jueves, 29 de diciembre de 2022

RECOMENDACIONES LITERARIAS Y DECEPCIONES

    Buenos días.

    Os dejo unas cuantas recomendaciones que he seleccionado entre mis mejores lecturas de 2022. Muchas de ellas no están reseñadas en mi blog, he estado bastante vaga en ese sentido, aunque todas las he valorado en mí perfil de Goodreads.

   






   En cuanto a las decepciones, algunas son de esas con muy buenas valoraciones y que a mí no me han gustado, otras son de autores a los que leo habitualmente y sus últimas novelas no me parecen a nivel de las anteriores.





Feliz 2023 para todos.

martes, 27 de diciembre de 2022

UN BIEN RELATIVO - Teresa Cardona

 

 

   En marzo pasado leí "Los dos lados" de Teresa Cardona y me sorprendió gratamente. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Un bien relativo", su segunda novela y en mi opinión, creo que Teresa Cardona ha sido la revelación en el terreno de la novela negra y policíaca en el panorama de autores nacionales, no hay asesinos en serie ni giros en cada página, lo que sí encontraremos son tramas policíacas muy bien construidas, buenos personajes y mucho que reflexionar.
 
   Justo cuando la teniente Karen Blecker se pregunta de nuevo si los inviernos serán siempre así de fríos y monocordes en el cuartel de San Lorenzo de El Escorial, el guardia Suárez notifica la llamada de tres paseantes: ha aparecido un cuerpo en el camino de La Horizontal. Una muerte en el pueblo es en todo momento un hecho reseñable, y más aún si es la de una monja que no pertenece a ninguna de las congregaciones de la zona.
   Con la ayuda del reticente brigada Cano, Blecker comenzará a ahondar en el pasado de sor Lucía, una mujer enérgica que dedicó su vida a la creación y desarrollo de una moderna planta hospitalaria. Siguiendo los perfiles de otras mujeres vinculadas por diferentes motivos a la religiosa, la pareja se verá inmersa en una oscura investigación que los conducirá desde las zonas más acomodadas hasta los barrios periféricos del Madrid de los años ochenta —tan opuestos como íntimamente ligados entre sí—, obligándolos a la vez a revisar sus propias convicciones, a cuestionarse si en realidad no existe falla en la monolítica rotundidad del bien ¿Y si, en ocasiones, también este pudiera ser relativo?

OPINIÓN PERSONAL
   Una monja muerta, quizás asesinada, ¿quién querría matar a una monja? tal vez la pregunta acertada no sería esa, mas bien lo importante será averiguar qué puede haber hecho una monja para que alguien haya querido matarla. Una prosa pulida pero de lectura sencilla, unos diálogos muy destacables y dos hilos temporales que se van alternando, nos sumergen en una trama que se irá volviendo más compleja a medida que avancemos en la lectura. El hilo del presente está datado en 2015 y es el desarrollo de la investigación llevada a cabo por la teniente Karen Blecker y el brigada José Luis Cano, guardias civiles del cuartel de San Lorenzo de El Escorial. El hilo del pasado que se desarrolla en 1980 nos acerca a Inmaculada y su familia, una limpiadora por horas de familias pudientes con cinco hijos y un marido maltratador. Sobrevolando los dos hilos temporales, planea de manera constante la sombra de sor Lucía, la monja fallecida. El hilo del pasado me ha mantenido absorta en la lectura por completo, los personajes que aparecen son fantásticos, la vida de Inmaculada, sus hijos, conocer a las familias ricas para las que trabaja y todo lo que irá sucediendo, no me ha permitido desentenderme de la novela hasta que la he terminado. Gracias al hilo temporal del pasado, el lector tendrá mucha más información que los guardias encargados de la investigación en el presente, pero esto no resta interés a la lectura, al contrario, crea más deseo de seguir leyendo con ese puntito de satisfacción de saber más, o al menos, creer que sabemos más que los investigadores.
    Aunque la muerte de sor Lucía sucede en San Lorenzo, el grueso de la trama de desarrolla en Madrid. La parte de investigación por parte de Blecker y Cano es un recorrido por los lugares donde trabajó la monja durante toda su vida y conversaciones con las personas que la conocieron. El hilo del pasado es un ir y venir entre la triste vida en Carabanchel de Inmaculada y su familia y el barrio de Salamanca y alrededores, las casas donde limpia por horas y las familias pudientes con las que se relaciona allí. Un fresco de una época no tan lejana y con un trasfondo polémico.
   Teresa Cardona, al igual que en su primera novela, vuelve a lograr que nos debatamos ética y moralmente, sus temas de fondo controvertidos no dejan que nos acomodemos y lo cierto es que he acabado la lectura convencida de que el bien relativo existe.
   Los personajes son un punto fuerte de la novela, Inmaculada y su hija Conchita que es la mayor de los cinco hijos, Maite de Beamonte, la dueña de una de las casas donde trabaja Inmaculada, junto con su familia y sus allegados de clase alta o la propia sor Lucía, las mujeres son protagonistas principales de la novela en todos los sentidos aunque hay que reconocer que los pocos hombres que aparecen, son decisivos en el devenir de la historia.
   Aunque "Los dos lados" y "Un bien relativo" forman parte de una serie policíaca, se pueden leer de manera independiente o incluso intercambiar el orden de lectura. Sí, sé que los que me conocéis y sabéis lo pesada e intransigente que soy con el orden de lectura de las series policíacas ahora mismo estaréis pensando que me he vuelto loca, pero no, hay una razón y es que esta segunda novela es cronológicamente anterior a la primera publicada, por tanto, ni nos faltará información de los policías protagonistas que son la columna vertebral de la serie, ni se hace ninguna referencia a lo sucedido en el primer libro ya que aún no ha ocurrido.

CONCLUSIÓN
   De nuevo, Teresa Cardona ha logrado entusiasmarme con su segunda novela "Un bien relativo", una novela policíaca con una trama compleja y muy buenos personajes que os recomiendo.

lunes, 12 de diciembre de 2022

EL ENIGMA DARTMOOR (Edición ilustrada) / Basil Thomson

 


   Cada vez que d'Época Editorial publica un nuevo título de su colección dÉpoca noir, para mí es todo un acontecimiento, amo estos libros, los disfruto, los mimo y los guardo en mi librería como un verdadero tesoro. Hoy os traigo mi opinión sobre "El enigma Dartmoor" de Basil Thomson que me ha entusiasmado.

   Inglaterra, 1935. El señor Dearborn, de Winterton, fallece en su casa pocos días después de sufrir un accidente de tráfico en los páramos de Dartmoor. Tanto el juez como un forense dictaminan que la causa de la muerte ha sido la conmoción cerebral sufrida durante el propio accidente. No obstante, una serie de cartas anónimas enviadas a las oficinas de Scotland Yard advierten del posible error que se está cometiendo y piden que se posponga el entierro y se realice una investigación más profunda sobre el asunto.
   El elegido para hacerse cargo del caso y desplazarse al condado de Devon es el inspector jefe Richardson, famoso tanto por su juventud a la hora de ascender dentro del cuerpo como por su pericia para resolver casos difíciles. Con la inestimable ayuda del sargento Jago, Richardson comienza unas pesquisas que pronto le llevan a descubrir que por cada detalle resuelto en este misterio surgen nuevas intrigas, y todas ellas convergen en el enigma más sorprendente de todos: el propio señor Dearborn.

