lunes, 20 de mayo de 2019

CARRETERA DE PLATA - Stina Jackson


CARRETERA DE PLATA
Autor: Stina Jackson
Editorial: RBA
Traducción:  Elda García
Formato: Tapa dura
Páginas: 320
Precio: 19 €

   Un noir nórdico y el aval de un éxito arrollador en Escandinavia me impulsaron a leer "Carretera de plata" de Stina Jackson y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Tres años después de que la joven Lina de 17 años desapareciera sin dejar rastro en una parada de autobús, Lelle sigue recorriendo cada verano de manera incansable la que llaman Carretera de plata, es su padre y jamás se dará por vencido.
   A un pueblo de la zona llega a vivir ese tercer verano Meja con su madre, una mujer con muchos problemas que ha hecho la vida de la joven un ir y venir sin rumbo de un lugar a otro. Meja cree que tal vez ahora si podrá asentarse en este lugar y ser feliz por fin.
   Llega el otoño, desaparece otra joven y los destinos de Lelle y Meja se entrecruzarán fortuitamente y para siempre.

   La novela está dividida en dos partes. La primera parte me ha parecido fascinante, narrada con un lenguaje bello, poético, en el que el tono íntimo nos mete en la piel de Lelle y Meja, nos hace conocerlos en profundidad y captar sus sentimientos más íntimos a la perfección. La ambientación es precisa, un ambiente rural enrarecido por la desaparición de una joven hace tres años, ese sol que en verano nunca se esconde, bosques y lagos de una belleza salvaje y oscura. Un hombre solo, destrozado y cada vez más hundido y una joven cansada de ser ella la que cuida de su madre desde que tiene uso de memoria, hastiada de todo y a la búsqueda de una salida que cree encontrar en un chico al que conoce una noche en la que el insomnio la empuja a salir de casa. El ritmo es pausado, no pasa gran cosa, es cierto, pero el suspense hace contener la respiración y la narración logra que te introduzcas de lleno en esa zona norte de Suecia donde la aurora boreal es una belleza natural inigualable y el sol de media noche casi una maldición para sus habitantes. Como he comentado al principio de este párrafo, esta primera parte me ha parecido espectacular.
   Pero entonces en la página 205 da comienza la segunda parte. Ya en la primera página aparece una nueva voz y en ese preciso momento podría haber cerrado el libro y aún así contarle a cualquiera lo que iba a suceder. Ese giro convierte la novela en algo ya leído y visto muchas veces, extremadamente previsible. También hay un cambio de ritmo en esta segunda parte, los acontecimientos se suceden y la resolución termina siendo muy precipitada además de no aportar ninguna sorpresa al lector.
   Los personajes principales, Lelle y Meja, me han gustado muchísimo, están perfilados a la perfección y se sufre por ambos. Sin embargo, el resto de personajes están algo abandonados por la autora que podría haberles dedicado algo más de trabajo.
   Normalmente, cuando una novela me defrauda de esta manera, no vuelvo a acercarme al autor, pero me ha gustado tanto esa primera parte que probablemente sí me anime con ella de nuevo. Me ha dado por mirar opiniones de Suecia ya que la novela ha tenido un enorme éxito allí y curiosamente, la mayoría de opiniones que he leído coinciden con mis percepciones de la segunda mitad de la lectura, la consideran previsible y precipitada, sin embargo allí se la ha valorado con más benevolencia de lo que he hecho yo. Confío que con todo, la autora tome nota de esas críticas a la segunda parte y rectifique, esta es su primera novela y por tanto, lo lógico sería que prestara atención a esos peros y los transformara para bien en un próximo libro.

CONCLUSIÓN
   "Carretera de plata" de Stina Jackson  es la historia de un hombre que lleva tres años buscando a su hija desaparecida cada verano y la de una joven intentando encontrarse así misma, dos personas solas, perdidas e infelices que la casualidad hará que sus destinos se entrecrucen para siempre. Una novela  de suspense con una primera parte muy especial que me tenía entusiasmada con esta lectura y una segunda parte que me ha defraudado. 

20 comentarios:

  1. Me quedo con tu opinión de la primera parte aunque no se si me bastaría para animarme a leer esta novela, tal vez si se cruza en mi camino... Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, a mí ese descrecendo me amarga una lectura, totalmente; no suelo perdonar estos fallos en el género 😒

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que la primera parte sea tan buena y la segunda te haya defraudado, de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya qué pena; lo gané en un sorteo y la verdad tengo ganas de ponerme con él, eso sí iré con las expectativas frenadas y espero disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo apunto en mi lista, pero lo dejaré para más adelante tengo mucho pendiente. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que no me voy a aventurar con esta lectura con esos comentarios tan dispares respecto de sus dos partes. Creo que esperaré a ver si en una segunda novela convence más. Mucho es lo que tengo pendiente y creo que me arrepentiría de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues pintaba bien al principio. Viendo tus impresiones, prefiero dejarla pasar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues sí que hay un cambio bien radical en las dos partes en las que se divide esta novela. Y es una pena, porque lo que contabas antes de ese giro resultaba interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué pena que haya tanta diferencia entre las dos partes, porque la primera sí que prometía. No es un libro que a priori me llamase la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Inés. Pues yo me salto esta novela confiando siempre en tus reseñas.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena esa diferencia abismal entre ambas partes. De todas formas es un título que no había tenido en cuenta y lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo pones muy fácil, de momento lo dejo pasar. Yo tampoco soy nada benevolente cuando algo me decepciona o me parece trillado, así que me evito el disgusto. Además es que cuando pasa como en este, que la primera parte es tan buena, se hace más evidente el bajón en la segunda parte y el chasco es mayor porque ves el potencial y en qué queda todo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que el principio sí te ha gustado mucho, yo no me animo...estoy hasta arriba y no me da la vida para todo. Cuando te animes con esa segunda parte ya nos contarás ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues yo casi agradezco no salir otra vez de tu blog con un título anotado, que contigo no gano para libros
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, pero siempre es una pena que un libro se vaya desinflando a medida que se pasan las páginas. No lo descarto del todo, porque el tema me atrae.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues uno menos, me atraía lo del ambiente rural que suelo disfrutarlo mucho, pero va a ser que en esta ocasión no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que la han jodido con esa segunda parte. Estaba con la antena pilotando cuando he leído que la primera parte te había parecido fascinante. En fin...cosas que pasan, una para descartar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    La verdad es que ya lo tenía descartado por una reseña que había leído y bueno ahora después de leer la tuya al final creo que he aceptado dejándolo pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Pues que pena. Esa primera parte pintaba muy muy bien. Aún así no descarto leerla en un futuro.

    ResponderEliminar
  20. Ohhh pues vaya.. yo me estaba entusiasmando. Una pena. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.