jueves, 3 de marzo de 2022

LA SOLEDAD DEL PIANISTA - Maria Victòria Lovaina

 

 

   Hoy os traigo mi opinión sobre "La soledad del pianista" de Maria Victòria Lovaina, una novela que ha sido una agradable sorpresa.

OPINIÓN PERSONAL
   Mijaíl, un joven virtuoso del piano, decide pasar 15 días en casa de su nonagenario abuelo Vador. Mijaíl pretende preparar unos importantes conciertos que dará en París próximamente. Lo que no imagina el joven es que en esos quince días su abuelo le mostrará la verdad sobre su pasado, los secretos guardados durante años dejarán al descubierto un pasado familiar con un asesinato incluido.
   Un naufragio, la Barcelona de principios del siglo XX, la inmigración, la Segunda Guerra Mundial y la música como nexo común nos llevarán a descubrir, junto con Mijaíl, la historia de dos familias: los Carreras y los Pascal, enfrentados pero unidos irremediablemente.

   Me ha encantado la prosa de Maria Victòria Lovaina, dulce, cálida y tan melodiosa como el aroma musical que impregna todas las páginas de la novela. Pasado, presente y futuro se entremezclan en una narración pausada que a modo de sinfonía se divide en movimientos. Dos sagas familiares unidas por la música o más bien por el piano, profesores de piano, fabricantes de pianos y afinadores de piano forman parte de estas familias a las que iremos conociendo poco a poco. La cronología especial y la cantidad de personajes por situar hace que se exija un lector atento, personalmente yo hubiera agradecido un listado de personajes al comienzo de la novela, es cierto que encontraremos un árbol genealógico pero mirarlo supone adelantar acontecimientos al lector. En cualquier caso, la historia atrapa desde el principio y la he leído con gusto y ha mantenido mi interés desde el principio hasta el final.
   La novela está ambientada en la convulsa Barcelona de principios del siglo XX, el auge industrial, los movimientos sindicalistas, el acomodado mundo de la burguesía que propicia un auge cultural, pero también se nos muestra como vivían las clases obreras, muchos eran hombres y mujeres llegados desde otras partes de España en busca de un trabajo que ciertamente no era difícil de conseguir, había muchas oportunidades en esa Barcelona plagada de fábricas de todo tipo. La autora introduce hechos y nombres reales que dan veracidad a la ambientación al igual que calles u otros lugares donde se emplaza la historia. La Segunda Guerra Mundial queda de fondo aunque sí afectará de manera determinante a una de estas familias.
   La música de piano ambienta toda la novela en cualquiera de las épocas, tanto los Carreras como los Pascal han tenido el piano en sus vidas, de una forma o de otra les ha propiciado sustento, pero también placer y pasión en las notas que vuelan de sus teclas.
   Una novela coral en la que conoceremos a todos los hombres y mujeres que forman parte de las familias Carreras y Pascal desde que Sindo Carreras y Mateu Pascal se conocen de manera fortuita después de un naufragio. Cada miembro de estas familias que irán entrelazando sus caminos a lo largo del tiempo, tiene su parcela en la historia, incluso el joven Mijaíl que puede parecer que su única labor es escuchar a su abuelo Vador tiene algo que mostrarnos. Me han gustado mucho todos aunque si tuviera que quedarme con alguno, creo que Vador y Octavi serán los que van a permanecer en mi memoria largo tiempo.

CONCLUSIÓN
    "La soledad del pianista" de Maria Victòria Lovaina es una novela coral en la que conoceremos y descubriremos la vida y secretos de los Carreras y los Pascal en la Barcelona de principios del siglo XX, narrada con mucha belleza y con unos personajes inolvidables, me ha sorprendido muy gratamente y os la recomiendo.