OPINIÓN PERSONAL
   Entre otras muchas cosas, Basil Thomson fue jefe del Departamento de Investigación Criminal en Scotland Yard, así es que no me ha sorprendido que demuestre un gran conocimiento de la metodología de investigación de la policía en esa época.
   La premisa de la novela es sencilla, una carta anónima, un muerto, dos policías que viajan desde Londres al condado de Devonshire para investigar y un montón de descubrimientos que hay que cribar para descubrir la verdad.
   Siendo lectora habitual de libros de misterio de la «Golden Age» os diré que me ha sorprendido bastante esta novela por las diferencias que he encontrado con otras de este este género.
   Una primera diferencia es la prosa, mucho más sencilla y menos barroca que en otras ocasiones, incluso los diálogos resultan más naturales que en otras novelas del género. Por otro lado, la acción y la trama no se desarrollan en un único lugar, los policías que investigan el asunto se moverán entre Devonshire, Londres, Bath o Bristol y nos subiremos a coches y trenes sin parar. Estos dos asuntos logran que el ritmo de la novela sea asombrosamente ágil, un no parar de escenarios y personajes diferentes.
   Otra cosa que me ha gustado mucho y que también me ha parecido diferente es el policía protagonista que investiga el suceso. El Inspector jefe Richardson es joven, de hecho el oficial de alto rango más joven de Scotland Yard, me ha encantado, nos es excéntrico ni prepotente, es ágil de mente pero le gusta comprobar cada dato, cada pista hasta sus últimas consecuencias aunque a la postre no aporten nada relevante para su investigación, por lo tanto, la forma en la que se investiga el caso es metódica y muy realista, es cierto que Richardson es un joven policía muy sagaz pero no nos sorprende con revelaciones de esas que solo se le ocurren a él, en absoluto, Basil Thomson nos hace acompañarlo paso a paso, prueba a prueba, hasta que vamos vislumbrando un final muy coherente y sorprende ya no solo por el culpable y sus motivos, también por otro asunto que tendréis que averiguar leyendo la novela.
   Además del Inspector jefe Richardson, tendremos también al sargento Jago que acompañará en la investigación a nuestro policía protagonista. Por supuesto, un elenco amplio de personajes recorren las páginas, los iremos conociendo a medida que la policía se entreviste con ellos o los interrogue, pero sin duda, el personaje más misterioso y atractivo es el fallecido, Charles Dearborn, un caballero distinguido y del que su pasado es toda una incógnita, para resolver su muerte, lo primordial es saber quién era Dearborn y así, dilucidar quién tendría interés en que desapareciera.
   Por supuesto, como siempre ocurre en las novelas de d'Época Editorial, viene acompañada de un prólogo interesantísimo de Juan Mari Barasorda quién nos descubre a Basil Thomson y su obra.
   La edición es fantástica como siempre, delicada, cuidada con mimo y con unas preciosas ilustraciones.



   A lo largo de la novela, se hace referencia en varias ocasiones al caso que resolvió Richardson en París que fue el que le dio gran fama, a mí me ha picado mucho la curiosidad, tal vez podamos leerlo en un futuro o cualquiera de las otras novelas escritas por Thomson y protagonizadas por Richardson.

CONCLUSIÓN
    "El enigma Dartmoor" de Basil Thomson es un original libro de detectives de la «Golden Age» con una trama intrincada, una investigación concienzuda y metódica de ritmo ágil y con personajes realistas alejados de los estereotipos de las novelas de la época, con una historia en la que el principal misterio es el propio hombre fallecido. Me ha encantado y os la recomiendo.
   Un fin de semana frío y lluvioso, una taza de chocolate caliente y "El enigma Dartmoor" de Basil Thomson es sinónimo de placer absoluto, os lo aseguro.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

EL FANTASMA DE LAS PALABRAS - Louise Erdrich

 

  

  He leído varios libros de Louise Erdrich, una autora americana que me encanta, pero hasta ahora no había reseñado ninguno en mi blog, sus lecturas siempre me han pillado a mitad de verano y como estaba de vacaciones pues no hacía reseña. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El fantasma de las palabras" y espero que mi opinión os sirva para prestar atención a esta autora que es fantástica, 
   En este enlace tenéis todos los libros de esta autora publicados por Ediciones Siruela enlace.

   Flora, clienta recalcitrante de una librería independiente de Min­neapolis, muere el Día de Difuntos de 2019, pero su espíritu, por mucho que los propietarios quieran perderlo de vista cuanto antes, se niega a abandonar su tienda favorita. Será Tookie, recién llegada al oficio de librera después de años en la cárcel —empleados en leer sin tregua—, quien deba resolver el misterio de la maldición que parece pesar sobre el local, mientras observa, durante un año de duelo, aislamiento y perplejidad, todo lo que sucede a su alrededor.
   En El fantasma de las palabras, un maliciosamente divertido homenaje a la larga tradición anglosajona de la ghost story, Louise Erdrich nos regala una auténtica declaración de amor a los lectores y a los libreros, a la par que arroja una valiente mirada a cómo nos hemos enfrentado al dolor y al miedo, a la injusticia y a la enfermedad, en un contexto muy concreto: el de los efectos de la pandemia y los daños colaterales de un racismo sistémico que desembocaron en la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matters.

