jueves, 27 de febrero de 2020

PERSECUCIÓN - Joyce Carol Oates


PERSECUCIÓN
Autor:  Joyce Carol Oates
Editorial: GATOPARDO Ediciones
Traducción: Patricia Antón
Formato: Tapa blanda
Páginas: 244
Precio: 19,90 €

   Ya sabéis que me gusta mucho la escritora Joyce Carol Oates y hoy os traigo mi opinión sobre "Persecución" su última novela publicada en castellano.

OPINIÓN PERSONAL
   Cuando Abby era niña solía soñar de manera recurrente con cráneos y huesos humanos desperdigados por una pradera, todo eso quedó atrás hace años pero justo la noche de la víspera de su boda, Abby vuelve a tener la misma pesadilla que la atormentó en su infancia y se da cuenta que va a casarse con un hombre bueno que la ama y al que ella también ama pero al que le ha ocultado todo el pasado del que huyó y piensa que tal vez, cuando descubra quién es ella en realidad, deje de quererla.
 Venticuatro horas después de la boda Abby es atropellada por un autobús en un extraño accidente y ahora yace en coma en una cama de hospital velada por su flamante y atribulado marido, mientras ella lucha por volver a la superficie su esposo Willem intenta averiguar si en realidad lo que le ha pasado a Abby ha sido un accidente o tal vez ella se lanzó delante del autobús como se puede suponer por las informaciones de los testigos del suceso.

   Leer a Joyce Carol Oates es adentrarse en una prosa sutil, sencilla en apariencia y cargada de significados más allá de la literalidad de las frases escritas. En esta ocasión nos sumerge en una historia de suspense psicológico en la que pone un foco de paranoia en la protagonista que hace que el lector transite por la historia en un mar de dudas y tensión logrando que leamos sin descanso, con ansia por saber si lo que leemos es cierto o una mera fantasía terrorífica de la protagonista. Pero también es una historia trágica que uno imagina en blanco y negro a través de los recuerdos de Abby, sucesos que impresionan y sobrecogen al lector.
   La autora, arma de manera magistral una trama en la que encontraremos saltos temporales y diferentes puntos de vista, logrando que no perdamos el hilo en ningún momento. Pesadillas, flashbacks, recuerdos confusos, pensamientos y situaciones en tiempo presente se entremezclan continuamente y hacen que el lector se sienta en cierto modo como Abby, atrapado en un mundo de locura desasosegante. La autora nos cuenta una historia tanto al lector como a la propia Abby que poco a poco nos llevará a pensar que tal vez ella sabe más de lo que realmente cree y que va ganando intensidad a medida que avanzamos en la lectura.
   Una crítica directa al patriarcado, la violencia, las familias religiosas que resultan ponzoñosas para sus miembros a pesar de mostrarse siempre bienintencionadas, la vulnerabilidad de las mujeres y a su gran país que deja abandonados a sus soldados una vez vuelven del frente, esta vez la referencia es la guerra de Irak.
   No voy a hablar de los personajes, ya sabéis que Abby y Willem transitan por las páginas del libro, Abby con su ambigüedad permanente y Willem con ese aura de buen chico que intranquiliza al lector, pero en el pasado también hay dos personajes arrolladores que en mi opinión deben ser conocidos durante la lectura. Solo os diré que me han gustado mucho todos pero especialmente las mujeres que pueblan esta historia.

CONCLUSIÓN
   "Persecución" de Joyce Carol Oates es una novela de suspense psicológico opresiva y angustiosa en la que una joven mujer recorre un camino de pesadilla en busca de una verdad escondida en sus recuerdos. Narrada con maestría y agilidad me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.

   
Valoración:

lunes, 24 de febrero de 2020

LA CHAISE-LONGUE VICTORIANA - Marghanita Laski


LA CHAISE-LONGUE VICTORIANA
Autor: Marghanita Laski
Editorial: AUTOMÁTICA Editorial
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 144
Precio: 16,50 €

   Compré "La chaise-longue victoriana" de Marghanita Laski inmediatamente después de ver la reseña de MH en el blog de las Inquilinas de Netherfield en enero del año pasado y ahí estaba el pobre libro aburrido ya de esperar en la estantería. Pero la misma MH, justo un año después, ha convocado un reto de clásicos al que me he apuntado y me ha hecho volver la vista a esta corta novela de la que hoy os cuento mis impresiones.

