lunes, 3 de febrero de 2020

NUNCA FUIMOS HÉROES - Fernando Benzo


NUNCA FUIMOS HÉROES
Autor: Fernando Benzo
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 416
Precio: 21,90 €

   Leer sobre ETA y la lucha antiterrorista en España siempre me ha interesado, hay varios libros sobre este tema en los estantes de mi biblioteca personal así es que "Nunca fuimos héroes" de Fernando Benzo captó mi atención de inmediato y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Gabo, un policía retirado que dedicó su carrera a la lucha antiterrorista primero en San Sabastián y luego en Madrid, es requerido por su antiguo jefe porque Harri, un terrorista que llevaba 20 años huido en Colombia y después de haber sido imposible su extradición en varias ocasiones hoy no hay nada pendiente contra él, ha sido detectado en Madrid.
   ¿Qué hace Harri en Madrid? Gabo, con la ayuda de una joven inspectora de estupefacientes, tendrá que descubrirlo e impedir por todos los medios que suceda algo terrible, están seguros que no ha venido solo de turismo.
   Pero junto con Harri también llegan los recuerdos, los fantasmas y la nostalgia de un amor perdido, para Gabo resucitar todo el pasado será doloroso, pero sabe que hay mucho más en juego que su propia estabilidad emocional, tal vez su propia vida o quizás la de muchos otros.

   Una prosa cuidada y trabajada a conciencia para dar agilidad a una novela en la que la carga emocional es brutal, traspasa las páginas y desde luego para mí ha resultado un viaje en el tiempo a un pasado doloroso que no podemos ni debemos olvidar. Entre la novela policíaca y la novela histórica Benzo nos cuenta los entresijos de la lucha de tantos años contra el terrorismo de ETA. Hay una mezcla de realidad y ficción pero con una delimitación tan perfectamente difusa que yo he leído con la sensación de que hay mucho más de veracidad en la novela más allá de los sucesos reales que se mencionan en ella.
   Entre Gabo y Harri se establece una relación inquietante en la que el lector vivirá la tensión psicológica de ese contacto perturbador que para el policía supone la vuelta a la vida de su ejército de fantasmas personales. Los recuerdos de Gabo nos llevan a hacer un repaso profundo de ETA, sus procesos de captación de jóvenes, su estructura de poder, sus métodos de entrenamiento, sus formas de abastecerse económicamente, a pesar de que muchas cosas las conocía aún he descubierto otras de las que ni había oído hasta la lectura de esta novela. Y también gracias a la memoria de Gabo nos adentramos en esos hombres y mujeres que trabajaban, tan escondidos como los propios terroristas, en evitar que sucedieran tragedias. Unos héroes anónimos de los que solo se conocían sus nombres si morían, sus emociones eufóricas cuando lograban éxitos como el desmantelamiento del prolífico Comando Madrid o el sangriento Comando Barcelona y sus momentos de frustración por no lograr llegar a tiempo para evitar una masacre quedaban entre ellos y los ciudadanos nunca teníamos presente lo que esas personas vivían día a día y lo que hacían por nosotros. El autor no deja de lado ningún tema, policías infiltrados, técnicas de investigación, las relaciones de compañerismo de esos policías que van mucho mas allá de la amistad, la soledad y la desatención que sufrían muchas veces por parte de los políticos, incluso la guerra sucia aparece reflejada en estas páginas. Tampoco los buenos lo hicieron todo bien pero sin ellos ese terror que sufrimos durante años nunca hubiera acabado.
   Me han gustado especialmente las reflexiones de Gabo con respecto a la culpa y la lealtad. También me ha resultado muy significativo como se les inculcaba desde el principio que ellos luchaban no contra psicópatas o desequilibrados mentales, lo hacían contra hombres y mujeres normales que cometían crímenes terribles.
   Mientras hacemos ese viaje de la memoria al pasado, la trama del presente tiene una tensión dramática tal que no nos permite parar de leer, las ciento cincuenta últimas páginas se leen con ansia y con miedo por lo que pueda suceder. 
   Como curiosidad, os comento que las siglas ETA no aparecen ni una sola vez en la novela, la banda, ellos, los malos, pero nunca ETA. No dejéis de leer la nota final del autor en la que nos cuenta de donde provienen los lejanos mimbres para escribir esta novela y también algunas menciones que me reafirman en mi idea que hay mucho más de realidad que de ficción en esta historia.
   Tres son los personajes principales de esta historia. Por un lado Estela Domínguez, inspectora de estupefacientes, intuitiva, inteligente, apasionada de su trabajo a la que Gabo identifica como un reflejo de sí mismo pero de su yo de hace muchos años. Harri, ha sido como conocer directamente a uno de los jefes de ETA, de esos que pocas veces se manchaban las manos de sangre y que eran los que planeaban todo para que otros lo llevaran a cabo, no he podido evitar ponerle otros nombres y rostros por todos conocidos, me ha resultado más siniestro que cualquier otro personaje de novela policíaca que haya leído, es muy cierto eso que la realidad siempre supera a la ficción. Y Gabo, un policía retirado después de treinta años dedicado a la lucha contra el terrorismo, solitario y atrapado por sus obsesiones que gana al lector desde el comienzo y que nos hace acompañarlo en un viaje emocional doloroso hacia el dolor y la culpa. Además, en representación de todos héroes anónimos que nunca buscaron reconocimiento público, el autor pone nombre a algunos de ellos identificándolos a todos en lo que es un sentido homenaje.

CONCLUSIÓN
   "Nunca fuimos héroes" de Fernando Benzo aúna novela policíaca y novela histórica, realidad y ficción nos  sumergen en los recuerdos dolorosos de nuestro pasado reciente en un fresco social muy clarificador y emotivo de una época acabada pero que seguimos teniendo en la memoria y nos atrapa con una trama actual de un suspense tenso y tan verosímil que asusta. Una novela muy bien escrita en la que acción y reflexión comparten páginas y logran mantener al lector pegado a la novela de principio a fin. Me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.

Valoración:

21 comentarios:

  1. Hola, Inés:
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Yo no sé si me animaré...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, creo que me voy a perder una muy buena novela, ya sé lo dije a Manuela, y me reafirmo al leer tu reseña, pero es que no me apetece el tema, solo dudo porque sí me pican los personajes y sobre todo por vuestra valoración, pero bueno, la tengo en la cesta para hacer un regalo, así que quizás algún día la lea yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inés. Me gusta mucho lo que cuentas, y quiero leerla pronto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! la verdad no he leído creo que casi ningún libro sobre la ETA, sería interesante para conocer un poco mas, lo tendré presente por si se me presenta la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho esta novela. Cuando leí la anterior este verano ya tuve claro que iba a ser un autor de los que seguiría sin dudarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy que si sí que sí no, el anterior me gustó bastante pero es que ahora no estoy muy por la labor de meterme en estos temas.
    Pero al final caerá 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, como ya comentaste ambas podríamos firmar la reseña de la otra. Una muy buena novela que cada vez, conforme la recuerdo, me va gustando más y más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Inés. Me encantaría leer este libro y espero que sea pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto pero yo la voy a dejar pasar porque, por motivos personales, esta novela no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas Inés es una novela muy recomendable pero yo por ahora no me veo con ella, aun tengo Patria en casa esperando.. Besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    la tengo en casa desde que leí la reseña de Manuela; ahora con la tuya no me queda otra que anteponerla a otras lecturas del ansia por leerla que me has creado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La había dejado pasar, pero al ir leyendo vuestras reseñas sin duda la quiero leer. No sé si será ahora o más adelante pero caerá.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar
  13. Me gusta que te mantenga en tensión toda la novela así que me lo apunto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por lo que nos comentas en tu reseña, es una novela a tener muy en cuenta. Me atraen las que tienen a la ETA como eje de la trama, por lo que significó este terrorismo para la historia reciente de nuestro país. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Inés por tu culpa y la de Manuela la voy a leer la semana que viene. Como es una novela con tanto eco voy a dejar la reseña sin leer, pero volveré porque ya he visto que han dicho por ahí que es magnífica, la reseña, la historia ya lo sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenos días.
    leí tu reseña el lunes, pero la falta de tiempo me ha impedido comentar antes, disculpa.
    Me parece una novela interesante. Su temática aún escuece entre los que vivimos ciertos acontecimientos, pero eso mismo me hace interesarme por ella. Por eso, me la llevo sin duda alguna.
    Un abrazo, y muchas gracias por traernos siempre reseñas tan interesantes!!

    ResponderEliminar
  17. Llevo algo más de cien páginas y me está encantando
    Cuando lo termine vuelvo para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me teneis casi rendida con esta novela, al final caeré
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo todavía "Patria" sin leer en la estantería, así que imagínate... es un tema sobre el que me cuesta leer. Aun así leyendoos a ti y a Manuela reconozco que de lanzarme con una lectura sobre esto, me apetece bastante más "Nunca fuimos héroes" que "Patria". De todos modos sin prisas, que tengo mucho pendiente por delante este año.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Como he comentado por ahí, este me gusta y no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Este sin duda me lo llevo, vivía en Euskadi hasta hace bien poco y yo he vivido el final de ETA pero era pequeña y no lo recuerdo muy bien. Así que este tipo de libros me hace ver en que punto esta la sociedad vasca y como ha llegado hasta ahí. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.