Desde el primer momento, allá en 2014, en que vi "Las Luminarias" de Eleanor Caton, sabía que era un libro que tarde o temprano leería y este verano que acaba de terminar me decidí. Aunque septiembre para mí será un mes muy ajetreado y el blog no volverá a la normalidad hasta octubre, no quería dejar de traeros mis impresiones de esta novela que fue ganadora del prestigioso MAN BOOKER PRIZE en 2013 y que me ha encantado.
OPINIÓN PERSONAL
Nueva Zelanda, enero de 1866, la joven prostituta Anna Wetherell es arrestada. La fiebre del oro recorre la costa del país y la detención de Anna no debería haber tenido la menor importancia, debería haber pasado totalmente desapercibida, pero tres misteriosos sucesos se producen ese mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho sin recursos, un hombre adinerado desaparece sin dejar rastro y un capitán de barco suspende todos sus viajes de negocios previstos, leva anclas y se marcha precipitadamente. Todos estos hombres tienen relación con Anna Wetherell y ninguno de los tres sucesos tiene explicación.
Mientras Anna está encarcelada, los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la sala de fumadores de un hotel para poner orden en los acontecimientos y esclarecer los hechos. La irrupción en esa sala de Walter Moody, un joven recién llegado a Nueva Zelanda, pondrá en marcha una rueda implacable de destinos entrecruzados y fortunas misteriosas, es necesario encajar todas las piezas para averiguar la verdad.
Reconozco que me costó un poco hacerme dueña de la novela y no por su estilo narrativo pulcro y cuidadísimo o su prosa rica en vocabulario, detallista e incluso con un punto de sofisticación muy atractivo, todo eso me resultó hipnótico desde el primer párrafo, pero la compleja estructura con la que la autora desarrolla la trama hicieron que tardase muchas páginas en situarme en el conjunto global.
Hasta una veintena de personajes nos irán relatando lo que conocen de los hechos y las personas involucradas en el asunto que ha llevado a Anna Wetherell a la cárcel, ella misma incluida. El resultado es una intrincada madeja de tramas, subtramas, mezcla de presente y pasado, diferentes puntos de vista que a veces no coinciden o directamente resultan contradictorios, giros imprevistos y todo está entrelazado por la astrología que es el hilo conductor de la historia. La novela va de más a menos en extensión, es decir, las doce partes de las que se compone tienen la peculiaridad de que cada una de ellas tiene más o menos la mitad de longitud que la anterior. Así mismo, el ritmo hace justo lo contrario, a medida que avanzamos en la lectura, se va acelerando poco a poco. Toda la novela, con el añadido esotérico que aporta el marco astrológico, tiene un aire a novela victoriana muy logrado.
Ambientada en Hotitika, una pequeña ciudad al oeste de Nueva Zelanda en 1886 en plena fiebre del oro, la novela aborda temas como el azar, la codicia, las pasiones desmesuradas, la corrupción, las adicciones, turbios asuntos de familia, la desesperación y la impotencia ante el fracaso, incluso el racismo, un muestrario completo de acciones reprobables y sentimientos extremos en un paisaje exuberante y salvaje.
El elenco de personajes es amplio, variado y están trazados con minuciosidad. Desde luego, los dos personajes femeninos de la historia, Anna Wetherell y la fascinante Lydia Wells, brillan de manera excepcional aunque Lydia ha sido mi favorita.
CONCLUSIÓN
"Las Luminarias" de Eleanor Caton es una novela maravillosa que me ha hechizado con su prosa desde el comienzo y me ha mantenido absorta con su compleja trama y sus personajes inolvidables. Exige un lector paciente pero os aseguro que la recompensa que tendremos merece ese esfuerzo. Será, sin ninguna duda, una de mis mejores lecturas del año.
Cuando la publicaron hace unos años no me decidí a llevármela a casa porque había leído algunas críticas del estilo "mucho ruido y pocas nueces". Ahora veo que gracias a la serie de HBO, con Eva Green de protagonista, ha vuelto a las librerías y vuelve a hacerme ojitos. Y encima llegas tú y nos hablas de una prosa sofisticada y pulcra y una trama compleja y, mira, yo ya no sé qué hacer XD Besos.
