martes, 19 de abril de 2022

LA JOVEN QUE NO PODÍA LEER - John Harding

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "La joven que no podía leer" de John Harding, una novela publicada por primera vez en 2014 y que se lee en realidad como si tuviéramos un clásico del siglo XIX entre las manos.

OPINIÓN PERSONAL 
   El joven doctor John Shepherd llega a un apartado manicomio de mujeres de Nueva Inglaterra para tomar posesión de su puesto como ayudante del director de la institución, el doctor Morgan. Estamos en 1890 y la psiquiatría está divida entre los que quieren seguir utilizando los métodos hasta ahora usados, más basados en la paciencia y la atención e higiene de las pacientes llamada Terapia Moral de la que Shepherd es partidario y los que abogan por la "modernidad" como es el caso de Morgan que la promueve en su institución y utiliza terapias como bañeras de agua helada o mujeres atadas y amordazadas a sillas durante horas.
   Shepherd propone a Morgan demostrar que con sus métodos es capaz de devolver la cordura a una paciente del sanatorio. Morgan acepta y eligen a Jane Dove, una joven de unos 16 años que no recuerda nada de lo que le ha sucedido, de hecho, ni Morgan sabe el motivo por el que ha terminado allí más allá de haber sido encontrada vagando por las calles diciendo incoherencias. Jane Dove se expresa de manera algo extravagante y además de no recordar nada sobre sí misma, confiesa que no puede leer, algo o alguien le prohibieron aprender a hacerlo y sin embargo, adora los libros.
   Pero en este centro psiquiátrico hay muchos más secretos escondidos que el pasado de Jane Dove. Una enfermera jefe que parece odiar a Shepherd, una mujer que recorre los pasillos a su antojo en las horas más oscuras de la noche, una última planta a la que está prohibido subir y el propio doctor Shepherd que también esconde sus propios secretos.

   La novela está narrada en primera persona por el joven doctor John Shepherd que nos irá sumergiendo en el escalofriante mundo de un psiquiátrico de finales del siglo XIX. Además, esa narración en primera persona, enseguida nos descubre que Shepherd no es quién dice ser aunque el autor sabe mantener muy bien el misterio y descubrir quién es en realidad este joven llevará su tiempo. Muchos más misterios llenan las páginas de esta novela, como la mujer que recorre los pasillos por las noches, violenta y peligrosa, aterroriza al propio Shepherd, o la señorita O'Reilly, enfermera jefa del psiquiátrico que parece tener mucho que esconder. Otro gran misterio es Jane Dove, el autor ha sido muy original, Jane habla de manera extraña, construye las frases de manera peculiar y aunque gramaticalmente no sea correcto, tiene mucho sentido lo que hace, Shepherd lo ve y el lector también lo hará, además, el joven doctor utilizará en su terapia con Jane los libros, esto hace que la literatura sea parte fundamental de la novela y escritores como Shakespeare o Dickens paseen por sus páginas. Por cierto, la sombra de Jane Eyre también sobrevuela la novela en un claro homenaje del autor.
   El ritmo de desarrollo de la trama es pausado, con una sombra oscura alrededor que aporta tensión y misterio, habrá más de un giro sorprendente y además, el final me ha parecido magnífico.
   La acción se desarrolla mayoritariamente en el psiquiátrico y sus jardines que se encuentran en una isla perdida de Nueva Inglaterra solo comunicada con el continente por un transbordador que hace un par de viajes al día. La ambientación de terror gótico viene marcada por lo que ocurre dentro de esos muros y las personas que los habitan. Las locas, el doctor Morgan y sus métodos brutales, la siniestra enfermera jefe, todo lo que leemos explícitamente da escalofríos pero lo que intuimos y vamos descubriendo poco a poco también estremece. 
   En cuanto a los personajes, me han gustado, especialmente Jane y Shepher, sus complejas personalidades y cómo van avanzando en su relación paciente/psiquiatra. Lo mejor de todos ellos es que a pesar de estar bien construidos y ser conocidos a fondo por el lector, sus secretos  se mantienen indemnes gran parte de la novela y eso ayuda a que el misterio no decaiga en ningún momento.

CONCLUSIÓN
   "La joven que no podía leer" de John Harding es una historia llena de secretos, con una ambientación inquietante y que me ha sorprendido hasta el final. Me ha gustado mucho y sin duda, os la recomiendo. 

jueves, 7 de abril de 2022

MUERDEALMAS - Santiago Álvarez

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Muerdealmas" de Santiago Álvarez, una novela de la que estoy segura que seleccionaré a finales de este año entre mis mejores lecturas.

OPINIÓN PERSONAL
   Después de dos años en un psiquiátrico, Abel Lanuza retorna a su vida de antes con su mujer y su hijo. Pero ya nada es lo mismo, sin trabajo, sin amigos y con mucho temor, Abel ve una oportunidad de empezar de cero en la herencia que le ha dejado su tío Isaac después de suicidarse en una aldea perdida en el Bajo Maestrazgo llamada Muerdealmas. Abel y su familia viajan a Muerdealmas y se instalan en la casa de su tío, parece que el campo, la soledad y la tranquilidad les está sentando bien. Pero Muerdealmas no es el lugar idílico que parece, poco a poco, Abel irá descubriendo un entorno hostil y violento dominado por la familia Osset con sus turbios negocios, su enemistad con los Pieldelobo y sus propias rencillas familiares.
   A la vez, en la mente de Abel, irán resurgiendo los recuerdos de un pasado lejano, los de un verano que pasó en Muerdealmas con sus padres en casa de su tío Isaac y que terminó de forma brusca.
   Secretos, avaricia, rencillas enquistadas y una violencia latente que va emergiendo poco a poco a la superficie y que dibuja en el horizonte de Muerdealmas un desenlace brutal.

      Los lectores de Santiago Álvarez llevábamos tiempo esperando una nueva novela del peculiar detective Mejías y de repente, el autor da un giro imprevisto a su carrera literaria y nos sorprende con un noir rural que me ha parecido magnífico. El autor mantiene su prosa pulida y muy cuidada aunque en esta ocasión no hay lugar para la sonrisa, "Muerdealmas" es oscura, siniestra en ocasiones y tan real que da más miedo que muchas novelas de terror. No hay asesinos en serie, ni policías que investiguen pero sí hay monstruos, de esos que hielan la sangre y que desde el primer capítulo ponen los nervios a flor de piel.
   Dos narradores se reparten la historia. Por un lado, un narrador en tercera persona, completamente neutral, nos va poniendo al tanto de todo lo que se refiere a la familia Osset. Por otro, Abel Lanuza, el protagonista principal de la novela, nos cuenta sus movimientos pero haciéndolo en segunda persona, implicando y señalando directamente al lector, esto es algo poco visto en literatura y ciertamente arriesgado, para mí ha resultado un acierto total, lees y quieres desligarte de la mente de Abel pero resulta imposible, se vive todo de manera muy angustiosa e inquietante. La novela, con un arranque álgido, a continuación se vuelve más pausada aunque los capítulos cortos y alternos entre los Osset y Abel hacen que no se pueda parar de leer, la última parte adquiere un ritmo frenético hasta llegar a un desenlace espectacular en todos los sentidos.
   La novela se desarrolla en la aldea ficticia de Muerdealmas, enclavada en la comarca de Tinença de Benifassà, una zona remota al norte de Castellón. Muerdealmas y sus alrededores es un lugar agreste, aislado, con malas comunicaciones y dominado por su propia ley, la de los Osset que más que una familia yo los llamaría clan, ellos tienen sus propias normas arraigadas durante años y se las hacen cumplir a todos los habitantes de la zona. Un paraje siniestro, y estremecedor en el que la tensión extrema es patente en todo momento. Solemos decir en ocasiones eso de que la ambientación es un personaje más, en esta novela esto llega aún más lejos, no concibo esta historia en ningún otro sitio que no sea Muerdealmas, un lugar donde cabe la locura, la traición y la venganza, donde el tiempo parece detenido y que da miedo, tal cual, da mucho miedo.
   Otro punto fuerte de la novela son los personajes, los Osset, un clan sombrío, en apariencia muy unidos pero de los que poco a poco iremos descubriendo sus secretos, me ha gustado especialmente Ventisca, una mujer que se ha ganado el puesto de mano derecha de Ibón, jefe del clan con predominio masculino, a base de demostrar su inteligencia y su valor. Y el protagonista de esta historia, Abel Lanuza, desubicado y atormentado, no se resigna a cumplir las reglas de los Osset, necesita saber y no cejará en su empeño pase lo que pase. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la elección de nombres de los miembros del clan Osset, están elegidos a conciencia por el autor e incluso tienen su trascendencia dentro de la propia familia, pero dejaré que los descubráis vosotros mismos durante la lectura del libro.

 CONCLUSIÓN
   "Muerdealmas" de Santiago Álvarez es un noir rural tenso, escalofriante, feroz, magnífico tanto en narrativa y desarrollo como en ambientación y personajes y que deja en el lector olor a pólvora en las manos y un agujero en el alma. Creo que ha quedado bastante claro pero por si acaso: ¡¡¡LEEDLO!!!


   

   

LA TIERRA DE LOS ABETOS PUNTIAGUDOS - Sarah Orne Jewett

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La tierra de los abetos puntiagudos" de Sarah Orne Jewett, un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer.

OPINIÓN PERSONAL
   A la pequeña comunidad pesquera de Dunnet Landing, Maine, llega una escritora buscando la paz que necesita para trabajar en su libro. Alquila una habitación en casa de la señora Todd, una especie de curandera local. La relación entre la escritora y la señora Todd se irá afianzando poco a poco y así, será introducida en la vida social de la zona, conociendo a muchas personas y muchas historias que la harán enamorarse del lugar para siempre.

   Ha merecido la pena leer el libro pero lo cierto es que no me ha entusiasmado o al menos no ha cumplido las altas expectativas que llevaba antes de comenzar con su lectura. ¿Me ha gustado? Sí, pero no es uno de esos libros que permanecerá en mi memoria largo tiempo.
   Narrado en primera persona con una prosa cuidada resulta un viaje sereno y envolvente en el que los detalles descriptivos son el punto fuerte de la novela, el paisaje es parte esencial de la novela y además, el nexo que une las historias de los diferentes personajes de este micromundo. En realidad me ha parecido un pequeño compendio de relatos donde la protagonista se irá enterando de la vida de diferentes personas que forman esta pequeña comunidad en la que hay la sensación de que esa forma de vivir se dirige a una desaparición inexorable. 
   La soledad, la vejez y la muerte están como temas de fondo, también la amistad y el recorrido que se hace para afianzarla para siempre.
   Estamos en un lugar aislado, donde la vida es sencilla y parece que progresa a otro ritmo. Los habitantes del lugar se ayudan y se preocupan unos por otros, toleran las excentricidades y se respetan. El lugar resulta cálido y acogedor y esa soledad patente en muchos de los habitantes del lugar no lleva a la tristeza, es elegida y ha aportado cierta felicidad.
   Un capitán de barco que naufragó y descubrió una historia increíble, una mujer que después de un revés amoroso decidió irse a vivir a una de las diminutas islas desiertas de la zona, un viaje en bote de remos para pasar un día encantador en la isla donde viven la madre y el hermano de la señora Todd y así, unas cuantas aventuras unidas por el paisaje y las costumbres. Un conjunto de vivencias que pueden parecer intrascendentes pero son las que hacen amar el lugar a nuestra escritora protagonista y narradora.
   Los personajes femeninos, mayoría en la novela, son mujeres fuertes que han tomado el camino vital que deseaban y se han mantenido firmes siempre a pesar de los riesgos.
   Tal vez no he logrado implicarme lo suficiente y me ha faltado emoción y por eso comentaba al principio que no es un libro que recordaré.
   La obra se publicó en principio por entregas, luego la autora la amplió y revisó y ya salió a la luz en un solo volumen en 1896.

CONCLUSIÓN
    "La tierra de los abetos puntiagudos" de Sarah Orne Jewett es una historia costumbrista sencilla, narrada de manera bonita pero que a mí no ha logrado entusiasmarme. Es considerada un clásico de la narrativa norteamericana del siglo XIX, alabado por grandes autores como Henry James y  Willa Cather. Hay una especie de segunda parte titulada "Historias de Dunnet Landing".





lunes, 4 de abril de 2022

EL VUELO DE LA COMETA - Laetitia Colombani


    Hay os traigo mis impresiones sobre "El vuelo de la cometa" de Laetitia Colombani que vuelve a nuestras estanterías después del éxito arrollador de "La trenza" publicada por primera vez en nuestro país en 2018 y que se sigue vendiendo ejemplares desde entonces en todo el mundo. 

OPINIÓN PERSONAL
   Léna, una profesora francesa, se marcha al golfo de Bengala huyendo de un suceso terrible que ha destrozado su feliz y apacible vida. Acaba asentándose en el pequeño municipio de Mahabalipuram, al sur de la India. Lo único que hace, además de regodearse en su dolor, es nadar en el mar todos los amaneceres cuando la playa está prácticamente desierta. Un día, está a punto de ser arrastrada por la corriente del océano y es rescatada de una muerte segura gracias a Lalita, una niña que también dedica esos minutos del alba a hacer volar su cometa por la playa y que al ver lo que está sucediendo, avisa a las jóvenes de la llamada Brigada Roja que practican sus ejercicios cerca de allí.
   Una vez Léna sale del hospital busca a la niña que le salvó la vida y descubre que trabaja de sol a sol en un restaurante familiar, jamás ha ido al colegio y además, permanece muda desde que se quedó sin sus padres.
   Con la ayuda de la joven e impetuosa Preeti, jefa de la Brigada Roja, Léna se embarcará en un ambicioso proyecto que empezará con la intención de enseñar a leer a la niña de la cometa pero que se irá transformando en algo mucho más grande, algo que tal vez consiga devolverle las ganas de vivir de nuevo a la propia Léna.