OPINIÓN PERSONAL
   Melani está casi recuperada después de pasar un largo periodo enferma de tuberculosis que le fue diagnosticada durante su embarazo. Aunque ya parece que todo marcha bien, ni siquiera ha podido tener en brazos a su bebé. Ahora, por fin el doctor le da permiso para abandonar por un rato su dormitorio donde ha estado confinada todo este largo tiempo. Pasará un rato en la salita contigua recostada en la chaise-longue victoriana que compró por un impulso en un anticuario justo antes de que se descubriera su enfermedad. Aún no ha podido ni estrenarla y se dispone alegre a echarse un sueñecito con las bonitas vistas que le proporciona su nueva ubicación.
 Pero cuando Melani se despierta de su siesta ya no está en su casa. La rodean personas que no conoce, conversaciones que no entiende en las que se la censura por algo que desconoce e incluso la llaman por otro nombre, lo único que sí permanece igual es la vieja chaise-longue victoriana donde ella está tumbada. Una situación de pesadilla con la que Melani tendrá que lidiar con mucha inteligencia si quiere regresar sana y salva a su verdadera vida.

   La autora nos atrapa desde el comienzo con una trama inquietante y una prosa cuidada, exquisita en el detalle donde los diálogos están perfeccionados en extremo para que el lector diferencie a la perfección los dos planos temporales de la historia. La novela comienza con una Melani convaleciente en los años 50 para despertarse de repente en 1864. Imaginad el shock de nuestra protagonista, no sabe si está soñando, si está rodeada de fantasmas o si se ha vuelto loca de remate. La tensión que se produce en el lector hace que aún siendo una lectura de ritmo pausado se lea prácticamente del tirón pero mi consejo es que vayáis despacio, analizándolo todo que luego os hará falta quizás para dar vuestra propia interpretación a todo el asunto.
   Todo se desarrolla en una habitación y todo, absolutamente todo, gira alrededor de Melani recostada en la antigua chaise-longe victoriana. Una atmósfera siniestra y asfixiante impregna la narración y traspasa las páginas hasta la mente del lector llevándolo por ciertos derroteros unas veces próximos a los pensamientos de Melani y otras por caminos muy diferentes en los que nos permitimos aventurar suposiciones sobre lo que en realidad está pasando.
   La autora utiliza esos dos planos temporales para hacer una crítica feroz y desde un punto feminista. En primer término, sobre los convencionalismos de la época victoriana con mujeres sometidas a una moral muy rígida y dependientes de sus familias y del párroco de su iglesia. Por otro lado, también de lo que sucede con la mujer a mediados del siglo XX, con más cultura y más independencia pero aún a la sombra de sus maridos. Es muy curioso como la autora hace incluso una comparativa con una mujer enferma de lo mismo en una y otra época.
   La ambientación es fabulosa, Laski vigila todos los detalles desde el mobiliario, la decoración, la ropa, lo que comen o beben y hasta la forma de expresarse en esa adaptación de los diálogos que me ha parecido soberbia, un auténtico viaje a la época victoriana. Un escenario oscuro y aterrador para Melani y muy desasosegante para el lector.
   Los personajes están caracterizados a la perfección remando a favor de esos dos planos temporales, desde luego, con Melani se profundiza más, sus reflexiones  son aterradoras y divertidas a un tiempo, atrapada en ese mundo de pesadilla sabremos cómo es esa mujer de mediados del siglo XX y lo que opina también de la época victoriana. También veremos por su actitud que la mujer moderna, mucho más emancipada que la de tiempos pasados como es Melani, tal vez caiga presa de la desesperación pero jamás se resigna.

CONCLUSIÓN
   "La chaise-longue victoriana" de Marghanita Laski es una novela clásica de terror gótico en la que una joven convaleciente despierta, después de una pequeña siesta, en un mundo de pesadilla. El suspense psicológico y la gran narración de la autora me han hecho vivir con angustia la desesperación de la protagonista atrapada en el horror de un siniestro viaje a la época victoriana. Muy recomendable.




   
Valoración:

jueves, 20 de febrero de 2020

MOMOKO Y LA GATA - Mariko Koike


MOMOKO Y LA GATA
Autor: Mariko Koike
editorial: LUMEN
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 176
Precio: 17,90 €

   Gato, niña, escritora japonesa, da igual, cuando un libro capta mi atención no hay nada que me frene a pesar de que los ingredientes principales me decían un NO a gritos. Hoy os cuento mis impresiones sobre "Momoko y la gata" de Mariko Koike, ¿habré salido indemne del experimento?

OPINIÓN PERSONAL
   Masayo, una joven de una pequeña ciudad de provincias llega a Tokio para ser la profesora particular de la pequeña Momoko que desde que perdió a su madre hace dos años es una niña retraída que prácticamente solo habla con su gata Lala. Todo va bien, Masayo logra poco a poco conectar con la niña pero también se siente cada vez más atraída por Goro Kawakubo que es el padre de la pequeña. Cuando aparece la bella Chinatsu en escena todo cambiará y las pasiones más oscuras tomarán las riendas de estas personas, una hierática gata  tan blanca como la nieve que cubre el jardín será la que desencadene que los instintos primarios salgan a la luz.

   Mariko Koike es una narradora pulcra y elegante que en su simplicidad emociona poco a poco al lector. La historia está contada en presente y en primera persona por la joven de 20 años Masayo Hariu que en mayo de 1955 llega al distrito tokiota de Itabashi pera ser preceptora de una niña a cambio de recibir clases de pintura impartidas por el padre aunque el lector, gracias al prólogo, sabe que lo que vamos a leer sucedió hace muchos años.
 La trama, una mezcla de relaciones familiares, romance y suspense está muy bien desarrollada, es intrigante desde el comienzo e iremos asistiendo a diferentes giros argumentales que darán viveza a la lectura que por lo tanto es de ritmo muy ágil.
   La lectura, además de crear la necesidad de saber qué pasará, tiene otro punto misterioso en Momoko y su gata Lala. Momoko es una niña de 8 años que tiene desde el comienzo un aura enigmática y una madurez impropia de una niña de su edad además, su conexión con su gata Lala le da un punto cercano a lo gótico y desconcertante a la novela.
   Ambientada en un distrito a las afueras de Tokio en 1955, la autora nos presenta un barrio en el que conviven japoneses y los americanos de un cuartel allí ubicado, sí, conviven pero no se relacionan para nada. Curiosamente, Goro Kawakubo tampoco se relaciona con ellos pero es el único de la zona que ha adoptado el tipo de vida de los americanos incluso en la decoración de su hogar. Un hogar en el que una vez traspasas el jardín entras en un ambiente con una atmósfera espeluznante muy bien conseguida.
   Los personajes son muy interesantes a nivel psicológico y creo que son la clave para que esta novela corta resulte tan satisfactoria en su conjunto. Momoko, Chinatsu, Goro, Masayo y Lala, un elenco corto pero muy  potente.

CONCLUSIÓN
   "Momoko y la gata" de Mariko Koike es una novela de suspense psicológico con una buena trama, muy bien desarrollada y con unos personajes muy buenos que me ha gustado mucho y os recomiendo. Una historia breve pero muy intensa.

Valoración:

lunes, 17 de febrero de 2020

EL CASO PATERNOSTRO - Carlo F. De Filippis


EL CASO PATERNOSTRO
Autor: Carlo F. De Filippis
Editorial: ALFAGUARA
traducción: Carlos Gumpert
Formato: Tapa blanda
Páginas: 360
Precio: 19,90 €

   Hay autores italianos de novela policíaca que son verdaderos superventas desde hace años y otros han ido irrumpiendo poco a poco en el panorama literario de nuestro país. El último en llegar ha sido Carlo F. De Filippis y su comisario Salvatore Vivacqua con la novela "El caso Paternostro" de la que hoy os dejo mis impresiones finales después de su lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Salvatore Vivacqua es el jefe de la Brigada de Investigación de Turín en la que están casi aburridos dedicándose a repasar los casos antiguos sin resolver a falta de crímenes que investigar  y atendiendo a Silviano Meuccci, un funcionario romano fanático de Napoleón que está haciendo un informe de como funciona la policía en Turín por mandato de los jefazos de la capital. Pero esta tranquilidad se ve interrumpida por el brutal asesinato de Pierluigi Paternostro, un pintor de renombre de la zona. Pero ahí no queda la cosa, los crímenes se suceden y a Vivacqua le pondrán un límite de tres días para resolver el caso antes de llamar a los especialistas en homicidios de Roma para que vengan a Turín a tomar el relevo en el caso. Mientras tanto, en casa de Vivacqua hay un pequeño drama doméstico, Tommy, el perro de la familia, ha desaparecido y Salvatore tendrá que compaginar como buenamente pueda la presión de sus jefes, la expectación de los crímenes en la prensa y la insistencia de su familia para que ayude en la búsqueda de Tommy.

