lunes, 17 de octubre de 2022

LA POSTAL - Anne Berest

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre una novela aclamada por crítica y lectores en francia, se trata de "La postal" de Anne Berest que está basada en hechos reales y me he encantado.
PREMIO RENAUDOT DES LYCÉENS, PREMIO SELECCIÓN GONCOURT DE ESTADOS UNIDOS Y GRAN PREMIO DE NOVELA DE LAS LECTORAS DE ELLE, CON MÁS DE 150.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN FRANCIA.




   En enero de 2003, en el buzón de la casa familiar, entre las tarjetas de felicitación habituales, apareció una extraña postal sin firma. En el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres propios: los de los bisabuelos maternos de Anne Berest —Ephraïm y Emma—, y los hijos de estos —Noémie y Jacques—, todos ellos fallecidos en Auschwitz en 1942. ¿Quién envió la tarjeta y con qué siniestra intención? Veinte años después, la autora decide averiguarlo y remontarse cien años atrás para descubrir el destino de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y luego la guerra. Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, de un detective privado y de un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente: su abuela Myriam.

OPINIÓN PERSONAL
   He leído muchos libros de la II Guerra Mundial, en muchos de ellos el Holocausto y los judíos era el tema principal pero creo que nunca había leído nada sobre judíos rusos que es de donde proceden los antepasados de la autora.
   Este libro no va de la II Guerra Mundial, ni del Holocausto,en realidad es una búsqueda, el seguimiento del rastro de unas vidas demasiado breves que comienza con una postal y cuatro nombres, los de los abuelos maternos y los tíos de la madre de la autora que murieron durante la II Guerra Mundial por ser judíos.
   Anne Berest, a pesar de las reticencias iniciales de su madre, se embarca en una investigación que resulta apasionante, un recorrido familiar que abarca desde principios del siglo XX a nuestros días y que transita por Rusia, Polonia, Letonia, Palestina y Francia. Aunque el motor de la novela es esa investigación que llevan a cabo Anne y Lélia, madre de la autora, la novela abarca temas fundamentales como el inicio de la persecución de los judíos a comienzos de siglo y su culminación en la Shoah (Holocausto en hebreo), la guerra y los campos de concentración, la Resistencia francesa, la condición permanente de extranjero, la identidad judía y lo que significa ser judío hoy en día. 
   La autora ha sabido manejar la novela con maestría mezclando historia con misterio y además, consigue darle mucha emotividad a la narración haciéndonos partícipes de las vidas de sus antepasados como si también fueran personas cercanas a nosotros, los lectores. 
   Documentos oficiales, cartas, anotaciones personales de la abuela de la autora dispersas en multitud de papeles, fotos y muchas conversaciones con personas que podían aportar información sobre la familia, curiosamente Myriam, la abuela de la autora, es la que tiene más zonas oscuras en su vida.
   Me han emocionado muchas cosas y otras me han causado una gran impresión como por ejemplo conocer el Hotel Lutetia, un hotel de lujo que se transformó en centro de acogida para los deportados a su vuelta de los campos de concentración nazis, al cual acudían las familias en búsqueda de información sobre sus parientes.
   En cuanto a los personajes, la narradora y en apariencia principal protagonista, es la propia autora pero todos y cada uno de sus antepasados son protagonistas y sus actos resultan decisivos en el devenir familiar. Ephaïn Ravinobitch, el bisabuelo, ateo, socialista y revolucionario, un moscovita que tuvo que abandonar su país con su mujer y su hija por ser hijo de judíos. Emma, la bisabuela, hija de una familia de judíos polacos, profesora de piano y que vive, desde su matrimonio con Ephaïn en un permanente estado de alerta, primero por las actividades subversivas de su marido y después por la persecución a la que se ven sometidos. Noémie, la hija mediana de los Ravinobitch que sueña con ser escritora. Jacques, el pequeño, un adolescente cuando es deportado. Léila, la madre de Anne Berest, formó parte del espíritu revolucionario del mayo del 68, es lingüista y su buceo en archivos oficiales durante años logra ofrecerle a su hija un relato pormenorizado de la familia hasta los años previos al comienzo de la guerra. Myriam, la hija mayor de los Ravinobitch, madre de Léila y abuela de Anne, la que cargó toda su vida con el peso de haber sobrevivido, si hay algún personaje a destacar es ella, una mujer con una vida fascinante.

CONCLUSIÓN
   "La postal" de Anne Berest es una novela apasionante y emotiva, una saga familiar conmovedora que me ha mantenido absorta en su lectura y que me ha llegado al corazón. Os la recomiendo sin dudar, maravillosa novela.

4 comentarios:

  1. Si me lo cuentas así, imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés. Después de tu recomendación, me la apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, pues a pesar de que nos comentes que no es una historia de la IIGM ni del Holocausto sí que tiene mucha relación con ellos, y parece interesante la historia de la familia. Pero con todo lo que tengo pendiente y como estos temas no me van mucho, lo dejo pasar.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira no dejáis de decir maravillas de ella y la reseña no deja lugar a dudas. Me la voy a regalar ahora mismo ;).Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.