   Lo primero que os quiero comentar es que he leído por ahí que esta novela es la continuación de "La trenza" y os diré que no estoy de acuerdo, yo leí "La trenza" cuando se publicó en 2018 y ahora, después de leer "El vuelo de la cometa" os aseguro que son dos novelas totalmente independientes, el nexo común es Lalita, la niña de la cometa, que es un personaje rescatado de la primera novela y que no era personaje principal en aquella historia, a diferencia de en esta que sí lo es.


   La forma de narrar de la autora es serena, envolvente y sabe implicarnos de manera natural en los sucesos que van aconteciendo, muchos de ellos dramáticos, pero también los hay tiernos e incluso felices. Capítulos cortos en los que van pasando cosas sin parar, de ritmo de lectura muy rápido y una historia en la que es imposible no vivir con angustia, pasión y empatía cada momento.
   Además de lo que va aconteciendo con Léna, Preeti y Lalita, la autora ha estado tremendamente hábil añadiendo un punto de misterio a la novela, casi hasta el final no sabremos el motivo y los detalles del suceso dramático que empujó a Léna a abandonar su vida y viajar a la India, esto me ha gustado mucho y creo que es un extra añadido a la trama principal muy acertado.
   En este viaje a la India con Colombani nos enfrentaremos a la pobreza, el desarraigo y las injusticias sociales centrándonos principalmente en la casta de los dalit o intocables y principalmente en las mujeres, sin derecho a una educación básica, obligadas a trabajar desde pequeñas, vilipendiadas y agredidas física y sexualmente y obligadas a contraer matrimonio siendo apenas unas adolescentes. Ha sido angustioso e indignante, sé que debemos respetar las tradiciones de otras culturas pero a mí me resulta muy difícil por no decir imposible aceptar ciertas cosas.
    Laetitia Colombani ha escrito una novela en la que reivindica la importancia de la educación, una mujer con un mínimo de cultura se dará cuenta de lo que no es justo y se revelará, es evidente que en ciertas culturas las mujeres no tienen derecho a una mínima educación para que no despierten y se enfrenten a sus opresores, empezando por sus propias familias como queda patente en esta novela.
   Otro punto fuerte de la novela son sus personajes que nos conquistan de inmediato en cuanto las conocemos. Dos mujeres y una niña serán las protagonistas de esta historia: Léna, una mujer hundida en la tristeza y el letargo que busca un modo de sanar su alma herida, le cuesta asumir ciertas cosas como a cualquier mujer occidental que llegara allí aunque su tenacidad y sus fuertes convicciones la empujan sin descanso a lograr sus metas, a hacer ese mundo un poco mejor con lo que ella puede aportar. Preeti, una joven rebelde que se ha hecho fuerte con los golpes que le ha dado la vida que comanda un grupo de mujeres, la Brigada Roja, entrenadas para defenderse y defender a cualquier mujer de las agresiones masculinas. Y por último, la pequeña de diez años Lalita, ansiosa de afecto y con una curiosidad y unas ganas de aprender que emocionan.

CONCLUSIÓN
   "El vuelo de la cometa" de Laetitia Colombani es una historia preciosa, conmovedora y que describe una realidad que encoje el corazón pero que deja un suspiro de esperanza en la mente del lector al cerrar la novela. Me ha encantado y os la recomiendo.

Los dalit o intocables son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india. En un sistema de castas que aún pervive en la actualidad, las personas que nacen dalit mueren con esa condición. Viven en condiciones de extrema pobreza y sufren una gran desigualdad económica y discriminación social. Son a menudo víctimas de la violencia, como frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 mujeres  dalit violadas y 93 asesinados.

- La Brigada Roja existe en la realidad, fue fundada en 2011 por Usha Vishwakarma (se la menciona en la novela) y se enfoca en proteger a las mujeres de la violencia contra ellas por parte de los hombres, mediante la intermediación y la formación en defensa personal .