ResponderEliminarHola, la he visto en la biblioteca pero nunca me animé a llevármela, ahora con tu reseña me ha picado la curiosidad. Tomo buena nota. Besinos.
ResponderEliminarNo la conocía y me parece una maravillosa rareza. La buscaré en Iberlibro, seguro que la encuentro de segunda mano. Besos
ResponderEliminarBuenas tardes, Inés:
ResponderEliminarVengo de la Cantina de Norah de leer su reseña sobre esta novela. Lo cierto es que entre las dos me habéis tentado enormemente y creo que caeré en la tentación de hacerme con la novela. Eso sí, la tendré que dejar para más adelante porque tengo la lista de pendientes al completo.
Un abrazo y mil gracias por tu estupenda reseña!!
PD: ánimo con septiembre!!
Hola. Coincidimos. Cuesta un poco ordenar la cosa pero una vez que te sitúas la verdad es que es disfrutar a tope. Como dices está tan bien escrita y descrita que te pierdes en esos parajes y te olvides de todo lo demás. Me encantó cómo lo resolvió todo. A mí ese final de capítulos telegráficos casi enturbió un poco el encanto. Muchas ganas de leer más de la autora.
ResponderEliminarBesos
Hola! Como te comentaba esta novela me llamó la atención hace ya un tiempo, esperó poder leerla pronto ya que tu reseña me deja con aún mas ganas.
ResponderEliminarUn abrazo!
No sé si estoy yo últimamente para lecturas pacientes. Besos.
ResponderEliminarAunque cueste entrar en materia me pica la curiosidad. Con la temática y la trama compleja me ganas. Gracias por recordar esta novela que también vi en su momento y la tenía olvidada.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés. Me gusta lo que cuentas, pero la dejare para más adelante. Besos!!
ResponderEliminarCon la reseña de Norah y la tuya ahora, imposible resistirse. Tengo que leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola inés, he visto la serie y no descarto la lectura del libro para más adelante.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
¡Hola! Es una novela que lleva en mi lista de pendientes desde hace tiempo y ahora que ha salido la serie tengo todavía ganas de verla, así que espero poder hacerme pronto con ella. Me alegra ver que tú la has disfrutado tanto.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
La trama que cuentas es muy atractiva y si dices que está muy bien escrita me la apunto.
ResponderEliminarEsa mezcla de tiempos, narradores, tramas y subtramas siempre me resulta muy adictiva. Y si es una de tus mejores lecturas del año, por algo será.
Un beso.
He leído la opinión de Norah... La tuya creo que es mucho más positiva. Ella señala algunas cuestiones que me han echado algo para atrás. Yo creo que al final no me voy a animar. Para 700 o más páginas hay que estar muy convencido, y yo no me siento así. Besos
ResponderEliminarMe alegro que finalmente te haya gustado tanto, es cierto que cuesta entrar en la historia, pero una vez que lo haces, ya no escapas
ResponderEliminarBesos
Hola Inés, pues esta época de cambios (comienzo del cole, nuevos protocolos, nuevos profesores, nuevos grupos, cambios en el curro... etc) no me parece el momento más apropiado para leer esta novela si dices que hay que acercarse a ella con calma. La dejaré para momentos más reposados.
ResponderEliminarun besazo
Ya me llamó la atención en su momento cuando salió y después de tu opinión la tengo que subir en la lista de pendientes. Eso sí para cuando pueda leer tantas páginas con tranquilidad. Besos
ResponderEliminarPues Inés, a pesar de tus buenas impresiones, este costarte un poco en hacerte con la historia me hace pensarlo detenidamente porque ando dispersa no, lo siguiente. Buena reseña, como siempre.
ResponderEliminarBesos
Mira que al principio no creía que fuera a leerla, pero es que me estáis picando...
ResponderEliminarUn beso, Inés.
¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo. ¡Espero verte por mi blog!
ResponderEliminarEste libro me ha llamado la atención, así que me lo llevo anotado.
Gracias por tu reseña♥
¡Nos leemos!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Quiero leerlo pronto ❤
ResponderEliminarLo tengo en la estantería, pero este año va a ser imposible que caiga. Del año que viene no pasa, y me anima mucho que tanto tú como Norah lo hayáis disfrutado tanto. A pesar de su evidente complejidad, muy mal se tiene que dar para que no me guste.
ResponderEliminar¡Besote!