   Lenguaje sencillo y fluido con abundancia de diálogos que en muchas ocasiones tienen un puntito de ironía que hace sonreír al lector a pesar de la brutalidad de los crímenes que se investigan. La trama es realmente buena, se desarrolla metódicamente, con la investigación de pistas que no llevan a ningún lado y otras que aportan avances, me ha resultado muy creíble y desde luego, absolutamente imprevisible en su resolución. De vez en cuando aparece un giro inesperado en la investigación que aviva la historia aunque en cualquier caso, el autor ha sabido mantener la tensión narrativa y el suspense en un punto álgido durante toda la novela.
   La novela se desarrolla en un periodo de catorce días en los que un narrador en tercera persona nos dará cuenta de las investigaciones de Salvatore Vivacqua y su equipo policial pero también de las andanzas del asesino. Esto ha sido un punto importante en la novela, el lector sabe algunas cosas antes que los investigadores pero por otro lado y a pesar de eso, estamos igual de perdidos que los policías y a expensas de sus averiguaciones para ir poco a poco encajando las piezas del puzle. El ritmo de lectura me ha resultado muy ágil y he devorado la novela  en un par de días de disfrute absoluto.
   La novela se desarrolla en Turín y alrededores, ha resultado una buena experiencia porque conozco la ciudad y me ha agradado volver a ella con la ambientación de la misma aunque en esta ocasión, se nos presenta una Turín  tranquila, alejada de la criminalidad de Roma o Nápoles, en un mes de junio especialmente lluvioso y esa lluvia incesante que parece de atrezo, logra darle a la trama, unido a un asesino despiadado y brutal, un contexto opresivo que le va de maravilla a la historia. 
   Napoleón está presente durante toda la novela, os recomiendo que prestéis atención durante la lectura tanto a las disertaciones sobre este personaje histórico por parte del Silviano Meuccci como a las frases de dicho personaje que irán salpicando la novela escritas en cursiva.
   Los personajes me han gustado mucho, tanto los policías que forman el equipo investigador como el propio asesino. Salvatore Vivacqua me ha encantado, es un hombre normal, está claro que es buen investigador, perspicaz y decidido pero un hombre corriente, un padre de familia enamorado de su esposa y sus hijos, al que la desaparición de la querida mascota familiar no se le va de la cabeza ni en plena investigación de unos crímenes brutales. Vivacqua no es ni alcohólico, ni solitario, ni está traumatizado por sucesos pasados, ha sido grato encontrar a un policía que parezca de verdad, que no tenga superpoderes y que se equivoque a veces en sus pesquisas. Me ha encantando Salvatore Vivacqua.

CONCLUSIÓN
    "El caso Paternostro" de Carlo F. De Filippis es una muy buena novela policíaca en la que en la tranquila Turín como marco, Salvatore Vivacqua y su equipo tendrán que dar caza a un asesino brutal y despiadado. Bien narrada, con un ritmo rápido y con un policía protagonista que me ha encantado por su normalidad que le hace, sin embargo, resultar extraordinario. Me ha gustado mucho la novela y sin duda os la recomiendo.
   

   
Valoración:

jueves, 13 de febrero de 2020

UN FUEGO AZUL - Pedro Feijoo


UN FUEGO AZUL
Autor: Pedro Feijoo 
editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Páginas: 528
Precio: 20,90 €

   Conocía a Pedro Feijoo aunque todavía no había leído ninguna de sus novelas anteriores. Cuando leí la sinopsis de "Un fuego azul" pensé que había llegado el momento y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL

 En ocasiones hay sinopsis editoriales muy buenas y esta es una de ellas así es que en vez de poner la mía personal como acostumbro, hoy os dejo la oficial que como os comento es absolutamente perfecta.

   Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.
   El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.
   La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.
   Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.

