viernes, 24 de mayo de 2019

ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES - Víctor del Árbol


ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Ediciones DESTINO
formato: Tapa blanda
Páginas: 464
Precio: 20,90 €
Sinopsis editorial y autor

   No sé si os lo he comentado alguna vez pero yo me abrí cuenta de twitter para poder participar en una lectura conjunta de "Respirar por la herida", eso llevó a empezar a interactuar con blogs literarios y de ahí, un tiempo después, a lanzarme con mi propio blog, así es que siempre he pensado que el responsable de que yo tenga un blog literario, sin él saberlo, es Víctor del Árbol. Desde aquella lectura en junio de 2014 he leído todo lo que ha escrito este autor, siempre disfruto y sufro con sus novelas, me emocionan y me suelen dejar triste pero muy satisfecha como lectora. Hoy os traigo mi opinión sobre "Antes de los años terribles" su última novela publicada.

OPINIÓN PERSONAL
   La vida de Isaías empezó cuando llegó a Barcelona con 17 años. Ahora, más de 20 años después, tiene un taller en el que restaura bicicletas y a Lucía, su pareja, una vida tranquila y estable a pesar de las cicatrices, las físicas y las de su alma.
   El día en que Enmanuel K aparece en su taller todo cambia. Enmanuel, al que conoce desde la infancia, invita a Isaías a que vuelva a Uganda, su país, para participar en un encuentro sobre la reconciliación histórica. Isaías no quiere ir, sabe que no debería ir, el pasado quedó atrás y él no quiere recordar, sin embargo decide aceptar y viaja a Uganda con Lucía.
   El viaje de Isaías a Uganda se convierte en una confrontación con el pasado, con el niño que fue, un reencuentro con los fantasmas que no han dejado de poblar sus pesadillas, en una lucha por perdonar y perdonarse así mismo para poder seguir con su vida junto a Lucía en Barcelona. Lo que no imagina Isaías es que esa vuelta a Uganda se convertirá en algo mucho más oscuro y peligroso de lo que podría llegar a imaginar.

   En la página 20 de la novela me enamoré del personaje con una sola frase.
   Isaías a Enmanuel: « Eso no cambia las consecuencias de nuestros actos. Tal vez seamos víctimas, pero no somos inocentes ».
   Esas palabras me dejaron claro que iba a leer cosas terribles y que Isaías había participado activamente en horrores, pero también me convenció de que era un hombre bueno que arrastraba una gran culpa, un alma dañada a la que yo acompañaría fielmente y entregada durante toda la novela como así ha sido.
   Las novelas de Víctor del Árbol tienen una cadencia narrativa muy significativa, diferente y totalmente reconocible como pertenecientes a este autor más allá de la temática utilizada en la trama. Una prosa cuidada, elegante y muy trabajada y sin embargo desprovista de barroquismo y artificios superfluos y un ritmo pausado, con los sentimientos y reflexiones de los personajes siempre en primer término y por último una tensión en la trama que mantiene al lector siempre alerta.
   Dos hilos temporales nos cuentan la historia de Isaías Yoweri narrada por él mismo. Por un lado el presente, en el que nos acercaremos a ese Isaías actual y su historia de amor con Lucía y los sucesos acontecidos en su retorno a Uganda en 2016. Por otro lado el pasado, la infancia de Isaías en su pequeña aldea en el norte de Uganda, donde era pobre pero feliz y los sucesos que le robaron esa infancia para siempre. Alternando estos dos planos temporales el autor nos sumerge en la historia reciente y terrible de los niños soldado, un tema del que ya era conocedora pero que me sigue impresionando. El autor ha llevado a la ficción sucesos basados en realidades y ha logrado, gracias a unos personajes magníficos, que tengamos la certeza de estar ante una historia verdadera y por lo tanto que leamos con más sobrecogimiento, con tensión por lo que pueda suceder y con horror por lo que nos vamos encontrando, la mención de personajes reales como Josep Kony aumentan esa sensación del lector de estar ante algo verídico.
   La historia es muy dramática y cruel pero el autor sabe adentrarnos en esa barbarie sin necesidad de detallar cada acto cruel, cada golpe, cada violación o cada gota de sangre, pero lo vemos todo con claridad. En varias ocasiones he tenido que dejar la lectura hasta el día siguiente después de una de estas escenas en las que me he quedado tan impactada que he necesitado parar, digerir y reponerme de la monstruosidad a la que somos capaces de llegar los humanos para poder continuar leyendo.
   Tal vez después de leerme penséis que lo que cuenta esta novela es muy triste y doloroso y lo es, pero hay mucho más, historias de de amor preciosas, lealtades y traiciones, tradiciones ancestrales, acción e intriga y mucho más, es una historia hermosa que no deja indiferente, que sacude brutalmente nuestras conciencias de europeos acomodados y nos produce una incomodidad moral que perdura una vez cerrada la novela.
   Además de todo lo que contiene esta novela la clave está en unos personajes increíbles, construidos con mimo logran traspasar las páginas y llegar al lector con toda su fuerza interior. Ya os comenté antes que me enamoré de Isaías  Yoweri al comienzo de la lectura y una vez terminada y a pesar de saber todo lo que hizo he seguido amándole, queriéndole abrazar, añorando que siga contándome más detalles de su vida. Muchos más personajes pueblan la historia, me es imposible dividirlos en malos y buenos, cuando se conoce el trasfondo de sus vidas tal vez no se justifiquen sus actos pero se llegan a comprender en muchas ocasiones aunque causen rechazo. Quisiera destacar a dos de ellos que añadidos a Isaías me han gustado muchísimo. Por un lado Ng'o, la abuela de Isaías, una mujer que aúna las tradiciones y el misticismo de Uganda con la sabiduría de los ancianos de cualquier parte del mundo. Y por otro lado, Enmanuel K, es de esos personajes que causan inquietud y rechazo desde el principio y que me ha mantenido en vilo toda la lectura y como digo, para bien o para mal, se ha convertido en uno de mis favoritos de esta novela.

CONCLUSIÓN
    "Antes de los años terribles" de Víctor del Árbol es la historia de Isaías Yoweri, la de un hombre herido en el alma por los recuerdos del niño que fue y la travesía vital de este hombre en un viaje a sus orígenes en Uganda buscando perdonar y ser perdonado para poder continuar viviendo en paz. Una prosa excelente, una trama impactante y unos personajes magníficos han logrado que haya disfrutado de esta lectura a pesar de su dureza que me ha sobrecogido en muchas ocasiones. No me queda más que recomendaros esta novela que me ha gustado muchísimo y que desde luego, no dejará a ningún lector indiferente.


Valoración:

23 comentarios:

  1. Los libros que van sobre historias duras de niños no me gustan mucho, lo paso fatal, pero sé que este autor escribe muy bien y me gusta, así que solo por eso, le daría una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me he ido directamente a la conclusión porque tengo el libro en casa y quiero leerlo este verano. Me alegro que te gustará, aunque por el tema y lo que contó Victor en la presentación de Oviedo voy preparada para un libro duro, como son todos los suyos. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Nadie como Víctor para contarnos una historia tan dramática y dura sin hacerlo escabroso; de nuevo una obra maravillosa 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Los libros que he leído de Víctor me han gustado mucho y este también espero que me guste. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Víctor del Árbol es una apuesta segura, cuando empiezas sus novelas sabes que seguro que lo vas a pasar mal pero no te arrepientes de su lectura nunca. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es mi lectura actual, y aunque todavía no llevo demasiadas páginas puedo imaginar que no será una lectura agradable en cuanto al tema que trata. La primera frase de la página 30 deja claro que lo que se va a contar será fuerte.
    Víctor del Árbol es un gran escritor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se ve una historia de las que llegan al corazón, hace tiempo que no leo ninguna tan profunda y has despertado mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Víctor arrasa los sentimientos con sus libros, siempre pone el dedo en la llaga. Estuve en la charla sobre su libro y me fascinó. Espero leerlo pronto, seguro que me gusta tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Las novelas de Víctor del Árbol siempre llegan, siempre duelen, siempre son maravillosas. Este libro caerá sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que coincidimos en impresiones. Leer a Víctor del Árbol siempre ha sido ir un paso más allá de la simple lectura y en esta ocasión no es uno, sino muchos más pasos. Una lectura imprescindible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy hecha a la idea de que será una lectura intensa y dura por el tema que trata, espero que sea el momento más adecuado para ponerme con ella y disfrutarla plenamente. Besos

    ResponderEliminar
  12. Reconozco perfectamente ese estilo que destacas de Víctor, no solo sus historias son increíbles y emocionantes...sino que escribe de una forma muy bonita. Sé que esta hsitoria tendrá sus momentos duros...pero como casi todo lo que el escribe, no me importa. Merecerá la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Sólo he mirado tu valoración. En cuanto la lea, vuelvo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos totalmente, ya te dije que acabé con llorera, que historia tan dura
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No queda mas que leerla, me encanta el autor a pesar de que siempre hace sufrir, pero la historia y el contexto me llaman mucho la atención así que espero leerla pronto.
    Un abrazo y felicidades por tan buena reseña!

    ResponderEliminar
  16. Me pasa como a Ayla, con este tipo de relatos lo paso un poco mal, pero el autor es tan bueno que cualquier título suyo se hace irresistible. Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo la llevo a la mitad, así que te leo en trasversal. Besos

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas: Como decía en otras reseñas, lo leeré, pero todavía no.No es mi momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Te leo pero poquito porque aquí la tengo. La estoy saboreando como un manjar exquisito y quiero centrarme en ella sin ideas previas. Besote

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña y coincidimos en impresiones, me ha gustado muchísimo, este hombre no tiene techo y se supera con cada novela. Por cierto, no he podido evitar sonreír con nostalgia con tu introducción, yo también me abrí el blog para poder participar en esa lectura conjunta, la recuerdo también de forma muy especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No sé qué me pasa con este autor que tengo dos libros suyos en la estantería y no me animo. Y luego leo reseñas como esta y me pregunto qué hago con mi vida que no lo estoy leyendo, pero no sé, de verdad que no hago el ánimo. En cualquier caso empezaría por los que ya tengo antes de hacerme con otras obras suyas. Ya veremos :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Estoy segura que todo lo que comentas en la reseña es verdad verdadera...
    Sólo he leído un libro de Victor, su última novela Por encima de la lluvia, y me encantó su trabajo... los temas que eligió, los personajes tan potentes, su narrativa...
    ¿Niños soldados? Uffff.... ciertamente un tema duro... Un título a tener en cuenta, sin duda!!

    ResponderEliminar
  23. EStoy a punto de terminarlo. Ya volvere.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.