DE EAST LYNNE - Ellen Wood

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Los misterios de East Lynne" de Ellen Good, la novela victoriana que escandalizó a Europa en 1861.

    Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida de East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas. Ellen Wood, célebre autora y editora que llegó a ser más popular en su tiempo que Charles Dickens y cuyas obras hicieron las delicias de lectores como Lev Tolstói y Joseph Conrad, ofrece al lector en Los misterios de East Lynne un escandaloso retrato de la sociedad victoriana y lleva a cabo un agudo análisis psicológico de las pasiones humanas.

OPINIÓN PERSONAL
   He leído una joya poco conocida, al menos en nuestro país, es increible que esta novela no salga a relucir cuando se habla de grandes clásicos de la literatura.
   Una novela victoriana costumbrista en la que hay de todo: romance, celos, adulterio, hijos ilegítimos, escándalos, mentiras, secretos, incluso un crimen por resolver. Se publicó por entregas desde enero de 1860 hasta septiembre de 1861 y tuvo un éxito sin precedentes, rivalizando hasta con el mismísimo Charles Dickens.
   El estilo de la autora es ágil y directo, unamos eso a que en la novela no dejan de pasar cosas y tenemos 685 páginas que vuelan entre las manos de cualquier lector. La escritora recrea a la perfección tanto la forma de vida rural como la sociedad de la época escarbando sin complejos en la hipocresía de las clases acomodadas. A pesar de que en conjunto es un gran melodrama, la autora también incluye algún que otro toque de humor que hace sonreír casi sin darte es cuenta mientras lees. Hay varios giros inesperados en una novela que también es coral con muchos hilos interrelacionados que no dan tregua a la trama. Creo que llevaba mucho tiempo sin leer un clásico que ocupara mi mente incluso cuando no estaba leyendo, me ha resultado de eso libros con los que aprovechas cualquier minuto libre para ponerte a leer un rato, aunque sean 5 páginas solo. 
   Es cierto que en un momento dado, la trama da un gran giro y se vuelve algo inverosímil, pero ¿qué importa? Hay que dejarse llevar y disfrutar al máximo de esta novela que es excepcional.
   La ambientación es magnífica, un fresco rural perfecto de la vida de las clases acomodadas de la época, con sus visitas para tomar el té, sus paseos en carruaje y sus viajes a balnearios cuando la salud flaquea. También asistiremos a unos comicios electorales y a un juicio. Y entre todo eso, engaños, encuentros a escondidas, identidades falsas, malentendidos y muchas cosas más que hacen que la novela sea un no parar absorbente. El final me ha parecido perfecto, el que correspondía a una novela escrita en esa época.
   En cuanto a los personajes, la autora se esmera mucho más en las descripciones psicológicas que en las físicas, me ha resultado curioso ya que en otro tipo de descripciones, como el paisaje por ejemplo, es mucho más detallista. En cualquier caso, es muy destacable que aunque hay muchísimos personajes en esta historia, en la que unos aparecen más que otros, todos son relevantes para el devenir de la trama, incluso los niños que intervienen en la historia. Los hay odiosos (casi todas damas, por cierto), otros caen bien desde el principio hagan lo que hagan, otros son buenos por naturaleza y otros malvados sin remedio y todos quedan el la memoria después de terminar la lectura.
   A lo largo del tiempo, ha habido numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas, incluso una versión  en cine mudo de 1916 que ha sido la que he visto, resulta curioso ver cine mudo hoy en día.


 CONCLUSIÓN
    "Los misterios de East Lynne" de Ellen Good es una novela costumbrista victoriana, llena de pasiones, intrigas y personajes memorables que me ha encantado. ¡¡¡LEEDLA!!!

Nivel 1 / Clásico con nombre propio y específico de un lugar en el título. 

lunes, 23 de enero de 2023

LA DAMA DEL LAGO - Laura Lippman


  

  En noviembre de 2021 leí "Piel quemada" de Laura Lippman y desde entonces, supe que leería cualquier libro que se publicara de esta autora americana. Hoy os traigo mi opinión sobre "La dama del lago" que ha vuelto a parecerme una novela excelente y diferente a lo habitual en el noir que podemos encontrar habitualmente.

