UN FUEGO AZUL
Autor: Pedro Feijoo
editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Páginas: 528
Precio: 20,90 €
Conocía a Pedro Feijoo aunque todavía no había leído ninguna de sus novelas anteriores. Cuando leí la sinopsis de "Un fuego azul" pensé que había llegado el momento y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
En ocasiones hay sinopsis editoriales muy buenas y esta es una de ellas así es que en vez de poner la mía personal como acostumbro, hoy os dejo la oficial que como os comento es absolutamente perfecta.
Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.
Valoración:
En ocasiones hay sinopsis editoriales muy buenas y esta es una de ellas así es que en vez de poner la mía personal como acostumbro, hoy os dejo la oficial que como os comento es absolutamente perfecta.
Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.
El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.
La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.
Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.
El comienzo de la novela es impactante, brutal, de esos que ya te empujan a seguir leyendo. El estilo narrativo del autor es sencillo, muy ágil y con abundancia de diálogos. La trama es absorbente y curiosamente, a pesar de ser un tema que ya se ha tratado muchas veces, me resultó diferente y novedoso, de eso tiene mucha culpa la estructura de la novela.
Varios narradores nos llevan por esta novela que verdaderamente no da descanso, el ritmo resulta endiablado, de esos libros que se leen del tirón a pesar de su crudeza. Por un lado, un narrador en primera persona será Mateo, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo, con el que iremos asistiendo al desarrollo de una investigación policial metódica, muy creíble y que de vez en cuando nos sorprende con algún giro totalmente inesperado que aviva la novela. Por otro lado un narrador equisciente nos narra otros sucesos, focalizando la atención en diversos personajes, incuso en las víctimas. Añadamos también otros narradores en primera persona que nos cuentan cosas lejanas en el tiempo pero fundamentales en la historia.
También la cronología es clave en esta novela. La trama policíaca se desarrolla en unos pocos días de diciembre en el presente, pero también viajaremos al pasado, a uno reciente y también a otro mucho más lejano.
El trabajo del autor para lograr una lectura fluida y fácil con esta complejidad en el desarrollo de la trama es espléndido. En cada momento sabemos dónde y con quién estamos, no puedo más que felicitar a Freijoo porque organizar de manera tan perfecta esta historia tiene mucho mérito.
La historia se desarrolla en Vigo y alrededores, la ambientación es buena pero destaca principalmente en los detalles, no paisajísticos, los relacionados directamente con los sucesos narrados, reconozco que tal vez, la dureza de las imágenes que se nos presentan incomoden a algún lector. Curiosamente a mí no han sido esas escenas las que me han revuelto el estómago, han sido otras que aún me parecen más salvajes y terroríficas que cualquier asesinato.
Se tarda en descubrir el significado del título de la novela pero cuando se nos revela es imposible, totalmente imposible olvidarse de él.
Los personajes son realmente fantásticos y no hablo solo del policía protagonista. No los voy a mencionar, creo que no hay que hablar de ninguno de ellos y el lector tiene que ir descubriéndolos poco a poco, lo que me queda claro es que el trabajo en este sentido ha sido laborioso para dar como resultado una novela en la que no se puede destacar solamente a uno o dos, todos, tanto ellos como sus actos, son relevantes en la historia.
CONCLUSIÓN
"Un fuego azul" de Pedro Feijoo es una gran novela policíaca que esconde crímenes brutales e historias terribles, con una estructura mágnificamente elaborada y un desarrollo que no da tregua al lector. Me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.
Ya sabes que estas novelas me encantan, otra que se viene a la lista. Besos
ResponderEliminarYa sabes que estoy de acuerdo con todo lo que dices. Incluso con lo de que, siendo brutales los crímenes, es esa otra cosa lo que más te duele. Tremendo
ResponderEliminarMe gusta solo el sitio y lo oscura que es. Pero estas novelas sobre lo que es capaz de hacer el ser humano cuando dejan de serlo, no son lo mío. Lo de que vaya rápido le viene bien para que pase rápido lo malo pero vaya, ni aun así creo que me anime.
ResponderEliminarYa es raro encontrar una buena sinopsis, yo dejé de leerlas hace tiempo.
Besos
Hola Inés, no dejo de ver este libro en blogs y librerías y todas las reseñas que leo lo recomiendan, así que tarde o temprano lo leeré porque la verdad tengo curiosidad, aunque me da un poco de miedo lo que comentas de esas escenas terroríficas y salvajes, en estos momentos no se si estoy preparada para ellas. Besinos.
ResponderEliminarTu blog me dice que he publicado y creo que no. Si es así, me repito.
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que cuentas y sería fantástico poder estrenarme con este autor con una novela así, a pesar de su crudeza.
Besos
Me encantan estas novelas policíacas tan oscuras, tan tremendas, tan brutales, el ser humano en su parte más negra 🤫😅
ResponderEliminarYa lo tenía en mente para leer, espero poder hacerlo.
Besitos 💋💋💋
Paso de puntillas porque estoy a punto de ponerme con ella.
ResponderEliminarBesos
Precisamente he comenzado a leerlo esta mañana. Besos.
ResponderEliminarPuede gustarme mucho, tu reseña también me gusta así que sanseacabo!
ResponderEliminarbuenas tardes:
ResponderEliminarEs un peligro pasar por aquí, siempre nos traes tentaciones.Como imaginas, me la llevo, ¿Quién se resiste a una novela policiaca deeste corte?
Un abrazo,muchísimas gracias por tu estupenda reseña!!
Aún no me estrené con el autor y eso que Paco me lo ha recomendado mil veces. La verdad es que esta novela pinta genial y creo que me podría gustar mucho. Me llama la atención que te resulte novedosa a pesar de, como dices, es un tema trillado. Besos
ResponderEliminarPaso de puntillas por tus impresiones porque es mi actual lectura. Solo te digo que tengo los pelos como escarpias con tanta atrocidad. Besos
ResponderEliminarHola Inés. Las novelas policíacas me encantan y después de leer esta estupenda reseña, me la apunto sin dudarlo. Besos!!!
ResponderEliminarLa estot leyendo en estos momentos y estoy encantado. Besos
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, aunque siempre pienso que debería, y por falta de tiempo va quedando atrás. Este pinta muy muy bien.
ResponderEliminarUn beso 😉
De Pedro Feijoo leí dentro de este género Los hijos del mar y La memoria de la lluvia. Es un autor que cuenta unas historias muy atractivas, bien escritas y bien hilvanadas. Veo que a esta nueva novela suya le imprime un ritmo narrativo mucho más frenético que las dos novelas que comento. Seguro que la leeré. Besos.
ResponderEliminarMe has tentado mogollón. No conocía ninguna obra del autor, y la verdad es que me encantaría darle un vistazo a este.
ResponderEliminarLo anoto.
Gracias.
saludos.
Le tengo echado el ojo. ¡Besos!
ResponderEliminarJusto me he asomado a esas primeras páginas y parece brutal, lo he pospuesto porque estoy muy enganchada al de Almudena y porque me parece que estaba saturada de crímenes violentos, pero me dejo llevar por tus impresiones y volveré para continuarlo.
ResponderEliminarUn beso
Justo me llegó ayer así que será una de mis próximas lecturas porque todo lo que os leo es bueno!!!! Besos!
ResponderEliminarLa tengo en el punto de mira porque no dejo de escuchar cosas buenas sobre ella. Y necesitada estoy de la buena novela negra de mucho matar. Besos.
ResponderEliminarHola, Inés. Otra novela que me encantaría leer. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan estas novelas, además como dices no deja que la sueltes, pero ahora quiero leer otro tipo de libros así que lo dejo en standby. Besos
ResponderEliminarJo Inés, la tengo en casa y si no fuera porque empecé anoche otra novela, la empezaría ya mismo; me has dejado con muchas ganas de estrenarme con Feijoo.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que me estaba frenando pero entre unas y otras me habéis convencido. La leeré sin duda aunque no sé si ahora mismo o un poco más adelante.
ResponderEliminarBesos
No conocía al autor pero viendo la reseña, me has convencido totalmente. Lo acabaré leyendo aunque no sé ni cuando porque la lista de pendientes crece demasiado rápido.
ResponderEliminarUn beso