jueves, 30 de julio de 2020

LAS CHICAS VAN APFEL HAN DESAPARECIDO - Felicity McLean


    "Las chicas Van Apfel han desaparecido" de Felicity McLean es considerada el debut revelación de la novela australiana de 2019. Me atrajo todo de ella, portada y sinopsis, así es que no he tardado en leerla y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

 OPINIÓN PERSONAL
   En el verano de 1992, las tres hermanas Van Apfel desaparecieron sin dejar rastro mientras se celebraba, en un anfiteatro al aire libre, el concurso de talentos de su colegio. En aquel entonces, Tikka Molloy tenía once años y ella y su hermana Laura eran las mejores e inseparables amigas de Hannah, Cordelia y Ruth Van Apfel. Veinte años después, Tikka regresa a su casa para acompañar a su hermana en unos momentos difíciles y en esa pequeña localidad australiana donde se crio, intenta entender de verdad lo que sucedió en esos días extraños en los que las chicas Van Apfel desaparecieron para siempre.

   La forma de narrar de Felicity McLean es hermosa, evocadora, incluso algo melancólica y a través de conversaciones en el presente, flashbacks y recuerdos examinados de manera obsesiva, la voz narradora de Tikka Molloy nos sumerge en una historia siniestra y espeluznante en la que a través de la lente de la edad, la protagonista se da cuenta de que hubo muchas figuras oscuras que rodeaban a las chicas Van Apfel aquel verano y la culpa aflora al pensar si ella y su hermana también son responsables de el desenlace ocurrido por no contar jamás lo que sabían.
   Los diálogos entre ese grupito de chicas de entre catorce y siete años, Tikka tenía once en aquel entonces, son realmente tiernos y encantadores, hacen sonreír en muchas ocasiones pero también, el ojo adulto aprecia esa amenaza constante que se cernía sobre Hannah, Cordelia y Ruth y que Tikka y su hermana Laura no veían.
   Llegado un punto de la novela uno se pregunta si lograremos saber qué les pasó a las chicas Van Apfel o no, pero también el lector es muy consciente que en realidad, se resuelva la historia cómo se resuelva ya da exactamente igual, han pasado veinte años y todos los implicados directamente en el suceso ya no están. No voy a hablar de los temas de fondo que trata la novela, no lo veo necesario e incluso lo considero contraproducente, cada uno de esos temas que se van desvelando poco a poco hacen de la lectura lo que es, una historia inquietante con una atmósfera muy especial.
   La ambientación es maravillosa, ese suburbio a una hora de la ciudad, todos se conocen, chismes y secretos abundan de igual forma. Ese sol inclemente o el hedor que viene del río, los jardines o el bosque, los juegos infantiles, los baños en la piscina, las risas y los enfados, todo traspasa las páginas y ese abrasador verano del 92 se nota en la piel, el verano en que todo cambió para siempre y Tikka dejó atrás su infancia de repente.
   Una de las claves de la novela son sus personajes. Hannah, Ruth, la misteriosa y enigmática Cordelia, construidas con minuciosidad a través de los ojos de Tikka pero también de los del lector que irá mucho más allá de las apreciaciones de esa Tikka de once años. La personalidad de cada una de esas hermanas jugará un papel definitivo en su destino.

CONCLUSIÓN
    "Las chicas Van Apfel han desaparecido" de Felicity McLean es un thriller atmosférico y oscuro que tiene como eje la desaparición de tres hermanas que eran acechadas por sombras inquietantes que nadie supo ver. Estilo narrativo, misterio y personajes me han mantenido absorta en una novela muy especial que me ha encantado.

Valoración:

lunes, 27 de julio de 2020

LA MADRINA - Hannelore Cayre


   Soy una fan de la colección de novela policíaca de Siruela y en cuanto veo la publicación de un nuevo título, rápidamente le echo un vistazo. Pues eso, después de mirar la sinopsis de "La madrina" de Hannelore Cayre y el impresionante palmarés de premios recibidos (GRAN PREMIO DE LITERATURA POLICIACA, PREMIO LE POINT DE NOVELA NEGRA EUROPEA, PREMIO DE LOS LECTORES DEL FESTIVAL DE NOVELA NEGRA  DE VILLENEUVE-LÈS-AVIGNON) me hice con él de inmediato y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Paciencia Portafuegos tiene 53 años, es traductora de árabe para el Ministerio de Justicia francés, es viuda pero ahora tiene un novio policía, dos hijas independizadas y una madre en una residencia de ancianos. Una vida corriente y tranquila aunque ella tiene la sensación de llevar toda la vida luchando sin parar para mantenerse a flote. Y de pronto un día, casi por azar, Paciencia se convierte en traficante de drogas a gran escala, en La Madrina.

