jueves, 10 de marzo de 2022

SAGITARIO - Natalia Ginzburg



   Hoy os traigo mi opinión sobre "Sagitario" de Natalia Ginzburg considerada una de las voces más singulares de la la literatura italiana moderna.

OPINIÓN PERSONAL
   Para ahuyentar el tedio que padece desde la muerte de su marido, una mujer de mediana edad decide dejar la casa de campo donde ha vivido durante años y trasladarse a la ciudad. Chabacana, mandona y sumamente quisquillosa, sobre todo en lo que respecta a sus hijas, traba amistad con la enigmática Scilla, y pronto las dos mujeres planean abrir juntas una galería de arte. Sin embargo, la aparente seguridad de la protagonista, que se diría bordea la soberbia, no la libra de ciertas decepciones… 

   Natalia Ginzburg ha resultado todo un descubrimiento, con su prosa sencilla, casi cotidiana y sin embargo, poderosa, nos sumerge en un mundo de pequeños detalles en una rutina de vidas corrientes. Las protagonistas son todas femeninas, los hombres que aparecen en la historia están ahí, pero es justo eso que están presentes y ya está. La protagonista principal es mi madre, tal cual, es como la llama una de sus hijas que es la narradora de la historia, no sabremos en ningún momento su nombre. Sabremos que es viuda y decide mudarse a la ciudad donde ya viven sus dos hermanas y una de sus hijas que está estudiando allí. Es prepotente, despótica con su familia, controladora y está permanentemente insatisfecha con todos y con todo. Una narración ágil, con humor y mucha ironía nos presenta el mundo de decepciones constantes de una mujer que de pronto recobra la ilusión al entablar una nueva amistad. Son solo 98 páginas y aún así, a Ginzburg le sobra para absorbernos en la trama y además acabar sorprendiéndonos.
   En el libro se habla de muchas cosas más de las que aparenta, resignación, tristeza, vida cotidiana, matrimonios sin amor, engaño, dramas pequeños y grandes dramas y una narradora que le da un aire irónico a lo que cuenta aunque también se deja traslucir la compasión por el personaje principal, costumbrismo italiano en estado puro, una tragicomedia con mucha hondura sin llegar a la parodia en ningún momento.
   Un mosaico de personajes femeninos variado, desde criadas contestonas a hijas sumisas o rebeldes, desde amigas ideales a traiciones inasumibles y claro, la madre, esa mujer que nos cae mal desde el principio hasta el final y ni con todo lo que le sucede se llega a sentir un mínimo de empatía por ella, al menos yo, igual otros lectores sí lo hacen. Mujeres caracterizadas más por sus silencios o sus actor que por descripciones detalladas de la autora.

CONCLUSIÓN
   "Sagitario" de Natalia Ginzburg es la historia de una familia de mujeres, contada por una mujer con cierto buen humor a pesar de los sucesos que van ocurriendo en la historia, me ha gustado la novela y la forma de contarla de Ginzburg y estoy segura de que leeré más obras de ella, me han recomendado "Léxico familiar", así es que ya tengo por donde continuar.