Lecturas 2021

lunes, 1 de julio de 2019

EL ECO DE LA PIEL - Elia Barceló


EL ECO DE LA PIEL
Autor: Elia Barceló
Editorial: ROCA Editorial
Formato: Tapa dura
Páginas: 400
Precio: 19,90 €

   Desde que leí "El color del silencio" me enamoré de la manera de escribir de Elia Barceló. El idilio lector se confirmó con "Las largas sombras" así es que en cuanto vi que se publicaba "El eco de la piel" tenía clarísimo que lo leería y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   
  Sandra Valdés, una joven licenciada en historia que pasa sus días aburrida y desencantada como dependienta de ropa en una tienda, es contratada para escribir la biografía de Ofelia Arráez, una empresaria y constructora de renombre internacional fallecida años atrás. 
   Sandra, retorna a Monastil que es su pueblo natal, se instala a regañadientes en casa de sus padres y comienza el trabajo de documentación para escribir sobre Ofelia. En ese proceso de investigación, Sandra descubrirá muchas cosas sorprendentes sobre Ofelia, secretos que han permanecido ocultos a lo largo de los años para la propia familia de la gran empresaria del calzado en España.
   De la mano de Sandra nos sumergiremos en la apasionante vida de Ofelia Arráez y su familia, descubriremos que tal vez las cosas no son como parecen y que cuando alguien muere, los que recuerdan tu vida seguramente no saben quién fuiste en realidad.
   
   Es indiscutible que Elia Barceló es una gran narradora, envolvente, delicada y sutil, te atrapa con su forma de contar las cosas. Su prosa cuidada y llena de pasión satisface a cualquier lector exigente. La historia de Ofelia Arráez la iremos averiguando poco a poco en dos tiempos complementarios. Por un lado, en el presente, Sandra conocerá a Luis, el hijo de Ofelia, irá hablando con personas del lugar que conocieron a la empresaria, encontrará documentos, cartas, fotos, un sin fin de información que le presentan a una mujer contradictoria, nada convencional, poderosa y a la vez peligrosa y que hace pensar a Sandra que la Ofelia que está descubriendo no es la que su hijo quiere que plasme en la biografía que le ha encargado escribir. Por otro lado, el pasado se plasma con escenas que van avanzando en el tiempo desde 1939 hasta 2003 con Ofelia ya anciana, esto compone la última parte de la novela y me ha parecido un acierto estructural absoluto. Aquí, conoceremos de primera mano lo que ya sabemos y hemos leído, nos enteraremos lo que de verdad ocurrió y no lo que creíamos que había sucedido y tendremos el perfil real de los personajes. Una historia familiar compleja, llena de giros inesperados, donde parece que todos tienen algo que ocultar y nada es lo que parece.
   Reconozco que esta novela me ha gustado mucho menos que las anteriores que he leído de esta autora. El personaje de Sandra me ha caído realmente mal, egoísta, suspicaz, desconfiada y sobre todo, su actitud frente a sus padres no la he comprendido, he esperado toda la novela una explicación a ese entender cualquier cosa que le comentara su padre o su madre como un reproche al modo de los adolescentes y no la he encontrado. Como contrapunto está Ofelia, un personaje fascinante, huérfana al acabar la Guerra Civil, viuda joven que levantó un imperio de la nada convirtiéndose en la mujer más relevante en la industria del calzado en España, una vida apasionante llena de fuerza, de glamour y de misterio. Sin embargo, otra de las cosas que no me ha convencido y que unida a mi desapego con el personaje de Sandra me ha incomodado, ha sido el cúmulo de ciertas circunstancias vitales (que no puedo mencionar para no fastidiar una próxima lectura de alguno de vosotros) de los miembros de la familia de Ofelia y sus allegados, no me ha parecido nada creíble y como resultado los personajes se han quedado ahí, en la ficción, no me han trasmitido la veracidad suficiente para que los sintiera reales.
   La trama está ambientada en Monastil, un pequeño pueblo ficticio de la provincia de Alicante presumiblemente inspirado en Elda el pueblo natal de esta autora.  Un pequeño pueblo agrícola, sumido en la miseria después de la guerra y que se convirtió en la cuna de la fabricación de calzado en España. Ha sido interesante ver esta evolución que fue real. También nos acercaremos, a través de la incursión de Ofelia, en la proliferación de la construcción con fines turísticos en las costas valencianas, con la llegada de las mafias rusas y la corrupción política.
   En cuanto a los personajes hay mucho que descubrir en todos ellos, Anselmo, Luis, Gloria, Alberto, Selma pero sin duda, me quedo con Ofelia que me ha parecido, como comentaba antes, una mujer deslumbrante, con muchas caras y con una forma de ver la vida, en todos los sentidos, muy avanzada para su época, una luchadora incansable en un mundo de hombres donde consiguió hacerse respetar y admirar por todos.

