lunes, 30 de mayo de 2022

LOS CUADERNOS PERDIDOS DE PROUST - Estelle Monbrum

 




   Ya disfruté mucho de "La torre de Montaigne", el primer libro que publicó Siruela el año pasado de Estelle Monbrun de su serie de novelas  de misterio que giran en torno a las más destacadas figuras de la literatura francesa. Hoy os traigo mi opinión sobre "Los cuadernos perdidos de Proust" que como es evidente, está relacionada con Marcel Proust.

OPINIÓN PERSONAL
   En la Casa de la Tía Léonie, donde Marcel Proust pasaba las vacaciones en su infancia, se va a celebrar un importante congreso internacional que reunirá a los más reputados especialistas en la obra del autor de En busca del tiempo perdido. Pero en la víspera del inicio del congreso aparece el cuerpo sin vida de Adeline Bertrand-Verdon, la presidenta de la American Proust Association que ha sido asesinada.
   El comisario Jean-Pierre Foucheroux y la inspectora Leila Djemani llegarán desde París para hacerse cargo de la investigación.
   Unos valiosos cuadernos manuscritos por el mismísimo Proust, rivalidades académicas y un asesinato de lo más literario por resolver en un noir de lo más entretenido.

   Escrita con una prosa ágil y sencilla en la que destaca la mordacidad de los diálogos, la autora nos embarca en una novela de corte clásico con un número reducido de sospechosos. La investigación policíaca llevada a cabo por Foucheroux y Leila Djemani es metódica, basada principalmente en los interrogatorios en los que van descubriendo que todos mienten desde el principio, el problema está en averiguar los motivos para esas contradicciones y mentiras, uno será el asesino pero los demás ¿por qué mienten? 
   Tendremos otro foco de atención en el que el peso de esa parte de la trama recae en Gisèle Lambert, secretaria de la mujer asesinada que a la par que sospechosa de crimen, vive su propia aventura y casi resulta más protagonista que el propio asesinato y su investigación.
  La Casa de la tía Léonie en Illiers-Combray que alberga el museo de Marcel Proust y sus alrededores, son el lugar de ambientación de la novela, los jardines, la posada del pueblo donde se alojan tanto sospechosos como policías, la propia casa con los recuerdos de la infancia de Proust, todo resulta evocador, un tanto provinciano, es divertido ver a los habitantes del lugar sacándole el máximo partido al turismo literario constante. Pero ahí llegan los reputados académicos con sus rencillas, sus envidias y su competitividad con motivaciones mucho más retorcidas de las que aparentan.
   Foucheroux y Djemani me gustan, cada uno tiene sus cosas personales que les afectan a la hora de ver el mundo que les rodea de manera muy diferente pero se compenetran a la perfección como investigadores. El grupo de personajes es reducido y lo cierto es que todos, por un motivo o por otro resultan sospechosos, eso le aporta mucho interés a la novela, pero la estrella y verdadera protagonista de la historia es  Gisèle Lambert, captó mi interés y mi aprecio desde el comienzo y desde luego es divertido y a la vez penoso verla acercarse poco a poco al ataque de nervios, además, aporta en sí misma mucha intriga personal que iremos desvelando poco a poco, es un personaje complejo y muy trabajado que me ha encantado. También hay que destacar como la autora hace protagonista a Adeline Bertrand-Verdon que, a pesar de estar muerta desde el comienzo de la trama, hay mucho que desvelar sobre ella y su personalidad.

CONCLUSIÓN
    "Los cuadernos perdidos de Proust" de Estelle Monbrun es un noir de trasfondo literario con su investigación policíaca pero con un segundo hilo, el de Gisèle Lambert, que me ha mantenido pegada a las páginas de la novela, me he divertido y he disfrutado mucho de la lectura y os lo recomiendo.


   

lunes, 23 de mayo de 2022

LAS CHICAS DE CHAPEL CROFT - C. J. Tudor

 


   Soy lectora incondicional de C. J. Tudor, no me pierdo ninguno de sus libros y hoy os traigo mi opinión sobre "Las chicas de Chapel Croft" su última novela publicada recientemente.

OPINIÓN PERSONAL

      Jack Brooks llega Chapel Croft junto con su hija Flo de 15 años, es su nuevo puesto de trabajo, sustituirá al párroco anterior que se suicidó en la propia iglesia del lugar unas pocas semanas atrás.
   Pero Chapel Croft es un lugar con una historia trágica, muertes de mártires de antaño y desapariciones de chicas más recientes. Un lugar lleno de conspiraciones y secretos que no es el sitio ideal para comenzar una nueva vida que es lo que pretende Jack Brooks que también carga con un pasado oscuro que quiere olvidar.
   Un kit de exorcismo como regalo de bienvenida para Jack y los fantasmas del lugar que parecen no querer descansar en paz, empujan a Jack a una búsqueda de la verdad en un lugar de pasado oscuro y sangriento y donde todos tienen algo que esconder.

Hace quinientos años, ocho mártires fueron quemados en la hoguera.
Hace treinta años, dos adolescentes desaparecieron sin dejar rastro.
Hace dos meses, el vicario se suicidó.
Bienvenidos a Chapel Croft.

   Me encanta C. J. Tudor con su mezcla de suspense y su toque paranormal inquietante que es lo que la hace diferente de otros escritores del género. Con su prosa ágil y sencilla nos lleva a un pueblo pequeño con una historia oscura detrás, escalofriante en su pasado y muy siniestra en el presente. El ritmo de la novela es pausado, tal vez más que en sus obras anteriores y ahí demuestra un gran talento la autora que ha sabido mantenerme pegada a las páginas de la novela a pesar de ese ritmo más sostenido. El último tercio, sin embargo, es arrollador en acontecimientos y la trama está resuelta de forma convincente, lo tremendo es que cuando crees que ya sabes por dónde va todo, hay una vuelta de tuerca final que no vi venir en absoluto y que me ha parecido una genialidad de la autora.
   Chapel Croft es un pueblo pequeño, tranquilo pero obsesionado por el pasado. Parece que sus gentes son amables y acogedoras, ideal para que Jack y su hija Flo busquen un nuevo comienzo, pero también se nota esa atmósfera oscura en la que da la sensación de que todos esconden algo y ese cosquilleo que te hace pensar que aquí cualquiera es capaz de hacer algo realmente terrible.
   C.J. Tudor alterna varios narradores, iremos de un personaje a otro y también al pasado. Hay un crimen por resolver pero también planea constantemente otro suceso sin esclarecer del pasado además de la trágica historia popular acontecida en el siglo XVI. La misma reverenda Jack Brooks trae una mochila cargada con cosas por desvelarnos. Creo que la autora ha sido extremadamente hábil entretejiendo tantos hilos de manera coherente, haciendo que pasemos de un asunto a otro con facilidad a pesar de lo intricando de la trama en su conjunto.
    Los personajes principales, Jack y Flo, me han encantado. Jack es una reverenda poco común, primero porque es mujer, también dice tacos y fuma a escondidas y es bastante directa al expresar sus opiniones ante los demás. Su hija Flo también lleva bastante peso por su parte en la trama, me ha gustado la relación con su madre, sus diálogos me han divertido, pero también es importante detenerse en las reflexiones personales de ambas. 

 CONCLUSIÓN
    De nuevo, he disfrutado mucho con C.J. Tudor y su último trabajo  "Las chicas de Chapel Croft" una historia trágica, retorcida y que culmina con sorpresas que me han dejado con la boca abierta. Os recomiendo muchísimo a esta autora que a mí me encanta.

