martes, 31 de octubre de 2017

BASTA CON VIVIR - Carmen Amoraga



BASTA CON VIVIR
Autor: Carmen Amoraga
Editorial: Ediciones DESTINO
Formato: Tapa blanda
Páginas: 320 
Precio: 18,90 €

SINOPSIS
   Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.
   Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.
   Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.

AUTOR
  Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros. 

OPINIÓN
   "Basta con vivir" ha sido mi primer contacto lector con Carmen Amoraga y sin duda volveré a leer a esta autora que ha sabido conquistarme tanto con la historia contada en esta novela como con la manera de narrarla.

   Esta es la historia de dos mujeres, dos mujeres muy diferentes pero ambas con un nexo común: la dureza de sus vidas. 
   Por un lado conoceremos a Pepa, una cincuentona triste, amargada, solitaria e infeliz. Ve los sucesos de toda su vida bajo un prisma sesgado, el propio y eso la lleva a una inconformidad permanente con los demás. Nadie la ha querido y nadie la querrá jamás como ella merece. Una ruptura sentimental y la superación en soledad de una grave enfermedad la han trasformado en una mujer sola, tremendamente sola.
   Por otro lado está Crina, una joven rumana que tenía una vida feliz en su país, una familia que la quería, una carrera de medicina en ciernes y un novio que la cuidaba. Ahora Crina está en Valencia, víctima del tráfico de personas su vida se ha convertido en un auténtico infierno del que no consigue escapar. Crina también está sola, muy sola.
   Hay quien podría ser feliz y no se lo permite a sí mismo y hay quien desea ser feliz a toda costa y no encuentra la manera de lograrlo.
   Dos mujeres que viven en el mismo barrio, se ven a menudo en el parque pero no han intercambiado una sola palabra. Tal vez si un día eso cambiara la vida de esas dos mujeres se trasformaría por completo, tal vez un día...

   Hay escritores que tienen la capacidad de contarnos cosas comunes, historias corrientes de una manera especial, transformando esas vidas cotidianas en algo valioso e interesante, consiguiendo que esos personajes y sus cuitas nos interesen y leamos una novela con un deleite singular. Así escribe Carmen Amoraga, con sencillez y ternura pero con una fuerza que nos arrastra en la lectura de las páginas del libro con la sensación de estar ante algo mágico.
   La novela trae consigo una denuncia social clara sobre el tráfico de mujeres y la prostitución haciendo que el lector reflexione sobre un tema de sobras conocido pero dándole un punto de vista más humano, dándonos un golpe manifiesto al recordarnos que mucha gente necesita ayuda y siempre o casi siempre pasamos de largo con las típicas excusas de "yo no quiero líos", "bastante tengo yo con lo mío", "a saber si no hace lo que hace porque eso le es más cómodo que buscar un trabajo decente". No los vemos pero en realidad no queremos verlos, son invisibles en nuestra sociedad. Hay un señor que está a la puerta del supermercado donde voy a comprar prácticamente a diario, pide dinero, incluso a veces le he dejado unas monedas, pero si me enseñaran unas fotos para que lo identificara me sería completamente imposible, me avergüenza decir que jamás le he mirado a los ojos, es cierto, es invisible para mí y para todos los demás que pasamos a su lado. La historia de Crina nos muestra sin tapujos como cambia la vida de una joven normal para transformarse en algo horrible, en la que el miedo paraliza a esas mujeres y aunque se les presenten algunas oportunidades de escapar son incapaces de hacerlo sin ayuda. Una historia terrible que me ha impresionado.
   Sin embargo, la historia de Pepa ha sido la que más me ha tocado el corazón. Ya sabemos que en esto de las lecturas influye en ocasiones, de forma definitiva, el bagaje personal de cada lector. Me he visto totalmente identificada con una parte de los sentimientos de Pepa y es curioso, pero me ha dolido más su vida que la de Crina. Quizá haber leído esta novela hace un año me hubiera servido como terapia personal y me hubiera empujado hacía algo que ahora, dadas las circunstancias, ya es totalmente imposible.
   El ritmo de la novela es tranquilo y sosegado sin embargo, pasan muchísimas cosas a las protagonistas, incluso notas una sensación de suspense que invita a leer sin pausa, quieres saber que pasará, llegar al final y enterarte que será de Crina y de Pepa, si acabarán uniendo sus caminos o solo se rozarán en ese parque donde se encuentran a menudo. Y claro, averiguar si ambas serán capaces de enderezar sus vidas. La narración es seria, reflexiva, pero la autora introduce unas notas de sutil humor que hace sonreír en ocasiones pero desde luego, también pensar. A veces para decir las cosas más importantes el humor y la ironía son más adecuados que una frase lapidaria.
   Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma que ha ideado la autora para enfocar el desenlace de la novela, no voy a contar nada pero solo os diré que me ha sorprendido gratamente.
   Una de las claves de la novela está en sus personajes y no solo en los principales. Crina y Pepa están vivas, existen y las acompañas en la lectura sufriendo con ellas, intentando animarlas a tomar decisiones, a abrir de par en par las puertas que se les van poniendo por delante. A pesar de la tristeza y el dolor que desprenden consigues mantener el optimismo leyendo y confiando en que ambas encuentren soluciones y por fin vivan, porque hay veces que no hace falta más, basta solamente con vivir.

