Lecturas 2018

lunes, 13 de mayo de 2019

13 - Steve Cavanagh


13
Autor: Steve Cavanagh
Editorial: ROCA Editorial
traducción:
Formato: Tapa dura
Páginas: 384
precio: 19,90 €

   No soy muy aficionada a los thrillers legales pero este libro me llamó la atención, por lo visto, en "13" de Steve Cavanagh nos íbamos a encontrar al asesino entre el jurado y no sentado en el banquillo de los acusados, así es que vi una premisa diferente que incitó mi curiosidad y una vez leído aquí os dejo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Robert Solomon, es una joven estrella de Hollywood en ascensión imparable pero de pronto se ve acusado de doble asesinato, su joven y bella esposa también estrella del celuloide y su guardaespaldas aparecen brutalmente asesinados y todos las pruebas apuntan sin ningún tipo de dudas a que Solomon es el culpable del atroz crimen.
   Solomon va a ser defendido por un abogado de renombre contratado por el estudio de Hollywood con el que tienen contrato pero diferentes avatares hacen que su caso quede en manos de Eddie Flynn, un antiguo timador reconvertido en abogado defensor al que todos temen por su agudeza mental demostrada en muchos juicios pero al que en el fondo todos desprecian dentro del mundillo de los juzgados.
   Pero hay algo que nadie sabe. Hay un hombre, Joshua Kane, que está dispuesto a hacer cualquier cosa por formar parte de los doce miembros del jurado que tendrán en sus manos la vida de Robert Solomon, incluso matar, él ya ha asesinado más veces y no le importaría hacerlo de nuevo con tal de conseguir su oscuro objetivo.

   Lenguaje sencillo y fluido, multitud de diálogos y mucha acción hacen que la novela tenga un ritmo endiablado en el que el lector no puede parar de leer. El suspense es constante durante toda la lectura, los descubrimientos se suceden continuamente y hay varios giros totalmente inesperados que hacen que esta novela se lea sin respiro. La novela comienza con un prólogo impactante en el que un hombre decide a cara o cruz si mata o no a otro. Un punto clave a destacar es la estructura con una doble voz narradora alterna. Por un lado, un narrador en primera persona que nos cuenta todo lo que acontece alrededor del juicio contra Solomon y su abogado Eddie Flynn y por otro, un narrador en tercera persona que nos muestra lo que sucede con Joshua Kane. Tanto de Kane como de Flynn, además de saber lo que va pasando en el presente en cronología lineal, también iremos averiguando poco a poco cosas de su pasado, consiguiendo afianzar la personalidad de cada uno de ellos en la mente del lector. Un punto extra en la lectura es que esa voz en tercera persona hará partícipe al lector de cosas que todos los demás protagonistas de la trama desconocen, esto hace que cualquier lector llegue al final de la novela creyendo que lo  sabe todo y por ello, el cierre de la trama resulta mucho más impactante y desde luego, inesperado.
   La novela consigue trasmitir muy bien el ambiente y el funcionamiento de un juicio con jurado en Estados Unidos, desde la preparación de la defensa  en sus oficinas, incluyendo representación de juicios con actores para probar la estrategia que van a utilizar, hasta la selección del jurado por parte de la defensa y la fiscalía y los piques entre abogados. Es palpable el estado de excitación, de urgencia para encontrar maneras para desmontar a los testigos de uno y otro bando y también lo es la sensación de indefensión del acusado que jura y perjura que es inocente a pesar de la multitud de pruebas en su contra.
   Me han gustado mucho los personajesEddie Flynn antes era un estafador pero ha terminado siendo abogado defensor, dos profesiones que al él le parecen en el fondo muy similares, es perspicaz, ingenioso y de una agudeza mental fuera de lo común, me ganó desde el comienzo de la novela. Los más cercanos a él son el juez Harry Parks que por un imprevisto se convierte en el juez titular del caso Solomon, la ex-agente del FBI reconvertida en detective privado Harper y Delaney, una agente del FBI en activo que se verá implicada en la investigación, todos ellos me han gustado y no me importaría leer nuevos casos de Flynn en los que estos otros personajes también aparecieran. Es evidente que el personaje estrella es Flynn, pero no cabe duda que Joshua Kane también tiene un papel protagonista en esta novela, nos va contando lo que hace y quién es, nos sumerge en un mundo oscuro donde el valor de una vida para él depende de sus objetivos personales. Una cosa que me gustaría destacar es que aunque desde el primer momento sabemos quién es el asesino no tenemos ni idea de sus motivaciones ni para qué hace lo que hace y no os dejéis engañar, no lo vais a averiguar fácilmente.

CONCLUSIÓN
   "13" de Steve Cavanagh es un thriller legal que no podéis dejar escapar, con una trama muy bien urdida, de lectura frenética y con unos buenos personajes que me ha hecho disfrutar muchísimo y que os recomiendo sin dudar.