CONCLUSIÓN
    "El eco de la piel" de Elia Barceló es la historia de Ofelia Arráez, una joven pobre y desgraciada que fundó un imperio, una mujer generosa y a la vez dura y despiadada que lo dio todo por las personas a las que amó. Una bonita historia de secretos, mentiras, ambición y pasiones, contada con la elegancia que caracteriza a esta autora que sin embargo, no ha llegado a emocionarme tanto como las anteriores novelas de esta autora.

23 comentarios:

  1. Buenos días, Ines:
    No he leído nada de la autora, y según nos cuentas, casi que comience por otro título. Encantada que me propongas uno:)
    Milgracias por la sinceridad de tu reseña!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todos los autores tienen algún libro que nos gusta menos, alguno con el que no congeniamos del todo; espero que el próximo que caiga en tus manos de esta autora, te guste tanto como "El color del silencio" y "las largas sombras" :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés,

    aunque tengo los tres en casa, solo he podido leer El color del silencio y me enamoró la prosa de Elia; creo que voy a seguir el orden aunque las novelas no tengan nada que ver así que este no sé cuándo lo leeré; voy a bajar expectativas por si acaso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, me ha gustado, pero no tanto como El color del silencio o Las largas sombras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo en casa El color del silencio que me lo compré cuando salió pero aun no me he puesto con él, así que antes de embarcarme en otras novelas leeré este. Tomo nota de tu opinión por si en algún momento leo El eco de la piel. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que a mi me ha gustado más que a ti. Indudablemente Ofelia es EL PERSONAJE de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Emociones aparte, esta me ha parecido la novela más compleja y redonda de la autora, y eso es decir mucho. La arquitectura de la trama, los distintos puntos de vista de narración, los hilos temporales y argumentales, los focos... Elia lo maneja todo con una inteligencia y una soltura que deja boquiabierta. A mí me ha parecido incluso mejor novela que "EL color del silencio". Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    Me estrené este año con esta autora y me gustó mucho, así que tengo muchas ganas de leer su nueva novela :D
    Además, creo que me va a gustar un montón porque a mí las historias familiares llenas de secretos, mentiras y enredos simplemente me pueden jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés. Yo he leído las otras dos y me gustaron mucho, esta va a ser mi próxima lectura ya te contaré. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate Inés, que a mí ha sido una de las que más me han gustado, me atrapó desde el principio y sus personajes me han conquistado por completo. En la variedad está el gusto 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Yo lo dejé pasar por falta de tiempo, aunque viendo que te ha convencido menos creo que antes leeré "El color del silencio" que es el que ya tenía pendiente de esta autora. Cuando algún personaje se te atraviesa es verdad que el libro pierde mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Inés. A mi Sandra también fue el personaje con el que menos empatice, me gusta como escribe la autora y aunque unas obras nos gusten más que otras yo seguiré leyéndola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí Sandra tampoco me convenció y además cuando Ofelia comienza a aparecer más, la eclipsa totalmente. Pero sí que me convenció algo más que a ti su historia, y bueno...la forma de escribir preciosa, como siempre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha fascinado. De hecho creo que es la que más me ha gustado de Elia. Tiene además esos trazos de reflexión, casi de filosofía que me han fascinado. Y la historia que cuenta y cómo la cuenta me ha resultado muy original. Su estilo, exquisito, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  15. Para mí tampoco es la mejor de la autora, aunque no he sentido ese desapego tuyo con los personajes, no me han llegado a trasmitir emociones que me hicieran conectar especialmente con ellos. Eso sí, ha sido un placer leerla y sobre todo reflexionar sobre la intención de la autora.
    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  16. No me he estrentado todavía con la autora, y creo que lo haría con las novelas anteriores.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente a la autora, y la verdad es que me apetece mucho. Desde que se que también escribe fantasía, tego más difícil la decisión de por cual empezar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Digo como Carla, la tengo pendiente, y uno de sus libros comprados. Si me gusta, tomaré nota de este. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó más que a tí aunque tampoco es mi preferida de la autora. Y, sí, eso que comentas también me chirrió a mí
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído nada de esta autora y esta historia no pinta mal para este veranito. Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente y es que Elia es, para mi,sinónimo de verano. El color del silencio es, sin duda su mejor libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de la autora. La he visto por la feria del libro de aquí y la de Madrid, pero todavía no me he acercado a sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes mi opinión de Sandra. La novela en general me gustó y la disfruté, pero me sigo quedando con El color del silencio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.