CONCLUSIÓN
    "Basta con vivir" de Carmen Amoraga nos sumerge en la historia de dos mujeres reales, en sus vidas cotidianas contadas de una forma tan certera que no las leemos, las vivimos, las sentimos en cada página. Historias tristes, duras pero siempre con la esperanza en el horizonte. Si conocéis a la autora seguro que ya tenéis en mente esta lectura y si aún no la conocéis, como me pasaba a mí, os recomiendo esta novela porque estoy segura que quedaréis tan encantados como yo.



Valoración:

viernes, 27 de octubre de 2017

Ganador SORTEO pack SERIE BEGMAN


   Buenos días a todos.
   Muchísimas gracias a todos los que habéis participado en el sorteo. El ganador o ganadora tiene hasta el domingo a las 12 de la noche para enviarme sus datos de correo postal a mariainescaro@gmail.com
   Y sin más dilación aquí está el afortunad@

a Rafflecopter giveaway

martes, 24 de octubre de 2017

LA CASA DEL CALLEJÓN - David Michell



LA CASA DEL CALLEJÓN
Autor: David Michell
Editorial: Literatura RANDOM HOUSE
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 223
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
   En un estrecho callejón, junto a un pub de barrio, en Londres, encontrarás un pequeño portón de hierro negro empotrado en una tapia de ladrillo. No tiene pomo, ni cerradura, ni rendijas junto a los bordes, pero si pones la mano encima la puerta se abrirá. De pronto estarás mirando un jardín en pleno esplendor, iluminado por el sol, y al fondo verás una antigua casa cubierta de hiedra, demasiado imponente para este barrio obrero y extrañamente grande a juzgar por el espacio que ocupa entre dos calles. Sus residentes te darán la bienvenida y te invitarán a entrar. Al principio no querrás irte. Más tarde descubrirás que en realidad no puedes. ¿Qué ocurre allí dentro? La respuesta te espera al final de las escaleras...
   A partir de una trama intrincada, David Mitchell construye un escalofriante relato que va mucho más allá del habitual cuento de terror con casa encantadas para arrastrar al lector hacia un final sorprendente, muy al estilo de este imaginativo genio literario.

AUTOR
   David Mitchell es el autor de Escritos fantasma, El atlas de las nubes, El bosque del cisne negro y Mil otoños. En 2003 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los veinte mejores jóvenes escritores británicos. En 2007 la revista Time lo incluyó en su lista de las cien personas más influyentes del mundo. Ha sido galardonado con diversos premios y dos de sus libros han optado al prestigioso Man Booker. Sus últimas obras han sido publicadas en España con un creciente éxito comercial y alabadas por la crítica. Su novela El atlas de las nubes fue adaptada al cine en 2012 por las hermanas Wachowski y Tom Tykwer y protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry. Mitchell ha participado en el proyecto Future Library, enterrando en un bosque en las afueras de Oslo la novela From Me Flows What You Call Time, que se podrá leer en 2114. En Literatura Random House hemos publicado Relojes de hueso, galardonada con el World Fantasy Award. La casa del callejón es su última novela.

OPINIÓN
   Hace años era una asidua de novelas de terror, leí muchas y sobre todo novelas de Stephen King, así a ojo más de 30, pero un día me cansé tanto de King como del género en sí mismo. En los dos últimos años he probado otra vez con el terror y mis encuentros lectores no han sido del todo satisfactorios. "La casa del callejón" de David Mitchell es una buena novela pero a mí me ha faltado sorprenderme así es que sigo sin retornar con éxito al género del terror.

