jueves, 7 de abril de 2022

LA TIERRA DE LOS ABETOS PUNTIAGUDOS - Sarah Orne Jewett

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La tierra de los abetos puntiagudos" de Sarah Orne Jewett, un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer.

OPINIÓN PERSONAL
   A la pequeña comunidad pesquera de Dunnet Landing, Maine, llega una escritora buscando la paz que necesita para trabajar en su libro. Alquila una habitación en casa de la señora Todd, una especie de curandera local. La relación entre la escritora y la señora Todd se irá afianzando poco a poco y así, será introducida en la vida social de la zona, conociendo a muchas personas y muchas historias que la harán enamorarse del lugar para siempre.

   Ha merecido la pena leer el libro pero lo cierto es que no me ha entusiasmado o al menos no ha cumplido las altas expectativas que llevaba antes de comenzar con su lectura. ¿Me ha gustado? Sí, pero no es uno de esos libros que permanecerá en mi memoria largo tiempo.
   Narrado en primera persona con una prosa cuidada resulta un viaje sereno y envolvente en el que los detalles descriptivos son el punto fuerte de la novela, el paisaje es parte esencial de la novela y además, el nexo que une las historias de los diferentes personajes de este micromundo. En realidad me ha parecido un pequeño compendio de relatos donde la protagonista se irá enterando de la vida de diferentes personas que forman esta pequeña comunidad en la que hay la sensación de que esa forma de vivir se dirige a una desaparición inexorable. 
   La soledad, la vejez y la muerte están como temas de fondo, también la amistad y el recorrido que se hace para afianzarla para siempre.
   Estamos en un lugar aislado, donde la vida es sencilla y parece que progresa a otro ritmo. Los habitantes del lugar se ayudan y se preocupan unos por otros, toleran las excentricidades y se respetan. El lugar resulta cálido y acogedor y esa soledad patente en muchos de los habitantes del lugar no lleva a la tristeza, es elegida y ha aportado cierta felicidad.
   Un capitán de barco que naufragó y descubrió una historia increíble, una mujer que después de un revés amoroso decidió irse a vivir a una de las diminutas islas desiertas de la zona, un viaje en bote de remos para pasar un día encantador en la isla donde viven la madre y el hermano de la señora Todd y así, unas cuantas aventuras unidas por el paisaje y las costumbres. Un conjunto de vivencias que pueden parecer intrascendentes pero son las que hacen amar el lugar a nuestra escritora protagonista y narradora.
   Los personajes femeninos, mayoría en la novela, son mujeres fuertes que han tomado el camino vital que deseaban y se han mantenido firmes siempre a pesar de los riesgos.
   Tal vez no he logrado implicarme lo suficiente y me ha faltado emoción y por eso comentaba al principio que no es un libro que recordaré.
   La obra se publicó en principio por entregas, luego la autora la amplió y revisó y ya salió a la luz en un solo volumen en 1896.

CONCLUSIÓN
    "La tierra de los abetos puntiagudos" de Sarah Orne Jewett es una historia costumbrista sencilla, narrada de manera bonita pero que a mí no ha logrado entusiasmarme. Es considerada un clásico de la narrativa norteamericana del siglo XIX, alabado por grandes autores como Henry James y  Willa Cather. Hay una especie de segunda parte titulada "Historias de Dunnet Landing".





1 comentario:

  1. Pues a mí me encantó. Esa cadencia suave, ese tono de nostalgia de un mundo perdido, la delicadeza con la que nos retrata a los personajes y el maravilloso entorno natural... Todo muy feelgood. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.