OPINIÓN PERSONAL
   Mucha gente cree que los que leemos mucho lo que en realidad nos gustaría es escribir un libro y bueno, casos hay, pero también conozco muchísimos lectores a los que nos gustaría ser propietarios de una preciosa librería. Por eso, las novelas que tienen como base de operaciones una librería nos resultan irresistibles.
   Esta es la premisa de "El fantasma de las palabras", una librería, una clienta fastidiosa que se resiste a marcharse aún después de muerta y una mujer que por si no tiene bastantes problemas con reconstruir su vida después de pasar varios años en la cárcel, es la que tiene que lidiar con el fastidioso fantasma de Flora.
   Pero esta novela es más que una historia de fantasmas, ambientada en Minneapolis, Minesota, asistimos a un fresco preciso de la vida de los indios nativos americanos, su historia, su cultura y sus tradiciones salpican toda la novela. Pero además, la novela transita por dos de los hechos fundamentales que han marcado nuestras vidas en los últimos tiempos, la pandemia del COVID-19 y la muerte de George Floyd debido a la violencia policial que sucedió precisamente en Minneapolis.
   Por supuesto, están los fantasmas, el de Flora que acosa a Tookie, la protagonista y narradora de la historia que no sabe como deshacerse de él, tal vez quiere algo pero resulta difícil averiguarlo. Pero también hay más fantasmas, los del pasado que atormentan a Tookie, el fantasma de la muerte que acecha constantemente con la pandemia y el del miedo ante las revueltas, la violencia y la destrucción que asoló Minneapolis tras la muerte de Floyd. De hecho, cada personaje esconde su propio fantasma personal y es una delicia como la autora nos los va descubriendo poco a poco.
   Como telón de fondo una librería, sus clientes y sus trabajadoras, la pasión y el amor por los libros rezuma de cada página. Aparecen mencionados muchísimos libros, clásicos y modernos, se habla de libros, se recomiendan libros a los clientes, para los personajes de la novela los libros son una parte esencial de sus vidas, no solo porque trabajan vendiéndolos, los aman.
   Erdrich es una narradora magnífica, sabe meternos dentro de cada personaje y nos sumerge en un carrusel de emociones, amor, tragedia, soledad, un retazo de la vida real que también tiene sus momentos de humor cotidiano. Me ha gustado mucho como la autora plasma como cambia una familia con la maternidad. También, me ha impresionado encontrar el color azul muchas veces en la novela, principalmente relacionado con la muerte.
   Erdrich ha creado un elenco de personajes que resultan totalmente humanos. Tookie, la protagonista que nos robará el corazón desde el comienzo, desde que conocemos la confluencia de hechos que la llevaron a la cárcel. Pollux, marido de Tookie, exboxeador y exagente de policía tribal, una buena persona que logra que Tookie permanezca siempre con los pies en la tierra, su historia de amor y la relación entre ellos es hermosa. Jackie, fue profesora de Tookie en el colegio y es la que la salva de la desesperación de su encierro en la cárcel con los libros, ahora ayuda a sacar adelante la librería. Hetta, sobrina de Pollux aunque en realidad la considera su hija, nunca se ha llevado bien con Tookie y ahora que ha regresado a casa de repente, la relación entre ambas tomará un giro imprevisto. Asema, Trabaja en la librería y estudia historia, una ferviente defensora de la cultura nativa, una joven testaruda y apasionada que es un gran apoyo para Tookie. Flora, el fantasma que antes de serlo, era una clienta protestona, un incordio en la librería, una mujer blanca empeñada en forjarse una historia que la hiciera provenir de los indios americanos sea como sea. Todos los personajes son nativos americanos y su historia, su decadencia y las injusticias a las que fueron sometidos están muy presentes en la novela.
   Para terminar una curiosidad, la propia Louise Erdrich forma parte de la novela, se la nombra a menudo y aparece un par de veces, no en vano ella es propietaria de Birchbark Books, una pequeña librería independiente en Minneapolis que se enfoca en la literatura nativa americana, parece que la autora se inspiró en su propia librería para crear la de la historia, aún parece más real todo lo que leemos sabiendo esto.

CONCLUSIÓN
   "El fantasma de las palabras" de Louise Erdrich es la historia de una mujer que tiene que reconstruir su vida después de un pasado tormentoso y que tendrá que lidiar con sus fantasmas personales y con otro muy real, el de Flora, una clienta de la librería donde trabaja que se niega a marcharse incluso después de  ser incinerada. Una novela conmovedora, rica en sucesos y personajes y repleta de libros y amor por ellos. Sin duda, os la recomiendo.

Birchbark Books, la librería de Louise Erdrich
   

lunes, 28 de noviembre de 2022

LA ESPOSA Y LA VIUDA - Christian White

 

 

   A mí esto de "thriller ambientado en isla" es como si me dijeran: "Inés, lleva tu nombre", así es que eso he hecho, leerlo de inmediato y hoy os traigo mis impresiones sobre "La esposa y la viuda" de Christian White.

   Ambientado en una inquietante localidad isleña en pleno invierno y narrado desde una doble perspectiva: la de Kate, una viuda cuyo dolor se complica con lo que averigua sobre la vida secreta de su difunto esposo, y la de Abby, una habitante de la isla cuyo mundo se vuelve del revés al verse obligada a hacer frente al hecho irrefutable de que su marido es un asesino. Pero, en la isla nada es lo que parece, y solo cuando esas dos mujeres aúnen esfuerzos podrán descubrir la historia completa de los hombres de su vida. Esta novela, brillante y cautivadora, lleva al lector al borde del precipicio y le hace preguntarse si de verdad conoce a sus seres queridos.

OPINIÓN PERSONAL
   Un domestic noir de ritmo pausado, tenso e intrigante y de construcción muy sólida que atrapa por su suspense y que deleita con su bella prosa y por dos protagonistas femeninas fuertes y enérgicas. La novela está narrada de manera dual y alterna, vamos de Kate la viuda, a Abby la esposa, ambas historias interesan de igual manera y mientras la culpa, el duelo, el dolor y los secretos recorren las páginas y la vida de estas dos mujeres y sus familias, llegaremos a un final que denominar impactante y sorprendente es quedarse muy muy corto.
   La novela plantea dilemas morales a medida que esas dos mujeres se van enterando, poco a poco, de los secretos que guardan sus maridos, el lector deberá posicionarse y reflexionar con respecto a las decisiones que van tomando Kate y Abby, explorar sobre la honestidad de cada una, sobre la complejidad de las relaciones familiares y la responsabilidad que conllevan esos lazos. 
   Ambientada en una localidad turística de una pequeña isla australiana en invierno a la que que solo se puede llegar en transbordador, el frío, el viento y la lluvia acompañan de manera excelente una trama con momentos emotivos y otros violentos y escalofriantes, la vida en ese lugar se mueve entre lo apacible y lo claustrofóbico, el resultado es una lectura hipnótica que es la responsable de que no anticipemos el final por más cábalas que hagamos.
   Los personajes resultan muy reales, personas corrientes, familias normales hasta que los secretos van ascendiendo a la superficie de sus vidas. Kate y Abby, los dos personajes femeninos protagonistas, son auténticas y yo no he conseguido decidir mi preferencia por ninguna de las dos, ambas me interesaban por igual e iba pasando de una a otra con la misma atracción tanto por ellas mismas como por sus respectivas historias.

CONCLUSIÓN
   "La esposa y la viuda" de Christian White es una novela de suspense que se cuece a fuego lento, con una ambientación muy atmosférica y que explora temas complejos en cuanto a las relaciones familiares, con dos personajes femeninos excelentes y un final impactante que no se ve venir. Desde luego os lo recomiendo pero creo que la mejor manera de que veáis lo mucho que me ha gustado es deciros que nada más terminar la lectura me fui corriendo a comprar el anterior libro del autor.



lunes, 21 de noviembre de 2022

ALTAR - Catherine Lacey

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Altar" de Catherine Lacey, una novela hipnótica y perturbadora.