   Baltimore, 1966. Maddie, madre y esposa perfecta, decide una noche, de forma impulsiva, plantarlo todo y convertirse en periodista, dispuesta a cumplir sus sueños de juventud. Cuando el cuerpo de una joven aparece en un lago, Maddie ve la ocasión de hacerse un nombre y arrojar luz sobre este crimen, a pesar de la indiferencia general. Lo que no se imagina es la cantidad de problemas que causará al perseguir una historia que nadie quiere que cuente.
   La dama del lago no es sólo un fascinante relato de una investigación criminalística, sino también la historia de dos mujeres que manifestaron su compromiso por luchar contra el destino que les había tocado en suerte, en la que se entremezclan el racismo, el sexismo y la lucha de clases en la América de los años sesenta.

OPINIÓN PERSONAL
   La novela tiene tres sucesos clave: una mujer que decide abandonar su cómoda vida para ir tras sus sueños perdidos de juventud, la desaparición de una niña y la aparición del cadáver de una mujer de la que no se sabía nada desde hace meses. Los dos misterios principales son el motor de la historia cuyo centro es Maddie Schwartz, una mujer de 37 años que decide convertirse en columnista y a pesar de que no es ese el papel que le asignan en el periódico donde es contratada, se empeña en llegar al fondo de estos dos sucesos que remueven la comunidad de Baltimore en 1966.
   Hay que tener claro que no es un thriller noir al uso, no hay giros constantes y el ritmo es pausado. Hay dos sucesos muy oscuros que Maddie se empeña en desvelar pero la principal protagonista es ella, una mujer que se sale de los cánones establecidos en una sociedad en los que la raza, la religión, la desigualdad económica y el sexismo marcan el camino a seguir. Ambientada en Baltimore en 1966, descubrimos que aunque en otras ciudades del país las cosas están cambiando rápidamente en el tema social, allí aún se retrasan esos avances, pero parece que nuestra protagonista está dispuesta a saltarse todas las normas establecidas y a lograr esos avances, al menos en lo que le afectan a ella, a toda costa.
   Es esencial para la historia que Maddie sea una mujer judía de clase social acomodada que Tessi Fine, la niña desaparecida, sea judía y que la mujer cuyo cadáver aparece es una joven negra de clase humilde. Baltimore se presenta al lector como una ciudad en la que es sencillo que los caminos de todos se crucen en un momento u otro y ello también lleva a que se creen multitud de secretos que conocen varias personas aunque también hay un afán de no desvelarlos, o bien por interés personal o porque no incumben directamente y es mejor guardar silencio y no involucrarse.
   Cuando Maddie se empeña en investigar, varias personas le advierten que deje en paz el asunto, pero ella es ambiciosa y no es capaz de parar ni aunque acabe perjudicando a personas que aprecia e incluso a ella misma. Múltiples narradores participan en la historia, nos irán añadiendo pedacitos de información hasta llegar a una resolución final con un giro fantástico para concluir la novela. De esta multitud de voces narrativas, más de veinte, en las que unas aportan más a la trama principal que otras, destaca poderosamente la voz fantasmal de Cleo Sherwood, la mujer que aparece muerta en una fuente/lago en un parque de la ciudad y que será apodada por la prensa como La dama del lago.
  Corrupción, los entresijos del periodismo, problemas raciales, dos misterios por resolver, la evolución personal de la protagonista y esa voz narradora inquietante y sensual de la mujer muerta, me han mantenido absorta en la una novela que he devorado.
   En cuanto a los personajes, la lista es amplia, la mujer muerta, su familia, los personajes relacionados con la desaparición de la niña, la madre y el marido de Maddie, un policía que entabla una relación especial con ella, compañeros del periódico, toda la gente a la que irá conociendo en su nueva vida que de una manera o de otra marcan el futuro personal y profesional de Maddie, una mujer testaruda, egocéntrica y que sabe lo que quiere, de hecho no tiene que caer bien al lector para apreciar todo el potencial de este personaje que ha creado Lippman.

CONCLUSIÓN
    "La dama del lago" de  Laura Lippman es una gran historia con dos misterios por resolver, una protagonista arrolladora y una narración original y sofisticada en la que el contexto histórico y social de mediados de los 60 marca el desarrollo de la trama, me ha encantado y os la recomiendo.

   Para concluir, os comento que hay dos sucesos reales ocurridos en Baltimore que inspiraron a la autora a crear esta historia. En realidad no estuvieron relacionados de ninguna manera pero Lippman los une en su novela a través del nexo común de Maddie Schwartz, la protagonista.

jueves, 19 de enero de 2023

NADIE SALVA A LAS ROSAS - Youssef El Maimouni


    Hoy tenéis en vuestras librerías "Nadie salva a las rosas" de Youssef El Maimouni, una novela negra que esconde mucho más de lo que pueda parecer.

   Rihanna, una joven trans y de Marruecos es torturada hasta la muerte por sus secuestradores en las afueras de Barcelona. Marina regresa de un viaje y descubre que su amiga y compañera de piso ha sido brutalmente asesinada. Yusuf está asimilando el nacimiento de su hija cuando recibe una llamada: la joven no acompañada a la que ha estado apoyando en los últimos diez años ha muerto y hay más: las desgracias nunca llegan solas. Los inspectores encargados de la investigación no tienen ninguna pista y no reciben colaboración de los conocidos de la víctima.
   Marina y Yusuf no se fían y prefieren investigar por su cuenta. La Rihanna que ellos conocen no tiene enemigos, más allá de los problemas que acumulan todos los jóvenes no acompañados que han pasado por diferentes centros de acogida para acabar en la calle sin la tutela de ninguna administración.
   Las piezas del puzzle están esparcidas entre Casablanca y Barcelona. Unirlas no será tan fácil, nada es sencillo cuando el destino de muchos lo deciden unos pocos.

OPINIÓN PERSONAL
   La mayoría de las veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene el comienzo de un libro. Youssef El Maimouni era un autor desconocido para mí, novela negra por lo que una deduce de la sinopsis y comienzas la lectura sin más pretensiones que entretenerte. Pero de repente, te das cuenta que desde el primer párrafo estás atrapada en la vida y la muerte de un personaje que tienes claro que solo aparecerá en unas pocas páginas, va a morir y lo sabes.
   Un comienzo impactante y una prosa serena y envolvente, nos implica desde el inicio en una historia que nos trae un crimen, una investigación y mucho más.
   Desde el primer capítulo sabemos que hay un asesinato, el de Rihanna que es una joven trans marroquí, habrá una investigación policial pero paralelamente, tendremos la investigación particular de dos amigos de la víctima, Marina su compañera de piso y amiga y Yusuf un educador que trabaja desde hace años ayudando a los jóvenes menas que recalan en Barcelona y ha mantenido una amistad constante con Rihanna desde que la conoció. 
   Las piezas del puzle que llevan a resolución del crimen se irán uniendo paulatinamente y mientras tanto, la historia se convierte en una novela coral en la que conoceremos, no solo las vidas de Yusuf, Marina y Rihanna, también la de todos los personajes que van apareciendo en la novela. Me han impactado y gustado especialmente los capítulos dedicados al desarrollo de la vida de Rihanna, desde que era el pequeño y desgraciado Zakariaa en un pequeño pueblo marroquí hasta el día de su asesinato.
   Quiero destacar que aunque el autor nos introduce en el mundo de la inmigración ilegal y los menas desde su punto de vista y sus extensas experiencias personales, no intenta justificar los delitos que cometen tal vez empujados por las circunstancias, pero lo cierto que conmigo ha logrado que vea las cosas desde un prisma diferente. Destacable también la crítica despiadada que hace el autor de la Barcelona actual, una ciudad hipócrita que se presenta como acogedora y solidaria para luego dejar abandonados a su suerte a los que han acudido allí en busca de una vida mejor.
   En cuanto al tema de la diversidad sexual, me ha convido sobre todo el rechazo sufrido por las personas trans en su propia cultura, empezando por sus familiares directos, resulta sobrecogedor el relato de Rihanna.
   En cuanto a los personajes, la novela es un elenco de personas colorido y variopinto, cada pequeña historia me ha interesado, muchas me han emocionado. Tal vez Marina quede más desdibujada que Yusuf, al que conoceremos con mucho detalle, es un buen personaje, contradictorio en ocasiones y que ha logrado que le tenga cariño y lo odie al mismo tiempo. Rihhana es excepcional, es el alma de la novela y su sombra poderosa planea encima del resto de personajes en todo momento.

CONCLUSIÓN
    "Nadie salva a las rosas" de Youssef El Maimouni es una novela negra cuya trama gira en torno al esclarecimiento de un asesinato pero también es una novela coral que nos incita a reflexionar largamente sobre nuestros prejuicios. Inmigración ilegal, xenofobia, terrorismo, paternidad, tejemanejes políticos y mucho más en esta novela que no deja indiferente. Me ha gustado y os la recomiendo.

lunes, 16 de enero de 2023

LA PRIMERA DETECTIVE - Andrew Forrester

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La primera detective" de Andrew Forrester, un libro que me ha resultado curioso aunque algo decepcionante.

   
   Llega Miss Gladden, la primera detective profesional en la historia de la literatura.
   A lo largo de las siete narraciones de este volumen, conoceremos a la fascinante y decidida Miss Gladden, una mujer fuerte, misteriosa —sus circunstancias personales e incluso su nombre real nunca llegan a revelarse— y con unas habilidades para la lógica y la deducción que anticipan las del mismísimo Sherlock Holmes, con quien comparte además el desdén por la policía convencional y sus métodos. Ya sea para solventar casos de asesinato, de robo o de fraude, busca pistas concienzudamente, se introduce de incógnito en las escenas del crimen y rastrea a los sospechosos a la vez que se encarga de borrar bien sus propias huellas y de identificarse como detective solo cuando la ocasión de veras lo requiere.
   Publicada originalmente en 1864, cuando todavía no había mujeres policía en Gran Bretaña —y no las habría hasta cincuenta años después—, Andrew Forrester abrió una necesaria y fructífera vía al otorgar el protagonismo de su obra a la primera detective profesional en la historia de la literatura. Y al igual que el crimen y el engaño no han dejado de florecer desde entonces, tampoco lo han hecho la intuición y el ingenio que tan disfrutablemente nos ofrecen estas páginas.

OPINIÓN PERSONAL
   Lo primero, os comentaré de que empecé a leer este libro convencida de que la protagonista era detective privado y había cosas que no me cuadraban, hasta que en un momento dado me entero que es una mujer perteneciente al cuerpo de detectives de la policía londinense, digamos una policía de paisano que en realidad actúa de incógnito y solo da a conocer su profesión en última instancia, aunque es un poco como una cazarecompensas, no sé, no me ha quedado claro del todo. A veces le encargan que investigue un asunto y otras, se topa con un crimen por casualidad, lo investiga y luego presenta su informe a sus jefes para llevar al culpable ante la justicia.
   El libro está formado por siete relatos que fueron escritos en algún momento de principios de 1860, se cree que cuando se publicaron en un solo volumen, algunos ya habían aparecido sueltos en revistas literarias. Hay historias más satisfactorias que otras, incluso las hay sin resolución y no todas están investigadas por la protagonista, algunos relatos que nos cuenta, son casos que llegaron hasta ella a través de otros policías o un médico, por ejemplo.
   El lenguaje utilizado es propio del siglo XIX y no es ligero, aunque nada que un lector avezado no pueda sobrellevar con algo de paciencia.
   En Inquilino vitalicio tenemos una historia de un bebé en venta que da para mucho, compleja y entretenida, es la que más me ha gustado.
   Georgy relata uno de los casos de nuestra detective en el que el protagonista es el joven hijo de su vecina. También me ha gustado, sobre todo por el final.
   El misterio desenmarañado versa sobre un cuerpo desmembrado y sin cabeza que aparece en una maleta en un puente del Támesis.
   Examen de conciencia es la historia de dos hermanos muy pobres, un relato con aires dickensianos que también me ha gustado mucho.
   En Un niño es hallado muerto: ¿fue o no asesinato? encontramos una de las historias que ella no investiga, se la contó un médico al que deja en el anonimato mencionándolo por Y.
   El arma desconocida hay un asesinato por apuñalamiento con un arma que parece que nadie es capaz de identificar. Aquí nuestra detective se pone más científica. Es el relato más extenso. Tal vez el mejor relato aunque no es mi preferido.
    Y por último, en El misterio versa sobre una joven enamorada a la que su padre quiere casar a la fuerza con otro hombre, la chica se escapa de casa, el misterio es saber cómo logró la joven salir de la habitación donde la tenía encerrada su padre .
   En cuanto a la protagonista, Miss Gladden o «G», nos cuenta en la introducción un poco sobre ella misma, realmente poco, no sabremos si es casada, soltera o viuda, ni su edad siquiera, ella misma nos dice que da igual, ni siquiera sus allegados saben cual es su verdadera profesión, así es que el lector tampoco necesita enterarse de detalles irrelevantes. Lo que sí descubriremos es su estilo trabajando, intuitiva y perspicaz, busca pistas, le gusta observar detenidamente la escena del crimen, interroga a testigos y sospechosos y no duda de utilizar la mentira o el disfraz para introducirse en el círculo íntimo de los protagonistas de la historia. Me ha resultado un personaje interesante aunque que sea mujer, creo que no supone mucha diferencia más allá de que su apariencia femenina le abre con más facilidad las puertas a la hora de hablar con la gente.

CONCLUSIÓN
   No puedo decir que considere imprescindible "La primera detective" de Andrew Forrester más allá de la curiosidad que suscita leer los antecedentes de la novela policíaca que vino después. Me he entretenido y la edición de Siruela es impecable, con eso me doy por satisfecha. Vosotros decidís.
Andrew Forrester es el seudónimo del escritor, novelista y dramaturgo británico James Redding Ware.

Nivel 1 / Edición de cuentos o relatos clásico (mismo autor o VV.AA.)


lunes, 9 de enero de 2023

EL LIBRO DE LA SEÑORITA BUNCLE - D.E. Stevenson

 


    Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "El libro de la señorita Buncle" de D.E. Stevenson, un clásico publicado por primera vez en 1934.

OPINIÓN PERSONAL
   Barbara Buncle vive en el apacible pueblo inglés de Silverstream, soltera y con una situación económica precaria, decide escribir un libro con la peregrina intención de que se lo publiquen y salir de su penuria económica. Contra todo pronóstico, un editor londinense se anima a sacar el libro al mercado, lo que nadie espera, ni la señorita Buncle ni el señor Abbott que es el editor de la novela, es que el aparentemente inocente librito cause un revuelo tan enorme y se convierta en un éxito de ventas pero también en una revolución en el pueblo donde vive Barbara Buncle. Resulta que la señorita Buncle, carente de imaginación para crear una trama y unos personajes, ha escrito su libro reflejando las vida y las costumbres de su comunidad y utilizando como personajes a sus vecinos, por suerte y visto lo visto, ha tenido el ingenio de publicarlo bajo el seudónimo de John Smith.  Cuando los lugareños van leyendo El perturbador de la paz que así se titula la novela de la señorita Buncle y aunque los personajes y los lugares tienen diferentes nombres, va creciendo la indignación entre ellos y surge un afán por encontrar al tal John Smith, ya que tienen muy claro que es alguien del pueblo y que los conoce a la perfección.

   La narración es sencilla, ligera, con toques de humor típico inglés, se desarrolla a buen ritmo y ha mantenido mi interés en el desarrollo de la historia desde el comienzo hasta el final. Un compendio de humor, algo de intriga y una pizca de romanticismo en un bucólico pueblecito inglés repleto de unos habitantes variopintos conforman lo que para mí ha resultado una comedia de enredo deliciosa.
   Está ambientado en un pueblecito inglés, no muy alejado de Londres, en el que sus habitantes viven sin sobresaltos, tal vez con cierta monotonía. Pero cuando se ven reflejados en el libro de la señorita Buncle que ha mostrado sus secretos, sus manías y sus anhelos más ocultos, se enrabietan, algunos sacarán lo mejor de sí mismos al darse cuenta como los ven los demás, pero otros serán incapaces de asumir ese retrato y buscarán venganza. 
   Una de las cosas que más me ha divertido ha sido lo referente al mundo literario y editorial, porque aquí encontramos un libro dentro de otro libro, es ingenioso, como si la autora se dedicara a criticar su propia novela.

