lunes, 7 de marzo de 2022

LOS JARDINES PERDIDOS - Inez Corbi

 


   Hay os traigo mi opinión sobre "Los jardines perdidos" de la escritora alemana Inez Corbi.

OPINIÓN PERSONAL

   Lexi, una joven que ha huido de  Londres, llega a Cornualles con un nombre falso buscando una nueva vida en su el trabajo como voluntaria en los Jardines Perdidos de Heligan. Se le asigna planificar la gran exposición de aniversario de estos jardines que parecen encantados. Durante su investigación sobre la historia del lugar, encuentra la pista de dos hermanas y su enigmática historia: en 1781 Damaris y Allie son dos hermanas huérfanas a quienes su primo, Henry Tremayne, ha acogido en la mansión de Heligan. Apasionado de la botánica, Henry quiere cumplir su sueño de crear un jardín exótico en las tierras de la familia. Para ello está decidido a recorrer todos los jardines de Inglaterra en busca de inspiración acompañado de Damaris, cuyo talento para el dibujo le será muy útil. Pero Damaris esconde una verdad que la atormenta, está irremediablemente enamorada de Julian, un hombre al que rescataron de un naufragio en las costas de Cornualles y que guarda una tragedia que le impide corresponder a su amor.
   Una de las fincas más misteriosas de Gran Bretaña, dos hermanas y una mujer que dos siglos después desenterrará todos los secretos que esconden los Jardines Perdidos de Heligan.

   Con una prosa pulcra y descriptiva, la autora nos sumerge en la historia de los Jardines Perdidos de Heligan, jardines que existen en realidad y que están situados  cerca de Mevagissey en Cornualles, es uno de los jardines botánicos más populares y misteriosos del Reino Unido.


   Dos hilos temporales en los que presente y pasado se van compenetrando para dar forma al proceso de creación de estos jardines ideados por los miembros de la familia Tremayne de Cornualles, durante un período comprendido entre la mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
   El ritmo de lectura es sereno, pausado, veremos la forma de vida de los Tremaye a finales del siglo XVIII y a la vez,  conoceremos a Lexi que con una historia dolorosa a sus espaldas, trabaja en el presente en esos jardines. Como suele ocurrir, uno de los dos hilos temporales me atrapa siempre más, los sucesos del pasado resultan más misteriosos y emocionantes, los del presente me han parecido más previsibles aunque también es cierto que la autora les dedica menos tiempo en la novela. Aunque el trasfondo de las dos tramas es romántico, la autora logra que no parezca que la lectura gire únicamente alrededor del amor y eso lo he agradecido mucho personalmente.
   La ambientación es magnífica en toda la novela. En el pasado nos sumergiremos de cabeza en esa época pretérita y en la pasión que puso Henry Tremayne en la creación de su jardín, también habrá algunos misterios que resolver, eso le da un punto más favorable a la lectura aumentando el interés. En el presente, Lexi irá descubriendo poco a poco todos los rincones de esos jardines y el lector con ella, resulta precioso leer en el pasado la planificación y construcción de los diferentes recovecos como El Jardín Italiano, con su estanque de carpas; la Gruta de Cristal; la elevada villa de verano, desde la que se divisaba el mar; el amurallado Jardín del Reloj de Sol, y la Jungla, rebosante de plantas exóticas y a la vez, pasear por como están hoy en día con Lexi. Resulta como fotográfico o más bien pictórico por ese aire antiguo que la autora le da con pericia a la historia.
   El final de la novela, aunque algunas cosas en el pasado principalmente han tomado una forma clara en cuanto al desarrollo de los sucesos y personajes, es inconclusa ya que hay que tener en cuenta que  Inez Corbi ha planificado esta historia como una trilogía, así es que habrá que esperar para conocer la continuación.
   Los personajes resultan muy atractivos. Lexi es una chica agradable que como casi desde el principio sabremos de lo que huye, acaparará nuestras simpatías inmediatamente. Aunque, en el hilo del pasado, los jardines y Henry Tremayne son el motor de la historia, el nudo central son Damaris y Allie, sobrinas de Henry a las que recogió al quedarse huérfanas y Julian, un hombre superviviente de un naufragio que encontraron las dos hermanas. Los personajes resultan creíbles y eso hace que el lector se implique en la novela desde el comienzo.
   Muchos sucesos y personajes se basan en hechos reales, al final de la novela, la autora nos lo detalla en el posfacio.



CONCLUSIÓN
   "Los jardines perdidos" de  Inez Corbi es una lectura agradable, de esas para relajarse y dejarse atrapar por el pasado y por unos jardines que sin duda, algún día visitaré. Me quedo a la espera de la continuación de la historia en el siguiente volumen de esta trilogía.