OPINIÓN PERSONAL
   En un pequeño pueblo de Estados Unidos, las gentes del lugar encuentran durmiendo en un banco de la iglesia, donde se ha refugiado durante la noche, a una persona. Es imposible discernir su raza, su edad o su sexo y, aunque entiende el idioma en el que le hablan, se niega a pronunciar palabra o a contar su historia. La comunidad local, unida por una fuerte fe religiosa, se muestra dispuesta a acogerla y le da el nombre de Altar, pero en los seis días siguientes, previos al misterioso Festival del Perdón, su presencia acaba exponiendo los miedos más profundos y las hipocresías de la congregación.

   Con una prosa sobria y serena, Lacey nos introduce en una historia misteriosa en la que el lector navega entre la realidad y la fantasía. Una semana en la vida de una congregación religiosa que acoge a una persona con afán de ayudarla, el caso es que no se discierne si es chico o chica, es joven pero tampoco se sabe si tiene 13 años o 16, sin pasado ya que tampoco parece tener muchos recuerdos de su vida y el problema es que no habla, tal vez no puede o quizás simplemente se niega a hacerlo. Pero al lector sí le habla ya que Altar es el narrador en primera persona de esta historia y los lectores tendremos más información que el resto de personajes pero, eso sí, también tendremos nuestras dudas de si es un narrador fiable o no. Y mientras vemos la acogida de Altar en esa comunidad, también asistiremos al cambio progresivo de actitud en todos ellos con un comienzo bienintencionado pero el afán por desentrañar el misterio de Altar los lleva poco a poco a creerse con derechos sobre esa persona, impacientes por descubrir sus secretos lo presionan sin descanso. Y durante todo el tiempo, planea sobre la historia El festival del Perdón, la fiesta más importante de esa congregación que están preparando durante toda esa semana, una fiesta poco menos que inquietante y para redondear ese desasosiego, continuamente se menciona a los desaparecidos. La atmósfera durante toda la novela resulta escalofriante y cada vez más tensa a medida que diferentes personas que están alejadas de la congregación por uno u otro motivo, se desahogan con Altar y le cuentan sus historias.
Es una novela corta pero sin embargo no se lee en una tarde, da para reflexionar mucho, sobre la religión, el perdón, la identidad personal, el racismo, las ideas preconcebidas y la ambigüedad moral, pero está tan bien escrita que aunque incita al lector a plantearse muchas cosas, no concluye con una moraleja sermoneante, la moraleja ha estado ahí desde el principio pero estamos tan absortos en la lectura que no la vemos. 
   La novela no pasaría de ser un análisis de la santurronería y la hipocresía de un pequeño pueblo sureño de Estados Unidos sino fuera por Altar, un personaje hipnótico, no sabemos si es hombre o mujer, no sabemos su edad, hay dudas sobre su raza, pero está creado con tal pericia que lo que podría ser un protagonista confuso y desdibujado es para el lector una persona muy real que nos cautiva y nos tendrá toda lectura con en alma en vilo por lo que vislumbramos que le puede pasar en ese lugar. Magnífico personaje.
   Una curiosidad antes de terminar, como no habla deciden ponerle Altar por el sitio en que lo encontraron la primera vez, en la iglesia. En la novela original se llama Pew que es banco de la iglesia, pues bien, me parece un gran acierto ese cambio en la traducción, no creo que me hubiera centrado tanto en la lectura con Banco de la iglesia por aquí, Banco de la iglesia por allá, el trabajo de los traductores se critica mucho pero pocas veces se valora lo suficiente. Núria Molines Galarza, gracias.

CONCLUSIÓN

   "Altar" de Catherine Lacey es una gran novela, paradójica e inquietante, una fábula moderna que sumerge al lector en un mar de preguntas y reflexiones, merece mucho la pena leerla y os la recomiendo.

lunes, 14 de noviembre de 2022

EL CASO DE LOS BOMBONES ENVENENADOS - Anthony Berkeley Cox

 

   

   Buenos días, hoy os traigo otro maravilloso regalo para los lectores aficionados a las novelas de misterio de la Golden Age que rescata Who Editorial. Os cuento lo que he disfrutado de "El caso de los bombones envenenados" de Anthony Berkeley Cox.

   Todo comenzó el día en que sir Eustace Pennefather, un conocido mujeriego, recibe una caja de bombones en su club de Londres. Poco aficionado al chocolate, se la entrega por casualidad a un conocido del club, cuya mujer es una apasionada de estos dulces. La pobre señora muere al poco tiempo, víctima de una intoxicación por nitrobenceno.
El asesinato tiene desconcertado a todo Scotland Yard.
El presidente del Círculo del Crimen, un excéntrico club compuesto por seis aficionados a la criminología, propone a sus miembros el reto de esbozar cada uno de ellos una teoría que esclarezca el crimen. Los resultados de sus investigaciones serán expuestos por turnos en las ponencias más sorprendentes que el lector pueda imaginar. El final no dejará a nadie indiferente.
   Publicada en 1929 por Anthony Berkeley, es una obra de ingeniería y de inteligencia, una auténtica exhibición de habilidad para construir rompecabezas y para conducir al lector por donde menos se lo espera. Supone toda una reflexión acerca del género detectivesco y, al mismo tiempo, una apasionante aventura intelectual en busca de la verdad. ¿O quizá solo se trata de una broma?

OPINIÓN PERSONAL
   En 1930, un grupo de escritores de misterio británicos, entre los que se encontraban escritores de renombre de literatura policíaca como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers o el propio Anthony Berkeley, crearon El London Detection Club destinado a dictar una serie de normas para que el escritor de novela de misterio jugara limpio con el lector, Berkeley jugó un papel decisivo en la creación del club que tuvo como primer presidente a GK Chesterton. Hubo un fantástico ritual de iniciación con un juramento escrito por Sayers, y el club celebró cenas en Londres con regularidad.
   Pues bien, en esta novela de Berkeley, resulta que está plasmado en la ficción un club similar un año antes de la creación del real. El Crimes Circle, formado por seis detectives aficionados, se reúnen habitualmente para charlar sobre crímenes famosos. Su presidente, Roger Sheringham, propone que estudien un caso acaecido recientemente en Londres que la policía no ha podido resolver todavía, cada miembro tomará su propio camino, unos deduciendo de los hechos conocidos y otros investigando por su cuenta, cada uno irá presentando su teoría al resto que intentarán rebatirla para así exponer la suya como cierta.
   Prosa ágil y divertida con ciertos toques de humor muy británico, un buen ritmo narrativo y una estructura muy original que invita al lector a participar directamente analizando cada teoría presentada. 
   Una mujer muerta, se sabe que envenenada con unos bombones, pero ¿qué ha pasado exactamente? No solo se duda de quién puede ser el asesino, además, por las circunstancias tan peculiares en las que llegaron esos bombones a la víctima, incluso hay que teorizar sobre quién era el destinatario real de ese veneno. Cada teoría parece irrefutable cuando se lee, pero allí están los miembros del Círculo del Crimen que le sacan punta a todo creando dudas y proponiendo alternativas constantemente.
   Creo que el autor se divierte, además de mostrándonos la hipocresía y las convenciones sociales de la clase acomodada de la época, haciendo una crítica a la propia novela policíaca y sus pilares fundamentales.
   Podríamos decir que el final resulta convincente, pero... ¿y si hay más de lo que acabamos sabiendo? Pues Who Editorial premia nuestras investigaciones literarias con dos apéndices fantásticos. Por un lado, en 2016 y con motivo de la reedición de la novela por la British Library, el escritor británico de novela policíaca Kenneth Martin Edwars nos regala un nuevo final con un culpable diferente. Por otro y con motivo de la reedición americana del libro en 1979, la escritora Christianna Brand, amiga personal de Berkeley, también nos presenta otro final y otro culpable totalmente coherente. Por cierto, Who Editorial publica "La muerte de Jezabel" de la mencionada Christianna Brand, libro que tiene una pinta fantástica. También disfrutaremos de un prólogo interesantísimo sobre la novela escrito por Noemí Calabuig, escritora y editora de Who Editorial.
   En cuanto a los personajes, me he divertido bastante por su variedad y leyendo lo que piensan unos de otros. Roger Sheringham, detective protagonista de muchas novelas de  Anthony Berkeley, es el fundador de este club detectivesco y se las prometía muy felices al proponer a sus amigos esta investigación pensando que únicamente él resolvería el misterio. Sir Charles Wildman, un pomposo abogado, la Sra Fielder Flemming que es dramaturga y un pelín dramática ella misma, el novelista policíaco Morton Harrogate Bradley, la señorita Alicia Dammers, novelista, una mujer moderna e independiente. Y por último, Ambrose Chitterwick, un hombrecillo apacible que ni es rico, ni tiene título nobiliario y que aún se siente íntimamente sorprendido de que lo hayan admitido en este círculo tan selecto.