Libros anteriores de C.J. Tudor:

- "El hombre de tiza" (2018) reseña
- "La desaparición de Annie Thorne" (2019) reseña
- "La otra gente" (2021) reseña

* Los cuatro libros son totalmente independientes, diferentes personajes y diferentes lugares.




lunes, 16 de mayo de 2022

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA - Benito Olmo

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo, una novela que sé que muchos aficionados al género policíaco ya habréis leído pero para mí ha sido novedad ya que la he descubierto por su reciente adaptación cinematográfica y como siempre, he preferido leer el libro primero.

OPINIÓN PERSONAL

   El inspector Manuel Bianquetti, después de años de una carrera intachable, ha acabado relegado a ocuparse del archivo de una comisaría de Cádiz. Sus superiores creen que en esta tranquila ciudad Bianquetti tendrá fácil no volver a meter en líos.
   Todo parece ir bien pero el brutal asesinato de una joven de 16 años hace que Bianquetti salga de su letargo y emprenda una búsqueda, en solitario y sin el permiso de sus superiores, del culpable del crimen.
   Pero ni encontrar al asesino será fácil ni las cosas son como parecen y a medida que Bianquetti va haciendo descubrimientos, todo se volverá más sórdido y oscuro, más peligroso para el propio inspector.

   Tres días de investigación metódica de un policía como los de antes, un verdadero sabueso que no deja piedra sin remover, con un narrador omnisciente y un lenguaje fluido y ameno nos embarcamos en una trama que en realidad son dos. Por un lado Manuel Bianquetti con sus problemas personales, laborales y su investigación. Por otro Cristina, una mujer maltratada que vive una nueva vida trabajando y viviendo en Cádiz. Es evidente que tarde o temprano estas dos historias confluirán en algún punto pero lo cierto es que ahí encontraremos un punto original que solo descubriremos muy avanzada la novela y que me ha gustado mucho.
   La novela tiene mucho de thriller con su ritmo rápido y sus giros sorpresas pero para mí es más destacable su punto de novela negra por los temas que trata y por la manera de desarrollar la historia. A pesar de ese ritmo rápido, el autor sabe mantener esa tensión clásica que muchas veces se pierde en la novela policíaca actual por ese afán de giros y revueltas que en ocasiones nos hace leer sin descanso pero no te dejan profundizar en las temáticas de fondo, Benito Olmo compensa perfectamente las dos cosas logrando que visualicemos la historia casi en blanco y negro como un noir clásico.
   No solo la investigación y resolución del crimen aportan suspense, también la trama de Cristina y el pasado de Bianquetti crean un foco constante de interés en un equilibrio perfecto y lo cierto es que la novela, aunque queda todo resulto, nos deja con ganas de más.
   Ambientada en Cádiz, una ciudad que yo siempre imagino alegre y luminosa, el autor nos introducirá en en su parte más oscura, lejos de lo atractivo para los turistas, corrupción, bajos fondos, violencia, una parte menos amable pero, al fin y al cabo, también existe en todas las ciudades y que era imprescindible visitar para que esta trama tuviera realismo.
   Manuel Bianquetti, un hombre rudo, solitario y al que le es difícil controlar su ira, cosa que le ha llevada a tener graves problemas en su profesión. Metódico investigando y aunque tiene una tendencia irrefrenable a saltarse la ley y las órdenes de sus superiores, a mí me ha ganado con su código moral y su sentido de la justicia. Me ha gustado mucho este gigantón de presencia imponente y gran corazón. Cristina también es protagonista con su historia que aunque se le dedica menos tiempo que al desarrollo de la investigación del asesinato con Bianquetti, es capaz de atraparnos con su propia historia y mantener el interés hasta el final. Los secundarios que aparecen en la traman están menos desarrollados pero, en cualquier caso, aportan lo necesario para redondear la historia.