   Contada en primera persona por la propia Paciencia Portafuegos, con un estilo ingenioso, irónico, con mucha frescura, nos embarcamos en una historia delictiva sí, pero viviremos todos los sucesos desde en punto de vista del criminal y seguiremos con pasión sus actos hasta el final y querremos que Paciencia tenga éxito a pesar de que sabemos que está haciendo algo reprobable.
   Paciencia nos hablará de su extravagante infancia, de la relación peculiar con su madre, de los negocios de su padre y los de su primer marido y de como actúa en su trabajo de traductora (no contaré nada pero...). Hay una crítica social importante referida a la inmigración y otra despiadada y feroz al sistema de justicia francés que falla en demasiadas ocasiones.
   El ritmo de la novela es rápido, son apenas 250 páginas en las que una mujer de lo más corriente juega a ambos lados de la ley, con intriga y mucha acción y lo más sorprendente de todo es que la historia resulta creíble.
   Creo que lo que hace de esta novela una lectura muy especial es su protagonista, Paciencia Portafuegos, un personaje complejo y fuerte, rico en matices humanos, irónica y divertida, una mezcla de exuberancia y discreción que pondrá en jaque nuestro baremo moral porque nos trasmite honestidad en sus motivaciones y logrará una empatía inmediata, a esta mujer, lo único que le pasa es que se le ha terminado precisamente la paciencia y decide actuar y vivir bajo sus propios términos. Un personaje que permanecerá con nosotros después de cerrar el libro.

CONCLUSIÓN
    "La madrina" de Hannelore Cayre es una novela policíaca poco usual en la que una mujer corriente se convierte en una traficante de drogas a gran escala, contada desde el punto de vista del criminal, nos mantendrá en tensión hasta la última página. ¿Saldrá Paciencia Portafuegos alias La Madrina bien librada de su aventura criminal? Pues tendréis que leer la novela para saberlo, a mí me ha gustado mucho y os la recomiendo.

Valoración:

jueves, 23 de julio de 2020

OTRA VUELTA DE LLAVE - Ruth Ware

  
  A pesar del gran éxito que tuvo en su momento "La mujer del camarote 10" yo aún no me había estrenado con Ruth Ware así es que cuando vi la publicación de "Otra vuelta de llave" decidí que había llegado el momento y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
  Rowan Caine trabaja en Londres en una guardería, está harta de su jefa que además le acaba de negar un ascenso que creía en sus manos y quiere dar un cambio a su vida. 
   La casualidad quiere que buceando en internet se encuentre un anuncio con una oferta de empleo demasiado tentadora para no fijarse detenidamente en ella: un puesto de niñera a tiempo completo en las Highlands escocesas, con unas condiciones y un salario muy generoso.
   Una casa victoriana reformada y convertida en una vivienda inteligente llamada Heatherbrae House, un paisaje de ensueño y tres niñas que cuidar. A pesar de los problemas que le da ya desde el primer momento la domótica instalada en la casa y que hay que dominar para todo, desde encender la luz hasta para que salga agua de la ducha, Rowan se siente feliz, afortunada y contenta de haber aceptado el empleo. Lo que ella no imagina es que se está adentrando en una pesadilla que acabará llevándola a la cárcel. Rowan sabe que ha hecho muchas cosas mal pero también está totalmente segura de que no ha matado a nadie.

   La novela comienza con Rowan Caine en un centro penitenciario a la espera de ser juzgada por asesinato y en vista de que se ve desamparada por su abogado que ni siquiera la escucha, decide escribir al señor Wrexham, un abogado de prestigio del que ha oído hablar a las otras reclusas. Se dice de la novela que es una revisión moderna de “otra vuelta de tuerca” de Henry James pero no temáis, nada que ver con la compleja prosa de James. Ruth Ware escribe de manera cuidada pero dota a la narración de mucha fluidez. Contada de manera epistolar por la protagonista, pero como una gran y única carta, desde el comienzo sabremos que la cosa no va a terminar bien, sin embargo, la habilidad de la autora para mantenernos enganchados a las páginas del libro desde el minuto uno hasta el final es impresionante.
   Ware coge elementos clásicos de la novela victoriana: una joven niñera, una mansión aislada, una asistenta áspera y desabrida, un joven chofer, jardinero y chico para todo, ruidos extraños e incidentes inexplicables, muertes anteriores, un jardín prohibido y una puerta misteriosa siempre cerrada, con todo esto, arma una historia que está entre el terror gótico y el suspense psicológico que avanza a ritmo de thriller con giros inesperados, algún susto que otro, tensión constante y una gran resolución final
   La ambientación, al igual que si fuera una novela victoriana clásica, resulta esencial para vivir esta historia. Una casa aislada, rodeada de un jardín inmenso, una residencia que parece tener como una doble personalidad, por un lado la fachada principal y todos los elementos victorianos conservados después de la reforma, por otro, una casa en la que la domótica hace que parezca que tiene vida propia. Heatherbrae House es un maridaje perfecto entre lo nuevo y lo viejo y al principio me divertía con los problemas de Rowan en el manejo de lo más básico, pero poco a poco nos vamos dando cuenta, a la vez que la protagonista que no es todo tan estupendo, se crea la sensación de una Rowan vigilada constantemente. A eso añadamos tres niñas que tienen lo suyo y las historias de fantasmas, ya tenemos el marco perfecto para la inquietante historia que se narra.
   Los personajes me han encantado, ingeniosamente construidos, la autora reinventa y moderniza esos personajes típicos del clásico victoriano y logra que nos interesemos por todos ellos, que sospechemos de todos y que desde el comienzo nos encariñemos con Rowan Caine, la protagonista.

CONCLUSIÓN
   "Otra vuelta de llave" de Ruth Ware es una historia inquietante, una mezcla perfecta entre el terror gótico clásico y el thriller psicológico actual, con unos buenos personajes, una atmósfera constantemente tensa  y mucha intriga que hacen que la novela se lea de forma compulsiva. Me lo he pasado en grande con ella y desde luego, os la recomiendo.

Valoración:

lunes, 20 de julio de 2020

PIONERAS - Silvia Coma


   En mayo de 2018 Silvia Coma me conquistó totalmente con "Aún está oscuro", novela que a la postre se convirtió en una de mis mejores lecturas de ese año. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Pioneras" su última novela.

OPINIÓN PERSONAL
   En 1859, la familia Ferrer que vive en Blanes, en la Costa Brava, decide emigrar nada menos que a Nuevo México animados por las cartas de una amiga de la familia que se ha instalado allí. Un nuevo futuro lleno de oportunidades espera a los Ferrer en el Lejano Oeste. Pero, en el verano de 1873, cuando los Ferrer ya llevan casi 15 años asentados en Cruces Negras, la tragedia se ceba con la familia. El padre, la madre y el hijo menor son brutalmente asesinados y la hija mayor es secuestrada, todo apunta a los indios como responsables. Solo sobrevive María que con 22 años decide unirse, mediante un engaño, a un grupo de buscadores que se dedican a rescatar cautivos de las tribus indias, necesita encontrar a su hermana Isabel, intuye que está viva, pero cabalgar junto a desconocidos al encuentro de enemigos feroces no será fácil y su vida cambiará para siempre más allá de las desgracias ocurridas a su familia.

   Me ha sorprendido de la diferente temática de esta novela con respecto a su anterior libro, lo que se mantiene es la forma de narrar de la autora con una prosa muy cuidada, cálida y envolvente que nos sumerge en el libro en la primera página. También, otra constante, es la manera de entrelazar realidad y ficción de manera que es difícil para el lector discernir una cosa de otra y como resultado, en conjunto la historia contada acaba pareciendo muy real. La protagonista, María Ferrer, es la narradora en primera persona y en pasado de su propia historia. El ritmo de la novela es pausado, la autora nos incita a paladear con calma los paisajes, el clima, las gentes que habitan este lugar fronterizo lleno de peligros. También tenemos un punto de intriga desde el comienzo, la desaparición de Isabel, si está viva o no y si logrará María averiguará lo sucedido algún día y por otro lado el suspense de hasta cuándo María logrará esconder su engaño a sus compañeros de aventura. Hay mucha acción, escenas realmente tensas que hacen contener la respiración, también hay lugar para el romanticismo que aunque es cierto que mi opinión personal no era imprescindible, tampoco me ha incomodado en exceso.
   Implicarme en esta historia dura y violenta me ha resultado muy fácil gracias  a la protagonista con la que rápidamente empaticé. También influyó que la autora entra de lleno en el hilo conductor de la trama y además, los peligros constantes y el misterio de los personajes que acompañan a María durante el transcurso de la novela hacen que la atención del lector no decaiga en ningún momento.
   La ambientación es absolutamente fantástica, imagino que el trabajo de documentación ha resultado arduo pero el resultado es excelente. Una zona fronteriza del Lejano Oeste y unos tiempos turbulentos en los que texanos, mexicanos, españoles y emigrantes de diferentes partes del mundo conviven en un equilibrio precario en el que los enfrentamientos con los indios son constantes, con forajidos en cada recodo, un lugar en el que a veces la ley no existe. Inmensas praderas de belleza sobrecogedora pero inquietantes, plagadas de peligros y donde las amenazas no descansan ni en la noche. 
   Esta novela me ha hecho viajar al Oeste pero también a mi infancia, a esas tardes de sábado viendo la peli de indios y vaqueros en las que nada más aparecer en The End mi hermano y yo salíamos corriendo pertrechados de sombreros, revólveres de juguete, arcos, flechas y plumas a encontrarnos con nuestros amigos para revivir lo visto en la tele.
   Los personajes me han encantado. María es decidida, inconformista, una joven que no se resigna a su destino y se revela ante las convenciones sociales de la época y el papel  que le corresponde a la mujer en ese mundo violento y machista. Junto a María, como compañeros principales en la historia, estarán Cole McCallister, el jefe de la banda de rescatadores, Randy otro miembro de la banda que es un anciano que se hace querer tanto por María como por el lector, Jesse, el más joven de ese trío y Dolores, la dueña de un saloon donde se ganan la vida las mujeres que como María se han quedado solas en el mundo. Un bonito elenco de personajes bien elaborados a los que cabe añadir a los indios, sus costumbres, su forma de guerrear y sus tradiciones ancestrales también tienen un lugar importante en esta historia.

CONCLUSIÓN
   "Pioneras" de Silvia Coma es una novela de aventuras en la que viajaremos al Salvaje Oeste para vivir una historia dura, emocionante y llena de peligros junto a unos personajes entrañables. Me ha gustado mucho, lo he pasado estupendamente y os la recomiendo.

Valoración:

jueves, 16 de julio de 2020

LA MALDICIÓN DE LA LANZA SAGRADA - Laura Falcó Lara



   Hoy os traigo mis impresiones sobre "La maldición de la lanza sagrada" de Laura Falcó Lara, una autora a la que aún no conocía.

OPINIÓN PERSONAL
   Eliza es una médium inglesa de mucho éxito, así se gana la vida junto a sus hijos y su marido en Postmouth. En una sesión espiritista celebrada en junio de 1939, un ente violento y aterrador entra en su cuerpo y encomienda a Abby, una de las hijas de la médium, una misión: recuperar la lanza de Longinos.
   Abby, curiosa por naturaleza, empieza a investigar sobre ese objeto sagrado pero cuando averigua que está en las mismísimas manos de Hitler decide olvidarse del asunto. Pero el ente misterioso que le encomendó esa misión vuelve a manifestarse y exige que Abby cumpla su petición.
   A pesar de la oposición de sus padres, Abby decide viajar a Alemania bajo una falsa identidad e infiltrarse entre las altas jerarquías del ejército nazi en plena Segunda Guerra Mundial y hacerse con la lanza de Longinos.

   La autora utiliza una prosa fluida y abundante en diálogos que hacen la narración  cómoda y sencilla para cualquier lector. 
   La trama parte de un objeto de leyenda, la lanza que utilizó el centurión romano Cayo Casio Longinos para atravesar el costado de Jesús y de la obsesión de Adolf Hitler por las reliquias sagradas, hecho histórico ratificado. A partir de ahí, la autora se adentra en la ficción, construyendo una historia con suspense y un ritmo endiablado. Es cierto que hay que tener desde el principio presente que la novela es ficción, de hecho, me ha costado un poco creerme a la protagonista  ya que es una chica corriente que se embarca en acciones de espionaje dignas de alguien preparado y experimentado en esas lides. También me ha molestado un poco lo rodado que la va todo teniendo en cuenta que actúa sola, creo que me hubiera resultado más creíble partiendo de otra base, como una captación por parte más oficial digamos. Aún con eso, la novela resulta una lectura divertida, con la aparición en escena de personajes reales y con una trama amorosa bonita.
   Me ha gustado la ambientación, en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial, entraremos de lleno en los entresijos del funcionamiento de las oficinas del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) al mando de Joseph Goebbels y viviremos alguna de las lujosas fiestas que se celebraban en honor de los altos mandos del gobierno de Hitler. En cuanto a la parte histórica, la autora nos pone al día de la historia de la lanza de Longinos pero con concisión, sin extenderse en exceso.
   En cuanto a los personajes, Abby es un encanto la verdad, generosa, atrevida y capaz de los mayores sacrificios por lograr su objetivo. Junto a ella destacan Joel Köing, un joven de origen judío e Ilka Schneider Bauer, una dama alemana muy relacionada con los dirigentes nazis.  También pasearán por las páginas del libro personajes reales como el mencionado anteriormente Joseph Goebbels y su esposa Magda, Gertrud Scholtz-Klink, German Göring o Albert Speer entre otros.
   Como curiosidad, el personaje de Eliza, la madre médium de Abby, está basado con ciertas licencias en Helen Duncan, una médium que fue juzgada en Inglaterra en 1944 por brujería.

CONCLUSIÓN
  "La maldición de la lanza sagrada" de Laura Falcó Lara es una novela que parte de hechos históricos reales, en la que se compagina misterio, aventuras y romance, de ritmo muy ágil y entretenida.

lunes, 13 de julio de 2020

LA LIBRERA Y EL LADRÓN - Oliver Espinosa


   Un thriller sobre libros, libreros y ladrones de libros, con estos ingredientes no podía resistirme a leer "La librera y el ladrón" de Oliver Espinosa y aquí os dejo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Laura Loire está a punto de perder su librería, una librería de anticuario que fundó su padre más por amor a los libros que por negocio. La única manera que ve de salvarla es vendiendo un manuscrito medieval del Iferno de la Divina Comedia de Dante que poseen desde hace años en su librería. Pero en el momento de la venta, Laura descubre que el manuscrito original ha sido sustituido por una copia. Laura está convencida que Pol, su exnovio, es el autor del robo hasta que llega la noticia que Pol viajaba en un avión privado que se ha estrellado en Barajas y no hay supervivientes.
   Pero de pronto, a Laura le llega una misteriosa nota en la que se le exige, a cambio de su manuscrito, una libreta manuscrita de Einstein que guarda una peligrosa información. Laura hará lo que haga falta para recuperar su manuscrito, el denominado Inferno Loire, el problema es que ella no tiene la menor idea de dónde está esa libreta que le piden y también desconoce que su manuscrito robado esconde un secreto aún mayor.

  Acción, aventuras, amistad, una pizca de romance y libros, muchos libros.
  Narrada en tercera persona y en pasado, a través de recuerdos y flasbacks y centrándose principalmente en los puntos de vista de Laura y Marcos, iremos conociendo a los tres personajes principales, los mencionados Laura la librera, Marcos un apasionado y experto en libros antiguos y Pol, exnovio de Laura y ladrón de guante blanco. La vida de cada uno de ellos y la relación que se estableció entre los tres irá apareciendo ante nosotros llegando hasta 2009 en la que se situaría la época presente en la novela. A la vez, nos introducimos en el fascinante mundo de los libros antiguos, raros y valiosos. Pasearemos por librerías anticuarias polvorientas al estilo europeo y por otras más modernas y estilosas al estilo americano. Nos moveremos entre libreros, coleccionistas, bibliófilos, bibliópatas, bibliocleptomanos y ladrones en un mundo reducido en que todos se conocen. Y tendremos entre manos incunables, códices, palimpsestos, centones, manuscritos secretos e incluso libros mutilados.
   La trama del robo del manuscrito del  Inferno Loire es el hilo conductor de la novela y se desarrolla a buen ritmo con giros y sorpresas continuas aunque tengo que reconocer que el final me ha parecido previsible por un lado y un poco fantasioso por otro y no me ha convencido del todo. Pero lo que de verdad me ha resultado apasionante ha sido descubrir ese mundo exclusivo de los libros antiguos, he disfrutado de cada explicación y cada detalle con el que el autor ha sabido introducirnos a la perfección en lo que en realidad es un negocio bastante turbio y en el que se mueven unas cantidades de dinero asombrosas y no siempre se mercadea de manera legal.
   Los tres personajes principales, Laura, Marcos y Pol, están bien trabajados y me han gustado. Aunque, insisto, los verdaderos protagonista de esta novela son los libros y durante la lectura aparecerán muchas de estas maravillas que son reales y otras que provienen de la imaginación del autor. 

CONCLUSIÓN
   "La librera y el ladrón" de Oliver Espinosa es un thriller de acción y misterio que nos descubre, a través de una trama muy entretenida y con buenos personajes, el fascinante mundo de los libros antiguos, raros y valiosos. Me he divertido y creo que es una lectura muy recomendable para las tardes veraniegas que nos esperan.
   

   
Valoración:

jueves, 9 de julio de 2020

EL MENTIROSO - Mikel Santiago


     Leí por primera vez a Mikel Santiago en 2014 con "La última noche en Tremore Beach" y desde entonces he ido leyendo todos sus libros inmediatamente después de su publicación. "El mal camino" en 2015, "El extraño verano de Tom Harvey" en 2017 y en 2018 "La isla de las últimas voces". Hoy os traigo mi opinión sobre "El mentiroso" su última novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Álex es jardinero, un joven cercano a los treinta años que vive con su abuelo Jon en una casa aislada cerca de un acantilado, tiene una novia preciosa y es feliz. Una madrugada se despierta en una fábrica abandonada junto a un cadáver, no sabe qué hace allí, ni cómo ha llegado a ese sitio y no tiene ni la menor idea de quién es el hombre muerto que yace a su lado. Álex huye del lugar y la siguiente vez que despierta está tumbado en una cama de hospital y ha perdido la memoria.
   Sus escasos recuerdos de la noche pasada y los pocos flashes que van acudiendo a su mente, llevan a Álex a pensar que tal vez él mató al hombre de la fábrica y toma la decisión de no contar nada a nadie de lo que va recordando y embarcarse en una investigación por su cuenta y riesgo que le llevará a mentir sin parar a su novia, a su abuelo, a sus amigos y a la policía.

   La narración de Mikel Santiago es sencilla y fluida, abundante en diálogos, y muy ágil. La trama engancha desde la primera linea, mantiene la tensión y el suspense constantes, hay más de un giro inesperado y sin duda, una vez empiezas a leer es imposible soltar la novela hasta terminarla, un verdadero thriller.
   La historia está contada en primera persona por Álex, el protagonista. Joven, agradable, de buen fondo y con su puntito canalla, cosa habitual en los protagonistas de este autor. Es fácil empatizar con Álex pero por otro lado, te pasas la novela planteándote si además de a todo el mundo, no te estará mintiendo a ti también y eso logra crear aún más misterio durante toda la lectura.
   Además de la trama principal con el asesinato como motor, también tendremos dos hilos más a seguir junto a Álex. Por un lado su relación con Erin, su novia, evidentemente tanta mentira no es buena para una relación amorosa. Por otro lado con Jon, el abuelo de Álex, se trata el tema de la vejez y la enfermedad, se hace sin dramatismos, de manera muy realista, como lo viviríamos cualquiera de nosotros en la misma situación.
   La novela está ambientada en el pueblo ficticio de Illumbre en la costa de Bizkaia. Un pueblecito en el que todos se conocen desde hace años y en el que parece bastante improbable que existan secretos pero el libro va de mentiras y secretos así es que seguro que alguno descubriremos junto al protagonista durante la lectura. Me ha gustado especialmente el paraje ficticio de Punta Margúa donde está situada la casa donde residen Jon y su abuelo, cerca de un acantilado que se está derrumbando poco a poco, llena de grietas, expuesta a los avatares del clima, el autor logra que ese paraje y esa casa resulten inquietantes, peligrosos y sin embargo, con un atractivo muy especial que hace que quieras vivir allí o al menos, pasar una temporadita en la zona.
   En cuanto a los personajes, lo que siempre me gusta mucho de las novelas de Mikel Santiago es que son personas normales y aunque les sucedan cosas que por suerte, no nos pasan al resto de la gente, logra que sí nos creamos sus historias y que nos pongamos siempre del lado de sus protagonistas aunque no estemos muy convencidos de si es lo correcto moralmente. Álex me ha encantado y de nuevo me he sentido conquistada desde el comienzo de la historia por este personaje masculino protagonista.