   Quería comentaros que este es el cuarto volumen de una saga legal protagonizada por  Eddie Flynn pero no os dejéis amedrentar por eso, el protagonista hace referencia a un caso anterior que puso en peligro la vida de su mujer y su hija y que desembocó en la disolución de la pareja, el autor es cuidadoso de no mencionar nada más que eso referente a los libros anteriores y os aseguro que "13" se lee perfectamente de manera independiente, ya me conocéis como soy yo con esto de las series y si no fuera así también os lo diría. Leed "13" que estoy segurísima que lo pasaréis en grande.

Valoración:

32 comentarios:

  1. A mi me encantan los Thriller judiciales y hace tiempo que no leo ninguno así que me llevo este que por lo que cuentas seguro que me gusta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, tiene pintaza y creo que lo disfrutaría mucho. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inés. Yo la terminé el sábado noche, toda la tarde sin parar de leer. Me ha gustado mucho. Qué alegría coincidir contigo en lectura e impresiones. Yo he señalado en mi reseña que era la quinta entrega de la serie, es lo que encontré buscando información sobre el escritor. ¿Me he equivocado?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que has contado The cross que es un spin off muy breve publicado después de The Defense que es el primer libro de la saga.

      Eliminar
  4. Me gusta un buen thriller legal, y por lo que nos cuentas en tu reseña, estoy seguro de que disfrutaría con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han gustado los thriller legales y este tiene buenos ingredientes. Me mata la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estamos de acuerdo en impresiones. Una novela que me ha atrapado de principio a fin y de la que es difícil separarse. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés,

    me gusta mucho lo que cuentas, este libro es de los míos así que lo voy a apuntar para leerlo en verano que estaré más libre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo en impresiones Inés, un thriller que no hay que dejar pasar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. No se hable más, es que me lo llevo sin darle más vueltas, este es mi género y éstas son mis historias, si señor,me lo llevo 🤗🤗🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda y después de leerte me lo apunto en mi lista sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  11. Me convenciste así que apuntado queda!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Lo empecé ayer y ya me tiene enganchadísima, y sí, puedo corroborar como bien dices que se lee de manera independiente y muy bien explicado. No he leído nada del autor ni de ésta serie antes, así que desconozco la trama de los otros libros y lo que Eddie Flinn ha padecido en ellos (Aunque la relación con su mujer y su hija queda muy bien explicada desde el principio). Ya es la segunda reseña que leo, y espero disfrutarlo tanto como vostras :) De momento, me tiene intrigadísima.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Suelo disfrutar de los thrillers legales así que tomo buena nota, que tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  14. Tercera reseña de esta novela sobre la que paso hoy de puntillas porque es mi siguiente lectura y quiero adentrarme en ella sin saber nada de nada. Me quedo con tus impresiones finales y espero disfrutarla tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  15. No te leo, ya sé que la has disfrutado mucho y yo me pondré pronto con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No quiero saber nada. Cuando lo lea vuelvo y comparamos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué bien, me voy feliz tras leerte porque será mi próxima lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¿os habéis puesto de acuerdo hoy con este libro? Así es imposible no sucumbir a la tentación. Ya lo tenía en el punto de mira, y ahora va directo a mi lista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en casa! Y te iba a leer en diagonal, pero soy incapaz así que ahora se que es el cuarto de una saga. Me toca investigar, ya que mis manías me piden ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues tomaré nota porque la veo muy para este tiempo de verano. Me alegro de que no haya que tener en cuenta los anteriores, eso era algo que me frenaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tú a mí me vas a matar con tanta recomendación. Nada que me lo llevo apuntado porque lo has contado de tal forma que parecía que la vida que corría peligro era la mía. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí sí me gustan mucho los thrillers legales aunque haga mucho tiempo que no leo ninguno. Si te ha gustado tanto va a ser cuestión de apuntarlo por si acaso se presenta la oportunidad de leerlo (y si no pasa nada por no haber leído los anteriores, tanto mejor xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Pues te hago caso, me lo anoto sin pensarlo mucho :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya me ha quedado claro que no es mi esitlo.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y después de leer tu reseña ni te cuento las ganas que tengo ya de hincarle el diente.
    Feliz jueves!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  26. No sabía que formaba parte de una saga pero me apetece igualmente para el veranito :D

    ResponderEliminar
  27. hola! siempre recomiendas lecturas atrapantes y esta parece serla! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  28. Hola Inés!! Este tipo de libros me encantan, queda apuntadísimo. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que parte de una idea original. NO me había encontrado nada así. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  30. Mmmmm, este no me lo llevo, que no tengo muchas ganas de sagas y tengo pendiente otra con la que me habéis contagiado. Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Soy muy tiquismiquis con estas cosas y si es saga, lo leeré desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.