CONCLUSIÓN 
   "La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo es una novela policíaca de corte de clásico negro, tanto por los temas que trata como por su desarrollo. Me ha gustado la historia y el policía protagonista, me ha dejado con ganas de más pero estoy de suerte, ya hay publicada la segunda entrega titulada "La tragedia del girasol" que tengo previsto leer este verano.

lunes, 9 de mayo de 2022

MUERTE EN SANTA RITA - Elia Barceló

 


   Soy una lectora habitual de Elia Barceló así es que no me podía perder su último libro y hoy os traigo mis impresiones finales sobre "Muerte en Santa Rita" después de su lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Santa Rita, antiguo balneario, después sanatorio para enfermas mentales y ahora, la casa de Sofía, una anciana escritora que ha transformado el lugar en una comunidad donde viven unas cuarenta personas que por un motivo o por otro necesitaban un hogar. Jóvenes, de mediana edad o ancianos, hombres, mujeres y algún niño, en Santa Rita todo el mundo aporta lo que puede, trabajan juntos y se apoyan unos a otros y han formado una comunidad unida y cordial.
   Allí llega Greta, sobrina y traductora de Sofía, para reorganizar su vida después de su separación. Mientras Greta se adapta al lugar y se da cuenta que probablemente en no mucho tiempo pasará a ser suyo, aparece un antiguo conocido y amante de Sofía, de esas personas que se ha pasado la vida entrando y saliendo de la vida de la escritora según le convenía.
   A nadie parece caerle bien Moncho Riquelme que así se llama este hombre que según se van desarrollando los acontecimientos, parece que ha venido a enrarecer y tal vez destruir la convivencia serena de los habitantes de Santa Rita. Cuando pocos días después de su llegada Riquelme aparece ahogado en la alberca de riego de la finca lo cierto es que nadie lo lamenta pero la policía entra en acción y hay dudas de si la muerte de Moncho Riquelme fue un accidente o tal vez un crimen y de hecho, parece que casi todos los habitantes del lugar tienen motivos y también oportunidad de haber cometido dicho crimen si al final resulta que lo es.
   Secretos olvidados, rencores antiguos, planes de futuro truncados y un grupo de personas que tal vez serían capaces de matar por proteger su modo de vida.


   Elia Barceló es una narradora exquisita, su prosa melodiosa, los diálogos cotidianos pero sutiles, la introducción de las reflexiones y pensamientos de los personajes, todo ello con una riqueza léxica sublime, uno entra en sus novelas para trasportarse a otro lugar y acaba no queriendo marcharse de allí.
   En esta ocasión viajamos a Santa Rita, una finca con jardines y una gran casa señorial algo destartalada pero con una magia que incita al lector a imaginarse pasando allí unas vacaciones relajantes y perfumadas por la primavera mediterránea. El lugar es ficticio, Elia lo sitúa a pocos kilómetros de Elche, lo que no es inventado es esa explosión primaveral en el Mediterráneo que está descrita con verdadera maestría, olores, sabores y colores impregnan la novela y se convierten en el paisaje sensorial donde nos moveremos entre presente y pasado, intentando descubrir si ha habido un crimen y si es así, quién lo habrá cometido.
   Una novela coral que nos va descubriendo una forma de vida serena y atractiva y a la vez vamos conociendo con más profundidad a unos cuantos de los personajes que habitan ese pequeño paraíso. Trae reminiscencias de las novelas de crímenes clásicos, el mismo título te lleva inmediatamente a pensar en mi querida Agatha Christie, en Santa Rita se reafirma la teoría de que todo humano es un asesino en potencia ya que a medida que vamos descubriendo cosas sobre los personajes, nos damos cuenta que cualquiera de ellos podría haber matado a Riquelme. Así es que, como novela de suspense a mí me ha mantenido interesada todo el tiempo.
   Pero creo que el verdadero atractivo diferenciador de la historia es Santa Rita, jubilados, señoras mayores o de mediana edad, estudiantes de veinte años recién cumplidos, un remanso de paz multigeneracional en el que la convivencia resulta plácida, al menos en apariencia claro, aquí cada uno guarda su pequeño o gran secreto y el lector, a veces hasta se olvida del muerto y está más interesado en las historias personales de los habitantes del lugar. Allí, todo el mundo conoce los movimientos de uno o de otro e igual que para el lector, los habitantes de Santa Rita se decantan por uno u otro culpable mientras dura la investigación policial que determinará si Moncho Riquelme murió de muerte natural o no.
   Sofía, una nonagenaria que lo controla todo aunque no lo parezca. Un personaje poderoso que impone un poco a los habitantes de Santa Rita aunque todos la adoran y le son totalmente fieles. Greta, la sobrina de Sofía me ha sorprendido, pensé que llegaría a Santa Rita con aires prepotentes pero no, ella lo que intenta desde el comienzo es comprender ese modo de vida tan peculiar de su tía y sus amigos y adaptarse a él poco a poco. Candy, confidente y secretaria de Sofía, Robles que es un comisario de policía jubilado, el matrimonio invidente formado por Miguel y Merche, las chicas de la lavanda, Nel, Elisa y Nines tres jóvenes universitarios, Trini, Reme, Paco, Nieves... y muchos más personajes que nos quedan por conocer y lo haremos, Santa Rita y sus historias volverán, tal vez con más misterios o algún otro crimen, la autora nos lo ha prometido.

CONCLUSIÓN
   "Muerte en Santa Rita" de Elia Barceló ha sido un viaje placentero a un lugar idílico, lleno de buganvillas y agujas de pino, perfumado por el Mediterráneo pero también con pequeños y grandes misterios por desvelar. Me ha encantado mi estancia allí y tengo claro que volveré. Que quede claro, me pido la habitación de la torre con salida independiente al jardín, resérvamela Elia.




lunes, 2 de mayo de 2022

ROMA SOY YO - Santiago Posteguillo

 

 

   Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "Roma soy yo" el nuevo libro de Santiago Posteguillo.
  Ya sabéis que muchos de los libros que me compro no los reseño, poco a poco he ido colaborando menos con editoriales ya que la pereza que me da reseñar es cada vez mayor y además, por lo visto mi número de seguidores es insuficiente y es cierto, yo no tengo nosencuantos K, he priorizado leer de verdad y reseñar con un mínimo de trabajo a comprar seguidores falsos. Pero me he decido a reseñar este libro porque luego me da mucho coraje o bien ver reseñas que no hablan de verdad lo que en realidad es este libro (thriller judicial ya he leído por ahí) o valoraciones negativas diciendo eso de que hay muchos datos o muchas batallas.
   Que a mí me haya gustado mucho es indiferente, lo que me gustaría dejar claro en esta reseña es lo que os vais a encontrar en sus aproximadamente 700 páginas dejando a parte los extras que lleva al final.
   Sé que muchos lectores descubrieron a Posteguillo con "Yo, Julia" (Premio Planeta 2918), la que fue primera parte de una bilogía sobre Julia Domna cuya continuación en 2020 se tituló "Y Julia retó a los dioses".


   Como podéis ver, puedo afirmar que hablo con conocimiento de causa si os comento que "Yo soy Roma" tiene mucho más que ver con la trilogía de Escipión o la de Trajano que con los libros de Julia Domna. Y ahora paso a contaros los detalles.

   "Yo soy Roma" es el primer volumen de una serie de novelas, a las que el autor promete dedicarle los próximos diez años de su vida y su literatura, sobre la vida, la leyenda y el mito de Julio César, probablemente el romano de la antigüedad al que todos conocemos aunque sea solo de nombre.
   El hilo conductor de la trama de este primer libro es un juicio en que Julio César se enfrentó como fiscal al terrible Dolabela, acusado de corrupción y crímenes atroces. Ese juicio fue la primera gran aparición pública de Julio César con 23 años y supuso un antes y un después en su vida.
   Como comento, ese juicio es el hilo conductor de la trama y lo iremos viendo desarrollado en diferentes capítulos que salpican la novela en la que no hay un orden cronológico lineal, abundan los flashbacks. En realidad, esta novela nos cuenta todo lo que pasó mucho antes y que un día desembocó en este juicio. Conoceremos a Julio César de niño y de joven, este primer volumen termina con un César de 23 años, viviremos momentos decisivos de su vida como su enlace matrimonial o su primera vez en el campo de batalla, pero creo que los verdaderos protagonistas son otros, los que con sus conflictos marcaron el devenir de la historia de Roma hasta llegar a ese juicio.
   Cayo Mario, tío y mentor de César, siete veces cónsul y líder de los populares fue la persona que vio en César lo que podría llegar a ser y desde pequeño estuvo aconsejándole y guiándole para prepararlo para cosas grandes que él vislumbraba que César alcanzaría si vivía el tiempo suficiente.