CONCLUSIÓN
   Si os gustan las novelas de la Golden Age, si siempre habéis querido pertenecer a un club de detectives aficionados, leed "El caso de los bombones envenenados" de Anthony Berkeley Cox, una novela original y divertida en la que el lector podrá elaborar su propia teoría o decantarse por una u otra de las presentadas, una obra muy ingeniosa que me ha parecido un clásico atemporal que sin duda os recomiendo.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

ESAS MUJERES - Ivy Pochoda

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Esas mujeres" de Ivy Pochoda, una escritora estadounidense muy reconocida en su país pero de la que aquí hemos oído hablar poco, de hecho, este es el segundo libro que se publica en castellano y como el otro que leí me gustó en su momento, enseguida decidí que quería leer este y desde luego, no me ha defraudado esta autora hasta el momento.

   En West Adams, una zona del sur de Los Ángeles que cambia con rapidez, se refieren a ellas como «Esas mujeres». Esas mujeres de la esquina o del club... Esas mujeres que no dejan de hacer preguntas, que tienen «lo que se merecen»... Esas mujeres que, con sus vidas apenas cosidas con hilvanes comparten algo sin saberlo. Feelia, que consiguió salir de la calle; Dorian, que aún no se ha repuesto del asesinato sin resolver de su hija; Julianna, una bailarina que se resiste a cualquiera que pretenda alejarla de su vida acelerada; Marella, provocadora artista de performance; Anneke, callada y ajena durante demasiado tiempo a lo que ocurría a su alrededor; y finalmente Essie, una brillante policía que identifica patrones criminales donde nadie más es capaz de encontrarlos... Seis mujeres que se defienden de la vida, seis destinos conectados por la ciega obsesión de un hombre con la muerte.

OPINIÓN PERSONAL
   Pochoda nos sumerge, con una prosa cuidada y reflexiva, en una novela de trama muy elaborada, en una novela en la que nos muestra a seis mujeres de un vecindario de Los Ángeles muy alejado del brillo de Hollywood, un barrio donde fueron asesinadas una cantidad de mujeres asombrosa hace 15 años y a nadie parece importarle o a casi nadie hasta que los asesinatos comienzan de nuevo. Estas seis mujeres verán como sus caminos se cruzan una y otra vez a lo largo del tiempo ligadas por un hilo dramático y cruel.
   El misterio se desarrolla de forma gradual, con una pista aquí y otra allá, con ciertas casualidades que resultan convincentes. Dos hilos temporales se irán solapando en la narración, por un lado 1999 con los brutales asesinatos de mujeres a los que se les dio poca importancia ya que las chicas eran esas mujeres, prostitutas que tal vez se buscaron los que les pasó por su mala vida, pero la madre de una de las víctimas lleva 15 años insistiendo en su hija Lecia no era trabajadora sexual, después de Lecia que fue la víctima número 13, el asesino paró abruptamente de matar pero en el segundo hilo temporal en 2014, todo comienza de nuevo y alguien sí le dará la importancia que se merece.
   Blancas, negras, latinas, da igual la raza, víctimas propicias de un entorno hostil que parece que murieron por dedicarse a la prostitución, pero la autora sabe hacernos ver que todas las mujeres somos víctimas potenciales mostrando una visión profunda y descarnada de nuestra sociedad, enseñando sin ningún tamiz los prejuicios que rodean a todas las mujeres incluso en su propio entorno.
   Un suburbio de Los Ángeles habitado por gente trabajadora que hace lo que haga falta por sobrevivir, un entorno urbano áspero entre pasos elevados de autopistas, polvoriento y desgastado que la autora convierte en personaje principal, incluso por encima de las mujeres protagonistas, una ambientación magnífica.
   En cuanto a los personajes, tenemos a seis mujeres dañadas por uno u otro motivo que iremos descubriendo a lo largo de la historia, al igual que los hilos visibles e invisibles que las han unido a lo largo del tiempo sin que ellas se dieran cuenta. Dorian, madre de la última víctima de los asesinatos de 1999, 15 años de lucha para intentar que se investigue la muerte de su hija Lecia y ahora, está recibiendo unas extrañas amenazas veladas. Feelia, prostituta que después de un brutal ataque que casi acaba con ella hace casi dos décadas, sigue obsesionada con su seguridad personal, dejó la prostitución pero el miedo la persigue, se siente vigilada y la policía no le presta la más mínima atención. Julianna, una joven stripper de vida desordenada, ejerce la prostitución para poder mantener su hábito con las drogas o tal vez es todo lo contrario, se droga para poder ser capaz de prostituirse, hace unas fotos magníficas con su móvil mostrando su entorno y le gustaría dedicarse a ello, transformar sus fotos en arte, pero mientras no logre salir de la espiral autodestructiva en que vive eso es imposible. Marella, una joven y provocadora artista performance que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Anneke, siempre malhumorada y obsesionada por proteger su hogar y a su familia. Y Essie Perry, una joven policía que corre de un sitio a otro en bicicleta y que descubre un patrón en los asesinatos pero ni su jefe ni sus compañeros le hacen caso. Un formidable caleidoscopio psicológico de mujeres.

CONCLUSIÓN
   "Esas mujeres" de Ivy Pochoda es una novela negra compleja, sórdida y estremecedora en la que unos asesinatos en serie son la base para mostrarnos el mundo interior de seis mujeres imperfectas, deterioradas por la vida, seis mujeres que luchan por sobrevivir en un entorno hostil y despiadado, sexista y racista que impresiona por su realismo. Me ha gustado muchísimo y solo me queda recomendárosla.
   


lunes, 24 de octubre de 2022

LA CAJA DE LOS MIEDOS - Arantxa García Roces

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La caja de los miedos" de  Arantxa García Roces, una novela que me resultó muy atractiva ya que es una historia de espionaje que se desarrolla durante la I Guerra Mundial, época sobre la que he leído poco.

   El pequeño Alekséi queda huérfano y totalmente solo en la estepa siberiana, después de pasar un tiempo junto al sacerdote Vasiliy Lebedev que lo ha acogido, viajará al París de finales del siglo XIX y se criará  junto a su tía Vania y el resto de su familia.
   Mata Hari triunfa en los cabarés de Berlín cuando los alemanes contactan con ella: quieren que espíe a los franceses antes de que estalle la guerra. Margot, la mujer que se esconde tras la diva, inicia un periplo que la llevará desde Alemania a su adorado Madrid, al París eterno del Moulin Rouge y al neblinoso Londres inmerso en la Gran Guerra. Su peregrinaje le revelará que solo es un peón en manos de los poderosos que eligen las reglas del juego.
  El Pomone, un carguero de pabellón francés, es torpedeado en la costa del Cantábrico por un submarino alemán. Alexandre y el resto de supervivientes son rescatados por los habitantes del pueblo marinero de Tazones. Gracias a ellos, Alex consigue viajar hasta Gijón, donde buscará a la persona que esconde los documentos que la mítica Mata Hari dejó en la ciudad.
   ¿De qué manera se entretejen las casualidades, las circunstancias y las decisiones para formar la urdimbre que determinará su destino?

OPINIÓN PERSONAL
   Dos personajes y dos historias que tienen como trasfondo el espionaje durante la I Guerra Mundial o Gran Guerra.
   Por un lado, Alekséi, al que seguiremos en su periplo vital desde la estepa siberiana a Gijón, desde niño hasta que es un joven hombre convertido en una pieza esencial para cambiar el curso de la guerra si consigue cumplir la misión que le han encomendado, encontrar unos papeles que la famosa espía Mata Hari entregó a alguien en custodia para que se los guardara hasta que los necesitara.
   Por otro lado Mata Hari, la bailarina que ha conquistado a media Europa en los escenarios y que se vio convertida en espía doble por las circunstancias. Siempre lleva consigo una cajita de nácar que esconde lo que en un momento dado será su salvoconducto, un secreto codiciado por todos los bandos implicados en la guerra.
   Narrada en varios tiempos cronológicos que van y vienen, no solo nos sumergimos en una historia de espías apasionante, también conoceremos los avatares de la vida de Alekséi y su familia y descubriremos a Margot, la mujer real que hay detrás de la espía y bailarina exótica, esto ha sido una de las cosas que más me ha gustado de la novela, la gran Mata Hari se hace humana en las páginas de la novela, la azarosa vida de una holandesa que se ve inmersa en un juego de espionaje que en el fondo piensa que no le incumbe, sus miedos, sus anhelos, sus verdaderos pensamientos y sentimientos cuando se aleja del glamour de los cabarets.
   No puedo achacarle nada negativo a la novela, buenos personajes, una historia de suspense bien narrada acompañada por la profundidad de la vida personal de los personajes, un buen ritmo y un final que me ha gustado, pero lo cierto es que cuando leí la última frase mi sensación era que la trama podría haber dado para más, más páginas y más detalle en la historia de Alekséi principalmente, la autora nos va narrando hechos puntuales y trascendentales en la vida del personaje pero si nos hubiera detallado el camino recorrido de un sitio a otro creo que la novela hubiera ganado en emotividad.
   En "La caja de los miedos" la autora plasma a la perfección lo cruel y devastadora que fue la Gran Guerra, siempre la he asociado con caballos por la cantidad de ellos que murieron en el campo de batalla junto con muchísimos jóvenes idealistas que al poco tiempo de alistarse ya se dieron cuenta que estaban abandonados a su suerte, a través de la historia de Alekséi y su familia nos meteremos de lleno en este tema. Por otro lado, la parte del espionaje, tiene el más puro estilo clásico, donde el engaño, las sospechas y lo que el lector sí sabe y los personajes no, le dan mucha tensión narrativa. Además, también encontraremos una parte romántica que está muy bien integrada en la trama. Amor, lealtad, sacrificio, valores familiares y suspense atrapan desde el principio hasta el desenlace final.
   En cuanto a los personajes, la autora ha sabido hacer los dos principales muy atractivos para cualquier lector. Por un lado Alekséi Bogdánov, luego Alexandre, un personaje ficticio que nos gana con su bondad, su lealtad y con cómo va madurando a lo largo de su vida y por otro lado, Mata Hari, un personaje real que era bella y además muy inteligente, una gran espía que nos mantendrá absortos con sus recuerdos y reflexiones. Por supuesto, hay más personajes importantes en la historia, la joven Thea Reinder y el doctor español Manuel Prendes-Lorenzo que la acoge en su casa cuando queda huérfana ya que era amigo del padre de la chica, la familia de Alekséi formada por la tía Vania, el tío Paco y el primo Jean Paul, Martine, una niña judía y el capitán Ladoux que representa a la perfección a los mandos militares sin escrúpulos que manejaron la guerra. Todos ellos, le sirven a la autora para plasmar el trasfondo del conflicto de la guerra y su evolución.

CONCLUSIÓN
   "La caja de los miedos" de  Arantxa García Roces es una novela de espías que se desarrolla en el marco de la I Guerra Mundial, con una trama interesante y unos personajes muy atractivos que nos llevan a descubrir la crueldad de esta guerra y la personalidad real de Mata Hari a través de una historia de aventuras, tensión y suspense.
NOVELA GANADORA DEL PREMIO DE NARRATIVA MARTA DE MONT MARÇAL 2022.

jueves, 20 de octubre de 2022

MARTA ESTÁ DORMIDA - Romy Hausmann

 

 

  Después del éxito alcanzado con "Mi dulce niña" vuelve Romy Hausmann con "Marta está dormida", un thriller psicológico excelente.

   Hace años, Nadja fue condenada por un acto terrible. Hoy, la joven solo aspira a llevar una vida normal, pero no es fácil, su soledad, sus miedos y sus inseguridades la acosan cada día y cada noche, las pesadillas. Inesperadamente se produce un asesinato y Nadja, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelta en el asunto. Una casa aislada en el bosque, un juego macabro y una Nadja que por su pasado puede ser la víctima o la asesina perfecta.