   El editor, meditando sobre la novela de la señorita Buncle que está decidido a publicar porque intuye que será un éxito : «No sabía si ponerlo en el texto de promoción o dejar que lo descubriera el lector. ¡Qué tonto era el público! Era exactamente un rebaño de ovejas —pensó, adormilado—. Van uno detrás de otro como tontos, no reparan en tal libro, pero compran el de al lado solo porque lo compran los demás, aunque no hay manera de saber qué ven en el uno o dejan de ver en el otro».   Stevenson, D.E. El libro de la señorita Buncle Alba Editorial (2012) pag. 22 

   La señorita Buncle leyendo las críticas literarias que van apareciendo en prensa sobre su libro: «A veces, la visión que daban los críticos del libro la dejaba completamente perpleja e incluso en un par de ocasiones tuvo la indigna sospecha de que los reseñistas no habían leído» Stevenson, D.E. El libro de la señorita Buncle Alba Editorial (2012) pag. 134

   También es un acierto la diversidad creativa de la autora en cuanto a los personajes pero aún lo es más, ir viendo las reacciones tan dispares que tienen cada uno de ellos cuando leen sus propias vidas en El perturbador de la paz. Por cierto, me ha encantado como concluye cada historia, Y nuestra protagonista la señorita Barbara Buncle, una mujer de 29 años, integrada en la vida social de su comunidad pero a la que nadie da la más mínima relevancia, es buena y tal vez, un tanto inocente aunque una observadora muy perspicaz, un personaje al que se le coge cariño desde el comienzo y termina quedándose en nuestro corazón.

CONCLUSIÓN
   Te pones a leer "El libro de la señorita Buncle" de D.E. Stevenson pensando que leerás una comedia de enredo amable y sin muchas pretensiones y resulta que te encuentras con mucho más, ingenio a raudales de esta autora que me ha hecho disfrutar mucho.

   Por suerte, la historia de Barbara Buncle continúa en : "El matrimonio de la señorita Buncle" y  "Las dos señoras Abbott" también publicadas por Alba Editorial.

Reto Netherfield 2023
Nivel 1 / Clásico cuyos capítulos estén titulados


   


martes, 3 de enero de 2023

IV EDICIÓN TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS

 

 

   Aquí estoy de nuevo participando en el reto de clásicos de M. H. y estas alturas, ya tengo claro que no lo completaré, las experiencias de años anteriores así lo indican, pero lo cierto es que no me preocupa, mi intención es leer clásicos o bien que no haya leído o de esos que se me resistieron en mi juventud y hoy en día seguro que me resultarán más agradables.
   Este año hay dos versiones del reto aunque yo seguiré intentando la clásica a pesar de que la nueva opción es mucho más asequible, aquí os dejo enlazadas las bases del reto en el blog de Las Inquilinas de Netherfield.

  
NIVEL 1 
Clásico cuyos capítulos estén titulados -> "El libro de la señorita Buncle" D.E. Stevenson
Edición de cuentos o relatos clásicos (mismo autor o VV.AA.) -> "La primera detective" de James Redding Ware
Clásico de terror o gótico -> "Un reflejo velado en en cristal" de Helen McCloy
Clásico cuyo autor viviese en dos siglos diferentes -> "El fantasma y la señora Muir" de R.A. Dick
Clásico con nombre propio y específico de un lugar en el título -> "Los misterios de East Lynne" de Ellen Good

NIVEL 2

Clásico cuyo título contenga un verbo o un adjetivo -> "El misterio de los hermanos siameses" de Ellery Queen
Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años -> "La fiesta en el jardín" de Katherine Mansfield
Clásico ambientado fuera de Europa -> "Ahora en noviembre" de Josephine Johnson 
Clásico de 200 páginas o menos -> "La anciana señora Webster" de Lady Caroline Blackwood
Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés -> "Heidi" de Johanna Spyri

NIVEL 3
 
Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras -> "El secreto de Aurora Floyd" de Mary Elizabeth Braddon
Clásico cuya protagonista principal sea una mujer -> "El rapto de Marah" de Dale Van Every
Clásico a elegir entre los cien imprescindibles de Penguin -> "Trilogía de Candleford" de Flora Thompson
Clásico protagonizado por una familia -> "La muerte de Felicity Taverner" de Mary Butts
Clásico con medio de transporte en título, imagen de cubierta o parte importante de la trama -> "Último autobús a Woodstock" de Colin Dexter

NIVEL 4 

Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura ->
Clásico de 500 páginas o más ->
Clásico de no ficción, poesía o teatro -> 
Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje -> 
Clásico ambientado en el periodo de entreguerras ->

NIVEL 5
 
Clásico que forme parte de una serie o su personaje principal protagonice varios libros -> 
Clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte ->
Clásico cuyo título solo tenga una palabra ->
Clásico de ciencia ficción, fantasía o distopía ->
Clásico con adaptación cinematográfica/serie/miniserie ->