lunes, 24 de enero de 2022

LLAMADLAS BRUJAS - Gemma Camblor y Esther Gili

 


    Hoy os traigo mi opinión sobre "Llamadlas brujas" de Gemma Camblor y Esther Gili, uno de mis regalos de estas Navidades.

OPINIÓN PERSONAL

   Temidas, veneradas, envidiadas, perseguidas, deseadas, son muchos los sentimientos contradictorios que la figura de la bruja ha despertado en los seres humanos a lo largo de generaciones. 
   En este libro la cuidada narración de Gemma Camblor y las exquisitas ilustraciones de Esther Gili se unen una vez más para ahondar en las múltiples facetas de uno de los arquetipos femeninos más cautivadores de la literatura y la historia universales.
   Las autoras recrean diferentes momentos históricos y escenarios de todo el mundo para que unas mujeres muchas veces marginadas o desconocidas cobren protagonismo junto con los sobrecogedores cuentos y leyendas creados en torno a ellas. Un fascinante imaginario mágico que te sorprenderá en cada página.

   Gemma Clamblor (Instagram) a cargo de los textos y Esther Gili (Instagram) como ilustradora, nos presentan una colección de relatos en los que el tema común son las brujas, en unos como protagonistas y en otros, interviniendo en el devenir de los personajes de la historia contada. Un total de siete relatos de diferente longitud y cinco breves de una sola página. En todas las historias nos encontramos a mujeres fuertes que o bien son consideradas brujas por su profesión o sus intereses alquímicos, o se presentan como terribles y malvadas. En este libro encontraremos brujas de todo tipo, buenas y malas, poderosas, vengativas, terribles, embaucadoras, de las que reparten su poder para hacer el bien a los demás o egoístas que solo buscan su interés personal. También viajaremos por diferentes lugares y épocas de la historia, un bosque impenetrable o el Londres de principios del siglo XX, un poblado vikingo o Japón.
    La manera de narrar de Gemma Clamblor es bella, cuidada y con cierto lirismo, es una delicia leer todas estas historias acompañadas, página a página, por las ilustraciones de Esther Gili que resultan fascinantes, totalmente acordes con lo que se cuenta y tan absorbentes que, después de leer el texto aún estaremos rato observando cada detalle.



   Todas me han gustado mucho pero mis preferidas han sido: El canto del hielo, La bruja del agua y Lady Úrsula.



   Otro detalle a tener en cuenta es la calidad de la encuadernación y del papel, incluso el olor es especial, igual esto último es cosa de brujería.

CONCLUSIÓN
   "Llamadlas brujas" de Gemma Camblor y Esther Gili es una belleza, si os fascinan las brujas como me pasa a mí, no lo dejéis escapar, tanto lo narrado como las ilustraciones hacen de este libro una bonita joya para cualquier biblioteca personal.