martes, 27 de febrero de 2018

TIEMPO DE ALBARICOQUES - Beate Teresa Hanika


TIEMPO DE ALBARICOQUES
Autor: Beate Teresa Hanika
Editorial: SUMA de Letras
Traducción: Laura Manero Jiménez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 304
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
    Elisabetta ha vivido siempre en el hogar de su niñez y desde entonces todos los veranos prepara mermelada con los albaricoques del árbol de su jardín. Conserva un tarro de cada año, igual que conserva vivos los recuerdos de su primer amor, de su pequeña tortuga y del día en que todo cambió cuando sus padres y hermanas fueron deportados por las SS.
   Cuando la joven y reservada bailarina Pola llega para vivir en la habitación que alquila la anciana, ambas mujeres descubrirán juntas que solo resolviendo los conflictos que las atormentan podrán por fin hacer las paces con el pasado.

AUTOR
   Beate Teresa Hanika nació en Regensburg en 1976 y ha escrito varias novelas para jóvenes que han obtenido excelentes críticas y ganado numerosos premios, entre ellos el Premio para la Promoción del Arte de Bavaria, y ha sido nominada al Premio Alemán de Literatura Juvenil. Tiempo de albaricoques es su primera novela para adultos.

OPINIÓN
   Todo lo relacionado con la II Guerra Mundial llama mi atención inmediatamente así es que en cuanto vi "Tiempo de albaricoques" de Beate Teresa Hanika me decidí rápidamente por su lectura, hoy os traigo mis impresiones finales.

   Elisabetta es una anciana judía que se salvó de la deportación por mera casualidad cuando tenía once años. Sus padres y sus hermanas sí fueron detenidos y deportados por las SS y jamás volvieron. Ella sigue en la casa de su infancia, donde siempre ha vivido y recorre lo que le queda de vida presa de la tristeza y las costumbres. En su jardín hay un hermoso albaricoquero que plantó su padre cuando ella era una niña, su madre hacía mermelada de albaricoque todos los años y Elisabetta ha seguido esa rutina desde que se quedó como única superviviente de su familia.
   La anciana Elisabeta es solitaria y retraída, convive con los fantasmas de sus dos hermanas y a menudo recuerda la felicidad de antaño. Ahora Pola, una joven bailarina alemana, se traslada a vivir a su casa como inquilina y las vidas de ambas cambiarán para siempre.

   Elisabetta narra en primera persona su vida, sus recuerdos de infancia, el traumático día que se quedó sola en el mundo  con su pequeña tortuga por culpa de la guerra, como salió adelante con tan solo once años y como cada año hace mermelada para estar más cerca de los tiempos felices y capear el dolor. Un dolor infinito que le producen las ausencias, sus padres, sus hermanas, el amor de su vida que va y viene, además de otras que descubriremos durante la lectura. A Pola la conoceremos a través de un narrador en tercera persona que nos irá relatando poco a poco un momento clave de la vida de esta joven alemana que nos hará llegar al nexo de unión entre estas dos mujeres que a priori no aparentan tener relación ninguna.
   Los secretos de familia, la amistad verdadera entre mujeres y el amor rondan la novela pero sobre todo lo que planea sobre estas dos mujeres es la indecisión entre la venganza o el perdón y un tarro de mermelada fechado en 1944 con una etiqueta de significado muy especial.
   La parte en la que es protagonista Elisabetta y sus recuerdos me ha gustado mucho. Esta anciana siempre malhumorada resulta divertida a pesar de la tristeza y la añoranza que desprende. Sin embargo, la parte referente a Pola me ha descolocado mucho y no porque sea una narración mucho más poética e incluso onírica en ocasiones, sino porque la autora reserva tanta información para preservar el misterio que me sentía totalmente perdida y llegué a dudar de la existencia real de Pola; teniendo en cuenta que la relación entre Elisabetta  y la joven alemana a pesar de vivir en la misma casa es casi inexistente, ni se hablan, ni se miran muchas veces, pues no sabía que pensar.
   La belleza de la novela la he apreciado al terminarla, cuando veía la historia en su conjunto por eso durante la lectura no me he emocionado tanto como lo hubiera hecho de saber ciertas cosas antes. Está claro que el misterio es una parte clave de la historia, saber lo que une a Elisabetta y Pola es lo que nos incita a seguir leyendo pero a mí la forma de contarlo de la autora no ha llegado a convencerme.
   La novela resulta como un puzle complicado en el que solo aprecias su belleza cuando lo tienes armado por completo, es una lectura que exige paciencia y confianza al lector que sí intuye desde el principio que hay una relación entre estas dos mujeres pero pronto queda claro que no la verás hasta que conectes todos los hilos, mientras tanto uno disfruta de la prosa delicada y elegante de la autora con estos dos personajes femeninos que atrapan cada una por sí misma y que es cierto que resultan inolvidables por su ternura, sus vivencias y su carácter. Dos mujeres presas del dilema de los que han quedado, de la culpabilidad de los que han sobrevivido a los seres amados.

CONCLUSIÓN
   "Tiempo de albaricoques" de Beate Teresa Hanika es la historia de dos mujeres que necesitan curar sus heridas más profundas, una historia familiar que comienza en la II Guerra Mundial y llega hasta el presente conectando los destinos de la gente común. Una novela en la que se aprecia la ternura y la belleza que encierra cuando llegas al final y te das cuenta de toda la intensidad del drama que esconden estas dos mujeres. La manera de narrar envolvente y llena de lirismo es hermosa pero en mi caso ha sido la causante de que no llegara a emocionarme del todo esta lectura. Aún con todo, si os gustan las historias que arrastran secretos y de personajes inolvidables creo que sería una buena lectura.

martes, 20 de febrero de 2018

CUÍDATE DE MÍ - María Frisa



CUÍDATE DE MÍ
Autor: María Frisa
Editorial: Plaza & Janés
Formato: Tapa dura
Páginas: 480
Precio: 18,90 €
 SINOPSIS
   La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.
   Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
   Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

AUTOR
  María Frisa se trasladó a Zaragoza siendo muy joven, residiendo allí. Es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología Clínica. Comenzó a publicar en el año 2000 y colabora en diversas revistas literarias.
   Autora de relatos y novelas, su temática fundamental es la situación de la mujer en la sociedad española actual., narrada con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder su profunda realidad.  

OPINIÓN
   Lo primero que me llamó la atención de "Cuídate de mí" de María Frisa fue el título, cuídate de mí...me sonaba a una advertencia, ¿pero de quién? ¿de alguien perverso tal vez? Luego acabé decidiéndome por los temas principales que eran la base de la novela, la violencia de género y la pederastia, temas que me parecieron muy interesantes por no abundar en las tramas del género policíaco o al menos, los que yo había leído en los que sí estaba presente este tema no eran investigados por policías que trabajaran directamente en el Servicio de Atención a la Mujer como es en el caso de esta novela. Una vez leído hoy os traigo mis impresiones finales pero ya os adelanto que me ha parecido una gran novela policíaca.

   En los rescoldos de una hoguera de unas fiestas medievales celebradas en un pueblo cercano a Zaragoza aparece el cadáver calcinado de un joven. Aunque Lara Samper y Berta Guallar trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM) y no suelen investigar este tipo de crímenes esta vez tendrán que hacerlo, el cadáver pertenece a Manuel Velasco, un joven que fue juzgado y declarado inocente por un caso de violación de una menor que Samper y Guallar llevaron en su momento. A pesar de la contradicción moral que esto supone para ellas, ahora la víctima es Manuel Velasco y tendrán que hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir encontrar a quién lo mató, les guste o no lo puedan llegar a averiguar.
    A esta trama principal se le añaden dos subtramas relacionadas con cada una de estas policías protagonistas que tienen prácticamente el mismo interés que la trama principal. El pasado de Lara Samper y los problemas profesionales de Berta Guallar a consecuencia de un caso de pederastia que ha investigado recientemente serán un añadido importante en esta novela.
   Lo primero que querría dejar claro es que la novela no es un thriller, es una investigación policial metódica en la que localizar a un sospechoso para interrogarlo o esperar la concesión de una orden judicial para un registro domiciliario llevan su tiempo, así es que el ritmo es pausado pero constante, sin altibajos. Dicho esto os comento que sin embargo yo sí la he leído a ritmo de thriller, con ansias por avanzar, con deseos irrefrenables de seguir leyendo para saber más, creo que esto es una consecuencia directa de dos cosas:
   Por un lado los capítulos cortos que me hicieron caer sin remedio en esa trampa mortal para el lector que es "solo un capítulo más, solo uno" y de que te das cuenta te dan las tantas con la luz encendida, el libro entre las manos y el despertador observándote maliciosamente desde la mesilla de noche.
   Por otro lado las dos tramas secundarias de la novela. La inspectora Lara Samper guarda un secreto en su pasado sobre "algo"que sucedió cuando estaba destinada en Barcelona en 2007; ahora, en 2013 que es cuando se desarrolla la trama de la novela, Lara sigue atormentada por aquello y nosotros nos pasaremos la novela, al menos gran parte de ella, intrigadísimos por enterarnos que fue lo que pasó, da igual que estemos en otra escena con otros personajes e investigando otro asunto, no se nos va de la cabeza el ¿pero qué narices pasó en Barcelona en 2007? Por su parte la subinspectora Berta Guallar lo está pasando realmente mal, un blog cuyo administrador es un hombre al que ella detuvo por un presunto caso de abusos sexuales a un niño, no para de verter acusaciones sobre ella y esto le está causando problemas tanto en el trabajo como en su vida privada, una auténtica campaña de desprestigio en las redes sociales que está adquiriendo una credibilidad difícil de atajar.
   La novela transcurre durante un periodo de 13 días con una narración cronológica lineal en la que se irán introduciendo flashbacks que nos aportarán información esencial sobre sucesos que ocurrieron con anterioridad que incumben directamente a personajes de la novela. Como comentaba antes, capítulos cortos narrados en tercera persona que alternan el foco narrativo entre Lara y Berta. No hay grandes giros ni sorpresas inesperadas constantes, lo que sí veremos es el trabajo policial desde dentro, laborioso e improductivo en ocasiones y con los sentimientos de estas dos policías influyédoles de manera real a la hora de ver las cosas y a los diferentes sospechosos. Una intriga constante que arrastra al lector pagina tras página desde el principio hasta el magnífico final.
   Me ha gustado la ambientación. La autora aprovecha monumentos arquitectónicos que las protagonistas ven al ir de un sitio a otro para presentarnos con breves pinceladas históricas una ciudad hermosa y creo, bastante desconocida por los que no somos de allí, una Zaragoza que antaño fue conocida como la Florencia española por su belleza.
   La novela trata temas delicados y muy desagradables a los que cuesta acercarse como lector. La violencia física contra la mujer en todos sus ámbitos y la pederastia son los cimientos de las diferentes historias y la autora ha sabido mostrarlos sin tomar partido, dándonos la doble visión de quién sufre estas agresiones y su entorno, pero también de quiénes son acusados de perpetrarlas y sus propios allegados; tanto una cosa como la otra tiene graves consecuencias en las familias. Por otro lado, el daño que la difamación por las redes sociales puede causar a cualquier persona también se trata y da para reflexionar largo y tendido. María Frisa narra hechos brutales en la novela pero no se explaya en detalles desagradables, sin embargo, ha sido muy capaz de ponerme los pelos de punta y revolverme el estómago con lo que se deducía de la escena que ella mostraba, todo un acierto de la autora a nivel narrativo.
   Os comentaba que no hay grandes giros ni sorpresas durante la lectura pero llegamos al final de la novela donde todo queda rematado a la perfección con una resolución de la trama principal impactante, de esas que dejan con la boca abierta, pero nada de juegos de manos de escritor, de una lógica y una credibilidad aplastante. Buenísimo ese final sin ninguna duda.
   Me han gustado mucho todos los personajes, tanto los secundarios como las dos protagonistas Lara Samper y Berta Guallar, dos mujeres plagadas de luces y sombras que vadean constantemente las contradicciones a las que se ven sometidas por trabajar donde trabajan que pierden los nervios o reflexionan con calma, dos personajes muy potentes a los que no me importaría volver a encontrarme en otra novela.

CONCLUSIÓN
  "Cuídate de mí" de María Frisa es una gran novela policíaca que aúna tres tramas de máximo interés con personajes fantásticos, muy bien desarrollada y con un final de diez. Llegados a este punto creo que no es necesario deciros que la recomiendo sin dudar pero aún así os lo diré: ¡ LEEDLA YA !  

Valoración:

viernes, 16 de febrero de 2018

DESMEMBRADO - Joyce Carol Oates


DESMEMBRADO
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: GATOPARDO Ediciones
Traducción: Patricia Antón
Formato: Tapa blanda
Páginas: 200
Precio: 19,95 €

SINOPSIS
   En su última colección de relatos, Joyce Carol Oates ahonda en las vidas de niñas y mujeres vulnerables: unas se convierten en víctimas mientras otras se ven incitadas por un profundo malestar emocional a cometer actos violentos contra los demás.
  Todos ellos son relatos sobrecogedores, Joyce Carol Oates consigue inquietarnos con sus historias construidas en el territorio del miedo.

«Oates, que tiene el don de adivinar el pensamiento, escribe relatos de terror psicológico sobre mentes gravemente perturbadas… Cuesta mucho apartar la vista de la página.» The New York Times Book Review
«Pocos escritores son capaces de iluminar como ella los recovecos más perturbadores de la mente. Oates nos pone su sedosa soga al cuello y la estrecha.» Seattle Times.

AUTOR
   Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) ha cultivado todos los géneros literarios, desde novela (Qué fue de los Mulvaney, Blonde, La hija del sepulturero, Hermana mía, mi amor, Ave del paraíso, Carthage); relatos (Infiel, La hembra de nuestra especie, Mágico, sombrío, impenetrable); ensayo (Del boxeo); autobiografía (Memorias de una viuda); hasta poesía (Women In Love and Other Poems, Tenderness); teatro (The Perfectionist and Other Plays); y libros para jóvenes (Como bola de nieve, Monstruo de ojos verdes, Sexy). Su obra es extensísima.
   En la actualidad enseña escritura narrativa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Femina Étranger. Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y desde hace unos años es una permanente candidata al Premio Nobel de Literatura.

OPINIÓN
   Siempre digo que no soy aficionada a la lectura de relatos pero claro, los relatos que escribe Joyce Carol Oates son otra historia, profundos, oscuros y brutales nunca saben a poco. Hoy os traigo mi opinión sobre "Desmembrado", una recopilación muy inquietante.
   La novela consta de siete relatos publicados por la autora en diferentes medios entre 2015 y 2017. En casi todos ellos las protagonistas son mujeres, de diferentes edades pero todas vulnerables por uno u otro motivo.
   No puedo contar apenas nada como podréis suponer, pero os haré un brevísimo resumen de cada uno de ellos y mis impresiones finales.
   - Desmembrado: publicado por primera vez en Boulevard en 2016 es el relato más largo, 44 páginas, que da nombre al recopilatorio completo. Jill Cotter rememora desde el que siempre ha sido su refugio para pensar, el tejado del granero de su abuelo, su relación con Rowan Billet, un medio primo que apareció en su vida cuando ella tenía 11 años, la fascinación que sintió por él y lo cerca que estuvo del abismo aunque desde luego, ella parece que ni en su momento ni siquiera ahora recordando, se dio cuenta del peligro que corría.
   - El pasadizo: publicado por primera vez en Ellery Queen Mystery Magazine en 2016. Brianna es viuda desde hace siete años y no puede evitar pasar una y otra vez por la casa donde vivió veinte años con su esposo. Al final es invitada a pasar por los nuevos propietarios, han encontrado unas cajas que les pertenecían a ella y a su marido guardadas en una especie de pasadizo de acceso a tuberías y cables que está en el sótano y solo se utiliza en caso de reparaciones por los técnicos. Brianna entra en el pasadizo a recuperar sus cajas, tal vez debería haberse alejado para siempre de su antiguo hogar y no realizar nunca esa desafortunada visita.
   - Desengaño publicado por primera vez en Talking Aim en 2015. Dos hermanas, Caitlin de 16 años y Steff de 13 años, la aparición de Hunter de 18 años da el pistoletazo de salida a los celos y la rivalidad entre las dos hermanas y además tenemos una automática del calibre 45 al alcance de cualquiera, a saber como acabará esto...
   - La chica ahogada: publicado por primera vez en Boulrverd en 2016. Miri Krim estudiante universitaria de 18 años de edad murió ahogada en circunstancias nada claras en el depósito de agua potable instalado en la azotea del edificio en el que vivía. Un año después llega Alida Lucash a la universidad y se obsesiona de tal manera con Krim que se sumerge en una espiral descendente que roza peligrosamente la locura.
   - Situaciones publicado por primera vez en Vice en 2016. Tres brevísimos cuentos oscuros y violentos con los gatos como nexo común. Breves sí, pero brutales en su lectura.
   - La garza azulada: publicado por primera vez en  Black Feather:Big Horror en 2017. Una viuda reciente se ve presionada por su desagradable cuñado que quiere manejar la herencia de su difunto hermano, mientras, la viuda forja una extraña relación con un ave de rapiña que vive en el lago lindante con su finca.
   - ¡Bienvenidos al vuelo entre amigos!:  publicado por primera vez en Idaho Review en 2017. Todas esas normas de seguridad de los aviones satirizadas con un humor negro, negrísimo más bien.

   Un conjunto de relatos narrados con esa inquietante sensación de misterio que consigue Joyce Carol Oates, en los que presientes que algo siniestro ocurrirá. Algunos tienen un aire gótico que se aproxima mucho al terror, otros tienen personajes a los que la sobreexcitación de sus mentes los lleva por lugares peligrosos e insospechados. Todos escritos sin rodeos traten del tema que traten como suele ser habitual en esta autora. Joyce Carol Oates es una maestra diseccionando el lado oscuro de la gente corriente y sacando a la luz a los monstruos que nos rodean en lo cotidiano. Mis preferidos han sido El pasadizo y La chica ahogada.

CONCLUSIÓN
  "Desmembrado" de  Joyce Carol Oates es un compendio de siete relatos en los que monstruos reales o imaginarios pueblan las paginas y convierten esta lectura en sofocante e intensa. Suspense psicológico y personajes cuya excitación mental los convierte en posibles víctimas o verdugos sin que haya remedio posible. Si no habéis leído a esta autora esta recopilación de relatos sería una buena opción para acercarse a sus letras.


martes, 13 de febrero de 2018

MUERTES PEQUEÑAS - Emma Flint



MUERTES PEQUEÑAS
Autor: Emma Flint
Editorial: Malpaso
Traducción: Beatriz Galán Echevarría
Formato: Tapa dura
Páginas: 360
Precio: 24 €

SINOPSIS
  En Queens, en el mes julio de 1965, las calles arden a causa de una ola de calor. Ruth Malone, una joven madre del barrio, se levanta una mañana y descubre la puerta de la habitación de sus dos hijos pequeños abierta de par en par. Han desaparecido.
   No hay peor pesadilla para una madre, pero Ruth Malone no es como las otras. Siempre perfectamente maquillada, vestida de forma provocativa, la policía encuentra botellas vacías de alcohol por todo su apartamento… los detectives que siguen el caso hacen las suposiciones más obvias, ayudados por los cotillas y envidiosos del vecindario.
   Pete Wonicke, un periodista inexperto al cargo de cubrir su primer caso importante, no puede evitar llegar a esas mismas conclusiones. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con Ruth, más se da cuenta de que los policías no siempre son los buenos y de que las obsesiones personales de ciertos detectives pueden estar influyendo en la investigación. Ruth Malone es fascinante, un reto y un misterio, pero ¿sería capaz de matar a sus propios hijos? Basada en hechos reales, Muertes pequeñas nos cuenta una historia de amor, moralidad y obsesión, y analiza la capacidad que tiene todo ser humano para el bien y el mal. 

AUTOR
   Emma Flint nació en Newcastle y se graduó en la Universidad de St. Andrews; luego completó un curso de escritura creativa en la Academia Faber. Trabajó en Edimburgo y ahora vive en Londres. Desde la infancia se ha sentido atraída por las historias de crímenes reales, materia sobre la que ha adquirido un conocimiento casi enciclopédico.

OPINIÓN
   Lo primero que os quiero comentar es el placer especial que se siente teniendo entre las manos un libro de la editorial Malpaso. Tapas duras, cantos de las hojas coloreados, todo muy cuidado. Además, siempre incluyen en sus libros en papel la posibilidad de solicitar gratuitamente la versión digital que se recibe por email con celeridad.
   Pero todo eso no importa en absoluto si el contenido de la novela no está acorde con la belleza del formato. Así es que una vez leída "Muertes pequeñas" de Emma Flint os voy a contar lo que he descubierto en el interior de esta historia.

   1965, una ola de calor asola Nueva York. Ruth Malone, una mujer divorciada de 26 años, brega sola con sus dos hijos pequeños, Frankie Jr. de cinco años y Cindy de cuatro. Ruth trabaja de camarera, en ocasiones hasta 12 horas seguidas, la pensión alimenticia que debe llegar por parte de su exmarido la mayoría de las veces son cheques imposibles de cobrar, agotada casi siempre, sobrepasada e insatisfecha con su vida Ruth hace lo que puede por salir adelante, pero parece que nunca es suficiente.
   Una mañana, cuando Ruth va a despertar a sus hijos para el desayuno ambos han desaparecido de la habitación que comparten. Después de llamar a Frank, su exmarido y asegurarse de que los niños no están con él se da la voz de alarma. Tristemente, el cuerpo sin vida de la pequeña Cindy aparece a las pocas horas y el de Frankie Jr. unos días después.
   El aspecto físico de Ruth, su comportamiento, su vida desordenada la convierten de inmediato en sospechosa para todo el mundo menos para un joven reportero, Pete Wonicke que a medida que va descubriendo cosas sobre ella queda hechizado y lucha por encontrar alguna mínima prueba que logre exculpar a Ruth.
    Con un lenguaje fluido y lleno de matices la autora nos sumerge en una historia en la que el primer plano no es para la investigación de asesinato, aquí la protagonista es Ruth Malone una mujer reservada, desafiante en muchas ocasiones y realmente deslumbrante. Pelirroja, sensual, promiscua y proclive al abuso del alcohol, una mujer rota mucho antes de la desaparición de sus hijos. Ruth Malone es la viva imagen del escándalo y sin ninguna prueba que apuntara en su dirección como culpable ya fue juzgada de antemano en las peluquerías, los patios traseros, los parques...Ruth incita a la envidia al resto de mujeres, todas la critican pero anhelan ser ella; y en los hombres provoca fascinación y deseo pero también desprecio. 
   La autora hace un brillante trabajo de recreación del Nueva York en la época de los 60. En un barrio claustrofóbico y polvoriento, deprimido económicamente, de mayoría católica irlandesa e italiana Ruth Malone no encaja desde que se separó de su marido. Prejuicios, sexismo, misoginia llevan a la policía a encauzar su investigación de manera muy sesgada y dirigirse únicamente hacia lo que los lleve a probar la culpabilidad de Ruth. El ritmo es constante y el suspense y la inquietud se mantiene en un punto álgido durante toda la lectura.
   Un joven periodista, Pete Wonicke, llevado por la atracción algo enfermiza que le produce Ruth, busca sin parar algo que la ayude. Por el contrario, el jefe de la investigación policial, el sargento Devlin, tiene muy claro a quien culpar y no atenderá a otras opciones que se le presenten.
   Es cierto que te sacudes de indignación durante la lectura viendo lo que están haciendo con esta madre solo basándose en su forma de vivir desordenada y su apariencia. Una muy mala relación con su madre y la pelea por la custodia de sus hijos hacen que Ruth se gane nuestra simpatía. El problema está en el presente, en lo que hacía desde que se separó. Descubres que Ruth se llevaba a hombres a casa un día sí y otro también, que tenía puesto un pestillo por fuera de la puerta de la habitación de sus hijos y que cerraba todas las noches para que les fuera imposible salir ni siquiera al baño, que perdía los papeles a menudo con ellos, la mayoría de veces por puro agotamiento, pero los perdía. Un sinfín de cosas que llevan al lector por un camino contradictorio en el que quieres creer que tú no, tú no prejuzgas a Ruth Malone y sin embargo las dudas y la inquietud arraigan muy profundo, al menos así ha sido en mi caso. La autora ha conseguido crear a Ruth Malone como una mujer real, compleja psicológicamente con sus contradicciones que a veces inspira compasión y empatía y otras...pues otras no y eso es lo produce incomodidad en la conciencia del lector y un punto fuerte de la novela.
   El final me ha gustado muchísimo, para mí ha sido inesperado y sin detallar nada, tengo que felicitar a la autora por conseguir que la escena en que se remata la historia me pusiera los pelos de punta escuchando a unos labios rozando mi oreja, al igual que sucede en la propia lectura, haciendo una confesión brutal. 
   Solo añadir que esta novela está basada en un caso real, el de Alice Crimmins y la desaparición de sus dos hijos pequeños. Como suelo hacer en estos casos, os recomiendo que no busquéis información hasta terminar de leer esta historia. Por supuesto yo lo he hecho inmediatamente después de acabar y casi se podría decir eso de que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción pero también os comentaré que en mi opinión Emma Flint ha sabido plasmar la historia a la perfección y recrear de forma brillante estos sucesos convirtiéndolos en una novela fantástica. También os cuento que la autora está trabajando en otra ficción basada en otro caso real, un crimen cometido en el sur de Inglaterra en la década de 1920, ni que decir tiene que me muero por leerlo.

CONCLUSIÓN
   "Muertes pequeñas" de Emma Flint es la historia de un crimen, la desaparición y posterior asesinato de dos niños pequeños y de como su madre Ruth Malone, se convirtió de inmediato en sospechosa debido a los prejuicios hacia cierto tipo de mujeres que no entraban dentro de los cánones del momento, una mujer atrapada por las circunstancias y avocada a la fatalidad sin remedio. Una historia apasionante y llena de suspense que resulta una lectura embriagadora e inquietante que os recomiendo sin dudar.

Valoración:

viernes, 9 de febrero de 2018

UN AMOR - Alejandro Palomas



UN AMOR
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Ediciones DESTINO
Formato: Tapa Dura
Páginas: 464
Precio: 20,50 €

SINOPSIS
   En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

AUTOR
   Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la poesía y con la traducción de importantes autores. Como novelista ha publicado, entre otras, El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo y El tiempo que nos une, que le han valido importantes premios como el Nuevo Talento Fnac, ser finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y del Premio Primavera. En 2016, su novela Un hijo recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.
Con sus novelas más recientes, Una madre y Un perro, dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas.

OPINIÓN
   Desde que leí "Una madre" en 2015 cada nueva publicación de Alejandro Palomas es un gran acontecimiento literario para mí, así es que ya os imaginaréis lo contenta que me puse cuando me enteré que había ganado el Premio Nadal 2018 con "Un amor". Jamás imaginé que me apasionarían con tanta intensidad las vidas de Amalia y sus tres hijos y después de leer "Un perro" necesitaba volver a reencontrarme con ellos, saber como estaban y que hacían y ver si habían solucionado ciertas cosas en sus vidas cada uno de ellos.

   La novela gira alrededor de una boda, la de Emma que ha encontrado a alguien muy especial para compartir su vida. Como en todas las bodas hay preparativos, nervios porque todo esté perfecto y organizado para ese día tan especial y por supuesto, también como en todas las bodas surgen imprevistos que complican las cosas y con esta familia, en la que nada es relajado y sencillo, no podía ser menos y tropiezos inoportunos y contratiempos están asegurados.
   Pero esta boda da pie para mucho más y bucearemos en estos personajes descubriendo multitud de cosas que no sabíamos y que nos harán amarlos, si cabe, todavía más.
   Leer a Alejandro Palomas es siempre mágico yo pienso que su éxito radica en que es un escritor apropiado para el lector universal; da igual que sea hombre o mujer, joven o más maduro, fiel a un género en concreto o a otro, todo es indiferente porque consigue que te metas de lleno en sus historias, logra que rías o llores y ante todo conquista con sus personajes haciéndolos tan reales que el lector no se siente un mero observador de la novela, consigue involucrarnos de tal manera que nos enfadamos, damos opinión o consejos y sufrimos o nos alegramos como si fuéramos parte de esa familia también. La novela vuelve a estar narrada, como las dos anteriores sobre esta familia, en primera persona por Fer, el hijo pequeño de Amalia. Compuesta por tres partes, en el Libro Primero nos reencontramos con los personajes y situamos a Amalia y sus hijos Silvia, Emma y Fer en como están sus vidas ahora; el Libro Segundo es de una intensidad arrolladora, en él averiguaremos muchas cosas que no sabíamos, sucesos de los que  estábamos deseando enterarnos todos los que conocíamos a esta increíble familia; y en el Libro Tercero cerraremos círculos, no solo el desenlace final de la boda que es la trama base de esta novela, sino también se resolverán otras circunstancias claves en sus vidas.
   Un carrusel de sentimientos se entrelazan durante toda la lectura y la brillantez de este autor es clave para que el lector disfrute de igual manera de una situación triste y tensa, de la escena más hilarante o de las reflexiones más profundas. Reír o llorar pero también profundizar el los sentimientos propios, en nuestras propias vidas. Personalmente ha habido partes muy duras para mí, momentos en que me parecía que el autor sabía por lo que he pasado este verano y estaba plasmando mis propios sentimientos. El amor está muy presente en la novela, no solo el amor romántico que es imprescindible habiendo una boda de por medio, también el amor feroz e inagotable de una madre por sus hijos, el de unos hijos por su madre que en una situación límite se platean muchas cosas que no se les habían pasado jamás por la cabeza, o la amistad fiel e inquebrantable que por supuesto también es otra variedad del amor y como no puede ser de otro modo, donde hay amor también hay sitio para  el no amor (no me gusta la palabra desamor). Los sentimientos se desbordan continuamente tanto en los personajes como en el lector convirtiendo la novela en vibrante en todo momento.
   En cuanto a los personajes os diré que Amalia sigue siendo la estrella, quiera ella o no, no puede evitarlo y como sigue demostrando es mucho más perspicaz de lo que puede parecer en un primer momento, vamos, una madre a la que no se le escapa una. Emma parece que ha encontrado por fin la estabilidad junto a su novia Magalí, un personaje que nos depara más de una sorpresa. Fer en esta novela es más narrador que protagonista, Amalia está encantada de la vida sabiendo que tiene un nuevo novio, Esbién como le llama ella al misterioso novio de Fer que en realidad se llama Sven. La abuela Ester sin estar, porque ya murió, es una pieza clave en la novela ya que Fer recuerda a menudo muchas de sus frases lapidarias que son claves para la reflexión. En esta novela conoceremos a dos nuevos personajes, por un lado la tía Inés, amiga de Amalia desde la juventud que vuelve ahora a sus vidas después de estar ausente desde hace años y por otro Oksana, una mujer contratada para ayudar a Amalia un par de veces por semana, sabia y algo bruta se convierte para Fer en algo parecido a lo que fue la abuela Ester en su momento, me ha gustado muchísimo este personaje, tiene mucha fuerza y me he quedado con ganas de saber muchas más cosas sobre ella. Por último está Silvia, siempre fue desde el primer libro mi personaje preferido, tal vez porque yo soy un poquito Silvia y me reconozco en muchas de sus reacciones; dura y la más intransigente con su madre, ocultando sus sufrimientos personales pero aún así, a pesar de su carácter, es la primera con la que se puede contar ante cualquier contratiempo.

Abuela Ester: "nuestra casa está donde no hay necesidad de mentir".

CONCLUSION
   Leer "Un amor" de Alejandro Palomas es sumergirse en un huracán de sentimientos que nos hará reír y llorar pero ante todo disfrutar formando parte de esta familia tan especial, la de Amalia, sentirnos parte de sus vidas. No puedo mas que insistir en que leáis a este autor que no dejéis pasar la oportunidad de sentir sus historias. Cada uno de los libros sobre la familia de Amalia gira en torno a un episodio determinado de sus vidas que queda resuelto y completo pero mi consejo es que los leáis todos y en orden para tener el mapa completo y disfrutar al máximo completando poco a poco el puzle de las vidas de Amalia y su Shirley, Fer y Rulfo y Silvia y Emma.


Valoración:

martes, 6 de febrero de 2018

UNA NOCHE DE INVIERNO - Laura Kasischke


 UNA NOCHE DE INVIERNO
Autor: Laura Kasischke
Editorial: SALAMANDRA
Traducción: Magdalena Palmer
Formato: Tapa blanda
Páginas: 224
Precio: 17 €

 SINOPSIS
   Una mañana de Navidad, una mujer hace balance de los trece años transcurridos desde que recogió a su niña en un orfanato ruso. Aunque no es precisamente el día más apropiado para rendir cuentas, el impulso de sincerarse y de enfrentarse a su propia decepción hace que madre e hija se enzarcen en una larga discusión en la que aflora el abismo que las separa. Bajo el fuego cruzado de amargos reproches, el vínculo amoroso, profundo e inextinguible, se presenta como el último recurso para superar la crisis y recomponer la relación. Sin embargo, en una jornada aciaga, mientras una feroz tormenta de invierno se abate sobre la zona, un acontecimiento inesperado condiciona de forma dramática la estabilidad de la familia.

AUTOR
   Laura Kasischke (Grand Rapids, Michigan, 1961) es conocida sobre todo como poetisa, aunque es también una reconocida narradora. Ha escrito, entre otras, la novela La vida ante sus ojos, que tuvo un gran éxito, tanto de crítica como de público, y fue llevada al cine en 2007 por Vadim Perelman, en una adaptación protagonizada por Uma Thurman y Evan Rachel Wood. En 2011, su poemario Space, in Chains se hizo con el prestigioso National Book Critics Circle Award. Una noche de invierno es su última novela.

OPINIÓN
   La verdad es que no sabía muy bien que me encontraría en esta novela pero fue de esas que ves en la librería y aunque no has oído nunca hablar de ella te resulta muy atrayente, total que para casa se vino "Una noche de invierno" de Laura Kasischke  y hoy os traigo mis impresiones.

   Holly, Eric y Tatiana duermen la mañana de Navidad más de lo previsto. Mucho ponche navideño la noche anterior. Eric se despierta sobresaltado y se marcha a toda prisa, debe recoger a sus padres en el aeropuerto. Holly y su hija Tatiana de 15 años deben encargarse de prepararlo todo para la celebración de la comida de Navidad en la que tendrán invitados en casa, los padres y hermanos de Eric con sus respectivas familias y varios amigos acudirán se día.
   Pero todo empieza a torcerse cuando comienza a nevar con fuerza, en principio no parece preocupante pero quién sabe como evolucionará el temporal. Y en efecto, la meteorología complica las cosas y Holly y Tatina pasan el día a la espera. Tal vez el temporal, o quizás sea cosa de la adolescencia, el caso es que tanto Holly como Tatiana están de un humor de perros, no paran de discutir.
   Entre discusiones y enfados Holly va rememorando su vida, la tragedia de su familia y también los recuerdos de ese viaje a un orfanato ruso para adoptar a su preciosa hija.
   Una historia en la que se palpa la tensión y en la que el lector sabe que esto va a explotar en pedazos aunque no acaba de intuir de que manera ocurrirá.

   Con una prosa suave, melódica y envolvente asistimos a una remembranza de recuerdos, pero también de decepciones y tristezas que han formado parte de la vida de Holly. Una mujer marcada por un gen fatal que ha arrasado a su familia y ha condicionado totalmente su vida desde la niñez. Una poetisa frustrada que lleva años sin ser capaz de escribir un solo verso. Una mujer cuyo deseo más feroz fue el de ser madre y lo consiguió con una adopción complicada. Hoy, Holly y Tatiana, tendrán que enfrentarse a una hostilidad que lo abarca todo, la terrible tormenta que hay fuera es el preludio de la que está a punto de desencadenarse en esta casa. Un ritmo sereno, pausado y sin embargo, repleto de diálogos brutales. Los sentimientos de madre he hija van viendo la luz poco a poco. Se palpa una tensión creciente, sabes que pronto todo saltará por los aires y madre e hija empezarán a hacerse reproches crueles y dolorosos. Pero a pesar de picos extremos de tirantez entre ambas parece que Holly y Tatiana no se deciden y como lector piensas: " ¡por favor que comiencen ya a echarse cosas en cara!". A ver que no es que quieras que se hagan daño pero quieres saber e intuyes que la única manera es que ellas lo cuenten todo. El lector empieza a encaminar sus "pesquisas" y os aseguro que por mucho que creáis que el desenlace no os sorprenderá, lo hará. El final es brutal y totalmente inesperado.
   La novela, en su desarrollo, trata muchos temas interesantes. Pone de manifiesto las precarias condiciones en los orfanatos rusos y las dificultades y el coste monetario y emocional que pagan los padres adoptivos por lograr ver cumplido su deseo. También se habla de lo que supone para una mujer ser madre, adoptiva o biológica, lo que coarta eso sus aspiraciones de realización personal. Por supuesto, las dificultades de tratar con adolescentes por muy buenos y normalitos que sean, permanentemente insatisfechos y enfadados es un suplicio para los padres intentar interactuar con ellos. También la autora plantea un debate social importante y además cada vez más de moda en todo el mundo, pero yo que siempre voy con pies de plomo no lo voy a mencionar porque os daría tal vez una pista que no quiero que tengáis sobre el tremendo desenlace.
   El escenario de la novela es reducido, no saldremos ni las protagonistas ni el lector de la casa, están aisladas por la nieve y por sus sentimientos, incapaces ambas de desahogarse. Palabras tensas y abrazos fríos nos dan una idea de la tristeza que habita este hogar de emociones que necesitan una resolución.
   Las protagonistas Holly y Tatiana están bien caracterizadas las dos pero Holly brilla de una manera especial. Su viaje interior del pasado al presente, sus carencias y frustraciones, su sentido de la culpabilidad nos llevan a creer en una mujer real, no en un personaje de novela.
   Permitidme un consejo, como os comentaba antes el final es de los más impactantes que he leído nunca, produce una conmoción real en el lector, por eso mi recomendación personal es que no se os ocurra ojear el último capítulo del libro, es una sola página pero es la que da sentido a toda la historia, hacedme caso si os decidís a leer esta novela porque el breve encabezacimiento ya es suficiente para estropear la gran sorpresa final.

CONCLUSIÓN
   "Una noche de invierno" de Laura Kasischke ha sido una lectura que me ha ido ganando con la calidad literaria de la autora y con el interés creciente de la historia contada y que ha acabado por dejarme noqueada con su impactante final. Estoy segura que me va a ser difícil olvidar esta novela y por supuesto os la recomiendo.

Valoración:

jueves, 1 de febrero de 2018

LA VILLA DE LAS TELAS - Anne Jacobs



LA VILLA DE LAS TELAS
Autor: Anne Jacobs
Editorial: PLAZA & JANÉS
Traducción: Marta Mabres Vicens
Formato: Tapa blanda 
Páginas: 624
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

   El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
   Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

AUTOR
   Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero este título ha supuesto su confirmación como autora best seller.

OPINIÓN
   Una mansión, criados y señores, secretos familiares...atractiva novela a más no poder así es que enseguida me interesé por ella y aquí os traigo mis impresiones una vez leída.
   Marie Hofgartner es una joven huérfana, no sabe quién fue su padre y su madre murió cuando ella tenía dos años. Criada en un orfanato ahora tiene lo que la directora del centro le dice que es su última oportunidad. Marie tiene 18 años y va a trabajar de ayudante de cocina en la villa de los Melzer, una familia que posee una importante y próspera fábrica de paños y telas. Lo que Marie no imagina es que ese humilde trabajo la llevará a descubrimientos asombrosos sobre su propia familia y quizás esas revelaciones transformen su vida para siempre.
   El funcionamiento de la industria textil a principios del siglo XX y los entresijos de la vida en una gran mansión son la base de "La villa de las telas" de  Anne Jacobs, el primer volumen de una trilogía en el contexto de una entretenida saga familiar.
   La novela, narrada en tercera persona, tiene un arranque pausado en el que la autora nos irá presentando los lugares donde se desarrolla la historia y a todos los personajes. Sin embargo, una vez hecha está presentación escénica el ritmo es mucho más ágil. Capítulos no excesivamente largos en los que vamos pasando de un sitio a otro, de un personaje al siguiente y en los que no paran de suceder cosas, con descubrimientos constantes que crean ansia lectora. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que a medida que Marie u otros personajes van descubriendo secretos no se los guardan mucho tiempo para ellos, la autora no se dilata en misterios innecesarios y los hallazgos se hacen públicos con bastante rapidez haciendo que la historia avance muy deprisa. A este avance constante también contribuye la prosa sencilla y ligera de la autora y la abundancia de diálogos.
   Me ha encantado la ambientación en lo referente a los entresijos de la vida y funcionamiento de una gran mansión en el siglo XX. Los de arriba y los de abajo, es decir, los señores y los criados, sus actividades cotidianas, el caos que se forma en la preparación de eventos, los vestidos, las comidas, la limpieza, además, a todo eso sumamos como interactúan unos con otros. Me ha divertido muchísimo todo lo relacionado con la vida y la organización en la villa de los Melzer. La diferencia entre clases sociales queda retratada a la perfección.
   El funcionamiento de la industria textil también me ha gustado, la autora consigue que nos pongamos en situación perfectamente, de manera sencilla y sin extenderse en exceso. Aparte de la industria textil en la época también asistiremos a como se vivió la irrupción de los vehículos a motor y la novedad del metro en las grandes ciudades.
   Sin embargo, el contexto histórico queda un poco diluido. Hay que tener en cuenta que son los años previos a la I Guerra Mundial que comenzó en 1914. Nuestra historia se desarrolla en 1913 y teniendo en cuenta que preveo que la guerra tendrá una influencia decisiva en el segundo volumen de esta saga me ha parecido que hubiera sido atractivo ahondar en ese contexto político que en la novela aparece muy de refilón, se hace algún comentario aislado y poco más. También tengo que reconocer que la historia a mí me apasiona y seguramente por eso he echado en falta este asunto que sin embargo otros lectores agradecerán que no esté tratado con algo más de profundidad.
   En cuanto a los personajes pues tengo que decir que la novela está plagada de tópicos. La novela se recomienda para los fans de Dawnton Abbey y precisamente, yo que soy uno de ellos, creo que los personajes son estereotipos ya vistos y no sorprenden. Sin embargo la protagonista, Marie Hofgartner sí está fuera de los clichés, nada de dulzura y sumisión, ella es respetuosa siempre y sabe perfectamente cual es su lugar por su condición social pero no se deja avasallar por nadie y cuando hace algún descubrimiento importante que la afecta directamente actúa. Me ha gustado mucho Marie y en mi humilde opinión, este personaje hace que la novela gane muchos enteros.
   Por supuesto, también conoceremos en profundidad al matrimonio Melzer y a sus tres hijos: Paul, Elisabeth y Katharina. Muy interesante la relación entre las dos hermanas y lo diferentes que son la una de la otra. Y claro, el elenco de criados, variopinto y con sus propios líos personales que aportan entretenimiento extra a la trama principal.

CONCLUSIÓN
  "La villa de las telas" de  Anne Jacobs es el primer volumen de una trilogía con el que se inicia una apasionante saga familiar en la que la industria textil, los entresijos de la vida en una gran mansión en los inicios del siglo XX, la diferencia entre clases sociales y los secretos ocultos convierten esta lectura en divertida, entretenida y muy recomendable. Me ha gustado y por supuesto, seguiré con esta saga cuando publiquen el segundo volumen.