   El comienzo de la novela es impactante, brutal, de esos que ya te empujan a seguir leyendo. El estilo narrativo del autor es sencillo, muy ágil y con abundancia de diálogos. La trama es absorbente y curiosamente, a pesar de ser un tema que ya se ha tratado muchas veces, me resultó diferente y novedoso, de eso tiene mucha culpa la estructura de la novela. 
   Varios narradores nos llevan por esta novela que verdaderamente no da descanso, el ritmo resulta endiablado, de esos libros que se leen del tirón a pesar de su crudeza. Por un lado, un narrador en primera persona será Mateo, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo, con el que iremos asistiendo al desarrollo de una investigación policial metódica, muy creíble y que de vez en cuando nos sorprende con algún giro totalmente inesperado que aviva la novela. Por otro lado un narrador equisciente nos narra otros sucesos, focalizando la atención en diversos personajes, incuso en las víctimas. Añadamos también otros narradores en primera persona que nos cuentan cosas lejanas en el tiempo pero fundamentales en la historia.
   También la cronología es clave en esta novela. La trama policíaca se desarrolla en unos pocos días de diciembre en el presente, pero también viajaremos al pasado, a uno reciente y también a otro mucho más lejano.
   El trabajo del autor para lograr una lectura fluida y fácil con esta complejidad en el desarrollo de la trama es espléndido. En cada momento sabemos dónde y con quién estamos, no puedo más que felicitar a Freijoo porque organizar de manera tan perfecta esta historia tiene mucho mérito.
   La historia se desarrolla en Vigo y alrededores, la ambientación es buena pero destaca principalmente en los detalles, no paisajísticos, los relacionados directamente con los sucesos narrados, reconozco que tal vez, la dureza de las imágenes que se nos presentan incomoden a algún lector. Curiosamente a mí no han sido esas escenas las que me han revuelto el estómago, han sido otras que aún me parecen más salvajes y terroríficas que cualquier asesinato.
   Se tarda en descubrir el significado del título de la novela pero cuando se nos revela es imposible, totalmente imposible olvidarse de él.
   Los personajes son realmente fantásticos y no hablo solo del policía protagonista. No los voy a mencionar, creo que no hay que hablar de ninguno de ellos y el lector tiene que ir descubriéndolos poco a poco, lo que me queda claro es que el trabajo en este sentido ha sido laborioso para dar como resultado una novela en la que no se puede destacar solamente a uno o dos, todos, tanto ellos como sus actos, son relevantes en la historia.

CONCLUSIÓN
   "Un fuego azul" de Pedro Feijoo es una gran novela policíaca que esconde crímenes brutales e historias terribles, con una estructura mágnificamente elaborada y un desarrollo que no da tregua al lector. Me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.

Valoración:

martes, 11 de febrero de 2020

QUÉ FUE DE LOS MULVANEY - Joyce Carol Oates


QUÉ FUE DE LOS MULVANEY
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: LUMEN
traducción: Carme Camps Monfa
Formato: Tapa blanda
Páginas: 768
Precio: 23,90 €

   Desde hace muchos años Joyce Carol Oates ocupa bastante espacio en mi librería personal, es una autora que me gusta mucho y al ver "Qué fue de los Mulvaney" rápidamente se vino para casa y hoy, una vez leído os cuento mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Los Mulvaney eran una familia unida y feliz. Vivían en High Point Farm, una preciosa granja, eran queridos y respetados en su comunidad. Pero todo cambió el 14 de febrero de 1976, un suceso terrible trastocó sus vidas y a partir de ese momento empezó el declive imparable de esta familia.

   Esta novela fue publicada en 1996 y ya se publicó en castellano en 2003 también por Lumen. Hoy ha sido reeditada con una portada diferente y que me ha parecido mucho más acertada. Me pregunto porqué no leí yo esta novela en 2003, supongo que mis circunstancias personales de madre atareada en la cría de mellizos y mi reducido mundo de novedades que era Círculo de Lectores influyó, no la vi y no la leí. Por suerte ahora he podido hacerlo y me siento afortunada, "Qué fue de los Mulvaney" es una gran novela.

   Para los que aún no habéis leído a esta escritora os comento que Joyce Carol Oates tiene una forma de narrar muy especial y definida. Utiliza léxico sencillo pero sus frases tienen una gran profundidad, dicen mucho más de lo que en realidad aparentan. Lo mismo ocurre con los diálogos, son ingeniosos, unas veces tiernamente dolorosos y otras despiadados y no por las palabras utilizadas, simplemente por lo que en realidad muestran de los sucesos y como cada personaje los asume. La autora es minuciosa en los detalles y puede parecer en ocasiones que se recrea en cosas intrascendentes pero nunca es así, con ella nada es superfluo.
   La historia nos la narra el benjamín de la familia en 1993, Judd Mulvaney es ahora un joven en la treintena que trabaja como redactor jefe de un periódico local. Resulta curioso, Judd narra en primera persona pero por momentos pasa a contarnos cosas que él no vivió o bien porque aún no había nacido o porque era tan pequeño que es imposible que las recuerde tan vívidamente, en cierto momento él mismo comenta este asunto y piensa que tal vez ha oído contar tantas veces ciertos sucesos o anécdotas que está convencido que las presenció directamente. Pero no solo narra en primera persona, también nos contará  cosas tal como si fuera omnisciente, sucesos en las vidas de personajes de su familia que él no sabe. Creo que no había visto esto en ninguna novela y es realmente impresionante que a pesar de esta transformación en el narrador, el lector siga convencido que Judd es el que no los cuenta todo.
   El desarrollo de la trama también es llamativo. Desde el comienzo sabremos que el 14 de febrero de 1976 sucedió algo que marcó a los Mulvaney pero, aunque lleguemos a deducirlo, tardará en llegar la confirmación. Todo gira alrededor de ese suceso dramático pero la autora, antes y después de él, nos lleva por diferentes sendas que nos irán mostrando quién es esta familia, cómo son cada uno de sus miembros, la unión entre ellos y el pasado y el presente de cada uno. Es como un ir y venir entre el drama central y todo lo demás, no importa, todo interesa y por supuesto, todo es importante.
   Como es habitual en esta autora, está muy presente la crítica social. En esta ocasión, hace una crítica feroz y despiadada al modelo de familia americana. Familias con padres que se han hecho ricos partiendo de la nada, esposas que son encantadoras amas de casa dedicadas a su marido y sus hijos e hijos que son grandes deportista, buenos estudiantes y preciosidades que son animadoras y muy populares. Familias perfectas a las que una piedra en el camino destruye irremediablemente. En esta novela se hace hincapié, más que en el drama en sí mismo, en la absoluta incapacidad de enfrentarse a él, esto es en realidad lo que destruye a los Mulvaney.
   Los personajes son un modelo perfecto de este tipo de familias ideales y maravillosas, poco a poco y a través de Judd, los iremos conociendo a todos en profundidad y desde luego, cada uno de ellos produce fuertes reacciones en el lector, sensaciones como el desprecio, la empatía, la ternura o el desdén no permiten acomodarse en la lectura, muchas veces las ganas de intervenir y darle alguna voz más alta que otra a cualquiera de ellos son irrefrenables. Me han gustado todos y son un punto clave para las buenas impresiones finales que me ha dejado esta lectura.

CONCLUSIÓN
   "Qué fue de los Mulvaney" de Joyce Carol Oates es la historia de una típica y perfecta familia americana que comienza su declive imparable después de un suceso dramático. Narrada con brillantez asistimos a la disección de unos personajes de esos que no son fáciles de olvidar por los lectores. Me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.
   
Valoración:

jueves, 6 de febrero de 2020

LA PARED VACÍA - Elisabeth Sanxay Holding


LA PARED VACÍA
Autor: Elisabeth Sanxay Holding
Editorial: LUMEN
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Formato: Tapa dura
Páginas: 255
Precio: 14,50 € + 2'50 € (segunda mano)

   Vi una reseña muy positiva de "La pared vacía" de Elisabeth Sanxay Holding que me convenció de que tenía que leerlo sí o sí. Por desgracia, me encontré con que era un libro descatalogado y sí encontraba ejemplares de segunda mano pero a unos precios desorbitados. Así es que me armé de paciencia hasta que lo conseguí por fin y hoy os traigo mi opinión sobre esta lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   En los peores años de la II Guerra Mundial Lucia Holley pasa sus tediosos días con sus dos hijos adolescentes y su padre en una casa en el campo haciendo malabarismos con la cartilla de racionamiento y escribiendo insulsas cartas a su marido que está en el frente. Lucia se ve como un ama de casa corriente y un tanto aburrida que sin embargo ha logrado colmar todas sus aspiraciones personales, tiene una familia perfecta y es feliz. Pero todo se verá trastocado por una muerte violenta que empujará a este ama de casa a llevar a cabo acciones que ni se le hubieran pasado por la cabeza por proteger a su familia pero también, la llevará a replantearse toda su existencia.