   Un barrio de Londres de clase media guarda en su interior un callejón escondido que a su vez tiene un pequeño portón más a menos a la mitad, una puerta de metal que a pesar de buscarla con insistencia y seguridad de que está ahí cuesta localizar. Apoyas la mano y se abre. Entras y...
   Cada nueve años los habitantes de Slade House tienen visita, alguien cruzará ese portón de metal llevándoles algo que ellos necesitan con urgencia y siempre serán bien recibidos y atendidos con amabilidad por los dos dueños de esa gran mansión ya que son huéspedes elegidos. Pero ¿qué pasa en esa casa? ¿Quién o qué la habita? Desde luego, en Slade House pasan cosas raras, muy raras.

   Yo no había leído nada de este autor y curioseando después de leer esta novela he averiguado dos cosas. En primer lugar, "La casa del callejón" está íntimamente relacionada con "Relojes de hueso", una obra publicada anteriormente por el autor y con muchísimo éxito; no quiero decir que sea una serie, ni que va delante ni detrás, solo comento esa relación que los lectores de "Relojes de hueso" que lean esta nueva novela de Michell seguro que apreciarán mucho mejor que yo esa conexión entre las dos novelas. La segunda cosa que he averiguado es que esta novela ha nacido a raíz de una historia corta escrita en twitter por el autor en una sucesión de fragmentos de 140 caracteres .

   La novela está dividida en cinco partes establecidas a intervalos de nueve años, abarcando desde 1979 hasta 2015. Variados visitantes llegan a Slade House cada nueve años, todos ellos narrando en primera persona su aventura, excepto en la última parte que el narrador es uno de los habitantes de esa extraña casa. Una narración ágil, entretenida, incluso con toques de humor hacen la novela muy amena, de lectura muy rápida. Una narración fluida e ingeniosa pero nada terrorífica. Diría que el problema es que los personajes no me han llegado mucho, excepto uno tal vez y es muy difícil sentir miedo por lo que le pueda suceder a cada uno de ellos si ya de primeras no te trasmiten casi nada. Además, todo me sonaba a algo ya leído e incluso la escena cumbre de cada capítulo, en la que los habitantes obtienen lo que necesitan de sus visitantes, me dejó una manifiesta sensación de "deja vu". Quizás es que Stephen King ya lo inventó todo en el terreno del terror y yo ya leí esa escena en una de sus novela.
   Una de las cosa que me ha gustado es su ambientación, con un regusto a novela victoriana que me ha parecido muy agradable durante la lectura.
   Me ha resultado repetitiva a pesar que cada nuevo visitante de Slade House aportaba algo diferente a la trama. Me quedo con un personaje, Sally Timms y con la parte cuarta que me ha reanimado un poco en la lectura para afrontar el tramo final, un tramo final raro que me ha dejado perpleja. De acuerdo que es terror fantástico pero esa conclusión roza lo surrealista, siempre en mi opinión personal.

CONCLUSIÓN
    "La casa del callejón" de David Mitchell es una novela corta encuadrada dentro del género de terror fantástico que me ha parecido muy entretenida pero que no me ha sorprendido en absoluto y por tanto no ha logrado convencerme del todo. Estoy segura que los que ya hayan leído a este autor con anterioridad van a disfrutar mucho más que yo con esta novela.


  
Valoración:

martes, 17 de octubre de 2017

INSPECTOR SOLO - David Jiménez "El Tito"



INSPECTOR SOLO
Autor: David Jiménez "El Tito"
Editorial: Versatil
Formato: Tapa blanda
Páginas: 380
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   La vida de Marcial Lisón quedó marcada desde el mismo momento en el que el Asesino del café puso un pie en la ciudad de Cartagena. Conocer su identidad, dieciocho años después, lejos de haber supuesto un alivio para el inspector, hizo que descubriese que su pasado descansa sobre una mentira con la que es difícil convivir. Desde entonces, Sola, un galgo recogido junto a unos contenedores de basura, se ha convertido en su única familia. Su carácter hosco y alejado de lo políticamente correcto tampoco le ha permitido granjear grandes amistades; más allá de la de Zoe Ochoa, su compañera, y Sasha, una prostituta rumana con la que comparte algo más que sexo.
   Despertar en el interior de su coche, frente al edificio de Sasha, sin recordar cómo ha llegado hasta allí, y descubrir que la han asesinado, solo será el comienzo de una vorágine autodestructiva que alcanzará su cénit cuando Marcial compruebe que Zoe lo ha traicionado.
   Pero ¿por qué no recuerda nada de esa noche?¿Cómo gestionar una investigación en la que las evidencias se empeñan en convertirlo a él en el principal sospechoso?
   Estos interrogantes sumirán la existencia de Marcial Lisón en una ingobernable zozobra en la que estabilizar su vida y demostrar su inocencia se convertirán en su verdadera obsesión.

AUTOR
  David Jiménez "El Tito" es licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. En la actualidad, después de haber desarrollado su carrera como biólogo en el ámbito del control de calidad, ejerce en Castellón como agente marítimo de Vigilancia Aduanera, un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria que se encarga de la represión del contrabando. Tras colaborar durante unos meses con Castellón Noticias redactando artículos sobre novela negra, decidió dar el salto y escribió "Muertes de sobremesa" (diciembre de 2015, ACEN), con la que consiguió abrirse un hueco en el difícil panorama literario contemporáneo. 

OPINIÓN
   Conocí a David Jiménez "El Tito" con "Muertes de sobremesa" en el verano de 2016, me gustó mucho la novela pero sobre todo su personaje protagonista el inspector de policía Marcial Lisón. Cuando vi que se publicaba "Inspector Solo" lo primero que pensé es que tanto el título como la portada eran tremendamente acertados, me parecía que concordaban a la perfección con su protagonista, con como me lo imaginaba yo después de leer la novela anterior. Solamente me quedaba comprobar si el contenido del libro también me parecería una continuación satisfactoria y así ha sido, hoy os traigo mis impresiones finales después de la lectura de esta novela.

   Marcial Lisón despierta en el interior de su coche después de una noche de excesos y sin prácticamente ningún recuerdo de lo que hizo. Una llamada de teléfono de de su jefe, el comisario Miguel Lasaosa, activa todas las alarmas en el cerebro de Marcial. Sasha, una prostituta rumana, ha sido asesinada. El problema es que Marcial era asiduo visitante de Sasha y además, se da cuenta de repente que por lo que parece ha pasado la noche en su coche frente a la casa donde ella ha sido asesinada. Marcial está completamente en blanco y lo primero que piensa es que es muy posible que durante la madrugada visitara a Sasha pero ¿puede tener él algo que ver con su muerte? 
   La investigación de la muerte de Sasha se convertirá para Marcial Lisón en un juego peligroso en el que a la vez que intenta averiguar quién asesinó a Sasha, tendrá que ir esquivando con mentiras y medias verdades las evidencias que van apareciendo que lo relacionan directamente con la prostituta Rumana.

   Un narrador omnisciente nos pasea por esta novela policíaca que tiene mucho de clásica del género en cuanto a temática: prostitución, alcohol, violencia y corrupción. El autor utiliza un lenguaje variado y muy cuidado, combina a la perfección diálogos naturales y realistas con una narración en la que descubriremos tanto hechos como sentimientos y reflexiones de los personajes. El autor capta la atención desde el primer capítulo y luego sabe mantener al lector enganchado a la trama hasta el final aportando giros y sorpresas durante el desarrollo de la novela que incrementan con mucho acierto la tensión narrativa. Uno de los aciertos de esta novela es que David Jiménez ha aligerado en datos específicos sobre el procedimiento policial en una investigación de asesinato; tendremos toda la información necesaria para que el desarrollo de la trama resulte veraz pero contado de forma fluida y sencilla de comprender por cualquier lector.
   Una trama muy atractiva, estupendamente desarrollada y con un buen final que teniendo en cuenta que el autor planteó estas novelas de marcial Lisón como protagonista como una trilogía, invita a seguir leyendo y descubrir cosas que quedan en el aire sobre ciertos asuntos de carácter personal de los personajes, aunque la trama principal de la novela queda completamente resuelta.
   La novela está ambientada en Cartagena y aunque yo no conozco la ciudad, imagino que para un lector que sí esté familiarizado con ella será fácil ubicarse allí ya que el autor salpica la novela de barrios, calles determinadas, parques e incluso locales de copas o restaurantes que tienen toda la pinta de ser reales. 

   Uno de los puntos fuertes de la novela, además de una trama muy bien desarrollada y estupendamente resuelta, son los personajes. Todos bien construidos para que el lector se forme una idea clara de cada uno, eso sí, las personalidades llenas de contradicciones de algunos de ellos aportan a la novela un punto novedoso y diferente dentro del género. 
    Destacan entre todos ellos :
   -Zoe Ochoa, una joven policía que después de cerca de un año trabajando con Marcial, admirando a su jefe y compañero casi con devoción, en esta novela da un paso más, sufre una evolución como persona y como policía, un golpe de efecto que el personaje estaba pidiendo a gritos y el autor ha sabido verlo con claridad y aportar ese avance en el perfil de este personaje de manera muy natural y acertada.
   -Marcial Lisón que por cierto, ya no se llama Lisón de apellido, no consiente que lo llamen así y sus motivos tiene, incluso ha borrado el apellido de la placa con su nombre en la puerta de su despacho en la comisaría de policía. Lo ocurrido en la anterior investigación, donde a la vez que Marcial perseguía al llamado "asesino del café" lo llevó a descubrir cosas sobre si mismo que tal vez hubiera preferido no averiguar jamás, lo han arrastrado casi hasta tocar fondo. Una tirante relación con su madre, cada vez más huraño con los compañeros de trabajo que antes le llamaban "El ermitaño" y ahora ya hablan de él como "el inspector solo" e incluso un distanciamiento evidente con Zoe con la que había empezado a abrirse un poco, lo dejan en un aislamiento con respecto a las relaciones personales y lo empujan cada vez más a compartir todo únicamente con Sola, su galga. He encontrado a un Marcial triste que sintiéndose traicionado se refugia en un aislamiento voluntario y a la vez, un Marcial violento y asustado de lo que puede llegar a hacer. Contradictorio y retorcido en ocasiones sin embargo tiene un imán de atracción para el lector que aunque en ocasiones considere desagradables y absolutamente reprobables sus actos, acaba sintiendo una fascinación que hace que desee seguir al tanto de su vida en el futuro.

CONCLUSIÓN
   "Inspector Solo" de David Jiménez "El Tito" es una muy buena novela policíaca con una trama que atrapa desde el primer capítulo que mantiene el suspense y la tensión narrativa hasta el final y con un personaje principal repleto de contradicciones muy atractivo para el lector.
   Y ahora me preguntaréis lo mismo de siempre sobre si se pueden leer las dos novelas de Marcial de forma independiente pero...
"no es tiempo de peros"

   Haced lo que queráis, yo lo que os recomiendo es conocer cuanto antes a este policía tan especial que estoy completamente segura que os fascinará tanto como a mí.


   
Valoración:

martes, 10 de octubre de 2017

POR ENCIMA DE LA LLUVIA - Víctor del Árbol



POR ENCIMA DE LA LLUVIA
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Ediciones Destino
Formato: Tapa blanda
Páginas: 512
Precio: 20,90 €

SINOPSIS
      Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 
   Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Malmö, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 
   Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

AUTOR
   Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).

OPINIÓN
   Cuando eres lector habitual de Víctor del Árbol como es mi caso, sabes que cuando te pones a leer una novela suya tu estado personal en ese momento va a influir de manera muy marcada en tus reacciones durante ese trayecto literario. En cualquier caso, la valía de este autor es que nunca deja indiferente y siempre lega un poso tras la lectura que perdura durante mucho tiempo.
   En mi situación personal "Por encima de la lluvia" de Víctor del Árbol ha resultado una lectura dolorosa pero muy satisfactoria y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

   Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa. Dos personas muy diferentes que deciden, en el ocaso de sus vidas, que aún les quedan cosas importantes por hacer, curar esas heridas recientes o pasadas que les atormentan interiormente. Pero lo que hagan no solo les afectará a ellos y quizás hay cosas que no se deberían alterar, aunque se haga buscando el bien de otras personas. Ambos se lazan a un viaje en el que buscan la tranquilidad de sus conciencias en ese tramo final de sus vidas.
   Por otro lado, en Malmö (Suecia), otra vida nos espera. Yasmina es una joven de origen marroquí atrapada en una vida dura y desgraciada que la oprime día a día. Una madre para la que pasa desapercibida y un abuelo que la desprecia forman parte de su mundo, pero también hay otra parte que resulta igualmente dolorosa pero mucho más peligrosa para ella. Dos hombres tiran de Yasmina en direcciones opuestas, el propietario de un bar de su barrio que siempre se ha preocupado de ella y un policía con el que mantiene una relación amorosa.
   Tal vez estas dos historias solo se rocen tangencialmente o quizás terminen íntimamente relacionadas. A lo largo de la lectura se irá viendo el nexo pasado que las une para cerrar el círculo de una vidas que guardan más de un secreto.

   La novela, narrada en tercera persona, nos lleva de una a otra trama con un ritmo sereno, ambas avanzando poco a poco y siempre consiguiendo mantener el interés por igual durante toda la lectura. Iremos viviendo el presente y conociendo el pasado de cada personaje a modo de recuerdos y poco a poco enlazando una trama con otra. 
   Hay multitud de temas tratados en esta novela. La vejez y su decadencia física y mental, los abusos sexuales, el maltrato físico, el racismo, la homosexualidad e incluso la memoria histórica. Me ha gustado especialmente que el autor no se recree en escenas dolorosas o crueles, no le es necesario en absoluto ya que su manera de escribir, de expresar sentimientos de forma clara, con frases rotundas y perfectas, consigue adentrarnos en cada uno de los dramas personales narrados con sencillez sin necesidad de lograrlo con escenas de excesivo impacto visual. 
   La novela se desarrolla en varios lugares de España: Sevilla, Tarifa, Madrid y Barcelona; pero también Tánger será escenario principal para conocer detalles del pasado. Y por supuesto la ciudad de Mälmo en Suecia, a la que cada vez que iba durante la lectura de esta novela esperaba secretamente encontrarme con Wallander (personaje estrella de una saga policíaca escrita por Henning Mankell); estoy acostumbrada a llevarme más de una sorpresa con las novelas de Víctor del Árbol en este sentido así es que no me extrañaría en absoluto descubrir que esto de elegir Málmo no ha sido cuestión de azar, ya le preguntaré al autor si tengo oportunidad.
   Aunque como comentaba antes la novela tiene un ritmo pausado nos vamos a encontrar durante el desarrollo de ambas tramas con un suspense contenido, o bien por la necesidad de saber lo que intuimos que esconden algunos personajes o bien por el peligro latente que se aprecia, sobre todo alrededor de la trama protagonizada por Yasmina en Mälmo. Así es que os advierto que vais a encontrar varios giros inesperados que os dejarán muy sorprendidos. 

   El poder de conseguir que personajes secundarios de la trama, esos que aunque pasan casi de refilón aún teniendo presencia importante en el desarrollo de los sucesos, queden en la memoria de un lector no está al alcance de todos los autores. Por esta novela pasan unos cuantos personajes que nos muestran sus pequeñas miserias y sus tragedias personales, todos y cada uno de ellos han dejado una huella en mí. 
   Pero claro, destacan principalmente aquellos que llevan el peso de la historia:
Helena, una mujer que utiliza el cinismo como arma o como escudo protector. Marcada por las tragedias de su infancia no se rinde ni quiere hacerlo, al menos no todavía y arrastra al retraído Miguel a hacer cosas insospechadas en un hombre metódico y poco dado a correr aventuras; Miguel un hombre que esconde dentro de él a otro hombre que jamás hubiera imaginado y Helena, una mujer en la que se percibe constantemente algo misterioso que nos atrae. Y Yasmina, un personaje que me ha enamorado porque ha conseguido trasmitirme a la perfección quién es, cómo es y todo lo que lleva en su interior. Tres personajes redondos, magníficos.

CONCLUSIÓN
   De nuevo Víctor del Árbol ha conseguido sumergirme por completo en las vidas contadas en "Por encima de la lluvia", una novela cargada de historias dolorosas, de personajes inolvidables y contada con mucho sentimiento y belleza. Una novela que os recomiendo sin dudar como todas las de este autor.

Valoración:

jueves, 5 de octubre de 2017

SORTEO pack SERIE BEGMAN


   ¿Conocéis a Sebastian Bergman? ¿No? Pues os voy a hablar un poquito de él:
  
   Sebastian Bergman es psicólogo criminalista en Suecia. Estudió psicología en Estados Unidos y se especializó en asesinos en serie. También fue profesor en la Universidad de Estocolmo y ha trabajado más de 20 años como psicólogo criminal. Además, ha escrito varios libros sobre la conducta de los asesinos en serie, libros que son punto de referencia en el tema. En más de una ocasión ha colaborado activamente junto con la policía sueca en la resolución de crímenes múltiples cometidos por asesinos en serie.
   Una tragedia familiar fue el punto de inflexión de su vida y a sus 54 años las pesadillas sobre ese suceso traumático lo siguen atormentando. Alcohol, drogas y una sucesión de conquistas de una noche es la forma que tiene Sebastian de intentar alejarse de ese horror.
   Es brillante como psicólogo criminal pero también es engreído, arrogante y grosero en el trato personal por lo que trabajar con él resulta muy complicado, especialmente para las mujeres.

   No parece un personaje que se haga querer, ¿verdad? Pues veréis, después de cuatro volúmenes leídos de esta saga, Sebastian Bergman sigue sin caerme bien aunque es cierto que le he ido pillando el puntito y hasta le tengo cariño.
   La serie policíaca protagonizada por este personaje es fantástica. Libros con buenas tramas, ritmo frenético y múltiples giros y sorpresas, además los autores tienen una gran habilidad para terminar cada libro con un golpe de efecto brutal, de esos que si tienes el siguiente volumen a mano pues que te pones con él inmediatamente.
   Pues eso, si queréis conocer a este personaje diferente dentro del género policíaco y disfrutar de esta serie tanto como yo lo he hecho hasta ahora, aquí os traigo una oportunidad estupenda en forma de sorteo.

   
 Se sortea 1 pack de la Serie Bergman compuesto por 1 ejemplar en papel de cada uno de los libros publicados hasta el momento:


Serie Bergman
1.- Secretos imperfectos (Planeta 2016)
2.- Crímenes duplicados (Planeta 2016) 
3.- Muertos prescindibles (Planeta 2017) 
4.- Silencios inconfesables (Planeta 2017) 

Aquí os dejo el banner


Bases del sorteo

1.- Se sortea pack compuesto de un ejemplar en papel de cada uno de los libros.
2.- Es un sorteo nacional. Habrá un único ganador que recibirá el pack completo.
3.- Para participar en el sorteo el único requisito indispensable es  ser seguidor del blog a través de GFC (pinchando en seguir a través del gadget de seguidores, colocado a la izquierda en mi blog. Para aquellos que no sepan buscar su perfil os dejo un post que lo explica paso a paso y de maravilla: Post del blog The Ivory Marble ), en resumen QUE APAREZCA VUESTRA FOTO EN MI GADGET DE SEGUIDORES y tener una dirección postal en España. Dejad un comentario en esta entrada indicando "Quiero participar en el Sorteo pack SERIE BERGMAN de La huella de los libros". Podréis conseguir más puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4.- El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5.- El plazo para participar es desde hoy jueves día 5 de octubre hasta las 23:59 del próximo día 26 octubre de 2017.
6.- Los ejemplares para el afortunado ganador los enviará la editorial Planeta, excepto "Silencios inconfesables" que lo enviaré yo misma.

   Mucha suerte a los participantes.

Formulario Rafflecopter



a Rafflecopter giveaway

martes, 3 de octubre de 2017

SILENCIOS INCONFESABLES - Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt



SILENCIOS INCONFESABLES
Autor: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Formato: Tapa blanda
Páginas: 558
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen. 
   Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la   pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

AUTORES
   Michael Hjorth, nació en Visby, Suecia en 1963. Es productor de cine y televisión y guionista entre otras de la version sueca de Wallander o de Los crímenes de Fjällbacka.
   Hans Rosenfeldt, cuyo nombre original es Hans Petersson, nació en Borås, Västra Götalands län, Suecia en 1964. Es guionista y el creador de una de las series escandinavas de más éxito: Bron (The Bridge).

Serie Bergman
1.- Secretos imperfectos (Planeta 2016)
2.- Crímenes duplicados (Planeta 2016) 
3.- Muertos prescindibles (Planeta 2017) 
4.- Silencios inconfesables (Planeta 2017) 
5.- Castigos justificados (próximamente)

OPINIÓN
   "Silencios inconfesables" de Hjorth &  Rosenfeldt es la cuarta entrega de esta serie policíaca ambientada en Suecia y protagonizada por el psicólogo criminalista Sebastian Bergman. Difícil hacer una reseña de una cuarta novela de una serie sin hablar sobre cosas que sucedieron anteriormente, sobre todo en lo referente a la vida de los componentes del equipo policial que es protagonista de estas novelas. Digo esto porque aunque yo soy extremadamente cuidadosa con lo que cuento, como estos autores siempre terminan sus libros con un punto álgido a resolver al comienzo del siguiente, si la estáis leyendo o pensáis hacerlo pues mi consejo es que leáis esta serie desde el comienzo y cuanto menos información tengáis sobre los libros posteriores mejor que mejor.

   En Torsby, una pequeña localidad en la Provincia de Värmland(Suecia), ha ocurrido un terrible asesinato. Una familia, los Carlsten, han sido asesinados brutalmente en su casa, un matrimonio y sus dos hijos pequeños muertos por disparos de escopeta sin asomo de piedad. La policía de Torsby, con Erik Flodin al mando, se ve incapaz de avanzar en la resolución del caso y decide recurrir al equipo de la Unidad Nacional de Homicidios de Torkel Hölgrund en busca de ayuda. Aunque el equipo de Torkel es considerado el mejor y más efectivo del país resolviendo asesinatos complicados, la falta de pistas hace que se estanquen nada más llegar a Torsby. Cuando ya creen estar en un callejón sin salida descubren que cuando los Carlsten fueron asesinados no solo el asesino estaba allí, había alguien más en la casa que salió huyendo presa del terror por lo que vio. Encontrar a esa persona es la clave para resolver este cruel asesinato, esa persona lo vio todo y puede identificar al asesino, hay que encontrarla. Los indicios hallados en el lugar del crimen hacen suponer que esa persona es una niña, probablemente un pariente de la familia asesinada. Empieza una carrera contrarreloj en la que el equipo de Torkel Hölgrund con la colaboración de Sebastian Berman trabajan sin descanso por encontrar a esa niña, pero alguien más la busca y no con buenas intenciones.

   Como es habitual en estos autores el estilo narrativo es muy sencillo, con abundantes diálogos y capítulos cortos en los que pasamos de manera vertiginosa de un escenario a otro, de un protagonista a otro, teniendo así una panorámica completa de lo que va sucediendo. El ritmo de lectura es frenético como en los libros anteriores y la ambientación adecuada para situarnos en contexto pero me ha resultado algo más escasa en detalles que en los volúmenes anteriores. Sorpresas y giros a lo largo de la trama aunque en este sentido a mí me ha resultado más previsible el desenlace que en las otras ocasiones, aún así sigue resultando una novela muy ágil y entretenida.

   Los temas tratados en la novela creo que no se deben detallar para no dar pistas al futuro lector. Solo comentaré que la siempre difícil colaboración entre diferentes cuerpos policiales es uno de esos temas, pero el resto tendréis que averiguarlo vosotros mismos leyendo esta novela.

   En esta serie policíaca la vida privada de sus personajes principales y su evolución es una trama más de la novela que se va desarrollando libro a libro. Sebastian Bergman, al igual que se ha integrado poco a poco en el equipo de la Unidad Nacional de Homicidios, también ha conseguido que yo lo acepte y acabe encariñándome de él a pesar de su carácter borde, sus contestaciones desagradables y sus malos modos; sus pérdidas personales lo arrastran al dolor y lo han transformado en un ser egoísta al que a veces es complicado perdonar. En esta entrega parece que cobran algo más de protagonismo, sobre todo en lo individual, Torkel al que lo ocurrido con Úrsula lo atormenta y Billy que cada vez va destacando más en el equipo. Por supuesto, Vanja y sus problemas familiares siguen siendo foco de atención. El avance de esa trama personal de los protagonistas me ha parecido escaso en esta novela, he echado en falta más evolución ya que los autores nos habían acostumbrado a eso en los libros anteriores. Aún con todo, al final de la novela hay una gran sorpresa que afecta a uno de los personajes y que deja al lector con ganas de ponerse a leer el siguiente volumen de la serie de inmediato.

CONCLUSIÓN
    "Silencios inconfesables" de Hjorth &  Rosenfeldt, cuarto volumen de la llamada Serie Bergman, cumple lo que promete, mantener al lector pegado a sus páginas de principio a fin. Una trama entretenida con buenos personajes y un final que invita a seguir leyendo el siguiente volumen de la serie.


   Creo que hay que leer esta serie desde el principio para poder disfrutar de esos personajes protagonistas que van desarrollando su vida personal poco a poco en cada libro.


Serie Bergman




Valoración: