martes, 6 de febrero de 2018

UNA NOCHE DE INVIERNO - Laura Kasischke


 UNA NOCHE DE INVIERNO
Autor: Laura Kasischke
Editorial: SALAMANDRA
Traducción: Magdalena Palmer
Formato: Tapa blanda
Páginas: 224
Precio: 17 €

 SINOPSIS
   Una mañana de Navidad, una mujer hace balance de los trece años transcurridos desde que recogió a su niña en un orfanato ruso. Aunque no es precisamente el día más apropiado para rendir cuentas, el impulso de sincerarse y de enfrentarse a su propia decepción hace que madre e hija se enzarcen en una larga discusión en la que aflora el abismo que las separa. Bajo el fuego cruzado de amargos reproches, el vínculo amoroso, profundo e inextinguible, se presenta como el último recurso para superar la crisis y recomponer la relación. Sin embargo, en una jornada aciaga, mientras una feroz tormenta de invierno se abate sobre la zona, un acontecimiento inesperado condiciona de forma dramática la estabilidad de la familia.

AUTOR
   Laura Kasischke (Grand Rapids, Michigan, 1961) es conocida sobre todo como poetisa, aunque es también una reconocida narradora. Ha escrito, entre otras, la novela La vida ante sus ojos, que tuvo un gran éxito, tanto de crítica como de público, y fue llevada al cine en 2007 por Vadim Perelman, en una adaptación protagonizada por Uma Thurman y Evan Rachel Wood. En 2011, su poemario Space, in Chains se hizo con el prestigioso National Book Critics Circle Award. Una noche de invierno es su última novela.

OPINIÓN
   La verdad es que no sabía muy bien que me encontraría en esta novela pero fue de esas que ves en la librería y aunque no has oído nunca hablar de ella te resulta muy atrayente, total que para casa se vino "Una noche de invierno" de Laura Kasischke  y hoy os traigo mis impresiones.

   Holly, Eric y Tatiana duermen la mañana de Navidad más de lo previsto. Mucho ponche navideño la noche anterior. Eric se despierta sobresaltado y se marcha a toda prisa, debe recoger a sus padres en el aeropuerto. Holly y su hija Tatiana de 15 años deben encargarse de prepararlo todo para la celebración de la comida de Navidad en la que tendrán invitados en casa, los padres y hermanos de Eric con sus respectivas familias y varios amigos acudirán se día.
   Pero todo empieza a torcerse cuando comienza a nevar con fuerza, en principio no parece preocupante pero quién sabe como evolucionará el temporal. Y en efecto, la meteorología complica las cosas y Holly y Tatina pasan el día a la espera. Tal vez el temporal, o quizás sea cosa de la adolescencia, el caso es que tanto Holly como Tatiana están de un humor de perros, no paran de discutir.
   Entre discusiones y enfados Holly va rememorando su vida, la tragedia de su familia y también los recuerdos de ese viaje a un orfanato ruso para adoptar a su preciosa hija.
   Una historia en la que se palpa la tensión y en la que el lector sabe que esto va a explotar en pedazos aunque no acaba de intuir de que manera ocurrirá.

   Con una prosa suave, melódica y envolvente asistimos a una remembranza de recuerdos, pero también de decepciones y tristezas que han formado parte de la vida de Holly. Una mujer marcada por un gen fatal que ha arrasado a su familia y ha condicionado totalmente su vida desde la niñez. Una poetisa frustrada que lleva años sin ser capaz de escribir un solo verso. Una mujer cuyo deseo más feroz fue el de ser madre y lo consiguió con una adopción complicada. Hoy, Holly y Tatiana, tendrán que enfrentarse a una hostilidad que lo abarca todo, la terrible tormenta que hay fuera es el preludio de la que está a punto de desencadenarse en esta casa. Un ritmo sereno, pausado y sin embargo, repleto de diálogos brutales. Los sentimientos de madre he hija van viendo la luz poco a poco. Se palpa una tensión creciente, sabes que pronto todo saltará por los aires y madre e hija empezarán a hacerse reproches crueles y dolorosos. Pero a pesar de picos extremos de tirantez entre ambas parece que Holly y Tatiana no se deciden y como lector piensas: " ¡por favor que comiencen ya a echarse cosas en cara!". A ver que no es que quieras que se hagan daño pero quieres saber e intuyes que la única manera es que ellas lo cuenten todo. El lector empieza a encaminar sus "pesquisas" y os aseguro que por mucho que creáis que el desenlace no os sorprenderá, lo hará. El final es brutal y totalmente inesperado.
   La novela, en su desarrollo, trata muchos temas interesantes. Pone de manifiesto las precarias condiciones en los orfanatos rusos y las dificultades y el coste monetario y emocional que pagan los padres adoptivos por lograr ver cumplido su deseo. También se habla de lo que supone para una mujer ser madre, adoptiva o biológica, lo que coarta eso sus aspiraciones de realización personal. Por supuesto, las dificultades de tratar con adolescentes por muy buenos y normalitos que sean, permanentemente insatisfechos y enfadados es un suplicio para los padres intentar interactuar con ellos. También la autora plantea un debate social importante y además cada vez más de moda en todo el mundo, pero yo que siempre voy con pies de plomo no lo voy a mencionar porque os daría tal vez una pista que no quiero que tengáis sobre el tremendo desenlace.
   El escenario de la novela es reducido, no saldremos ni las protagonistas ni el lector de la casa, están aisladas por la nieve y por sus sentimientos, incapaces ambas de desahogarse. Palabras tensas y abrazos fríos nos dan una idea de la tristeza que habita este hogar de emociones que necesitan una resolución.
   Las protagonistas Holly y Tatiana están bien caracterizadas las dos pero Holly brilla de una manera especial. Su viaje interior del pasado al presente, sus carencias y frustraciones, su sentido de la culpabilidad nos llevan a creer en una mujer real, no en un personaje de novela.
   Permitidme un consejo, como os comentaba antes el final es de los más impactantes que he leído nunca, produce una conmoción real en el lector, por eso mi recomendación personal es que no se os ocurra ojear el último capítulo del libro, es una sola página pero es la que da sentido a toda la historia, hacedme caso si os decidís a leer esta novela porque el breve encabezacimiento ya es suficiente para estropear la gran sorpresa final.

CONCLUSIÓN
   "Una noche de invierno" de Laura Kasischke ha sido una lectura que me ha ido ganando con la calidad literaria de la autora y con el interés creciente de la historia contada y que ha acabado por dejarme noqueada con su impactante final. Estoy segura que me va a ser difícil olvidar esta novela y por supuesto os la recomiendo.

Valoración:

35 comentarios:

  1. Traes cada lectura que a mí se me hace la boca agua... Yo también me la habría llevado a casa a ciegas, la verdad. Y después de tu reseña, muchísimo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni la novela ni a la autora, pero me has convencido para leerla, me gusta lo que cuentas y creo que es un libro que se disfruta aunque sea algo desgarrador. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando impresiones, a mí también me llamaba esta novela, me has convencido y me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No es una lectura que me llame, creo que la dejo pasar por el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no conocía esta novela, ni tampoco a la autora pero con la reseña que has hecho has despertado mi curiosidad. No me da la vida para tanta novedad y tanto libro. Salamandra suele tener buenos títulos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Con una reseña así es difícil resistirse. Tiene una pinta estupenda, así que me lo llevo bien anotado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Pues nada otro que me llevo, me encanta lo que cuentas sobre él y últimamente prefiero bastante este tipo de lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay dios mío, otro que me gusta! es imposible que nadie pueda leer toda la lisa que tengo de libros, ni en siete vidas...pero es que me gusta mucho lo que cuentas. Ea, anotarlo lo anoto, ya veremos que pasa.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he entendido lo de la gente que echa un vistazo a la última página cuando se pone con un libro... ¡pecado mortal! jajaja. Nada, que si lo cuentas así es difícil no llevárselo. Otro más. Y van...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una lectura muy apetecible, ya lo creo. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, ni siquiera conocía esta novela y ahora tengo que conseguirla como sea. Lo que cuentas me ha dejado con unas ganas impresionantes de leerla, ¡menuda pinta!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Jolines, Inés, yo estaba esperando tus impresiones. No me sonaba de nada esta novela. Cuando vi que estabas con ella miré la sinopsis y pensé: o es muy buena o es una patata. Me dejas con gana de irme a la librería a por ella. La buscaré porque el tema no puede ser más interesante y si además está bien tratado y con ese final...novela redonda.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No había reparado en esta novela, la verdad. Pero tiene muchos ingredientes que me lo hacen interesante y me lo anoto en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  15. Oh Inés pedazo de reseña que nos entregas, me dejaste con unas ganas locas de leer este libro, veré si se consigue por estas tierras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. A pesar de lo bien que la pintas y de ese final que seguramente te dejó como pasta de boniato, no puedo apuntarme tantas buenas recomendaciones porque no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece que toca un tema controvertido y super interesante. Leer sobre cosas que no conozco me encanta así que anoto tu recomendación pero ya! Además con final sorprendente!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No conocía la novela ni a la autora pero con esta reseña como para no llevársela, y eso que no se cuándo tendré tiempo de leerla...Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Ufff, no me la llevo, creo que me arrepentiría de elegir esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No la conocía y creo que me gustaría mucho por lo que cuentas. Me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Guau, menuda reseña y qué intrigada me dejas... Ahora no me va a quedar más remedio que ir a por ella porque quiero saber lo que pasa y lo quiero ya. Besazos

    ResponderEliminar
  22. Hola Inés. Con ésta pedazo de reseña me están entrando unas ganas enormes de leerla y no quiero tardar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. No son las novelas que me atraen así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Uff, imposible resistirse a la novela tras leer tu reseña. Me la llevo inmediatamente.
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Inés. Acabo de comprar la novela en digital, no me he podido resistir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No la conocía pero tiene una pinta estupenda. Asi que Apuntada queda, besos

    ResponderEliminar
  27. Me llama la atención lo de los orfanatos rusos. No para leerla ahora mismo que necesito otro tipo de libros pero para más adelante sí que tomo buena nota de él
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. me pilla de lleno el tema adopción, aunque lo leído hasta ahora se inclinaba a China que es donde yo fui, me gustará ...

    ResponderEliminar
  31. Uyyy no conocía yo este títuloooo.
    Me has dejado con la intriga. Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues ni me sonaba este libro, Inés. Y la verdad es que con esta pedazo de reseña me dejas totalmente entregada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Jolin Inés, me dejas con ganas de hacerme con él, el caso es que acabo de llegar de la librería y con el presupuesto enn números rojos, así que tendrá que esperar a la próxima visita
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me gusta mucho lo que cuentas. Me lo llevo. Pero no sé cuando podré leerlo, porque mi organización y mi tiempo escasean últimamente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Hija, cualquiera no se la lleva apuntada después de leer tu reseña. NO me hubiera llamado la atención nunca pero pinta genial lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.