   Una narración cuidada y de ritmo pausado en la que la que predomina el suspense psicológico en la que Lucia Holley, una ama de casa digamos corriente de los años cuarenta se ve atrapada en una trama de asesinatos, chantajes y mentiras. Esto debería haber sido suficiente para atraparme desde el comienzo de la novela ya que además, todo empieza a complicarse de inmediato para la protagonista, pero no ha sido así por causas ajenas a mí y a mi absoluta predisposición con la novela que tenía muchísimas ganas de leer.
   Como os comentaba en la entradilla, compré el libro de segunda mano. Estaba en perfectas condiciones pero al comenzar la lectura me encontré con que el lector o lectora anterior se había afanado en acentuar el nombre de la protagonista y os aseguro que aparece continuamente, en ocasiones hasta seis veces en la misma página. Dejando aparte que los nombres propios no se traducen y por tanto, Lucia que es una mujer americana, no lleva acento, leía muy molesta y no sé si era obsesión mía o que el anterior propietario estaba cada vez más cabreado pero el acento en Lucia era cada vez más grande y más negro. La consecuencia fue que no me metía en la lectura, no lograba que la lectura me trasmitiera esa tensión que los hechos aportaban. Lucia Holley lo pasa realmente mal ya que además de verse metida de lleno en un enredo monumental, también, en su afán de ocultarle todo a sus hijos y a su padre, se ve criticada duramente por ellos que piensan que está pasando algo que realmente no tiene que ver con la realidad de lo que sucede pero la visión parcial de sus hijos la dejan en muy mal lugar.
   La autora combina una narración en tercera persona con diálogos interiores en primera persona de la protagonista que me han gustado muchísimo ya que aportan una visión perfecta de lo que era ser mujer en esos años de guerra, lo que era sacar adelante a la familia con la mayoría de los maridos muy lejos de casa.
   A medida que avanza la novela nos damos cuenta que tal vez los muertos, chantajes e investigaciones policiales llevan el ritmo de la trama pero en realidad, el fondo de la historia es el de una mujer que se da cuenta de lo vacía que es su vida, de lo poco que ha hecho, de la falta de cultura que tiene, se siente presa de inseguridades y carencias y hace un profundo repaso interior que la lleva a replantearse su existencia. Pero el lector ve mucho más allá y se da cuenta de que Lucia tal vez no es la mujer de mundo que le gustaría ser pero sí es una mujer valiente, como fueron todas esas amas de casa que siguieron haciendo funcionar el mundo mientras sus maridos estaban en la guerra.
  Lucia Holley es un gran personaje protagonista y la conoceremos con gran profundidad. Sus hijos, su padre, un policía y los personajes que aparecen para poner la vida de Lucia patas arriba están perfilados lo justo para dar vida a la historia pero hay otro personaje muy especial y que me ha encantado, es la criada negra de los Holley, se llama Sibyl y resulta esclarecedor todo lo que ella conoce de esta familia y lo poco que ellos conocen de la vida personal de ella, incluso en cierto momento Lucia se lo plantea mentalmente, piensa que no podría vivir sin su ayuda y que confía en ella plenamente, sin embargo lo desconoce todo sobre su vida.

  He descubierto dos cosas interesantes que desconocía:
   - Las llamadas  «cartas de la victoria»  Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos y Gran Bretaña utilizaron un procedimiento de correo especial, llamado Airgraph por los británicos y V-mail (V de victoria) por los estadounidenses para que soldados y familias se comunicaran.
   - Los «huertos de la victoria» Durante la II Guerra Mundial, dada la escasez de recursos, el gobierno estadounidense instó a la población a cultivar huertos en sus jardines para alimentar a sus familiares, amigos y vecinos.

   La novela, escrita en 1947, fue adaptada al cine por primera vez en 1949, hay también otra adaptación más reciente, concretamente en 2001.



CONCLUSIÓN
    "La pared vacía" de Elisabeth Sanxay Holding es una novela de suspense psicológico en la que un ama de casa de los años cuarenta se ve envuelta en una trama de crímenes y chantajes por proteger a su familia. Una historia con un buen argumento y muy bien escrita que por desgracia no he podido disfrutar tanto como la novela merecía debido a un antiguo lector imprudente y desconsiderado.








lunes, 3 de febrero de 2020

NUNCA FUIMOS HÉROES - Fernando Benzo


NUNCA FUIMOS HÉROES
Autor: Fernando Benzo
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 416
Precio: 21,90 €

   Leer sobre ETA y la lucha antiterrorista en España siempre me ha interesado, hay varios libros sobre este tema en los estantes de mi biblioteca personal así es que "Nunca fuimos héroes" de Fernando Benzo captó mi atención de inmediato y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Gabo, un policía retirado que dedicó su carrera a la lucha antiterrorista primero en San Sabastián y luego en Madrid, es requerido por su antiguo jefe porque Harri, un terrorista que llevaba 20 años huido en Colombia y después de haber sido imposible su extradición en varias ocasiones hoy no hay nada pendiente contra él, ha sido detectado en Madrid.
   ¿Qué hace Harri en Madrid? Gabo, con la ayuda de una joven inspectora de estupefacientes, tendrá que descubrirlo e impedir por todos los medios que suceda algo terrible, están seguros que no ha venido solo de turismo.
   Pero junto con Harri también llegan los recuerdos, los fantasmas y la nostalgia de un amor perdido, para Gabo resucitar todo el pasado será doloroso, pero sabe que hay mucho más en juego que su propia estabilidad emocional, tal vez su propia vida o quizás la de muchos otros.

   Una prosa cuidada y trabajada a conciencia para dar agilidad a una novela en la que la carga emocional es brutal, traspasa las páginas y desde luego para mí ha resultado un viaje en el tiempo a un pasado doloroso que no podemos ni debemos olvidar. Entre la novela policíaca y la novela histórica Benzo nos cuenta los entresijos de la lucha de tantos años contra el terrorismo de ETA. Hay una mezcla de realidad y ficción pero con una delimitación tan perfectamente difusa que yo he leído con la sensación de que hay mucho más de veracidad en la novela más allá de los sucesos reales que se mencionan en ella.
   Entre Gabo y Harri se establece una relación inquietante en la que el lector vivirá la tensión psicológica de ese contacto perturbador que para el policía supone la vuelta a la vida de su ejército de fantasmas personales. Los recuerdos de Gabo nos llevan a hacer un repaso profundo de ETA, sus procesos de captación de jóvenes, su estructura de poder, sus métodos de entrenamiento, sus formas de abastecerse económicamente, a pesar de que muchas cosas las conocía aún he descubierto otras de las que ni había oído hasta la lectura de esta novela. Y también gracias a la memoria de Gabo nos adentramos en esos hombres y mujeres que trabajaban, tan escondidos como los propios terroristas, en evitar que sucedieran tragedias. Unos héroes anónimos de los que solo se conocían sus nombres si morían, sus emociones eufóricas cuando lograban éxitos como el desmantelamiento del prolífico Comando Madrid o el sangriento Comando Barcelona y sus momentos de frustración por no lograr llegar a tiempo para evitar una masacre quedaban entre ellos y los ciudadanos nunca teníamos presente lo que esas personas vivían día a día y lo que hacían por nosotros. El autor no deja de lado ningún tema, policías infiltrados, técnicas de investigación, las relaciones de compañerismo de esos policías que van mucho mas allá de la amistad, la soledad y la desatención que sufrían muchas veces por parte de los políticos, incluso la guerra sucia aparece reflejada en estas páginas. Tampoco los buenos lo hicieron todo bien pero sin ellos ese terror que sufrimos durante años nunca hubiera acabado.
   Me han gustado especialmente las reflexiones de Gabo con respecto a la culpa y la lealtad. También me ha resultado muy significativo como se les inculcaba desde el principio que ellos luchaban no contra psicópatas o desequilibrados mentales, lo hacían contra hombres y mujeres normales que cometían crímenes terribles.
   Mientras hacemos ese viaje de la memoria al pasado, la trama del presente tiene una tensión dramática tal que no nos permite parar de leer, las ciento cincuenta últimas páginas se leen con ansia y con miedo por lo que pueda suceder. 
   Como curiosidad, os comento que las siglas ETA no aparecen ni una sola vez en la novela, la banda, ellos, los malos, pero nunca ETA. No dejéis de leer la nota final del autor en la que nos cuenta de donde provienen los lejanos mimbres para escribir esta novela y también algunas menciones que me reafirman en mi idea que hay mucho más de realidad que de ficción en esta historia.
   Tres son los personajes principales de esta historia. Por un lado Estela Domínguez, inspectora de estupefacientes, intuitiva, inteligente, apasionada de su trabajo a la que Gabo identifica como un reflejo de sí mismo pero de su yo de hace muchos años. Harri, ha sido como conocer directamente a uno de los jefes de ETA, de esos que pocas veces se manchaban las manos de sangre y que eran los que planeaban todo para que otros lo llevaran a cabo, no he podido evitar ponerle otros nombres y rostros por todos conocidos, me ha resultado más siniestro que cualquier otro personaje de novela policíaca que haya leído, es muy cierto eso que la realidad siempre supera a la ficción. Y Gabo, un policía retirado después de treinta años dedicado a la lucha contra el terrorismo, solitario y atrapado por sus obsesiones que gana al lector desde el comienzo y que nos hace acompañarlo en un viaje emocional doloroso hacia el dolor y la culpa. Además, en representación de todos héroes anónimos que nunca buscaron reconocimiento público, el autor pone nombre a algunos de ellos identificándolos a todos en lo que es un sentido homenaje.

CONCLUSIÓN
   "Nunca fuimos héroes" de Fernando Benzo aúna novela policíaca y novela histórica, realidad y ficción nos  sumergen en los recuerdos dolorosos de nuestro pasado reciente en un fresco social muy clarificador y emotivo de una época acabada pero que seguimos teniendo en la memoria y nos atrapa con una trama actual de un suspense tenso y tan verosímil que asusta. Una novela muy bien escrita en la que acción y reflexión comparten páginas y logran mantener al lector pegado a la novela de principio a fin. Me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.

Valoración: