jueves, 9 de julio de 2020

EL MENTIROSO - Mikel Santiago


     Leí por primera vez a Mikel Santiago en 2014 con "La última noche en Tremore Beach" y desde entonces he ido leyendo todos sus libros inmediatamente después de su publicación. "El mal camino" en 2015, "El extraño verano de Tom Harvey" en 2017 y en 2018 "La isla de las últimas voces". Hoy os traigo mi opinión sobre "El mentiroso" su última novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Álex es jardinero, un joven cercano a los treinta años que vive con su abuelo Jon en una casa aislada cerca de un acantilado, tiene una novia preciosa y es feliz. Una madrugada se despierta en una fábrica abandonada junto a un cadáver, no sabe qué hace allí, ni cómo ha llegado a ese sitio y no tiene ni la menor idea de quién es el hombre muerto que yace a su lado. Álex huye del lugar y la siguiente vez que despierta está tumbado en una cama de hospital y ha perdido la memoria.
   Sus escasos recuerdos de la noche pasada y los pocos flashes que van acudiendo a su mente, llevan a Álex a pensar que tal vez él mató al hombre de la fábrica y toma la decisión de no contar nada a nadie de lo que va recordando y embarcarse en una investigación por su cuenta y riesgo que le llevará a mentir sin parar a su novia, a su abuelo, a sus amigos y a la policía.

   La narración de Mikel Santiago es sencilla y fluida, abundante en diálogos, y muy ágil. La trama engancha desde la primera linea, mantiene la tensión y el suspense constantes, hay más de un giro inesperado y sin duda, una vez empiezas a leer es imposible soltar la novela hasta terminarla, un verdadero thriller.
   La historia está contada en primera persona por Álex, el protagonista. Joven, agradable, de buen fondo y con su puntito canalla, cosa habitual en los protagonistas de este autor. Es fácil empatizar con Álex pero por otro lado, te pasas la novela planteándote si además de a todo el mundo, no te estará mintiendo a ti también y eso logra crear aún más misterio durante toda la lectura.
   Además de la trama principal con el asesinato como motor, también tendremos dos hilos más a seguir junto a Álex. Por un lado su relación con Erin, su novia, evidentemente tanta mentira no es buena para una relación amorosa. Por otro lado con Jon, el abuelo de Álex, se trata el tema de la vejez y la enfermedad, se hace sin dramatismos, de manera muy realista, como lo viviríamos cualquiera de nosotros en la misma situación.
   La novela está ambientada en el pueblo ficticio de Illumbre en la costa de Bizkaia. Un pueblecito en el que todos se conocen desde hace años y en el que parece bastante improbable que existan secretos pero el libro va de mentiras y secretos así es que seguro que alguno descubriremos junto al protagonista durante la lectura. Me ha gustado especialmente el paraje ficticio de Punta Margúa donde está situada la casa donde residen Jon y su abuelo, cerca de un acantilado que se está derrumbando poco a poco, llena de grietas, expuesta a los avatares del clima, el autor logra que ese paraje y esa casa resulten inquietantes, peligrosos y sin embargo, con un atractivo muy especial que hace que quieras vivir allí o al menos, pasar una temporadita en la zona.
   En cuanto a los personajes, lo que siempre me gusta mucho de las novelas de Mikel Santiago es que son personas normales y aunque les sucedan cosas que por suerte, no nos pasan al resto de la gente, logra que sí nos creamos sus historias y que nos pongamos siempre del lado de sus protagonistas aunque no estemos muy convencidos de si es lo correcto moralmente. Álex me ha encantado y de nuevo me he sentido conquistada desde el comienzo de la historia por este personaje masculino protagonista.

CONCLUSIÓN
   "El mentiroso" de Mikel Santiago es un thriller de suspense que atrapa desde el comienzo hasta el final, mucha tensión, giros inesperados y acción, secretos y mentiras, un protagonista estupendo y un final imprevisible, lo he pasado estupendamente y  os recomiendo esta novela sin dudar.


   Y para adentraros en el mundo de "El mentiroso", os recomiendo leer "Carreteras solitarias" tres breves entregas que el propio autor ha publicado en Zenda y nos acercan a los lugares de ambientación de la historia.

Valoración:

20 comentarios:

  1. Hola, no he leído nada todavía del autor aunque tengo apuntadas varias novelas. Parece interesante y tomo nota. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero este puede ser el primero y además tiene una pinta ideal para las jornadas de calor. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, a mí me encanta Mikel Santiago, y como tú le leo desde que leí su primera novela y me enganchó... Tengo que hacerme con esta... pero me gusta dejar pasar el boom del momento...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Inés. Anotado tengo este libro y espero poder disfrutarlo pronto.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto. Aunque lo veo mencionado por todos lados últimamente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. He ido directa a las conclusiones, estoy deseando leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este autor me recuerda mucho a Stephen King. Solo he leído el de La última noche en Tremore y no me acabó de convencer de la mitad hacia el final. Estoy esperando una propuesta que me convenza para repetir porque el estilo me gusta. No sé, tengo mis dudas con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que he leído de este autor me ha gustado y por lo que veo en tu reseña este no será la excepción por lo que desde ya queda apuntado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo lo tengo apuntado pero no tengo claro ponerme con él ahora, depende de lo que me apetezca leer, que ando un poco perezosa. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, a ver si lo traen a la biblioteca. Me gusta cómo escribe Mikel.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés. He leído todos los libros y después de leerte estoy deseando leer este. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He leído bastantes opiniones negativas de esta novela y creo que, para empezar con el autor, lo haré con otras obras. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no he leído nada del autor, y después de tu reseña intentaré que no pase mucho tiempo en acabar esa situación. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Inés:
    Acepto la recomendación de leer Carreteras solitarias antes de meterme con la novela, que sin duda es tentadora.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña y muy felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído una de las novelas del autor que me gustó mucho, quiero leer más y no descarto esta tampoco. Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  16. De Mikel Santiago leí El mal camino. Tomo nota de esta novela que reseñas como futura lectura, porque me gusta lo que nos cuentas de su trama. Besos.u

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor aunque es uno de mis eternos pendientes. Espero ponerle remedio pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Mikel Santiago sabe cómo hacer que los lectores lo pasen muy bien con sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído un libro del autor y no me convenció demasiado, aunque de este solo leo que buenas reseñas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés! Pese a la buena crítica que tiene Mikel Santiago todavía no he leído nada de él. ¿Cómo es posible? Pero sin duda, después de leer tu reseña, este será el primero que lea de los muchos que ha escrito. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.