CONCLUSIÓN
   "El mentiroso" de Mikel Santiago es un thriller de suspense que atrapa desde el comienzo hasta el final, mucha tensión, giros inesperados y acción, secretos y mentiras, un protagonista estupendo y un final imprevisible, lo he pasado estupendamente y  os recomiendo esta novela sin dudar.


   Y para adentraros en el mundo de "El mentiroso", os recomiendo leer "Carreteras solitarias" tres breves entregas que el propio autor ha publicado en Zenda y nos acercan a los lugares de ambientación de la historia.

Valoración:

lunes, 6 de julio de 2020

MALASANGRE - Helena Tur

 
   Hay portadas tan evocadoras y atrayentes que una no necesita nada más para lanzarse a la lectura de un libro, ¿verdad? Este ha sido en mi caso la excusa para leer "Malasangre" de Helena Tur y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.


OPINIÓN PERSONAL

   Henar, una joven huérfana a punto de cumplir los 18 años, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada a esos parajes, empiezan a aparecer niñas asesinadas con un profundo corte en el cuello y sin una gota de sangre en el cuerpo.
   Un ambiente hostil y opresivo, una comarca llena de misterio y secretos, Henar, obsesionada con los asesinatos no sabrá en quién puede confiar o no, ni siquiera se sentirá segura junto al joven que le ha robado el corazón y descubrir los secretos de esa tierra tal vez ponga en peligro su propia vida.

   La forma de narrar de la autora es cuidada pero sencilla, sin complicaciones para el lector que pasea por las páginas de manera agradable, embarcándonos en una trama en la que predomina el suspense psicológico, aunque también hay mucho de costumbrismo y novela histórica en la lectura.
   La novela es una lectura de ritmo rápido en general aunque hay incursiones en el contexto histórico de la época que tal vez ralenticen el desarrollo de la trama en ocasiones pero en conjunto la he devorado.
   Ambientada en la comarca de el Bierzo, a mediados del siglo XIX, la autora ha sabido dotar a la novela de un marco escénico excepcional. Bosques, ríos, granjas, las antiguas minas romanas de Las Médulas, un paisaje exuberante y tenebroso a la vez que se convierte por derecho propio en protagonista principal de la novela. Al paisaje lo acompaña la mitología popular de la zona, creando una ambientación perfecta para una novela en la que incluso el terror llega a alcanzar al  lector. También la novela tiene cierto aire costumbrista, se detalla en marco histórico y social de la época en esa comarca rural hasta la que también llegan las discrepancias entre carlistas e isabelinos además, pasean por sus páginas: huérfanas, aldeanos, caballeros, comerciantes maragatos, contrabandistas, guardia civiles y buscavidas que crean un mosaico muy colorido de personajes que animan la lectura.
   Quisiera destacar dos cosas. Por un lado la portada, preciosa, evocadora y muy atractiva, todo un acierto. Por otro, el título que una vez leída la novela puedo decir que también tiene su punto especial.
   La trama de los asesinatos se basa principalmente en que todos los personajes masculinos relevantes tienen mucho de oscuridad y misterio por ello hasta bastante avanzada la novela no podía decantarme por un posible culpable aunque es cierto que, tiempo después, sí anticipé parcialmente la solución, pero no me importó en absoluto, he disfrutado muchísimo esta lectura, hasta la trama romántica me ha gustado y eso que soy un poquito "rancia" en ese aspecto. Henar Expósito, la protagonista principal de la novela es una joven generosa, inconformista, de mente abierta gracias a su trabajo anterior como lazarillo y acompañante de una dama leonesa, también es un poco imprudente así es que pasaremos ratos muy tensos junto a ella, me ha encantado.