«Y no importa que te insulten. Puedes fingirte cobarde y no serlo, puedes fingirte torpe y no serlo. Lo único importante es la victoria final. Da igual que te llamen cobarde. No entres en combate hasta que creas que puedes ganar. Luego, pasado el tiempo, sólo se recuerda eso: al ganador. Todo lo que pasó antes queda borrado. Recuérdalo, muchacho, y no vuelvas a pelear si no puedes ganar».

   La enemistad entre Cayo Mario y Sila hizo que el futuro de César se volviera muy peligroso. César heredó los enemigos de su tío y estuvo en peligro desde casi la niñez. Conoceremos en profundidad las guerras tanto políticas como las del campo de batalla así es que sí, nos vamos a encontrar muchas páginas dedicadas a batallas (por ejemplo,  Aquae Sextiae abarca unas 100 páginas), imprescindibles para conocer a Cayo Mario, Sila y Dolabela, pero es que Posteguillo lo cuenta como nadie y yo las he disfrutado apasionadamente.
   Por otro lado también vamos a conocer a dos mujeres que fueron clave en la vida de Julio César, su esposa Cornelia, un matrimonio político que para sorpresa de todos fue una relación fiel y apasionada y por otro lado a Aurelia, madre y consejera de César. Dos personajes atractivos que si bien fueron fundamentales en la vida del protagonista, en el libro aparecen en momentos puntuales porque reitero, este primer volumen son más protagonistas, necesarios e imprescindibles, Cayo Mario, Sila y Dolabela. También tiene un papel relevante Titi Labieno, amigo inseparable desde la infancia de Julio César.
   Viviremos momentos tiernos como el día en el que César de 12 años y Cornelia de 8 se conocen. Otros terribles y estremecedores, la mayoría protagonizados por Sila. Y otros realmente apasionantes como todo lo sucedido en Mitilene en la isla de Lesbos, donde Julio César entraría por primera vez en una batalla real o la gran batalla de Aquae Sextiae protagonizada por Cayo Mario.
   A Posteguillo siempre le presupongo un gran rigor histórico, en esta ocasión, él mismo reconoce al final de la novela que hay muy poca información sobre los primeros años de vida de Julio César y sobre el propio juicio que viviremos en este libro, es lógico que hasta que un personaje histórico no empieza a destacar, los cronistas de la época no empiecen a escribir para la posteridad sobre sus logros, por lo tanto, aunque basado en los pocos datos reales existentes y en otros juicios de la época que sí hay reflejados en papel, esta parte está más ficcionada. Por otra parte todo lo referente a Cayo Mario, Sila o Dolabela es mucho más riguroso históricamente.
   Al final del libro encontraremos varios mapas históricos que a mí me encanta que incluyan las novelas históricas, no me canso de mirarlos y ver sitios o evolución de batallas reflejados en un mapa.

CONCLUSIÓN
   En "Roma soy yo" de Santiago Posteguillo nos vamos a encontrar con la infancia y primera juventud de un Julio César desconocido y daremos un repaso a los personajes y antecedentes históricos que marcaron su futuro y el de Roma. Corrupción, intrigas políticas, traiciones, campos de batalla, pero también, amor y amistad. Me lo he pasado estupendamente con esta novela y espero con mucha impaciencia la continuación en el segundo volumen de esta saga histórica sobre Julio César que promete ser apasionante.