lunes, 30 de mayo de 2022

LOS CUADERNOS PERDIDOS DE PROUST - Estelle Monbrum

 




   Ya disfruté mucho de "La torre de Montaigne", el primer libro que publicó Siruela el año pasado de Estelle Monbrun de su serie de novelas  de misterio que giran en torno a las más destacadas figuras de la literatura francesa. Hoy os traigo mi opinión sobre "Los cuadernos perdidos de Proust" que como es evidente, está relacionada con Marcel Proust.

OPINIÓN PERSONAL
   En la Casa de la Tía Léonie, donde Marcel Proust pasaba las vacaciones en su infancia, se va a celebrar un importante congreso internacional que reunirá a los más reputados especialistas en la obra del autor de En busca del tiempo perdido. Pero en la víspera del inicio del congreso aparece el cuerpo sin vida de Adeline Bertrand-Verdon, la presidenta de la American Proust Association que ha sido asesinada.
   El comisario Jean-Pierre Foucheroux y la inspectora Leila Djemani llegarán desde París para hacerse cargo de la investigación.
   Unos valiosos cuadernos manuscritos por el mismísimo Proust, rivalidades académicas y un asesinato de lo más literario por resolver en un noir de lo más entretenido.

   Escrita con una prosa ágil y sencilla en la que destaca la mordacidad de los diálogos, la autora nos embarca en una novela de corte clásico con un número reducido de sospechosos. La investigación policíaca llevada a cabo por Foucheroux y Leila Djemani es metódica, basada principalmente en los interrogatorios en los que van descubriendo que todos mienten desde el principio, el problema está en averiguar los motivos para esas contradicciones y mentiras, uno será el asesino pero los demás ¿por qué mienten? 
   Tendremos otro foco de atención en el que el peso de esa parte de la trama recae en Gisèle Lambert, secretaria de la mujer asesinada que a la par que sospechosa de crimen, vive su propia aventura y casi resulta más protagonista que el propio asesinato y su investigación.
  La Casa de la tía Léonie en Illiers-Combray que alberga el museo de Marcel Proust y sus alrededores, son el lugar de ambientación de la novela, los jardines, la posada del pueblo donde se alojan tanto sospechosos como policías, la propia casa con los recuerdos de la infancia de Proust, todo resulta evocador, un tanto provinciano, es divertido ver a los habitantes del lugar sacándole el máximo partido al turismo literario constante. Pero ahí llegan los reputados académicos con sus rencillas, sus envidias y su competitividad con motivaciones mucho más retorcidas de las que aparentan.
   Foucheroux y Djemani me gustan, cada uno tiene sus cosas personales que les afectan a la hora de ver el mundo que les rodea de manera muy diferente pero se compenetran a la perfección como investigadores. El grupo de personajes es reducido y lo cierto es que todos, por un motivo o por otro resultan sospechosos, eso le aporta mucho interés a la novela, pero la estrella y verdadera protagonista de la historia es  Gisèle Lambert, captó mi interés y mi aprecio desde el comienzo y desde luego es divertido y a la vez penoso verla acercarse poco a poco al ataque de nervios, además, aporta en sí misma mucha intriga personal que iremos desvelando poco a poco, es un personaje complejo y muy trabajado que me ha encantado. También hay que destacar como la autora hace protagonista a Adeline Bertrand-Verdon que, a pesar de estar muerta desde el comienzo de la trama, hay mucho que desvelar sobre ella y su personalidad.

CONCLUSIÓN
    "Los cuadernos perdidos de Proust" de Estelle Monbrun es un noir de trasfondo literario con su investigación policíaca pero con un segundo hilo, el de Gisèle Lambert, que me ha mantenido pegada a las páginas de la novela, me he divertido y he disfrutado mucho de la lectura y os lo recomiendo.


   

9 comentarios:

  1. Hola, Inés. Deseando leer este libro, mil gracias por tus impresiones.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Me alegra que te haya gustado y te haya atrapado tanto ;)
    La verdad es que no tiene mala pinta, me gusta un thriller con ese trasfondo literario jaja no lo descarto!

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Inés! es irresistible, al menos para mí. No me ando con rodeos, me lo llevo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Trasladarme a Combray, a la casa de la tía Léonie me encantará. Leí hace ya años En busca del tiempo perdido y me pareció una obra digna de su fama. la disfruté mucho, aunque hay que reconocer que hay que dedicarle tiempo y atención, pero merece la pena.
    Esta novela, aunque poco tenga que ver con aquella, salvo esa ubicación (hay muchas ubicaciones maravillosas en la obra de Proust, pero esta, por ser la de su infancia es de las más entrañables), seguro que resulta interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés, pues parece muy entretenido. Los asesinatos que tienen relación con escritos y obras me gustan bastante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, parece interesante y espero ponerme pronto con ésta novela. Besos! que

    ResponderEliminar
  7. Me dejas con curiosidad por el personaje de Gisèle. Y desde luego la historia pinta muy bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No sé si me animaré, pero muchas gracias por la recomendación.
    Un beso, Inés.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, llegó a mis manos este libro que ni conocía a la autora y en 3 días he devorado el libro. La verdad que estoy muy de acuerdo con la opinión y la valoración que haces de la novela, también con el personaje de Gisèle, la trama y los académicos con sus celos y envidias profesionales queda retratado ese mundo que existe en algunas sociedades y universidades.
    Después de acabar la lectura me quedo con una duda que no puedo desvelar aquí sobre el resultado del culpable del asesinato. Me ha dejado algo perpleja porque no lo había visto en otras policíacas y resulta muy original.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.