CONCLUSIÓN
 "Malasangre" de Helena Tur es la historia de Henar, una joven huérfana que en la comarca de el Bierzo, se verá envuelta en una trama de misterio en un ambiente oscuro y opresivo a mediados del siglo XIX. Bien narrada y con una ambientación excelente me ha hecho pasar unos ratos de lectura estupendos y os la recomiendo. 
   
Valoración:

jueves, 2 de julio de 2020

AGUA SALADA - Jessica Andrews


   Hoy os traigo mi opinión de "Agua Salada" la primera y exitosa incursión en la novela de la poetisa británica  Jessica Andrews afincada en Cataluña.

OPINIÓN PERSONAL
   Lucy vive en Londres y lo que al principio le parecía lo más satisfactorio del mundo, se ha convertido en trabajar jornadas interminables para conseguir pagar factura tras factura y una sucesión de fiestas, borracheras y resacas en su tiempo libre.
    Tras la muerte de su abuelo y su viaje a Irlanda junto a su madre para el funeral, Lucy decide abandonar la ciudad y quedarse en esa humilde casa de piedra en la costa irlandesa que perteneció a su abuelo para intentar reconstruir su vida.
   En realidad la novela es básicamente una historia sobre el crecimiento personal de una joven, su paso a la edad adulta. Está narrada con una prosa nítida y luminosa, lírica en muchas ocasiones. Narrada en primera persona por la propia Lucy, está contada con capítulos cortos, muy cortos la mayoría de las veces, con poco diálogo y con mucha agilidad en cuanto al ritmo.
   Nos sumergiremos junto a Lucy dentro de tres planos temporales en los que la protagonista recuerda su infancia, su época universitaria en Londres y el presente en Irlanda. La estructura es original, fragmentos en orden cronológico pero entrecruzando unos recuerdos con otros, dando así al lector más realismo, la memoria es así, a veces Lucy recuerda aquella vez que fue con sus padres de vacaciones a una playa en España y a continuación recuerda su primer día de clases en la universidad. A priori, puede parecer caótico pero ni mucho menos, resulta en conjunto una lectura envolvente y melodiosa en la que la autora tiene una habilidad descriptiva muy especial no solo con los lugares, también sonidos, olores y sabores penetran en el lector. Sunderland y el barrio obrero donde se crió Lucy, Londres y la costa noroeste de Irlanda serán los lugares por los que pasearemos en la novela.
   Se abordan las relaciones familiares, incidiendo en las confrontaciones madre-hija, el alcoholismo y su legado, la conciencia de clase social, la discapacidad y la feminidad. Todo está tratado de manera honesta, incluso con cierta crudeza y da pie a que el lector reflexione no solo sobre la novela, también sobre su propia vida y experiencias y deja un poso de intimidad y autenticidad que aunque con el tiempo no se recuerde el nombre de la protagonista, sí es probable que se rememore la historia en su conjunto muchas veces. Me ha gustado especialmente como la autora plasma ese ansia de los jóvenes de independencia, de escapar del hogar pero con ese anhelo de atención y protección por parte de los progenitores que reclaman constantemente.
   El personaje principal Lucy, es joven, insegura, está insatisfecha con su vida y guarda rencor a su madre aunque desea su cariño por encima de todo. Es muy autoreflexiva, sabe que aunque no logre cambiar, debe hacerse fuerte para aceptar de una vez quién es y cómo es. Sus abuelos, su madre, su padre y su hermano formarán parte de sus recuerdos y también dejarán marca en el lector, tengo que reconocer que el padre de Lucy, a pesar de la gran importancia que tiene en la historia, me ha resultado algo desdibujado. La madre me ha gustado muchísimo más.

CONCLUSIÓN
   "Agua Salada" de  Jessica Andrews es una hermosa novela de crecimiento personal en la que la joven Lucy hace un repaso de su niñez y su juventud, de sus relaciones familiares y de su propia vida en una historia emotiva y sensible que apela a la reflexión del lector. Me ha gustado mucho y os la recomiendo.



Valoración: