Hoy os traigo mi opinión sobre "La escalera de caracol" de Ethel Lina White un clásico de misterio que llevaba años descatalogado y que gracias a WHO EDITORIAL podemos leer y disfrutar de nuevo.
OPINIÓN PERSONAL
La joven Helen Capel trabaja en la mansión de la familia Warren, cada habitante de la casa tiene sus manías, pero ella está contenta de haber encontrado un trabajo. Cerca de allí, varias jóvenes han sido asesinadas brutalmente en los últimos meses. El maníaco asesino ataca cada vez más cerca y sus víctimas siempre responden al mismo perfil: chica joven y autosuficiente, igual que Helen. El miedo se extiende por la región y Helen, encerrada en La Cúspide en un ambiente opresivo y rodeada de personas desagradables que no perciben ni su presencia, está empezando a temer por su vida cada vez más.
Una noche desapacible y una serie de acontecimientos inesperados harán que Helen se quede cada vez más sola y tenga que valerse por sí misma para evitar la tragedia que se cierne sobre ella.
Narrada en tercera persona, con sencillez y con abundantes diálogos, la autora nos embarca en una historia de suspense de corte gótico. De lectura ágil, con capítulos no excesivamente largos y con las reflexiones de la protagonista como punto central de atención para el lector, nos vemos arrastrados en una novela cada vez más tensa y oscura en la que seguiremos al lado de Helen en lo que hoy llamaríamos un thriller psicológico excelente.
La ambientación es parte fundamental para crear ese ambiente tétrico, la autora es detallista en las descripciones, una mansión siempre repleta de rincones en sombras, los jardines azotados por el viento y la lluvia, los ruidos estremecedores, la misma estructura de la casa con pasadizos, sótanos, bodegas, pasillos y pisos en diferentes niveles, llenan el lugar de sitios donde un asesino podría esconderse para esperar el momento perfecto para atacar. En una casa en la que viven nada menos que diez personas, iremos asistiendo a la desaparición, por un motivo o por otro, de todos ellos y a vivir un final álgido en la que una Helen abandonada a su suerte, tendrá que enfrentarse a sus paranoias o tal vez a un asesino bien real. Por cierto, la trama se desarrolla durante una sola noche, desde que empieza a anochecer una tarde hasta la mañana del día siguiente y menuda nochecita pasa la pobre Helen. Después de pasarme la novela sospechando de todo y de todos, el final me ha sorprendido y además, me ha encantado.
Creo que además de una narración de calidad y una ambientación excelente, la clave de la perfección de la novela está en sus personajes. Empezando por la protagonista, muy alejada del corte habitual en este tipo de heroínas, Helen Capel es viva, perspicaz, muy capaz de valerse por sí misma y también, muy curiosa, lo que le causará muchos sobresaltos en esa siniestra noche. La anciana y matriarca Lady Warren postrada en la cama, el profesor Warren y su hermana, hijastros de Lady Warren y dos eminentes científicos, Newton, hijo del profesor Warren y su esposa Simone, Stephen Rice, un alumno del profesor, la señora Oates y su marido, cocinera y chófer de la casa, miss Baker, la enfermera personal de Lady Warrern y el doctor Parry, forman un elenco de secundarios caracterizados a la perfección que son clave imprescindible para contribuir a aumentar las sospechas de la protagonista y del lector, claro.
Novela publicada en 1933 ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, por primera vez en 1946 como The spiral staircase, en blanco y negro, dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por Dorothy McGuire, una segunda vez en 1975 dirigida por Peter Collinson y con Jacqueline Bisset en el papel de Helen. En el año 2000, se adaptó a la televisión con Nicollette Sheridan (Edie Britt en Mujeres Desesperadas) como Helen.
"La escalera de caracol" de Ethel Lina White es un clásico de suspense psicológico, narrado con maestría, con una ambientación gótica excelente y unos personajes de diez. Me lo he pasado en grande con su lectura y os lo recomiendo sin dudar.
#RetoNetherfield2022