lunes, 27 de julio de 2020

LA MADRINA - Hannelore Cayre


   Soy una fan de la colección de novela policíaca de Siruela y en cuanto veo la publicación de un nuevo título, rápidamente le echo un vistazo. Pues eso, después de mirar la sinopsis de "La madrina" de Hannelore Cayre y el impresionante palmarés de premios recibidos (GRAN PREMIO DE LITERATURA POLICIACA, PREMIO LE POINT DE NOVELA NEGRA EUROPEA, PREMIO DE LOS LECTORES DEL FESTIVAL DE NOVELA NEGRA  DE VILLENEUVE-LÈS-AVIGNON) me hice con él de inmediato y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Paciencia Portafuegos tiene 53 años, es traductora de árabe para el Ministerio de Justicia francés, es viuda pero ahora tiene un novio policía, dos hijas independizadas y una madre en una residencia de ancianos. Una vida corriente y tranquila aunque ella tiene la sensación de llevar toda la vida luchando sin parar para mantenerse a flote. Y de pronto un día, casi por azar, Paciencia se convierte en traficante de drogas a gran escala, en La Madrina.

   Contada en primera persona por la propia Paciencia Portafuegos, con un estilo ingenioso, irónico, con mucha frescura, nos embarcamos en una historia delictiva sí, pero viviremos todos los sucesos desde en punto de vista del criminal y seguiremos con pasión sus actos hasta el final y querremos que Paciencia tenga éxito a pesar de que sabemos que está haciendo algo reprobable.
   Paciencia nos hablará de su extravagante infancia, de la relación peculiar con su madre, de los negocios de su padre y los de su primer marido y de como actúa en su trabajo de traductora (no contaré nada pero...). Hay una crítica social importante referida a la inmigración y otra despiadada y feroz al sistema de justicia francés que falla en demasiadas ocasiones.
   El ritmo de la novela es rápido, son apenas 250 páginas en las que una mujer de lo más corriente juega a ambos lados de la ley, con intriga y mucha acción y lo más sorprendente de todo es que la historia resulta creíble.
   Creo que lo que hace de esta novela una lectura muy especial es su protagonista, Paciencia Portafuegos, un personaje complejo y fuerte, rico en matices humanos, irónica y divertida, una mezcla de exuberancia y discreción que pondrá en jaque nuestro baremo moral porque nos trasmite honestidad en sus motivaciones y logrará una empatía inmediata, a esta mujer, lo único que le pasa es que se le ha terminado precisamente la paciencia y decide actuar y vivir bajo sus propios términos. Un personaje que permanecerá con nosotros después de cerrar el libro.

CONCLUSIÓN
    "La madrina" de Hannelore Cayre es una novela policíaca poco usual en la que una mujer corriente se convierte en una traficante de drogas a gran escala, contada desde el punto de vista del criminal, nos mantendrá en tensión hasta la última página. ¿Saldrá Paciencia Portafuegos alias La Madrina bien librada de su aventura criminal? Pues tendréis que leer la novela para saberlo, a mí me ha gustado mucho y os la recomiendo.

Valoración:

9 comentarios:

  1. No se le puede negar originalidad a la historia y parece ser que tampoco interés.
    A mí también me suelen gustar las novelas negras de Siruela. Sus títulos están muy escogidos. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es curiosa, la verdad... no sé si ahora me apetece ponerme con este tipo de novelas, pero la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. A mi también me gusta mucho la novela policiaca. Me la apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a la peli Mula de Eastwood, en lo de alguien corriente metido a traficante casi sin querer.
    Pues hombre, todos tenemos esos momentos en que nos pesa vida y no saber para qué tanto esfuerzo, pero de ahí a meterte a traficante, dista un buen trecho.
    Hay que reconocer que la novela es peculiar pero de momento no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me parece curiosa la protagonista que ha escogido la autora, ya que creo que por lo general estamos mucho más acostumbrados a ver a hombres traficantes, sobre todo cuando se trata a semejante escala. Sin duda una lectura a tener en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Una interesante propuesta lectora, sobre todo porque se viven los sucesos desde el punto de vista del criminal. Tomo nota de ella, por si se tercia la ocasión de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Inés:
    Creo que todos tus lectores coincidimos contigo en la afición por las novelas negras de Siruela. Otro título que me guardo gracias a ti.
    Un abrazo grande y a descansar del mundanal ruido!!

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gusta lo que cuentas. Así cualquiera se lanza, original, irónica...y sin paciencia. Este me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusta mucho esta colección y, asimismo, la novela negra francesa. Teniendo esto en cuenta y lo que nos dices, de cabeza a la lista de deseos
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.