jueves, 20 de enero de 2022

EL CAMINO IMPOSIBLE - Manuel Álvarez-Xagó

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "El camino imposible" de Manuel Álvarez-Xagó una novela que acaba de ser publicada por Roca Editorial.

OPINIÓN PERSONAL
   Fulgencio y Sofía, dos jóvenes españoles, regresan a su país de origen años después de terminar sus estudios de medicina y haberse convertido en unos prometedores científicos con un proyecto revolucionario en el campo de la detección precoz del cáncer a través del olfato canino.
   Fulgencio, Sofía, sus hijos gemelos y su perro Rómel, se instalan en Madrid y dan comienzo a su nueva vida personal y profesional. Pero la desgracia cae sobre ellos, un fatal accidente camino de Asturias deja un balance sobrecogedor, solo sobreviven a la catástrofe la pequeña Sofía y Rómel, el perro de la familia.
   Mientras Sofía queda a cargo de sus abuelos maternos en Madrid al salir del hospital, el perro que salió despedido en el accidente, será encontrado y curado por un pastor cántabro.
   Pero Rómel nunca ha olvidado a sus dueños, su manada está en algún sitio y él no cejará en llegar hasta ellos aunque le cueste la vida.

   Una historia bonita y tierna narrada con sencillez y naturalidad en la que nos encontramos con dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas conoceremos a los jóvenes estudiantes Fulgencio y Sofía, viviremos como entablan amistad primero y como se enamoran y forman una familia después. Es un interludio alegre, divertido y despreocupado que desemboca en la segunda parte de la trama, tal vez más dramática y triste pero con un poso de esperanza y emoción en todo su recorrido. En esta segunda mitad, la historia se reparte entre el proceso de recuperación de la pequeña Sofía y los esfuerzos de sus abuelos por devolverla al mundo real ya que la niña parece vivir anestesiada por el dolor y no expresa sus sentimientos, ni siquiera es capaz de pronunciar palabra y los avatares de Rómel, el perro de la familia, en su recorrido interminable y muy peligroso entre Asturias y Madrid.
   ¿Legará Rómel a cumplir su cometido y logrará salvar a la pequeña Sofía de la oscuridad y el ostracismo en el que está sumida?
      En conjunto, la historia resulta bastante realista. En primer término, los estudios científicos-médicos sobre la detección precoz del cáncer a través del olfato de los perros existen aunque aún están en fase de desarrollo, pruebas y aceptación total por parte de la comunidad médica. Por otro lado, creo que todos hemos oído alguna vez el caso de un perro perdido o abandonado que viaja kilómetros hasta dar de nuevo con su dueño. El autor combina estos dos asuntos y arma una trama en la que el protagonista absoluto es Rómel. Me ha gustado especialmente cómo el autor logra que un narrador en tercera persona me haya hecho sentir que en realidad era el propio perro el que narraba su aventura, sus percepciones, sus anhelos e incluso sus sentimientos llegan con todo su poder emocional al lector. La mayoría sabéis que me aterran los perros, por eso veo más meritorio que Manuel Álvarez-Xagó haya conseguido emocionarme de una manera que no esperaba.
   Una buena ambientación redondea la historia en la que apreciaremos la belleza de los parajes montañosos asturianos pero también tendremos muy presente una sensación de peligro angustioso para Rómel que pasará en su periplo por situaciones verdaderamente escalofriantes.
   En cuanto a los personajes, es indudable que Rómel es el protagonista absoluto. Padeceremos por él, querremos ayudarle y viviremos con emoción todo su viaje.

CONCLUSIÓN
   "El camino imposible" de Manuel Álvarez-Xagó es una historia hermosa y emotiva en la que un perro hará lo imposible por retornar al lado de sus dueños, conmovedora y vibrante nos demuestra, una vez más, la fidelidad y la bondad de un animal de familia, ójala los seres humanos también fuéramos siempre así.