OPINIÓN PERSONAL
   Dos líneas argumentales se van entrecruzando, por un lado la historia de Nelly Schutt, una joven que se aburre mortalmente trabajando como recepcionista del pequeño hotel de sus padres en un pueblo perdido, pero todo cambia para ella el día que se aloja allí Paul, un hombre de negocios que pasa por allí por trabajo casualmente. Por otro lado tenemos a Nadja Kulka, otra joven que se ha metido en un gran lío, además, iremos adentrándonos en la personalidad de Nadja y en su pasado gracias a unas cartas que escribe ella misma como trabajo que le manda su terapeuta, pero Nadja nunca envía esas cartas y vive presa del miedo y la ansiedad bajo la sombra de un pasado muy oscuro, a esto casi lo podemos considerar una tercera línea argumental, la verdad.
   Historias basadas en el adulterio, la traición, la culpa y la tragedia y con personajes vulnerables por uno u otro motivo.
   La prosa es cuidada e incluso descriptiva en mucha ocasiones, pero lo que exige la concentración del lector es su estructura con cambios constantes del foco de atención de un personaje a otro e incluso con cambios temporales y escenas del pasado recordadas por algunos de ellos. A pesar de esto, el ritmo de lectura es ágil con escenas realmente inquietantes en las que no estamos seguros de lo que está pasando, otras confusas en las que uno no sabe si eso que está pasando es real o producto de la paranoia de uno de los personajes. La conexión entre las diferentes líneas argumentales permanece oculta gran parte de la novela, además, también es una grata sorpresa descubrir, por fin, de dónde viene el título de la historia.
   Hay grandes momentos de tensión en la novela, principalmente hacia el final, con muchas revelaciones inesperadas que ayudan a encajar todas las piezas de esta historia que es cierto que resulta algo enrevesada hasta que el lector comienza a percibir todas las conexiones tanto entre los personajes como entre las diferentes tramas. 
   Es cierto que con el afán de la autora de proteger la intriga, tal vez a los personajes les falte un poco de definición. Personas dañadas, vulnerables y tal vez, capaces de cualquier cosa a las que no conoceremos al completo hasta el final. Se siente una en perpetua duda con cada uno de ellos y la empatía, incluso con Nadja, es cambiante para el lector.

CONCLUSIÓN
 "Marta está dormida" de  Romy Hausmann es una novela oscura, con historias y personajes que se entrecruzan, tensa y que mantiene al lector alerta en todo momento, sumido en la confusión en ocasiones y que no deja que encajemos todas las piezas hasta el final. Desde luego, una lectura muy intensa.


lunes, 17 de octubre de 2022

LA POSTAL - Anne Berest

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre una novela aclamada por crítica y lectores en francia, se trata de "La postal" de Anne Berest que está basada en hechos reales y me he encantado.
PREMIO RENAUDOT DES LYCÉENS, PREMIO SELECCIÓN GONCOURT DE ESTADOS UNIDOS Y GRAN PREMIO DE NOVELA DE LAS LECTORAS DE ELLE, CON MÁS DE 150.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN FRANCIA.




   En enero de 2003, en el buzón de la casa familiar, entre las tarjetas de felicitación habituales, apareció una extraña postal sin firma. En el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres propios: los de los bisabuelos maternos de Anne Berest —Ephraïm y Emma—, y los hijos de estos —Noémie y Jacques—, todos ellos fallecidos en Auschwitz en 1942. ¿Quién envió la tarjeta y con qué siniestra intención? Veinte años después, la autora decide averiguarlo y remontarse cien años atrás para descubrir el destino de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y luego la guerra. Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, de un detective privado y de un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente: su abuela Myriam.

OPINIÓN PERSONAL
   He leído muchos libros de la II Guerra Mundial, en muchos de ellos el Holocausto y los judíos era el tema principal pero creo que nunca había leído nada sobre judíos rusos que es de donde proceden los antepasados de la autora.
   Este libro no va de la II Guerra Mundial, ni del Holocausto,en realidad es una búsqueda, el seguimiento del rastro de unas vidas demasiado breves que comienza con una postal y cuatro nombres, los de los abuelos maternos y los tíos de la madre de la autora que murieron durante la II Guerra Mundial por ser judíos.
   Anne Berest, a pesar de las reticencias iniciales de su madre, se embarca en una investigación que resulta apasionante, un recorrido familiar que abarca desde principios del siglo XX a nuestros días y que transita por Rusia, Polonia, Letonia, Palestina y Francia. Aunque el motor de la novela es esa investigación que llevan a cabo Anne y Lélia, madre de la autora, la novela abarca temas fundamentales como el inicio de la persecución de los judíos a comienzos de siglo y su culminación en la Shoah (Holocausto en hebreo), la guerra y los campos de concentración, la Resistencia francesa, la condición permanente de extranjero, la identidad judía y lo que significa ser judío hoy en día. 
   La autora ha sabido manejar la novela con maestría mezclando historia con misterio y además, consigue darle mucha emotividad a la narración haciéndonos partícipes de las vidas de sus antepasados como si también fueran personas cercanas a nosotros, los lectores. 
   Documentos oficiales, cartas, anotaciones personales de la abuela de la autora dispersas en multitud de papeles, fotos y muchas conversaciones con personas que podían aportar información sobre la familia, curiosamente Myriam, la abuela de la autora, es la que tiene más zonas oscuras en su vida.
   Me han emocionado muchas cosas y otras me han causado una gran impresión como por ejemplo conocer el Hotel Lutetia, un hotel de lujo que se transformó en centro de acogida para los deportados a su vuelta de los campos de concentración nazis, al cual acudían las familias en búsqueda de información sobre sus parientes.
   En cuanto a los personajes, la narradora y en apariencia principal protagonista, es la propia autora pero todos y cada uno de sus antepasados son protagonistas y sus actos resultan decisivos en el devenir familiar. Ephaïn Ravinobitch, el bisabuelo, ateo, socialista y revolucionario, un moscovita que tuvo que abandonar su país con su mujer y su hija por ser hijo de judíos. Emma, la bisabuela, hija de una familia de judíos polacos, profesora de piano y que vive, desde su matrimonio con Ephaïn en un permanente estado de alerta, primero por las actividades subversivas de su marido y después por la persecución a la que se ven sometidos. Noémie, la hija mediana de los Ravinobitch que sueña con ser escritora. Jacques, el pequeño, un adolescente cuando es deportado. Léila, la madre de Anne Berest, formó parte del espíritu revolucionario del mayo del 68, es lingüista y su buceo en archivos oficiales durante años logra ofrecerle a su hija un relato pormenorizado de la familia hasta los años previos al comienzo de la guerra. Myriam, la hija mayor de los Ravinobitch, madre de Léila y abuela de Anne, la que cargó toda su vida con el peso de haber sobrevivido, si hay algún personaje a destacar es ella, una mujer con una vida fascinante.

CONCLUSIÓN
   "La postal" de Anne Berest es una novela apasionante y emotiva, una saga familiar conmovedora que me ha mantenido absorta en su lectura y que me ha llegado al corazón. Os la recomiendo sin dudar, maravillosa novela.

jueves, 13 de octubre de 2022

Como un espectro / Miao Dao Dos novelas de misterio Joyce Carol Oates

 

 

   El pasado enero, os presenté y recomendé "El legado de Maude Donegal / El hijo superviviente Dos novelas de misterio" , hoy os traigo mis impresiones sobre "Como un espectro / Miao Dao Dos novelas de misterio" otros dos relatos o más bien novelas cortas de la gran Joyce Carol Oates.

   En Como un espectro, conocemos a Alyce Urquhart, una brillante universitaria aspirante a convertirse en poeta que ve todos sus sueños frustrados al encontrarse con un embarazo no deseado. La aparición en su vida de un profesor invitado en su universidad que la tomará bajo su tutela, le dará un trabajo como su asistente personal y prometerá ayudarla la hacen recobrar las ilusiones. Pero tal vez todo no resulte tan sencillo y desinteresado como a Alyce le parece en un principio.
   En Miao Dao nos acercamos a Mia, una joven que desde que empezó a madurar no paran de sucederle cosas desagradables en su vida: su padre los abandonó, los chicos del colegio no parecen poder dejar las manos quietas en sus cruces con ellos por los pasillos y el nuevo novio de su madre le resulta amenazante. Su único refugio y donde Mia se siente segura, es un descampado lindante con su casa plagado de gatos salvajes, allí encuentra a su mejor amigo y fiero protector, un gato blanco como un fantasma.

OPINIÓN PERSONAL
  Joyce Carol Oates es mi escritora extranjera contemporánea favorita, cada libro suyo es un regalo para mis sentidos, además, es tan prolífica y variada que tenéis libros suyos en abundancia para descubrirla.

   Como un espectro tiene un aire melancólico y oscuro. Mia, una joven con un futuro prometedor ve transformada su vida en una pesadilla. A medida que avanza la historia el lector sufre, al igual que la protagonista, momentos de euforia en los que crees que todo se va a solucionar y otros de desesperación en los que las complicaciones no cesan. La historia, ambientada en un periodo en el que el aborto estaba prohibido en Estados Unidos, resulta escalofriante debido a que el tema es absoluta actualidad con la nueva prohibición en una gran cantidad de Estados del país. Resulta sencillo olvidarte de que Alyce está en 1972 e imaginarse a cualquier joven mujer estadounidense pasando por lo mismo en la actualidad. Una novela corta tremenda y con un final impactante.
Nota: El caso Roe vs. Wade fue el litigio judicial ocurrido en 1973 en el que Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. Anuló muchas leyes federales y estatales sobre el aborto y provocó un debate nacional en Estados Unidos. El dictamen de Roe vs. Wade fue anulado el 24 de junio de 2022.
   En Miao Dao vivimos una etapa corta pero difícil con Mia, una niña que de pronto ve como su padre se marcha de casa para siempre, su madre parece que solo se dedica a regodearse en el dolor de ese abandono y sus hermanos que son más pequeños, no significan mucho para Mia que se siente muy sola. Para colmo, los chicos del instituto la han tomado con ella y además, sus amigas de siempre se han ido distanciando de ella poco a poco. El único consuelo de Mia es ir a la parcela abandonada al lado de su casa que está llena de gatos ferales, con paciencia Mia va forjando una conexión con un punto místico con los gatos del solar, sobre todo con uno blanco como la nieve o como un fantasmas, según lo aprecia ella. Y para rematar el malestar de Mia, el nuevo novio de su madre se convierte en su padrastro, un hombre amable pero en el que Mia no llega a confiar del todo, oculta algo oscuro, ella lo presiente desde el primer momento. Mia, en plena adolescencia, insegura, vulnerable, muy sola, se siente en peligro y su único apoyo es el gato blanco Miao Dao.
Nota: Un gato cimarrón, callejero o feral, es un gato doméstico que se volvió asilvestrado al ser criado con poca o ninguna intervención humana, ya sea por abandono o porque su crianza así lo requiere; no se deja manipular ni tocar, y generalmente permanece oculto para los humanos.

CONCLUSIÓN

  "Como un espectro / Miao Dao Dos novelas de misterio" son dos novelas cortas impactantes en su final, en las que la mujer, su sexualidad y su desamparo ante cierto tipo de hombres me han mantenido absorta en la lectura y con el corazón en un puño hasta su desenlace. Leed a Joyce Carol Oates sin duda, una de las escritoras más grandes de nuestra época.
 

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Presentación: LA SASTRERÍA DE SCARAMUZZELLI - Guillermo Borao

 


   El 15 de septiembre, llega a nuestras librerías "La sastrería de Scaramuzzelli" de Guillermo Borao, un joven escritor en el que ha confiado Roca Libros para presentarnos su primera novela como una de las novedades de este nuevo curso literario.


SINOPSIS
   Poco antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne encuentra la forma de distraer a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, uno de esos cuentos parece esconder una advertencia, el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo.
   Veinticinco años más tarde, William Langhorne cree que por fin se ha cumplido el presagio de su padre cuando conoce al sastre Barros Scaramuzzelli. Con su aparición, el pueblo de Tonleystone se expone a la apertura de una sastrería y a la irrupción de la alta costura, un reclamo repentino en una sociedad rural cuyas vidas se verán de pronto amenazadas.
   La sastrería de Scaramuzzelli es un relato de amor inquebrantable por la familia y una fábula sobre las casualidades improbables, escrita, quizá, por la necesidad de retener un instante, de prolongar el tiempo de un padre y un hijo juntos antes de que uno de los dos deba, sin remedio, marcharse para siempre.

   Inglaterra, finales del siglo XIX. Tonleynstone, un pintoresco pueblecito de la campiña inglesa con su iglesia, su campanario puntiagudo y su Gran Avenida de adoquines, un lugar tranquilo y con un cierto bienestar económico, a pesar de la Gran Depresión de 1873, gracias a la fábrica de tejidos Langhorne.
    William Langorne heredó el negocio de su padre, ahora lo dirige con sensatez y tranquilidad y tiene en el recuerdo permanentemente los cuentos que le narraba su padre para entretenerlo mientras estuvo gravemente enfermo de pequeño. La tuberculosis unió de manera profunda a padre e hijo, por desgracia, Joseph Langhorne murió, pero su hijo William no deja de pensar en esas historias que inventaba su padre para distraerlo y sobre todo en una que marcó a Will para siempre, aquella en la que le advertía que algún día llegaría alguien que lo cambiaría todo.  
   Por eso, el día que Barros Scaramuzzelli llega a Tonleynstone con la intención de abrir un taller de sastrería de Alta Costura, a Will se le activan todas las alarmas.
    Barros Scaramuzzelli trae modernidad y despierta la admiración con sus diseños pero también avivará habladurías, envidias y rencillas, tal vez todo eso de al traste con la apacible vida de Tonleynstone y sus habitantes.
   La familia, la amistad, el amor y la moda se pasean por las páginas de una novela narrada con plasticidad y delicadeza por Guillermo Borao.

 Mañana, 15 de septiembre, en librerías